Accesibilidad a los Servicios Sanitarios

La mejora en la accesibilidad a los servicios sanitarios está directamente relacionada con la calidad de la asistencia sanitaria, siendo una de las principales demandas de la Ciudadanía.

Orientar los servicios para ofrecer mejores niveles en la accesibilidad, implica el esfuerzo y compromiso de todas las unidades del Hospital Universitario Virgen del Rocío, a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. Con el objetivo de dar soporte técnico a las Unidades de Gestión Clínica en esta área prioritaria, desde 2015 existe una Unidad de Apoyo al Área de Accesibilidad.

El abordaje de los aspectos relacionados con la accesibilidad se lleva a cabo en el seno de la Comisión Atención Primaria - Atención Hospitalaria, donde profesionales de ambos niveles asistenciales trabajan conjuntamente.

Los objetivos planteados en relación con los tiempos de espera de urgencias, consultas, pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica se abordan con cada unidad de gestión clínica, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada una de ellas.

En el Contrato Programa del centro y en los Acuerdos de Gestión Clínica se recogen como objetivos fundamentales las garantías en los plazos de respuesta articuladas mediante el Decreto 209/01 de 18 de Septiembre, Orden del 20 de Diciembre de 2006, y Orden del 2 de junio de 2016 por el que se establecen la garantía de plazos de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; y el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para alcanzar estos objetivos se implantan una serie de indicadores como trazadores de la accesibilidad a los centros sanitarios, tanto desde el punto de vista de la percepción por los usuarios como de los plazos de respuesta en la atención. La situación general de las demoras asistenciales queda reflejada en el capítulo de Actividad Asistencial, Indicadores de Accesibilidad.

Semanalmente se realiza un estrecho seguimiento desde los diferentes ámbitos directivos: Comisión Asistencial, Comisión de Dirección y Comité Director. La monitorización de estos indicadores se traduce en la identificación de áreas de mejora y en la puesta en marcha de medidas correctoras, que permiten ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Fundamentalmente, el Servicio de Atención a la Ciudadanía, SAC, gestiona los trámites relativos a la asistencia y prestaciones sanitarias de los pacientes, y facilita toda la información que necesiten respecto al propio centro u otros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Sus profesionales prestan cualquier tipo de asesoramiento e información, tanto personal como telefónica, que el ciudadano pueda requerir o necesitar sobre la asistencia sanitaria y otros servicios, como los de transporte, horarios, servicios locales, etc., relacionados con el Área Hospitalaria. Recogen aquellas sugerencias, quejas o reclamaciones que plantea la ciudadanía durante su paso por el centro para canalizarlas a través del sistema de mejora participativa  

Atención Ciudadana a personas con capacidades distintas

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha continuado facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando sus derechos como usuarios a:

  • Ciudadanos titulares de derechos
  • Ciudadanos con especiales dificultades para satisfacer sus necesidades normales
  • Personas que quieren que sus necesidades sean atendidas en recursos flexibles pensados para todos

Para ello, durante el 2017 se ha seguido trabajando en la implantación y desarrollo de las siguientes líneas de actuación:

  • Mejoras en relación con la información y difusión.  En los Puntos de Atención a la Ciudadanía se sigue facilitando formación continua al personal en cuanto al trato a proporcionar a los usuarios con diferentes capacidades que acuden a solicitar información, poniendo especial atención en facilitarles un trato igualitario, así como sobre la información y asesoramiento de los recursos a los que pueden acceder y de los trámites administrativos para ello.
  • Para mejorar la accesibilidad de los usuarios con discapacidad visual se dispone de material impreso, que se facilita en los puntos de Atención a la Ciudadana, en los que se utiliza información clara, letra grande y fuente legible.
  • Usuarios con discapacidad auditiva. Desde la Unidades de Atención Ciudadana y la Unidad de Formación se mantiene colaboración con la Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente (ACISO) para formación de los profesionales del centro en lenguaje de signos, que acceden voluntariamente a prestar sus servicios como “intérprete” a aquellas personas sordas o con discapacidad auditiva que lo requieran.

Garantizar el acompañamiento a los recién nacidos en particular y cualquier menor hospitalizado en general, por su madre (o familiar que lo sustituya) así como la visita sin restricciones del padre, en cualquier situación de la estancia hospitalaria de los menores.

Así mismo, el hospital permite el acompañamiento de las personas especialmente vulnerables, como son los grandes discapacitados, durante su estancia en las áreas de urgencias o diagnósticas.

Medidas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad de los pacientes con discapacidad músculo-esquelética (Dificultad para la independencia física y movilidad): La Unidad de Gestión Clínica de Neurología y la Unidad de Trabajo Social han puesto en marcha un sistema de reordenación  y organización de las citas de los pacientes con dificultad para la movilidad, de manera que se facilite en una sola visita al centro hospitalario la consulta externa con su especialista, las pruebas complementarias y la atención-asistencia por Trabajo Social en consulta de acto único, de forma que se evitan desplazamientos innecesarios.

Consultas de Ginecología y Obstetricia con espacios físicos, instalaciones y medios de exploración adecuados para que pacientes con discapacidad no encuentren barreras arquitectónicas que impidan su acceso. Las agendas son específicas, con horarios ajustados, para poder atender a las pacientes teniendo en cuenta sus limitaciones físicas. Estas consultas tienen su ubicación en el Centro Periférico de Especialidades "Dr. Fleming" y en el Hospital de la Mujer.

Unidad de Acogida:  los Servicios de Admisión y de Atención Ciudadana, desde los puntos de información distribuidos por el Hospital, cuando detecta que un usuario se encuentra desorientado, se encargan de atenderle, ubicarle y así facilitar su desplazamiento por el Centro. 

Transporte: El hospital y todos sus centros adscritos, disponen de aparcamientos reservados y señalizados para personas con movilidad reducida, cercanos a la entrada.

Aparcamientos totales en el campus 130 de los cuales 31 son reservados para personas con movilidad reducida.

Libre elección de Médico Especialista y de Hospital

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde se quiere ser asistido o intervenido.

Estos derechos se contemplan en el Decreto 128/97, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
La elección de especialista y de hospital, puede ser ejercida por los usuarios de los servicios sanitarios que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas del ámbito hospitalario.

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El médico de familia o pediatra orientará a sus pacientes en la elección del especialista hospitalario, facilitándoles la información necesaria para que puedan decidir.

La elección deberá mantenerse durante todo el proceso patológico de que se trate y, en casos de procesos de larga duración, por un periodo mínimo de doce meses, no siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo proceso.
La elección de centro para intervención quirúrgica, podrán realizarla los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera quirúrgica. A través del teléfono de Salud Responde, disponible las 24 horas el día, cualquier usuario que se encuentre en esta situación puede recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde realizará los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

En 2017, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido 2.968 solicitudes de Libre Elección Especialistas. Las tres unidades de gestión clínica más solicitadas han sido Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología (718), Cirugía Maxilofacial (162) y Neurociencias (143).

Segunda Opinión Médica

LEE1Q8J3066ReducidoEs el derecho que tiene la ciudadanía a que un facultativo experto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) emita un informe tras valorar los datos recogidos en su historia clínica, siempre que la persona solicitante presente alguno de los procesos asistenciales recogidos en la normativa, y tenga diagnóstico definitivo en el SSPA.

Este derecho está reconocido en la Ley de Salud de Andalucía, Decreto 127/2003, de 13 de mayoLos procesos asistenciales que dan derecho a una segunda opinión se recogen específicamente en la Orden de 24 de agosto de 2004, por la que se desarrolla dicho Decreto.

Las personas interesadas, o sus representantes, son quienes solicitan una Segunda Opinión Médica. Es de vital importancia que dichas personas reciban una información adecuada de los profesionales de las Unidad de Atención Ciudadana, de qué es y qué no es una segunda opinión médica para, canalizar adecuadamente las demandas hacia otros recursos del sistema, evitar que se presenten solicitudes que serán desestimadas con seguridad y conseguir que las solicitudes de segunda opinión cuenten con toda la información necesaria para su tramitación.

En 2017 han sido emitidos un total de 28 informes realizados por expertos pertenecientes a este hospital.

Cobertura de Prestaciones Complementarias

La asistencia sanitaria comprende la dispensación de cuatro modalidades de prestaciones: médica, farmacéutica, recuperadora y las llamadas complementarias o especiales. Desde la Unidad de Conciertos y Prestaciones se gestiona la dispensación de estas últimas, mediante un conjunto de actuaciones encaminadas a cubrir aquellas necesidades de carácter complementario a la asistencia sanitaria prestada en cualquier nivel asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Prestaciones complementarias

  2016 2017
Diálisis ambulatoria    
Centros concertados 8
Promedio de pacientes mensuales 684 701
Total de sesiones anuales 102.949 105.338
Coste anual 12.147.982 12.429.884
Diálisis domiciliaria    
Empresas 2
Promedio de pacientes mensuales 72 75
Coste anual 1.437.909 1.611.375
Oxigenoterapia    
Promedio de pacientes mensuales 11.864 12.070
Transporte sanitario    
Altas 15.119 14.569
Consultas 22.022 21.958
Diálisis 127.374 145.747
Ingresos reglados 673 532
Radioterapia 4.513 4.711
Rehabilitación 44.666 47.698
Interhospitalario 2.161 2-226
Vuelta servicios ajenos provinciales 1.212 3.798
Vuelta servicios ajenos autonómicos 365 978
Servicios nacionales - 15
Total Transporte Sanitario 218.105 242.232
Ortoprótesis    
Número prescripciones 43.546 42.096
Coste anual 5.625.297 6.030.296

 

Entre las prestaciones complementarias que se tramitan en la Unidad, se encuentran:

Productos ortoprotésicos:

  • Prótesis externas, vehículos para inválidos, órtesis y prótesis especiales recogidos en el Catálogo General de Prestaciones Ortoprotésica del SAS.
  • Tramitación de las prescripciones facultativas (P14) y visado de las que requieran unas condiciones específicas o prescripciones de una segunda unidad.
  • Realización de los convenios con las empresas dispensadoras de productos ortoprotésicos y tramitación de la facturación.

Trasporte sanitario:

  • Tramitación de las prescripciones facultativas (P100) para el transporte programado en ambulancia (individual y colectiva) con la empresa concertada. Diseño y control de rutas.

Oxigenoterapia a domicilio:

  • Tramitación con la empresa concertada de las prescripciones facultativas, así como la gestión de la oxigenoterapia con otros hospitales cuando los pacientes se desplazan.

Tratamientos de diálisis:

  • Coordinar y facilitar los tratamientos de diálisis ambulatoria y domiciliaria.
  • Gestionar a los pacientes un centro para recibir tratamiento, así como el transporte necesario para acudir a las sesiones.
  • Gestionar, con los distintos hospitales públicos de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas, los tratamientos de Diálisis para aquellos pacientes que realizan un desplazamiento provisional a una localidad perteneciente a otra provincia.

Subvenciones:

  • Gestionar las ayudas y subvenciones por gastos de desplazamientos para recibir asistencia sanitaria (tratamientos) a aquellos pacientes a los que no se les facilita transporte sanitario.
  • Subvenciones para paliar los gastos producidos (electricidad y agua) por la aplicación de tratamientos en domicilio (diálisis domiciliaria y oxigenoterapia).

Durante 2017 la unidad ha orientado sus objetivos al diseño y puesta en marcha, junto con la empresa concertada de transporte sanitario, de una aplicación en entorno web para la gestión del transporte sanitario. Igualmente, se ha revisado, junto con el servicio de Nefrología-Diálisis, el protocolo de actuación de la derivación de los pacientes para recibir tratamiento ambulatorio, encaminado a mejorar la calidad de los servicios prestados y a hacer más eficiente los recursos de los que dispone esta Unidad.

Asistencia en Centros Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, CSUR

La ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, reconoce a todos los usuarios del Sistema Sanitario el derecho a acceder a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar  del territorio nacional en que se encuentren; en particular, garantiza a todos los usuarios el acceso a los servicios considerados como de referencia, tal y como ya preveía el artículo 15.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.


Los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR- Anexo III) del Sistema Nacional de Salud tienen como objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización, que requieren concentrar los casos a tratar en un número reducido de centros por tratarse de patologías de muy baja prevalencia.


El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con diversos CSUR, descritos en el Capitulo de Calidad 

Expedientes de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud

Desde las Unidades de Atención Ciudadana se han gestionados 193 expedientes a otras Comunidades Autónomas, de los cuales 19 expedientes han sido CSUR. Así mismo, desde otras Comunidades, se han recibido 978 expedientes, 98 de ellos en calidad de CSUR. Es significativo el aumento de expedientes recibidos durante el ejercicio 2017, lo que ha supuesto un incremento del 53,51%.  

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE FONDO DE COHESIÓN (SIFCO)
Solicitudes recibidas 2016 2017
Procedimientos que requieren ingresos hospitalarios 198 211
Procedimientos Ambulatorios (consultas) 222 665
CSUR 22 98
Otras solicitudes no incluidas en el fondo de cohesión (no compensables) 18 3
Total 460 978

  

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CSUR, Pacientes recibidos
  2017
1. Quemados críticos 4
14. Tumores genitales de riesgo alto e intermedio y resistente 1
15.A. Trasplante renal infantil 2
25. Osteotomía pélvica en displasia de cadera en adulto 3
26. Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes 3
27. Ortopedia infantil 29
38. Cirugía de plexo braquial 8
44.A. Trasplante renal cruzado 2
51. Enfermedades neuromusculares raras 11
53. Enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento 6
56. Neuroblastoma 2
57. Sarcomas en la infancia 7
58. Sarcomas y tumores musculo esqueléticos en adultos 20
Totales recibidos 98