CIUDADA paneles17 09

Enfoque eficiente de la accesibilidad

Garantizar la mejor accesibilidad posible en todos los escenarios será pieza clave de nuestro funcionamiento en los próximos meses. No se trata de pedir más recursos sin más, sino de ordenar todos los circuitos, aprovechar al máximo lo que hacemos y hacer solo aquello que está verdaderamente indicado en base a las evidencias científicas. En este sentido ya hemos puesto varias iniciativas en marcha con las que estamos cosechando muchas mejoras, como el Plan de Oncología Integral o el PRIODI. Dos claves de esta línea son la Formación y las relaciones renovadas con la Atención Primaria.

Las Urgencias no son solo urgencias

Quitando las emergencias, lo más importante de las Urgencias no son las urgencias, sino lo que representan: importantes áreas de mejora en nuestra capacidad de resolución y de relación entre las diferentes UGC. La implicación de todas las UGC en el Área de Urgencias es esencial.

Empatizar más con los pacientes

Esta línea es, quizás, la más transversal de todas. Es ponerse mucho más a menudo en el lugar del paciente y sus familias. Humanizar el trato, cuidar la intimidad, sonreír más, presentarnos con nuestro nombre cuando atendemos a un nuevo paciente. ¿Cómo nos gusta que nos traten cuando somos usuarios?

Plan de las pequeñas cosas

Lanzamos un plan para cuidar los detalles: elementos de bajo coste y alto impacto en la percepción de nuestros pacientes y sus familias. Para ello se ha activado un buzón en la intranet para que cada profesional pueda hacer sus aportaciones.

Líneas estratégicas. Nieves Romero Rodríguez. Directora Gerente @HospitalUVRocio

No cabe duda que el eje principal del Sistema Sanitario Público de Andalucía es la ciudadanía. Es la razón de ser de todo el conjunto de servicios que son necesarios para el funcionamiento y desarrollo de una organización compleja y extensa. El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene como referente a la ciudadanía para cada una de las acciones que suponen el avance social en valores de respeto, solidaridad y cooperación entre las personas.

En este ámbito se pueden reconocer dos líneas de actuación a lo largo de 2017. La destinada a satisfacer las relaciones con el paciente y todo su entorno (familiares, acompañantes, cuidadores, etc, y aquellas que mantiene el hospital con las asociaciones de pacientes y otras entidades de carácter social y voluntariado. Ambas líneas son complementarias y nos han permitido profundizar en el conocimiento de las expectativas de la ciudadanía.

La Unidad de Atención Ciudadana, junto a los profesionales de las distintas Unidades de Gestión Clínica, fomentan la información y facilitan la accesibilidad de las diferentes prestaciones sanitarias que ponemos en marcha para atender las necesidades de los ciudadanos. Así mismo, se facilitan canales de comunicación para poder analizar las áreas de mejora de nuestro centro y establecer líneas de actuación.

El Hospital no es una institución aislada del entorno es una organización abierta y permeable a las necesidades sociales, recogidas de manera activa y participativa, y que trata de fortalecer la participación de los movimientos asociativos como elemento de integración en la sociedad.

Los Servicios Generales, impulsan el confort, en unas instalaciones, cómodas y seguras, en ámbitos cómo alimentación, textil, limpieza o servicios de seguridad.