Acuerdos gestionEl compromiso presupuestario anual asumido por el Hospital se descentraliza en los diferentes centros de responsabilidad, ya sean unidades de gestión clínica o servicios de gestión y generales.

Mediante los Acuerdos de Gestión, la Dirección Gerencia del Hospital descentraliza la gestión del gasto a las UGC, desglosando el gasto en Capítulo I, en función de la plantilla asignada, y en Capítulo II y IV, según las necesidades de consumos pactadas. Estos Acuerdos de Gestión son suscritos con las direcciones de las UGC y transmitidos a todos sus profesionales, orientando así la actuación y las decisiones clínicas con repercusión económica que en este ámbito se toman a lo largo del ejercicio. De esta forma, el 76,5% del gasto del hospital recae directamente bajo la gestión de las unidades clínicas.

El gasto de recursos humanos se situaba aproximadamente en el 49,6% del total, mientras que el correspondiente a compra de bienes, servicios y transferencias corrientes es del 50,4%.

Por áreas de conocimiento, las UGC que abarcan mayor importe presupuestario son las relacionadas con Urgencias y los Cuidados Intensivos, las Áreas Quirúrgicas y de Diagnóstico. Dentro de éstas, las primeras son intensivas en recursos humanos, mientras que las Quirúrgicas y las relativas al Diagnóstico comparten la importancia del gasto entre personal y otros gastos como el de medicamentos o prótesis.

Los Acuerdos de Gestión Clínica 2017 refuerzan el compromiso con la sostenibilidad del hospital, identificando en su anexo económico aquellas ramas de consumo (grupos de materiales) con un especial impacto en el presupuesto del Hospital, fomentando así su análisis y compromiso con el fin de obtener el óptimo rendimiento de los recursos económicos disponibles a través de una gestión eficiente de los mismos y corresponsabilizar a todos los profesionales para implementar medidas de eficiencia que ayuden a racionalizar el gasto sin pérdida de la calidad asistencial.

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Por último, destacar el relevante papel de las UGC en los logros alcanzados con la política de compras del SAS, canalizada a través de las Plataformas de Logística Sanitaria. Su participación en las comisiones técnicas, evaluadoras de los distintos expedientes sujetos a licitación, permite contar con un conocimiento técnico que resulta imprescindible en la determinación de las necesidades que deben ser cubiertas y en la valoración técnica de las diferentes ofertas presentadas por los proveedores. Se logra un gran valor añadido al establecer grupos multidisciplinares, compuestos por técnicos de compras y profesionales sanitarios, alcanzando una visión integral en el proceso de adquisición. Durante 2017 se ha dado un impulso a esta participación con presencia de profesionales clínicos en las comisiones de seguimiento de los contratos de suministros.