gestion economica sostenible Q8J3713

El buen gobierno, la transparencia y una gestión eficiente en el uso de los recursos asignados, guían las actuaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío hacia una Gestión Económica Sostenible y forman parte de su comportamiento diario.

El impacto de la crisis financiera se refleja claramente en la evolución de las cifras de gasto anual del hospital. Durante los años más fuertes de ésta y debido principalmente a las medidas de ajuste presupuestario que se llevaron a cabo, el gasto mermó considerablemente, volviendo en 2015 al camino de la recuperación y con leves crecimientos en 2016 y 2017. 

 

 

 

 

evolucion gasto 01 

 

 

 

 

 

 

 

Composición del Gasto por Capítulos y peso de las distintas partidas

G4 - 17 / G4 - EC 1

En el siguiente gráfico se muestra la distribución de los Ingresos y los Gastos en el año 2017. 

 distrib ingresos 01  distrib gastos 01

La financiación del Centro es pública, si bien, siguiendo las directrices marcadas en el Contrato Programa, se realizan continuos esfuerzos por mejorar la gestión de los ingresos por asistencia sanitaria a terceros obligados al pago.

En la distribución de gastos por partidas, destacan los de personal y los productos farmacéuticos, que alcanzan el 49,59% y el 17,72% del global, respectivamente.

En el concepto de Fungibles (15,7%) se contemplan el material de consumo sanitario y no sanitario incluyendo las prótesis y los implantes quirúrgicos. Dentro de Consumos y Servicios (9,56%) se agrupan los gastos de limpieza, mantenimiento, suministro eléctrico, agua, víveres, etc. 

El epígrafe de Prestaciones (7,43%) lo componen el transporte sanitario en ambulancia, productos ortoprotésicos y oxigeno-terapia a domicilio. Incluye los conciertos de asistencia sanitaria: diálisis, diagnóstico por la imagen y otros.

   

EVOLUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS 

  2013 2014 2015 2016 2017
INGRESOS 460.161.782 461.857.897 512.642.620 516.831.147 520.858.386
           
FINANCIACIÓN PÚBLICA 450.151.309 452.077.394 503.309.356 508.916.912 511.943.972
           
FINANCIACIÓN PRIVADA 10.010.473 9.780.503 9.333.264 7.914.235 8.914.414
Asistencia sanitaria accidente de tráfico  3.299.293 3.509.408 4.285.937 4.810.117 4.288.554
Asistencia sanitaria accidente de trabajo  972.781 1.690.089 1.367.791 869.387 1.833.426
Asistencia sanitaria particulares y otros 5.738.399 4.581.006 3.679.536 2.234.732 2.792.434
           
GASTOS 460.161.782 461.857.897 512.642.620 516.831.147 520.858.386
           
CAPÍTULO I 236.876.388 233.244.954 240.494.496 253.252.452 258.258.075
Personal Sanitario Facultativo 64.449.652 62.791.308 66.194.887 70.189.097 72.040.060
Personal Sanitario No Facultativo 109.688.435 108.866.120 111.885.041 118.123.630 120.929.498
Personal Gestión y Servicios 43.752.702 42.984.078 44.360.192 47.345.306 48.207.372
Personal en Formación 16.939.371 16.593.538 15.970.640 15.384.930 14.868.827
Directivos 901.622 954.694 1.086.352 1.241.059 1.274.628
Otros 1.144.606 1.055.215 997.384 968.429 937.691
           
CAPÍTULO II Y IV 223.285.394 228.612.944 272.148.124 263.578.696 262.600.311
Fungibles 63.955.318 68.778.252 75.051.326 75.079.651 81.794.271
Fármacos 78.545.297 77.123.974 112.238.918 99.908.010 92.275.083
Consumos 14.367.681 14.898.387 15.968.455 13.644.651 15.190.126
Servicios 34.735.584 36.401.489 35.164.552 36.538.530 34.621.446
Costes de Prestaciones 31.681.514 31.410.842 33.724.873 38.407.854 38.719.385

Fuente Coanh sin Seguridad Social, sin Incentivos

Al margen de las limitaciones impuestas por el marco normativo, hay que destacar el gran esfuerzo realizado a todos los niveles de la organización, dirección corporativa, unidades de gestión clínica, unidades de servicios y profesionales, que con su compromiso han contribuido de forma decisiva a garantizar la sostenibilidad financiera y los niveles de servicios, a pesar de las fuertes restricciones presupuestarias existentes en el ámbito de las administraciones públicas.

En este sentido, destacar las actuaciones puestas en marcha a nivel organizativo y su impacto en la reorganización de servicios y actividades de cara a alcanzar una mayor eficiencia manteniendo la calidad en la atención asistencial.