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La dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) está firmemente comprometida con el respeto al medio ambiente y para ello, incluye en su gestión los valores propios de la ética ambiental, incorporando a su sistemática de gestión las responsabilidades asociadas al Medio Ambiente, con todas las vinculaciones que éste supone en la gestión de servicios sanitarios. 

Como instrumento para desarrollar este compromiso, se implanta y mantiene al día un Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA), de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO 14001.2015 y el Reglamento Europeo EMAS III (Sistemas de Ecogestión y Ecoauditoría), incorporando procedimientos que permitan mantener la mejora continua de nuestras prácticas. Este sistema es adecuado a las directrices marcadas a nivel corporativo por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante el Sistema Integral de Gestión Ambiental del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SIGA SSPA). Por todo ello el Hospital Universitario Virgen del Rocío asume como propia la Política Ambiental corporativa del SAS. 

Asimismo, cabe destacar el papel de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), dependiente de la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento, por la labor realizada en el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental, impulsando iniciativas enfocadas en la reducción del impacto que el centro sanitario tiene en el medio ambiente como consecuencia de su actividad (residuos sanitarios peligrosos, consumo energía, agua, papel, etc.) así como planificando y ejecutando acciones formativas orientadas a fomentar la concienciación ambiental y las buenas prácticas entre el personal del centro. 

El HUVR establece sus objetivos en materia medioambiental buscando dar cumplimiento a los compromisos establecidos en la Política Ambiental y la excelencia en la gestión ambiental, localizando áreas de mejora sobre las que actuar. Éstos están siempre orientados a la mejora continua, a la minimización de los impactos ambientales, la protección del entorno, y la difusión de la información a todos los niveles de la organización y terceras partes interesadas (Grupos de Interés).

 

Para lograr estos objetivos y metas, la organización establece y mantiene un Programa de Gestión Ambiental (PGA) en el que se incluyen las responsabilidades asignadas para cada nivel de la misma, así como los medios que se requieren y la distribución temporal en que han de ser alcanzados. El PGA se elabora cada año tomando como referencia de mínimos los objetivos de Salud Ambiental del Contrato Programa del Hospital.

Algunos ejemplos de objetivos ambientales de los últimos años son:  

  • Mantener los certificados ambientales del centro
  • Implantación de un Sistema de Gestión de la Energía basado en la norma UNE-EN-ISO 50001.2011
  • Disminución en la generación de residuos peligrosos
  • Segregación de materia orgánica
  • Reducción del consumo de energía, agua y papel
  • Aumento de la formación online para el personal
  • Elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero

La UGA vela por su cumplimiento de forma continua, realizando un seguimiento de los indicadores característicos y aplicando las medidas correctoras que sean necesarias para la consecución de los objetivos.

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