Aspecto: Materiales

Resulta complejo cuantificar la totalidad de los materiales consumidos en un hospital, al ser una organización de servicios. Por ello, se han tenido en cuenta aquellos cuyo consumo resulta fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria y/o que tienen un impacto ambiental relevante, debido a su contribución al agotamiento de recursos naturales no renovables.

Con estos criterios, se han seleccionado los siguientes:

Gases medicinales 

Controlar y, sobre todo, conocer el consumo de gases medicinales en un hospital es muy importante y, cuando se hace, es señal inequívoca del compromiso de la Dirección con una forma de gestión sanitaria sostenible, no sólo en el área económica sino también desde la búsqueda de la sostenibilidad y la minimización del impacto al medio ambiente. El control de los consumos de gases en botellas, botellones y/o depósitos criogénicos, se realiza mediante el adecuado mantenimiento de sus instalaciones, definido en los pliegos de contratación, las buenas prácticas de utilización por parte del personal y el control técnico de la trazabilidad llevada a cabo desde la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento (contrastado de albaranes de suministro, facturas, etc.)

En los hospitales se consumen gases medicinales, donde los más relevantes son: oxígeno, protóxido y nitrógeno.

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, los datos relativos a los consumos de gases medicinales se obtienen en base a la información suministrada por el proveedor, cotejada desde la Oficina Técnica de Mantenimiento con los albaranes de entrega de botellas, los contadores de los depósitos criogénicos y las facturas de la empresa suministradora.

El consumo de gases medicinales es directamente proporcional a la actividad asistencial y a los procedimientos a los que van ligados. Por ello, los valores suelen moverse en determinadas horquillas de consumo, que se ven aumentadas o reducidas en función de la actividad asistencial a la que se vincule.

Consumo de papel 

Éste se debe fundamentalmente a las actividades de carácter administrativo de la organización.

Los consumos relacionados con el papel se contabilizarán a través de las facturas y se recopilarán cada vez que se realice una compra por parte de Administración.

La producción de papel tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente debido fundamentalmente al consumo de recursos naturales: madera, agua y energía, y a la contaminación causada por los agentes blanqueadores (cloro o derivados), que generan residuos organoclorados ecotóxicos y bioacumulables. Para actuar sobre este consumo, se plantean dos tipos de medidas:

Medidas de SensibilizaciónOrientadas a todo el personal que utilice este recurso. Se ha propuesto la colocación de cartelería informativa con las buenas prácticas para optimizar el consumo de este recurso. Asimismo, se han incluido módulos sobre consumo eficiente de recursos (papel, agua, energía) en la formación que se imparte desde la UGA (tanto online como presencial) a lo largo del año.

Medidas de Ahorro: Desde la Dirección se establece como norma general, para evitar consumos innecesarios, el fomento del ahorro por lo que siempre que sea posible se tendrán en cuenta, entre otras, las siguientes medidas de actuación:

  • Utilizar de forma preferente papel reciclado y/o ecológico. En aquellos casos en los que no pueda ser usado, se escogerán aquellas calidades más ecológicas (blanqueado sin cloro)
  • Evitar imprimir documentos innecesarios. Se recomienda incluir mensaje de sensibilización en el pie de firma de los correos electrónicos
  • Utilizar la 'vista previa' antes de la impresión para evitar errores
  • Utilizar medios de comunicación electrónicos en la medida de lo posible (e-mail, programas de envío de fax vía e-mail, etc.)
  • Reutilizar todo el papel que haya sido impreso sólo por una cara para imprimir borradores, fabricar bloc de notas, etc
  • Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización del papel
  • Reciclar el papel inservible, haciendo uso de los contenedores específicos existentes 
Procedencia de la pasta Termometro2 Blanqueado
Reciclaje de papel Sin blanquear
Restos de madera de otros usos Blanqueado sin cloro (TCF)
Celulosa de explotaciones forestales sostenibles Blanqueado con dióxido de cloro otros componentes (ECF)
Celulosa de explotaciones forestales no sostenibles Blanqueado con cloro

 

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Aspecto: Energía

El consumo de energía, cada vez mayor, y el aumento significativo de sus costes han hecho que la eficiencia energética sea una constante preocupación para los gestores del centro, con el fin de reducir las necesidades energéticas y, en consecuencia, ahorrar en costes de funcionamiento sin perder en cuotas de confort o calidad.

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Por ello el Hospital Universitario Virgen del Rocío fomentó en 2017 las diversas actuaciones que redundan en el ahorro y la eficiencia energética entre las que se destacan a continuación: 

  • Consumo de energía solar térmica para producción de agua caliente sanitaria (ACS)
  • Sustitución de elementos de alumbrado fundidos por otros de bajo consumo
  • Mantenimiento eficiente de las instalaciones (preventivos)
  • Uso de un sistema de gestión central de la climatización para fijar límites y horarios de uso
  • Instalación de contadores en baja tensión individualizados por centros en el Campus (proyecto que se desarrolla en varios años de forma progresiva, aún en desarrollo)
  • Protecciones contra radiación solar directa
  • Cursos para sensibilizar al personal en materia de consumo eficiente de recursos y eficiencia energética

Estas medidas forman parte del Plan de Eficiencia Energética del Hospital, el cual establece un cronograma de actuaciones a realizar a corto y medio plazo. 

Anteriormente se llevó a cabo una campaña de sensibilización con el consumo responsable de electricidad. Para ello se colocaron adhesivos, con mensajes cortos y directos, en la zona de mayor impacto para profesionales y usuarios según el área sobre la que se quiso incidir: 

  • Ordenadores: colocadas en las mismas pantallas
  • Luz: se ubicaron junto a interruptores de luz
  • Climatización: Se adhirieron a ventanas o zonas junto a ellas o bien cerca de equipos de climatización tipo “splits”

luz1ventanas

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Aspecto: Agua

Pegatina Ahorro de Agua2

El agua, considerada como uno de los recursos naturales de mayor importancia en los procesos vitales de los seres vivos, es objeto de una especial vigilancia y cuidado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, buscando optimizar su consumo de forma continuada.

En los centros se consume agua procedente de dos fuentes distintas:

  • Agua de la red: suministrada por la empresa gestora municipal EMASESA y empleada para el consumo humano, tareas de limpieza y mantenimiento de los centros y para los tanques contra-incendios
  • Aguas subterráneas que son aprovechadas para riego de zonas ajardinadas                              
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Aspecto: Emisiones

Diseño vinilos gestion ambiental

La elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el cálculo de la Huella de Carbono de la organización de 2014, demuestra el compromiso de ésta en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este siglo y eje central de gran parte de las estrategias y políticas promovidas a nivel internacional por sus consecuencias para las generaciones futuras. Asimismo, es el punto de partida para establecer medidas de reducción de esas emisiones  o valorar alternativas de compensación.

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Aspecto: Efluentes y residuos

Vertidos

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío los vertidos de aguas son conducidos a la red de saneamiento y depuración del Ayuntamiento de Sevilla (empresa municipal EMASESA)

Los puntos de vertidos existentes en el HUVR son los siguientes:

Puntos (nº)   Centro Ubicación Procedencia del Vertido Clasificación del Vertido1
1   Campus P1 Control H.R.T. Lavandería, Cen. Térmica H.I., H.M., Cafetería del H.R.T. y Aguas pluviales Industrial
2   Campus P2 HRT HRT Industrial
3   Campus P3 Detrás del Centro de Diagnostico y Tratamiento C.D.T. A. Patológica, Salud Mental, Edificio de Gobierno, oficinas y almacenes, aguas pluviales Industrial
4   Campus P4 Detrás de Cocina Cocinas Industrial
5   Campus P6 Avda. Manuel Siurot H. General, C.D.C.A., aguas pluviales Industrial
2   H. Duques del Infantado C/ Sor Gregoria de Sta. Teresa Todo el edificio Industrial
1   C.P.E. Virgen de los Reyes C/ Marques de Parada Todo el edificio Industrial
1   C.P.E. Dr. Fleming C/ Juan de Padilla Todo el edificio, menos el imbornal junto al C. T. que vierte en c/ Pasaje Agustín Argüelles Industrial
1 Conforme a la Ordenanza Municipal de Vertidos Domésticos o No Domésticos (comercial, industrial, servicios) de EMASESA

Para el control de los vertidos se dispone, dentro del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA), de un procedimiento en el que se describe el control operacional a efectuar para asegurar un correcto vertido y evitar la contaminación de las aguas. Dicho control está sujeto en cualquier caso a lo dispuesto en las correspondientes autorizaciones de vertidos de las que disponen todos los centros. 

Se realizan labores de control de vertidos de las aguas residuales en los puntos donde los edificios se conectan a las redes municipales de saneamiento y según se establece en el procedimiento operativo de Control de los Vertidos Líquidos. La mayor parte de los controles han sido realizados a iniciativa del HUVR, aunque también se han producido analíticas externas por parte de la empresa EMASESA.

 

Residuos

Segregación orgánicos 24 05 18

Los que se generan en el Hospital se pueden clasificar en dos grupos según el tratamiento previsto y los requisitos legales aplicables: Residuos No Peligrosos y Residuos Peligrosos.

La autorización como Productor de Residuos Peligrosos está a nombre del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en ésta se incluyen los centros productores así como los residuos autorizados.

El HUVR dispone de los almacenes de residuos necesarios y cuentan con una sistemática interna para su gestión, de manera que se garantice la correcta segregación y entrega a gestores autorizados para su adecuado tratamiento.

Los residuos peligrosos se segregan, se envasan, etiquetan y almacenan por tiempo inferior a seis meses antes de su entrega a gestores autorizados. Para el resto de residuos peligrosos y no peligrosos que se puedan generar de manera no sistemática, tales como: pilas, residuos de tóner, tubos fluorescentes o residuos de construcción y demolición, entre otros, se realizan retiradas puntuales por gestores autorizados, previa recogida selectiva.

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Aspecto: Transporte

Movilidad Captura

Uno de los impactos ambientales indirectos de mayor calado en organizaciones como el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el que deriva del desplazamiento de los trabajadores y usuarios.

El incremento en el volumen de transporte conlleva una serie de consecuencias negativas sobre el medio ambiente, incidiendo sobre factores que influyen en el cambio climático, al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.

Desde el HUVR se fomenta el Transporte Sostenible, que se define como 'un sistema que permite el transporte de personas y mercancías a unos costes sociales y ambientales menores, reduciendo el peso del vehículo privado como medio de transporte y del petróleo como fuente de energía'.

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Aspecto: Evaluación ambiental de los proveedores

G4-EN33

El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone del procedimiento 'PGA 4.4.6.2. Relación de Proveedores y Contratistas' para establecer las pautas a seguir por el SIGA-SAS, para la minimización de los aspectos ambientales derivados de los bienes y servicios utilizados, así como la comunicación de los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores, incluyendo los contratistas.

La Plataforma Logística Provincial define de forma unificada para todos los centros de la provincia unas Cláusulas Ambientales para la contratación de proveedores y contratistas de bienes, suministros y/o servicios que derivan o pueden derivar en aspectos ambientales o en usos y consumos energéticos significativos.

El pliego de condiciones técnicas definirá las condiciones (ambientales, energéticas y no ambientales) relacionadas con la contratación a nivel provincial, las cuales son definidas por dicha Plataforma.

En los casos especiales en los que no se contrate a nivel provincial un determinado bien y/o servicio, será el Hospital el que gestione dicha contratación, siguiendo las directrices contenidas en los apartados 5.2.1 y siguientes de este procedimiento.

En los siguientes apartados se proponen líneas operativas que se pueden utilizar para la gestión de la relación con proveedores y contratistas de bienes, suministros y servicios que pueden derivar en aspectos ambientales o en usos y consumos de energía significativos.

Asimismo, en el aprovisionamiento de bienes se asegurará la determinación y el cumplimiento de los requisitos ambientales aplicables de alguna de las siguientes formas:

a) Aquellos casos en los que el bien esté evaluado, es decir, disponga de código de identificación por parte del Hospital, el seguimiento se hará conforme a los requisitos ambientales establecidos en la documentación de contratación.

b) Aquellos casos en los que el bien no esté evaluado (no dispone de codificación interna). Se comprobará que se cumplen los requisitos establecidos en las ’Condiciones Generales de Contratación de Carácter Ambiental’ definidas en Anexo II que se agrega al pedido de Suministros.

Para el caso de material específico o en tránsito, cuya recepción se realiza por los propios servicios peticionarios, el responsable de la recepción en cada servicio deberá velar por el cumplimiento de los requisitos medioambientales aplicables a cada material, que deberán haber sido comunicados previamente por la UGA.

El Jefe de Servicio de Proyectos y Obras podrá verificar que las empresas adjudicatarias cumplen los requisitos medioambientales aplicables a la obra en cuestión, que habrán quedado definidas en las Condiciones Técnicas de Contratación. Dicha verificación será realizada a través del seguimiento de las obras por la dirección facultativa contratada al efecto. Independientemente de esto, se podrá requerir evidencia al Jefe de Obra de la empresa contratista de que se cumplen aquellos criterios ambientales definidos en los documentos de contratación (cumplimiento legal, gestión de residuos, etc.).

El responsable último del cumplimiento de las Condiciones Técnicas de Contratación será el contratista – empresa adjudicataria.

En caso de incumplimiento de los requisitos aplicables al contrato de obras, gestión de servicios o suministros, se procederá, por el responsable designado por el Hospital, a la apertura de una ‘No Conformidad’, de acuerdo con el procedimiento PGA.4.5.3. ‘No Conformidad Acción Correctiva y Acción Preventiva’, y a darle el tratamiento adecuado.