G4 - PR 9

El Área de Responsabilidad Patrimonial tiene encomendada la atención de todas aquellas iniciativas instadas por los particulares en las que se solicita compensación económica por los resultados de la asistencia sanitaria prestada en el Hospital. En ese sentido, ha de completar las tareas atribuidas a los centros asistenciales en el procedimiento administrativo correspondiente con la recopilación de la documentación pertinente, la elaboración de informes de incidencias o periciales, en su caso, y la atención a todas las solicitudes del órgano instructor del expediente, el servicio de Aseguramiento y Riesgos, y a la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, en la fase de tramitación judicial.

Estas unidades son el soporte técnico administrativo entre el Hospital y los diferentes agentes implicados en la resolución de los expedientes de Responsabilidad Patrimonial, bien sea en vía administrativa o jurisdiccional. El principal objetivo es actuar con la máxima diligencia posible con la finalidad de remitir los informes y documentación clínica solicitada, al objeto de acortar los plazos legales en beneficio de la ciudadanía.

A lo largo del ejercicio 2017 se han atendido un total de 38 reclamaciones patrimoniales con ocurrencia en Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En esta unidad se atienden además trámites con otras administraciones, principalmente Juzgados y Fuerzas de Seguridad del Estado.