El Servicio de Tecnologías de la Información del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) desde el 4 de abril de 2013 pasa a depender funcionalmente de la Subdirección de Tecnologías de la Información a través de la resolución SA 0157/2013 por la que se establece la nueva estructura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA.

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En junio de 2014, el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, siguiendo las directrices de la Subdirección TIC, se reestructura funcionalmente en cuatro ámbitos:

  • Gestión y proyectos TI
  • Entrega de servicio y soporte al puesto de usuario
  • Explotación y sistemas de información
  • Sistemas, comunicaciones e infraestructuras

En resumen, el personal de los Servicios TIC del SAS ha quedado organizado en una estructura matricial provincial (ver ilustración) donde el personal mantiene su adscripción a cada centro (representado en horizontal) pero se distribuye funcionalmente en cada uno de los cuatro ámbitos de conocimiento (en vertical) coordinados por un responsable de equipo. 

Adicionalmente los proyectos y plataformas corporativas se distribuyen en cuatro equipos de trabajo centralizados, todos dirigidos también por el Subdirector TIC del Servicio Andaluz de Salud. Los Jefes de Servicio realizan la coordinación entre los equipos de trabajo y las Direcciones de los respectivos centros. Tanto los Jefes de Servicio como los Responsables de ámbitos están bajo la coordinación del Subdirector TIC Provincial que reporta directamente al Subdirector TIC del Servicio Andaluz de Salud.

Centrándonos en las Tecnologías de la Información, el Hospital dispone de un Centro de Proceso de Datos central (CPD) que, a través de una estrella de red distribuida, lleva conexiones a los 12 edificios del Campus y, a través de una red de datos externa de 1 Gbps, a los diferentes Centros de Especialidades, de Salud Mental, etc. 

 

 

 

 

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 La red de datos del centro consta de más de 250 switches de red, lo que implica más de 10.000 elementos conectados, de los cuales más de 4.000 son PCs de trabajo y unos 1.000 terminales ligeros. El resto de equipos son teléfonos IP, impresoras, aparatos de diagnóstico, equipos de monitorización y demás dispositivos.

De las más de 100 aplicaciones, muchas corresponden a soluciones departamentales que prestan servicio a las UGC en horario de consulta, pero muchas de ellas tienen un nivel de criticidad alto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El CPD da cabida a más de 100 servidores físicos que, mediante tecnologías de virtualización, consiguen hacer funcionar a más de 300 servidores virtuales que prestan servicio a más de 100 aplicaciones del centro, de la provincia y en algún caso de la Comunidad Autónoma.

Como hemos reseñado anteriormente el Servicio de Tecnologías de la Información tiene un alcance intercentro que compagina con un alcance extra-centro de elevada complejidad.

Dentro de este alcance, además de las tareas de mantenimiento de los sistemas en producción, durante el año 2017 se han abordado el desarrollo e implantación de diversas aplicaciones que, aunque no podemos reseñar todas, citaremos las más significativas:

  • Unificación provincial del directorio corporativo del SAS
  • Implantación de aplicación para la gestión de la formación interna
  • Implantación de herramientas automatizadas para la distribución de software
  • Implantación de la nueva red corporativa de Radioterapia
  • Desarrollo e implantación de una herramienta de alerta de infecciones de organismos multirresistentes (esta aplicación se ha adoptado por el SAS como aplicación corporativa)
  • Desarrollo e implantación en fase piloto de una herramienta para la gestión de cobros a terceros
  • Varios desarrollos en la intranet del centro para facilitar el trabajo de las UGC y áreas de soporte
  • Implantación del sistema corporativo de gestión de identidades