El Hospital Universitario Virgen del Rocío pone a disposición de sus profesionales diversas herramientas de ayuda a la gestión, a la planificación de los recursos y a la toma de decisiones en los distintos niveles, tanto directivo como en la gestión clínica. 

Composición SAE 2

La información básica que proporciona el Cuadro de Mando se complementa con otro tipo de informes específicos dirigidos a servir de herramienta de apoyo a la gestión en aspectos de especial interés para el hospital y para las propias unidades de gestión clínica (UGC), así como para las que componen las estructuras de soporte. 

Con el fin de mejorar la accesibilidad a la información y de potenciar la transparencia, durante 2017 se han integrado en el Cuadro de Mando del hospital nuevas áreas de conocimiento: Área de Calidad, Uso de Herramientas Digitales e I+D+i, que se suman al resto de la información asistencial y de gestión y que permiten poner en valor el nivel de desempeño de las UGC en dichas materias, contribuyendo a mostrar una visión integral de la organización.

En el área de Calidad se han incorporado diversos indicadores que informan sobre el nivel de cumplimentación de estándares de calidad y seguridad del paciente. Los indicadores de Uso de Herramientas Digitales permiten conocer el grado de adherencia de los profesionales a dichas herramientas y de esta manera valorar la calidad del contenido de la Historia Digital. En el área de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) se muestran indicadores de generación e incorporación de nuevos conocimientos e innovaciones impulsados por las UGC.

En el ámbito de la gestión económica, se ha consolidado el “Portal de Seguimiento Presupuestario” que da soporte a las necesidades de las unidades de gestión clínica para la gestión de estos recursos.  

En la misma línea, se ha puesto a disposición de los profesionales el “Portal Accesibilidad” que es un espacio colaborativo en el que se comparte la información relevante para la gestión de las Listas de Espera Quirúrgicas, de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas, en los distintos niveles de responsabilidad.

Las funciones de elaboración y mantenimiento del Sistema de Información Hospitalario se ejercen de forma centralizada por el Servicio de Análisis y Evaluación y se completan con informes elaborados desde otras áreas con competencias en la gestión de su información departamental, como son Documentación Clínica, Servicio de Farmacia, Suministros, Recursos Humanos, Unidad Ambiental, etc. 

Además de la información para la gestión interna del centro, se genera la información que se requiere a nivel corporativo, así como la que se transmite al resto de Grupos de Interés a través de este documento de Memoria de Sostenibilidad. Desde el Servicio de Análisis y Evaluación se presta apoyo metodológico en el uso de la guía Global Reporting Iniciative (GRI v4), estándar internacional para la realización de memorias de sostenibilidad, conforme a cuyos requisitos se elabora esta memoria, tal como se describe en el apartado “Aspectos materiales y cobertura” y se coordinan los grupos de trabajo.

En el proceso de evaluación de los Acuerdos de Gestión Clínica participan un nutrido grupo de profesionales de las áreas de Sistemas de Información, Documentación Clínica, Dirección Económica, Servicio de Farmacia, Unidad de Calidad, Formación Continuada, Investigación y otras áreas de gestión de los hospitales, bajo la coordinación de la Unidad Técnica de I+D+i. El hospital dispone de una herramienta que da soporte material al proceso de evaluación,  SIREO, garantizando la participación de las unidades de gestión clínica en un marco de transparencia. Durante 2017 se ha desarrollado la integración de esta herramienta con el Cuadro de Mando del hospital, facilitando la generación periódica de informes de seguimiento de los objetivos.