En el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud y de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y de acuerdo con los retos de la Organización Mundial de la Salud,  “Una atención limpia es una atención más segura”. Entre otros, el Observatorio de Seguridad de Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía promueve modelos de reconocimiento a través de distintivos de prácticas seguras. Para ello, pone a disposición de los centros diferentes iniciativas para el desarrollo, implantación y seguimiento de buenas prácticas como herramientas de autoevaluación para mejorar el cumplimiento. 

La iniciativa Manos Seguras y Centros Contra el Dolor, incluye también la disponibilidad de una red de centros nodos y mentores para la mejora y está conformada por centros de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias que trabajan en la implantación de esta práctica segura, compartiendo sus experiencias. 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha adherido a estas iniciativas y dispone de los siguientes reconocimientos:

 

Manos Seguras. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es considerado como centro mentor en la implementación de la estrategia Manos Seguras.

Centros contra el Dolor:

  • Dolor Perioperatorio (Hospital Universitario Virgen del Rocío)
  • Dolor Crónico  (UGC Oncología Pediátrica)
  • Dolor Asociado a Procedimientos (UGC Urgencias Pediátricas, UGC Cuidados Intensivos Pediátricos)
  • Dolor en Urgencias (Hospital Universitario Virgen del Rocío)
contraeldolor