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Hablar de seguridad del paciente es abordar el proceso por el cual una organización proporciona atención y cuidados seguros, lo que se manifiesta por la ausencia de lesiones accidentales atribuibles a los mismos. Igualmente, hablar de seguridad implica efectuar una gestión adecuada de riesgos, dotarnos de la capacidad para conocer y analizar los posibles incidentes que se produzcan, aprender de ellos y aplicar soluciones que minimicen el riesgo de su ocurrencia así como, buenas prácticas acordes con el conocimiento científico disponible, sensibles a los valores, expectativas y preferencias de los pacientes, vinculadas a la ausencia de eventos adversos y propiciadas por una adecuada organización asistencial.

La seguridad del paciente es un problema de salud pública relevante que ocupa desde hace más de una década a organizaciones nacionales e internacionales. Así pues, los desarrollos en este campo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, del Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, han constituido el marco de referencia del desarrollo estratégico en seguridad del paciente en Andalucía. La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía emana, se enmarca y se desarrolla en el Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, SSPA, a lo largo de estos años ha tenido un amplio impacto en la organización sanitaria pública promoviendo un cambio en la cultura de seguridad.

ESQUEMAcalid 01Las iniciativas en Seguridad de Paciente desarrolladas en el Hospital Virgen del Rocío se pueden resumir en:

1. Promover la autoevaluación de las unidades de gestión clínica (UGC) sobre la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015/2020, a través de la aplicación disponible en el Observatorio de Seguridad de Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Esta iniciativa ha permitido identificar las buenas prácticas implementadas, así como las potenciales áreas de mejora.

2.  Evaluación de indicadores de calidad en pacientes ingresados (IQI) y de indicadores sobre la seguridad de los pacientes (PSI) de la Agencia Americana de Calidad (AHRQ). Esta iniciativa contribuye a identificar puntos fuertes y debilidades en la asistencia sanitaria prestada en determinados procesos asistenciales. Se estudia además el análisis de la mortalidad y sus causas.

Se realizó un estudio evolutivo de los PSI e IQI desde el año 2007 al 2015. En este estudio se analiza la tendencia de cada indicador seleccionándose para su análisis aquellos indicadores cuyas tasas se encuentran por encima de la tasa media de Andalucía.

Los Centros emitieron un informe a 31 de Diciembre que contenía las actuaciones de mejora implantadas durante el año 2017 derivadas del análisis de las diferentes comisiones clínicas, contando con la participación de las UGCs correspondientes, de las situaciones clínicas contempladas en los indicadores de seguridad del paciente (PSI):

  • PSI 2. Mortalidad en GRDs de baja mortalidad
  • PSI 3. Úlcera por presión
  • PSI 6. Neumotórax Iatrogénico
  • PSI 18. Trauma obstétrico en parto vaginal instrumentado
  • PSI 19. Trauma obstétrico en parto vaginal no instrumentado

Los Indicadores de Calidad en Pacientes Ingresados (IQI), analizan la calidad de la asistencia prestada en los hospitales, a través del análisis de la mortalidad intrahospitalaria, del uso de determinados procedimientos sobre los que existe un debate en torno a su uso (sobreutilización, infrautilización o mal uso) y del volumen de actividad en determinados procedimientos para los que existe evidencia de que la realización de un alto número se asocia a una menor mortalidad. Se emitieron informes a 31 de Octubre, sobre las actuaciones de mejora implantadas durante el año 2017 derivadas del análisis en Comisión de Seguridad, Mortalidad y Calidad, contando con la participación de las UGCs correspondientes, de las situaciones clínicas contempladas en los indicadores de calidad seleccionados:

  • IQI15. Mortalidad por infarto agudo de miocardio
  • IQI17. Mortalidad en el accidente cerebrovascular agudo
  • IQI18. Mortalidad por hemorragia gastrointestinal

 

3.  Control y seguimiento de la Infección Nosocomial de acuerdo con el Plan de Control de la Infección Nosocomial implantado en Andalucía. Para la recogida de datos se ha utilizado la metodología y protocolo EPINE-EPPS y se ha llevado a cabo en el mismo periodo establecido para dicho estudio en ambos centros, siguiendo las recomendaciones del Programa PIRASOA de Andalucía. 

  2015  2016  2017
Prevalencia de pacientes con infección nosocomial adquirida durante el ingreso 13,75% 7,94%  8,56% 

  

4.   Análisis de la prevalencia de úlceras por presión

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío se realizan cortes de prevalencia con una periodicidad trimestral llevadas a cabo por los miembros que componen la Comisión de Heridas.

  2015 2016 2017
Prevalencia de úlceras por presión 4,6 % 4,2 % 3,9%

 

5.  Evaluación del cumplimiento del listado de verificación de seguridad quirúrgica  a través de auditorías semestrales.

  • Los resultados globales de cumplimiento han sido del 89,8% 

6.  Auditorías sobre la conciliación de la medicación

Se elaboró un informe a 31 de Diciembre donde se especificaron las medidas adoptadas para garantizar la conciliación de la medicación en todas las UGCs con camas de hospitalización. Se incluyeron resultados de autoauditoría por unidades con el porcentaje de pacientes a los que se les realiza la conciliación de la medicación al ingreso, así como el porcentaje de pacientes a los que se les realiza la conciliación al alta, porcentaje de discrepancias no justificadas del total de pacientes conciliados y medidas adoptadas y evaluadas.

  • El porcentaje de cumplimiento de conciliación al ingreso ha mejorado durante el año 2017, pasando del 73,26% (año 2016) al 85,48% (año 2017). Y el cumplimiento de conciliación al alta también ha mejorado del 76,53% (año 2016) al 80,88% (año 2017)
  • El porcentaje de discrepancias detectadas ha sido del 22,87%, siendo un 5,43% las no justificadas.

7. Notificación de incidentes

Se han recibido en el año 2017 un total de 2.496 notificaciones, que se distribuyen según la siguiente tabla:

Tipo de Notificación

Número

Evento adverso no relacionado con medicación

1.219

Caídas

101

Reacción adversa a medicamentos, RAM

202

Errores de Medicación

160

Incidentes de bioseguridad

9

Enfermedades de Declaración Obligatoria, EDO

805

Total     

2.496 

 

8. Plan de monitorización de Indicadores de Calidad y Seguridad del Paciente. Contamos con un programa de monitorización y seguimiento de indicadores de calidad y seguridad que contempla la realización de auditorías. Tras el análisis de los resultados, se elaboran informes personalizados para conocimiento de las UGC, con el objeto de establecer los planes de mejora tanto en el contexto de cada una de ellas como en un ámbito de aplicación general. Dicho programa de monitorización incluye la valoración de los siguientes aspectos:

  • Calidad de las Historias Clínicas
  • Calidad del cumplimiento del Consentimiento Informado
  • Identificación inequívoca de los pacientes
  • Administración Segura de Medicación
  • Control de Medicación y Fungibles o Productos Sanitarios
  • Revisión de la composición y mantenimiento de los carros de paradas
  • Medicación LASA (Look Alike-Sound Alike) y Medicación de alto riesgo

9.  Estudios observacionales de higiene de manos. Coordinado por el Grupo de Trabajo de Higiene de Manos y Uso Seguro de Guantes y la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica se realizan estudios de observación para conocer el grado de cumplimiento de la higiene de manos entre los profesionales sanitarios durante la asistencia, de acuerdo con el modelo de los cinco momentos para la higiene de manos recomendado por las OMS.