Memoria 171Q8J1080 R 1M

G4 - 1 , 32829 30

 

Haciendo de la excelencia un hábito.


Como Directora Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, es para mí un inmenso honor presentaros la Memoria 2017 de nuestra institución. Esta memoria anual constituye un riguroso documento que contiene todos nuestros resultados asistenciales, investigadores, docentes y de gestión del último año, como una muestra más de la transparencia con la que trabajamos, y sobre todo de nuestro firme compromiso con la salud de toda nuestra ciudadanía, con la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz y con nuestra responsabilidad social corporativa.

Se trata además de la primera memoria en solitario después del cierre del periodo de convergencia que ha existido entre los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, del que tanto hemos aprendido y tanto nos ha enriquecido. Si algo tenemos claro después de esta experiencia, es que los nuevos retos nos exigen trabajar cada vez más en red, buscando todas las sinergias que nos permitan dar un servicio cada vez mejor a nuestros pacientes y sus familias.

En este último año nuestro modelo de Gestión Clínica se ha consolidado como el núcleo de gobernanza de nuestro centro hospitalario, siendo un auténtico motor de mejora continua. Se fundamenta en nuestros valores: en la corresponsabilidad, en la excelencia asistencial, docente e investigadora, en la defensa de la equidad, contando con la participación activa de los profesionales, y favoreciendo la relación entre unidades, hospitales y áreas asistenciales de nuestro sistema sanitario público, destacando especialmente nuestra relación con la atención primaria.

La docencia y la formación han seguido potenciándose desde un equipo directivo altamente cohesionado y motivado, que entiende que la actualización de conocimientos debe ser permanente, apoyándonos siempre en la evidencia científica disponible, compartiendo nuestras experiencias con otros grupos nacionales e internacionales, impregnando a las futuras generaciones de los valores de unas profesiones únicas, en cuanto velamos por un derecho fundamental del ciudadano, su acceso a un sistema público de salud de alta calidad.

Entre nuestros avances este último año podemos destacar las mejoras significativas en accesibilidad que hemos consolidado, el incremento en la producción científica de cada vez mayor impacto, la apuesta firme por la calidad de la mano de las certificaciones conseguidas de la ACSA, CSUR y redes europeas, y unos resultados históricos en las cifras de donantes y trasplantes realizados. Pero eso es solo una muestra de lo que presentamos en esta memoria.

Cualquier institución necesita tener claro el rumbo, su estrategia a futuro, y por ese motivo hemos puesto en marcha la elaboración de nuestro Plan Estratégico 2019-2025. Un plan que arranca en las diez líneas estratégicas que presentamos en el plenario de cargos intermedios del hospital del mes de septiembre del 2017, y que pretende ser un profundo proceso de reflexión que cuente con la participación activa de todos nuestros profesionales, así como de otros centros, de las asociaciones de pacientes, ayuntamientos, Defensor del Pueblo, Universidad de Sevilla e incluso proveedores.

Esta memoria también rebosa gratitud; gratitud hacia los profesionales sanitarios, especialmente a los que han alcanzado su jubilación después de una vida dedicada a los demás y hacia los que ya no están entre nosotros. Pero gratitud también a nuestra ciudadanía, esa ciudadanía cada vez mas participativa que nos muestra su agradecimiento y también sus preocupaciones, sus propuestas de mejora y que realiza tan diversas contribuciones mediante los canales tradicionales y las nuevas redes sociales, de forma individual o desde el movimiento asociativo, haciéndonos crecer en humanización y responsabilidad social. La Ciudadanía, vosotros, sois nuestra razón de ser, y es por ello que apostamos por potenciar la comunicación, la empatía y la accesibilidad en todo lo que hacemos.

Muchas Gracias por vuestra atención. Bienvenidos a nuestra Memoria 2017

 firmanieves

 Nieves Romero Rodríguez. Directora Gerente @HospitalUVRocio