La Directora Gerente del Hospital, Nieves Romero Rodríguez, convocó el 26 de septiembre del 2017 a todos los cargos intermedios del Hospital, además de a las Juntas de Enfermería y Facultativa, Comisión Permanente de Investigación, Coordinación de Trasplantes, Unidad de Formación y Jefatura de Estudios, Unidad de Calidad, y otros responsables del Hospital. El objetivo fue presentar los nuevos nombramientos del equipo directivo y sobre todo, presentar las diez líneas estratégicas a desarrollar en los próximos meses con el trabajo de todos.

La presentación se distribuyó por correo electrónico a todos los convocados para facilitar que el mensaje llegara a todos los profesionales, además de colgar un resumen de las mismas en la intranet del hospital.

Las líneas no están ordenadas por relevancia ni jerarquía, son "puntos de luz" de una estrategia que se alza como una red, con gran correlación entre todas ellas y enraizando directamente en el documento que elaboraron recientemente los Directores de Unidad: ‘El Hospital que queremos ser y al que no queremos renunciar’, y en las siete líneas estratégicas planteadas por la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud.

Tenemos el convencimiento de que sólo contando con el esfuerzo de tod@s será posible hacer frente a los retos que tenemos por delante y construir el hospital de excelencia que queremos.

"Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito"

Aristóteles

Líneas Estratégicas

1. Potenciación de la Gestión Clínica. Este hospital ha sido pionero en Gestión Clínica y tiene que seguir siéndolo, aprovechando la fuerza que esto puede proporcionarnos. Se establecerán múltiples acciones para conseguirlo, incluyendo la transferencia de autonomía a las UGC que supone potenciar la corresponsabilidad; uno de los valores que defendemos con fuerza en nuestra institución.

2Renovación de los cargos intermedios. Aunque las solicitudes de los cargos no se envían a BOJA directamente desde el hospital, el compromiso de la Directora Gerente es el de luchar por dotar al completo la estructura de cargos intermedios que necesita el Hospital. Por otro lado, se activarán las renovaciones de cargos intermedios una vez cumplidos los cuatro años en el desempeño de sus funciones, viendo esto como un potente motor del cambio y de la motivación. Las reevaluaciones se anunciarán con tiempo y serán públicas en el salón de actos del Edificio de Gobierno (Aula Magna), favoreciéndose la asistencia del mayor número de profesionales posible.

3. Enfoque eficiente de la accesibilidad. Garantizar la mejor accesibilidad posible en todos los escenarios será pieza clave de nuestro funcionamiento en los próximos meses. No se trata de pedir más recursos sin más, sino de ordenar todos los circuitos, aprovechar al máximo lo que hacemos y hacer solo aquello que está verdaderamente indicado en base a las evidencias científicas. En este sentido ya hemos puesto varias iniciativas en marcha con las que estamos cosechando muchas mejoras, como el Plan de Oncología Integral o el PRIODI. Dos claves de esta línea son la Formación y las relaciones renovadas con la Atención Primaria.

4. Las Urgencias no son solo urgencias. Quitando las emergencias, lo más importante de las Urgencias no son las urgencias, sino lo que representan: importantes áreas de mejora en nuestra capacidad de resolución y de relación entre las diferentes UGC. La implicación de todas las UGC en el Área de Urgencias es esencial.

5. Mejorar nuestra imagen. Nuestra imagen tiene que ser la de todos los profesionales y lo que hacemos diariamente. Hemos dado el salto a redes sociales, hemos puesto en marcha la iniciativa "Tu Semana de la Comunicación” implicando a todas las UGCs y a todos los profesionales, renovaremos la página web externa y hemos formado el Comité Editorial del Hospital. La colaboración de todos es imprescindible a la hora de fortalecer nuestra imagen y nuestra legitimidad con la ciudadanía a la que nos debemos.

6. Una apuesta diferente por la calidad. La calidad sanitaria evoluciona, y aparte de los conceptos clásicos, en los últimos años ha ganado mucho terreno la calidad verificable: ligada a centros, UGCs y profesionales, certificada por auditores externos. Iniciamos la acreditación del centro como un camino de mejora continua ordenado y de reflexión.

7. Empatizar más con los pacientes. Esta línea es, quizás, la más transversal de todas. Es ponerse mucho más a menudo en el lugar del paciente y sus familias. Humanizar el trato, cuidar la intimidad, sonreír más, presentarnos con nuestro nombre cuando atendemos a un nuevo paciente. ¿Cómo nos gusta que nos traten cuando somos usuarios?

8. Hospital Universitario Virgen del Rocío. No somos universitarios por tener aulas, ni por tener profesores. Somos universitarios porque tenemos alumnos, una de nuestras razones de ser. Enseñar es transmitir conocimiento en todo lo que hacemos, construir futuro. Y esa es la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. En nuestro ADN, la D es Docencia.

9. I+D+i. Innovación e investigación con igual importancia, como piezas claves del funcionamiento de nuestra institución. Y buscando siempre la transferencia del conocimiento a la práctica clínica para beneficio de nuestros pacientes.

10. Plan de las pequeñas cosas. Lanzamos un plan para cuidar los detalles: elementos de bajo coste y alto impacto en la percepción de nuestros pacientes y sus familias. Para ello se ha activado un buzón en la intranet para que cada profesional pueda hacer sus aportaciones.

 

Nieves Romero Rodríguez. Directora Gerente @HospitalUVRocio

 

Como decía Einstein, "No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo"

 

La fotografía corresponde a la imagen para el recuerdo con la que nos quedamos al final de la sesión.

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