PERFIL paneles17 01

G4 - , 7,  9

El Hospital Universitario Virgen del Rocío pertenece al Sistema Sanitario Público de Andalucía y conforma un complejo hospitalario multicéntrico con más de 8.400 profesionales a su cargo, y con un presupuesto anual que supera los quinientos millones de euros. Es un hospital de tercer nivel cuya área de influencia es Andalucía Occidental: Sevilla y Huelva.

Tiene su sede principal en la Avenida Manuel Siurot s/n, 41013 Sevilla. El campus del hospital está situado en la zona sur de la ciudad. 

 Historia y evolución 

Foto Antigua1Q8J5019 RR

Su construcción, en la década de los 50, supuso un impulso decisivo en el ámbito hospitalario público. Desde entonces ha formado parte de la ciudad de Sevilla, de su historia y de sus gentes.

Cuando la Residencia García Morato abrió sus puertas, sólo contaba con un edificio principal, lo que es hoy el Hospital General. A finales de la década de los 60 empieza a estructurarse la asistencia: nacieron los departamentos, se inauguró el edificio de Rehabilitación y Traumatología, al que siguieron el Maternal y la Clínica Infantil, hoy llamados Hospital de la Mujer y Hospital Infantil.

Ya en los 70 es cuando aparece por primera vez el nombre de Virgen del Rocío. Paulatinamente se fueron integrado la que en su día se llamó la Escuela Femenina de Enfermería, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento y el Pabellón de Anatomía Patológica. En los años 80 se realizaron las transferencias sanitarias a la Junta de Andalucía y se firmó el acuerdo con la Universidad por el que se incorpora la Docencia Pregrado, llamándose, desde ese momento, Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En la actualidad, el Hospital Universitario Virgen del Rocío está integrado por ocho centros asistenciales, localizados en distintos puntos de la ciudad, y un área de Salud Mental compuesta por trece unidades. En el campus principal se encuentran cuatro hospitales, centros de Laboratorios y Anatomía Patológica y varios edificios administrativos e industriales. En los últimos años se han construido un centro de documentación clínica, un edificio destinado a la investigación (Instituto de Biomedicina de Sevilla), un pabellón docente de la Universidad de Sevilla así como otras edificaciones para estructuras de soporte e infraestructuras de acceso, entre las que se encuentran dos aparcamientos subterráneos.

El Hospital atiende a una población básica de 557.576 usuarios, entre los distritos de Sevilla, Aljarafe y Sevilla Sur y varias de sus especialidades son de referencia para toda la provincia de Sevilla y parte de la provincia de Huelva. Cuenta con una dotación de 1.279 camas instaladas, con una plantilla de 8.409 profesionales y ofrece una cartera de servicios de alta complejidad que destaca por la incorporación de tecnologías de última generación haciendo que sea un referente para Andalucía y en ocasiones, para el resto del país. 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía y su volumen de recursos genera un considerable impacto en su entorno inmediato: sus profesionales suponen el 1,32% por ciento de la población activa y su presupuesto un 1,41% del Producto Interior Bruto de la Provincia de Sevilla.  

 

El Hospital desarrolla su labor consciente de la importancia que tiene ofrecer lo mejor a la población a la que asiste, con fuerza, confianza, seguridad y demostrando, en cada momento, que la ciudadanía tiene un centro en el que confiar por la implicación, entrega, formación y excelencia de sus profesionales. Un centro que ha sabido llevar la sanidad pública como bandera, preparado para responder a los retos que le plantea la sociedad del siglo XXI.

 centrosdelcampus2017