Sevilla 3 1Q8J3426

La estructura de la pirámide de edad de la población de la provincia de Sevilla evoluciona sobre dos parámetros básicos: aumento de la esperanza de vida y disminución de la natalidad. En 2017 Sevilla y Andalucía presentan crecimiento vegetativo (balance entre nacimientos y defunciones) negativo, situación que ya se había anticipado en España. La natalidad ha disminuido sensiblemente, un 30% en los últimos 10 años, a la vez que aumenta la edad media de la maternidad.

La esperanza de vida al nacer sigue aumentando y alcanza los 79,15 años en los hombres y 84,52 en las mujeres sevillanas, valores similares a los andaluces y españoles. El porcentaje de personas mayores de 65 años sigue aumentando, acompañado de un aumento porcentual del grupo de más de 80 años.

Este envejecimiento progresivo de la población, además de un incremento en su nivel de dependencia, harán aumentar la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, así como la demanda de atención socio-sanitaria de las personas dependientes y su entorno. La tasa de dependencia en mayores de 64 años va en aumento se situándose ya en 24%, y se prevé que alcance el 40% en 2035.

Esta circunstancia implica que, si enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión no reducen su prevalencia, el número de personas que requerirá los servicios de salud aumentará proporcionalmente.

Por otro lado, las causas de muerte más importantes, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, van reduciendo su tasa de mortalidad, pero no su número de casos o incidencia, que van en aumento, lo que significa un mayor número de personas, generalmente también ancianas, que precisan de esa atención socio-sanitaria.

En el perfil socio económico de la provincia de Sevilla destacan, además, su alta densidad de población y el aumento que está experimentando la población extranjera. La tasa de desempleo, actualmente el 22,46% de la población activa, ha disminuido en los últimos años y es inferior a la andaluza, pero sensiblemente superior al 16.55% nacional.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío cubre las necesidades básicas de asistencia especializada de 557.576 usuarios principalmente de los Distritos Sanitarios de Sevilla, Aljarafe y del Área de gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Cada especialidad cubre un área de referencia, siendo algunas de ellas de referencia para toda la provincia de Sevilla, como centro de referencia provincial y de la provincia de Huelva como referencia regional.