La Ciudadanía en el Hospital

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Enfoque eficiente de la accesibilidad

Garantizar la mejor accesibilidad posible en todos los escenarios será pieza clave de nuestro funcionamiento en los próximos meses. No se trata de pedir más recursos sin más, sino de ordenar todos los circuitos, aprovechar al máximo lo que hacemos y hacer solo aquello que está verdaderamente indicado en base a las evidencias científicas. En este sentido ya hemos puesto varias iniciativas en marcha con las que estamos cosechando muchas mejoras, como el Plan de Oncología Integral o el PRIODI. Dos claves de esta línea son la Formación y las relaciones renovadas con la Atención Primaria.

Las Urgencias no son solo urgencias

Quitando las emergencias, lo más importante de las Urgencias no son las urgencias, sino lo que representan: importantes áreas de mejora en nuestra capacidad de resolución y de relación entre las diferentes UGC. La implicación de todas las UGC en el Área de Urgencias es esencial.

Empatizar más con los pacientes

Esta línea es, quizás, la más transversal de todas. Es ponerse mucho más a menudo en el lugar del paciente y sus familias. Humanizar el trato, cuidar la intimidad, sonreír más, presentarnos con nuestro nombre cuando atendemos a un nuevo paciente. ¿Cómo nos gusta que nos traten cuando somos usuarios?

Plan de las pequeñas cosas

Lanzamos un plan para cuidar los detalles: elementos de bajo coste y alto impacto en la percepción de nuestros pacientes y sus familias. Para ello se ha activado un buzón en la intranet para que cada profesional pueda hacer sus aportaciones.

Líneas estratégicas. Nieves Romero Rodríguez. Directora Gerente @HospitalUVRocio

No cabe duda que el eje principal del Sistema Sanitario Público de Andalucía es la ciudadanía. Es la razón de ser de todo el conjunto de servicios que son necesarios para el funcionamiento y desarrollo de una organización compleja y extensa. El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene como referente a la ciudadanía para cada una de las acciones que suponen el avance social en valores de respeto, solidaridad y cooperación entre las personas.

En este ámbito se pueden reconocer dos líneas de actuación a lo largo de 2017. La destinada a satisfacer las relaciones con el paciente y todo su entorno (familiares, acompañantes, cuidadores, etc, y aquellas que mantiene el hospital con las asociaciones de pacientes y otras entidades de carácter social y voluntariado. Ambas líneas son complementarias y nos han permitido profundizar en el conocimiento de las expectativas de la ciudadanía.

La Unidad de Atención Ciudadana, junto a los profesionales de las distintas Unidades de Gestión Clínica, fomentan la información y facilitan la accesibilidad de las diferentes prestaciones sanitarias que ponemos en marcha para atender las necesidades de los ciudadanos. Así mismo, se facilitan canales de comunicación para poder analizar las áreas de mejora de nuestro centro y establecer líneas de actuación.

El Hospital no es una institución aislada del entorno es una organización abierta y permeable a las necesidades sociales, recogidas de manera activa y participativa, y que trata de fortalecer la participación de los movimientos asociativos como elemento de integración en la sociedad.

Los Servicios Generales, impulsan el confort, en unas instalaciones, cómodas y seguras, en ámbitos cómo alimentación, textil, limpieza o servicios de seguridad. 

Asistencia en Centros Sanitarios del Sistema Nacional de Salud, CSUR

La ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, reconoce a todos los usuarios del Sistema Sanitario el derecho a acceder a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar  del territorio nacional en que se encuentren; en particular, garantiza a todos los usuarios el acceso a los servicios considerados como de referencia, tal y como ya preveía el artículo 15.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.


Los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR- Anexo III) del Sistema Nacional de Salud tienen como objeto garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización, que requieren concentrar los casos a tratar en un número reducido de centros por tratarse de patologías de muy baja prevalencia.


El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con diversos CSUR, descritos en el Capitulo de Calidad 

Expedientes de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud

Desde las Unidades de Atención Ciudadana se han gestionados 193 expedientes a otras Comunidades Autónomas, de los cuales 19 expedientes han sido CSUR. Así mismo, desde otras Comunidades, se han recibido 978 expedientes, 98 de ellos en calidad de CSUR. Es significativo el aumento de expedientes recibidos durante el ejercicio 2017, lo que ha supuesto un incremento del 53,51%.  

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE FONDO DE COHESIÓN (SIFCO)
Solicitudes recibidas 2016 2017
Procedimientos que requieren ingresos hospitalarios 198 211
Procedimientos Ambulatorios (consultas) 222 665
CSUR 22 98
Otras solicitudes no incluidas en el fondo de cohesión (no compensables) 18 3
Total 460 978

  

Csur1Q8J3086Reducido

CSUR, Pacientes recibidos
  2017
1. Quemados críticos 4
14. Tumores genitales de riesgo alto e intermedio y resistente 1
15.A. Trasplante renal infantil 2
25. Osteotomía pélvica en displasia de cadera en adulto 3
26. Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes 3
27. Ortopedia infantil 29
38. Cirugía de plexo braquial 8
44.A. Trasplante renal cruzado 2
51. Enfermedades neuromusculares raras 11
53. Enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento 6
56. Neuroblastoma 2
57. Sarcomas en la infancia 7
58. Sarcomas y tumores musculo esqueléticos en adultos 20
Totales recibidos 98

 

 

Cobertura de Prestaciones Complementarias

La asistencia sanitaria comprende la dispensación de cuatro modalidades de prestaciones: médica, farmacéutica, recuperadora y las llamadas complementarias o especiales. Desde la Unidad de Conciertos y Prestaciones se gestiona la dispensación de estas últimas, mediante un conjunto de actuaciones encaminadas a cubrir aquellas necesidades de carácter complementario a la asistencia sanitaria prestada en cualquier nivel asistencial del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Prestaciones complementarias

  2016 2017
Diálisis ambulatoria    
Centros concertados 8
Promedio de pacientes mensuales 684 701
Total de sesiones anuales 102.949 105.338
Coste anual 12.147.982 12.429.884
Diálisis domiciliaria    
Empresas 2
Promedio de pacientes mensuales 72 75
Coste anual 1.437.909 1.611.375
Oxigenoterapia    
Promedio de pacientes mensuales 11.864 12.070
Transporte sanitario    
Altas 15.119 14.569
Consultas 22.022 21.958
Diálisis 127.374 145.747
Ingresos reglados 673 532
Radioterapia 4.513 4.711
Rehabilitación 44.666 47.698
Interhospitalario 2.161 2-226
Vuelta servicios ajenos provinciales 1.212 3.798
Vuelta servicios ajenos autonómicos 365 978
Servicios nacionales - 15
Total Transporte Sanitario 218.105 242.232
Ortoprótesis    
Número prescripciones 43.546 42.096
Coste anual 5.625.297 6.030.296

 

Entre las prestaciones complementarias que se tramitan en la Unidad, se encuentran:

Productos ortoprotésicos:

  • Prótesis externas, vehículos para inválidos, órtesis y prótesis especiales recogidos en el Catálogo General de Prestaciones Ortoprotésica del SAS.
  • Tramitación de las prescripciones facultativas (P14) y visado de las que requieran unas condiciones específicas o prescripciones de una segunda unidad.
  • Realización de los convenios con las empresas dispensadoras de productos ortoprotésicos y tramitación de la facturación.

Trasporte sanitario:

  • Tramitación de las prescripciones facultativas (P100) para el transporte programado en ambulancia (individual y colectiva) con la empresa concertada. Diseño y control de rutas.

Oxigenoterapia a domicilio:

  • Tramitación con la empresa concertada de las prescripciones facultativas, así como la gestión de la oxigenoterapia con otros hospitales cuando los pacientes se desplazan.

Tratamientos de diálisis:

  • Coordinar y facilitar los tratamientos de diálisis ambulatoria y domiciliaria.
  • Gestionar a los pacientes un centro para recibir tratamiento, así como el transporte necesario para acudir a las sesiones.
  • Gestionar, con los distintos hospitales públicos de Andalucía y de otras Comunidades Autónomas, los tratamientos de Diálisis para aquellos pacientes que realizan un desplazamiento provisional a una localidad perteneciente a otra provincia.

Subvenciones:

  • Gestionar las ayudas y subvenciones por gastos de desplazamientos para recibir asistencia sanitaria (tratamientos) a aquellos pacientes a los que no se les facilita transporte sanitario.
  • Subvenciones para paliar los gastos producidos (electricidad y agua) por la aplicación de tratamientos en domicilio (diálisis domiciliaria y oxigenoterapia).

Durante 2017 la unidad ha orientado sus objetivos al diseño y puesta en marcha, junto con la empresa concertada de transporte sanitario, de una aplicación en entorno web para la gestión del transporte sanitario. Igualmente, se ha revisado, junto con el servicio de Nefrología-Diálisis, el protocolo de actuación de la derivación de los pacientes para recibir tratamiento ambulatorio, encaminado a mejorar la calidad de los servicios prestados y a hacer más eficiente los recursos de los que dispone esta Unidad.

Segunda Opinión Médica

LEE1Q8J3066ReducidoEs el derecho que tiene la ciudadanía a que un facultativo experto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) emita un informe tras valorar los datos recogidos en su historia clínica, siempre que la persona solicitante presente alguno de los procesos asistenciales recogidos en la normativa, y tenga diagnóstico definitivo en el SSPA.

Este derecho está reconocido en la Ley de Salud de Andalucía, Decreto 127/2003, de 13 de mayoLos procesos asistenciales que dan derecho a una segunda opinión se recogen específicamente en la Orden de 24 de agosto de 2004, por la que se desarrolla dicho Decreto.

Las personas interesadas, o sus representantes, son quienes solicitan una Segunda Opinión Médica. Es de vital importancia que dichas personas reciban una información adecuada de los profesionales de las Unidad de Atención Ciudadana, de qué es y qué no es una segunda opinión médica para, canalizar adecuadamente las demandas hacia otros recursos del sistema, evitar que se presenten solicitudes que serán desestimadas con seguridad y conseguir que las solicitudes de segunda opinión cuenten con toda la información necesaria para su tramitación.

En 2017 han sido emitidos un total de 28 informes realizados por expertos pertenecientes a este hospital.

Libre elección de Médico Especialista y de Hospital

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde se quiere ser asistido o intervenido.

Estos derechos se contemplan en el Decreto 128/97, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
La elección de especialista y de hospital, puede ser ejercida por los usuarios de los servicios sanitarios que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas del ámbito hospitalario.

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El médico de familia o pediatra orientará a sus pacientes en la elección del especialista hospitalario, facilitándoles la información necesaria para que puedan decidir.

La elección deberá mantenerse durante todo el proceso patológico de que se trate y, en casos de procesos de larga duración, por un periodo mínimo de doce meses, no siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo proceso.
La elección de centro para intervención quirúrgica, podrán realizarla los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera quirúrgica. A través del teléfono de Salud Responde, disponible las 24 horas el día, cualquier usuario que se encuentre en esta situación puede recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde realizará los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

En 2017, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido 2.968 solicitudes de Libre Elección Especialistas. Las tres unidades de gestión clínica más solicitadas han sido Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología (718), Cirugía Maxilofacial (162) y Neurociencias (143).

Atención Ciudadana a personas con capacidades distintas

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha continuado facilitando la accesibilidad universal y la asistencia a personas con capacidades diferentes, garantizando sus derechos como usuarios a:

  • Ciudadanos titulares de derechos
  • Ciudadanos con especiales dificultades para satisfacer sus necesidades normales
  • Personas que quieren que sus necesidades sean atendidas en recursos flexibles pensados para todos

Para ello, durante el 2017 se ha seguido trabajando en la implantación y desarrollo de las siguientes líneas de actuación:

  • Mejoras en relación con la información y difusión.  En los Puntos de Atención a la Ciudadanía se sigue facilitando formación continua al personal en cuanto al trato a proporcionar a los usuarios con diferentes capacidades que acuden a solicitar información, poniendo especial atención en facilitarles un trato igualitario, así como sobre la información y asesoramiento de los recursos a los que pueden acceder y de los trámites administrativos para ello.
  • Para mejorar la accesibilidad de los usuarios con discapacidad visual se dispone de material impreso, que se facilita en los puntos de Atención a la Ciudadana, en los que se utiliza información clara, letra grande y fuente legible.
  • Usuarios con discapacidad auditiva. Desde la Unidades de Atención Ciudadana y la Unidad de Formación se mantiene colaboración con la Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente (ACISO) para formación de los profesionales del centro en lenguaje de signos, que acceden voluntariamente a prestar sus servicios como “intérprete” a aquellas personas sordas o con discapacidad auditiva que lo requieran.

Garantizar el acompañamiento a los recién nacidos en particular y cualquier menor hospitalizado en general, por su madre (o familiar que lo sustituya) así como la visita sin restricciones del padre, en cualquier situación de la estancia hospitalaria de los menores.

Así mismo, el hospital permite el acompañamiento de las personas especialmente vulnerables, como son los grandes discapacitados, durante su estancia en las áreas de urgencias o diagnósticas.

Medidas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad de los pacientes con discapacidad músculo-esquelética (Dificultad para la independencia física y movilidad): La Unidad de Gestión Clínica de Neurología y la Unidad de Trabajo Social han puesto en marcha un sistema de reordenación  y organización de las citas de los pacientes con dificultad para la movilidad, de manera que se facilite en una sola visita al centro hospitalario la consulta externa con su especialista, las pruebas complementarias y la atención-asistencia por Trabajo Social en consulta de acto único, de forma que se evitan desplazamientos innecesarios.

Consultas de Ginecología y Obstetricia con espacios físicos, instalaciones y medios de exploración adecuados para que pacientes con discapacidad no encuentren barreras arquitectónicas que impidan su acceso. Las agendas son específicas, con horarios ajustados, para poder atender a las pacientes teniendo en cuenta sus limitaciones físicas. Estas consultas tienen su ubicación en el Centro Periférico de Especialidades "Dr. Fleming" y en el Hospital de la Mujer.

Unidad de Acogida:  los Servicios de Admisión y de Atención Ciudadana, desde los puntos de información distribuidos por el Hospital, cuando detecta que un usuario se encuentra desorientado, se encargan de atenderle, ubicarle y así facilitar su desplazamiento por el Centro. 

Transporte: El hospital y todos sus centros adscritos, disponen de aparcamientos reservados y señalizados para personas con movilidad reducida, cercanos a la entrada.

Aparcamientos totales en el campus 130 de los cuales 31 son reservados para personas con movilidad reducida.

Accesibilidad a los Servicios Sanitarios

La mejora en la accesibilidad a los servicios sanitarios está directamente relacionada con la calidad de la asistencia sanitaria, siendo una de las principales demandas de la Ciudadanía.

Orientar los servicios para ofrecer mejores niveles en la accesibilidad, implica el esfuerzo y compromiso de todas las unidades del Hospital Universitario Virgen del Rocío, a la vez que requiere una coordinación adecuada, dada su importancia estratégica. Con el objetivo de dar soporte técnico a las Unidades de Gestión Clínica en esta área prioritaria, desde 2015 existe una Unidad de Apoyo al Área de Accesibilidad.

El abordaje de los aspectos relacionados con la accesibilidad se lleva a cabo en el seno de la Comisión Atención Primaria - Atención Hospitalaria, donde profesionales de ambos niveles asistenciales trabajan conjuntamente.

Los objetivos planteados en relación con los tiempos de espera de urgencias, consultas, pruebas diagnósticas y lista de espera quirúrgica se abordan con cada unidad de gestión clínica, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada una de ellas.

En el Contrato Programa del centro y en los Acuerdos de Gestión Clínica se recogen como objetivos fundamentales las garantías en los plazos de respuesta articuladas mediante el Decreto 209/01 de 18 de Septiembre, Orden del 20 de Diciembre de 2006, y Orden del 2 de junio de 2016 por el que se establecen la garantía de plazos de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía; y el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para alcanzar estos objetivos se implantan una serie de indicadores como trazadores de la accesibilidad a los centros sanitarios, tanto desde el punto de vista de la percepción por los usuarios como de los plazos de respuesta en la atención. La situación general de las demoras asistenciales queda reflejada en el capítulo de Actividad Asistencial, Indicadores de Accesibilidad.

Semanalmente se realiza un estrecho seguimiento desde los diferentes ámbitos directivos: Comisión Asistencial, Comisión de Dirección y Comité Director. La monitorización de estos indicadores se traduce en la identificación de áreas de mejora y en la puesta en marcha de medidas correctoras, que permiten ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

Fundamentalmente, el Servicio de Atención a la Ciudadanía, SAC, gestiona los trámites relativos a la asistencia y prestaciones sanitarias de los pacientes, y facilita toda la información que necesiten respecto al propio centro u otros del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Sus profesionales prestan cualquier tipo de asesoramiento e información, tanto personal como telefónica, que el ciudadano pueda requerir o necesitar sobre la asistencia sanitaria y otros servicios, como los de transporte, horarios, servicios locales, etc., relacionados con el Área Hospitalaria. Recogen aquellas sugerencias, quejas o reclamaciones que plantea la ciudadanía durante su paso por el centro para canalizarlas a través del sistema de mejora participativa  

Evaluación de satisfacción de los usuarios

G4 - PR 5

La atención sanitaria centrada en el paciente es una de las dimensiones clave de la calidad, mientras que uno de los objetivos finales de cualquier programa de garantía de calidad asistencial es lograr la satisfacción de los usuarios. Por ello se hace necesario disponer de una herramienta que nos permita evaluar los resultados en los clientes externos (usuarios) en relación con la satisfacción con la asistencia prestada.

Los modelos de certificación impulsan la medida de la satisfacción de los usuarios como una herramienta para captar la opinión de los ciudadanos y, en base a los resultados, implementar el plan de mejora pertinente.

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, durante el año 2017, se ha valorado la satisfacción de los usuarios de las diferentes Unidades de Gestión Clínica, preferentemente las acreditadas o en proceso de acreditación. 

Para facilitar la implementación y la obtención de respuestas a través de los distintos modelos de encuestas vigentes que permitieran identificar oportunidades de mejora, se ha contado con la implicación de los profesionales de las unidades de gestión clínica en su distribución y recopilación.

Tras el análisis de los resultados de forma global, destaca un elevado porcentaje de unidades con una adecuada satisfacción global con la atención percibida. Las acciones de mejora identificadas están orientadas a, por ejemplo, ampliar la información a los usuarios sobre su proceso (pruebas diagnósticas, tratamientos, etc), mejorar la limpieza del centro y comodidad de consultas y habitaciones, informar sobre las causas de las demoras para ser atendidos en consultas, así como ampliar la información a los usuarios sobre el funcionamiento del centro y de sus unidades a través de las guías de usuarios.

Durante el año 2017, un total de 24 Unidades de Gestión Clínica han realizado sus encuestas de satisfacción. La Unidad de Calidad ha sido responsable de dar apoyo estadístico  y de análisis  a  algunas de estas UGC procesado un total de 1.494 encuesta relativas a pacientes atendidos en consultas externas, pacientes hospitalizados, hospital de día, toma de muestras, hemodiálisis hospitalaria y clientes internos. 

 

ENCUESTAS SATISFACCIÓN 2017 
Unidad de Gestión Clínica Satisfacción General
Alergología 84 %
Anestesiología y Reanimación HRT 86 %
Aparato Digestivo 81 %
Cardiología y Cirugía Cardiovascular 96 %
Cirugía General 93 %
Cirugía Maxilofacial  98 %
Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología 92 %
Cirugía Plástica y Grandes Quemados 88 %
Cuidados Intensivos 97 %
Cuidados Intensivos Pediátricos 90 %
Dermatología 98 %
Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva    94 %
Medicina Física y Rehabilitación 49 %
Farmacia Hospitalaria 89 %
Ginecología y Patología Mamaria 95 %
Medicina Física y Rehabilitación 93 %
Neonatología 91 %
Medicina Interna 96 %
Neurocirugía 93 %
Oftalmología 84 %
Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiofísica 86 %
Pediatría 90 %
Salud Mental 82 %
Urgencias  94 %
Urología y Nefrología 92 %

 

 

Ámbito Encuestados Satisfacción General
Consultas Externas 89 % 
Hospitalización 92 % 
Hospital de Día 83 % 
Fisioterapia 95 % 
Hemodiálisis 98 % 

 

Sugerencias, quejas y reclamaciones

Cualquier persona física o jurídica que en sus relaciones con los servicios que presta el Sistema Sanitario Público de Andalucía considere que ha sido objeto de cualquier anomalía como consecuencia de un supuesto mal funcionamiento de estos, tiene derecho a presentar una reclamación, a formular las sugerencias de mejora que estime oportunas y a recibir del organismo responsable una adecuada respuesta en tiempo y forma. Los agradecimientos que las personas deseen formalizar sobre los servicios recibidos se consideran en el ámbito de este procedimiento.

El Libro de Sugerencia y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, es el medio para formalizar este tipo de documento. En formato papel, se encuentra disponible en todos los centros del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En su forma electrónica se encuentra habilitado en una página web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Si la persona interesada dispone de certificado digital, firma el documento y queda presentado en el registro de entrada de dicha web. Si no dispone de certificado digital, debe imprimirlo en papel, firmarlo y presentarlo en un registro general donde le devolverán su copia sellada.

Un escrito de sugerencia, reclamación o agradecimiento firmado y presentado en un registro público debe tener el mismo tratamiento que el realizado a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa vigente para su recepción, tramitación y resolución.

A finales de 2017, las reclamaciones, agradecimientos y sugerencias empezaron a registrarse en la aplicación corporativa RESUELVE, garantizando con ello un tratamiento homogéneo del procedimiento independientemente de su medio de formalización.

Otra vía para formalizar sugerencias es el correo electrónico BUZON WebSAS (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), a través del que se pueden vehiculizar de manera telemática las opiniones de la ciudadanía.

Agradecimientos

Al igual que se dispone de un procedimiento de atención y recogida de reclamaciones, quejas y sugerencias, también existe otro para conocer la opinión de la Ciudadanía: los agradecimientos. A través de éstos se identifican los aspectos de la organización y profesionales más valorados por los ciudadanos.

Los agradecimientos deben entregarse en la Unidad de Atención a la Ciudadanía, donde una vez registrados se tramitan a los profesionales aludidos en los mismos y a la dirección correspondiente en la que se encuentren adscritos.

 

En 2017 se han registrado 2.903 reclamaciones y 146 agradecimientos en el Libro de Sugerencia y Reclamaciones de la Junta de Andalucía.

Se han gestionado 90 Sugerencias del Buzón webSAS, 190 reclamaciones telemáticas remitidas por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, 51 escritos remitidos por el Servicio de Coordinación Ciudadana del Servicio Andaluz de Salud y 38 escritos presentados por ciudadanos en el Registro General de Hospital.

Los tres principales motivos de reclamación son: la demora asistencial, lista de espera y la disconformidad con la actuación asistencial.

MotivosReclamac 01 

   EstamentoAfectado 01 

   AreaAfectada 01

  

Reclamaciones relacionadas con diversos aspectos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social 

Con el fin de identificar las razones específicas de reclamaciones relacionadas con las diversas dimensiones de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, se han revisado los motivos de las interpuestas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Durante 2017 no se han registrado reclamaciones por motivo de discriminación (G4-HR 3), relacionadas con derechos humanos (G4-HR 12) ni por impactos sociales (G4-SO 11). Tampoco se han producido reclamaciones relacionadas con la violación de la privacidad y fuga de datos (G4-PR 8) ni por incidentes derivados del incumplimiento de normativa de salud y seguridad del paciente (G4-PR2).

Gasto por incumplimiento de plazo de garantía de respuesta (G4-SO 8): Una vez revisados los sistemas de registro, se ha comprobado que no se ha producido gasto por incumplimiento del la garantía en el plazo de respuesta a la asistencia derivadas de la aplicación de la normativa vigente en la materia y descrita en el apartado de Accesibilidad. 

Puntos de Atención

Para que los usuarios puedan ser atendidos con la máxima eficacia, el Servicio de Atención Ciudadana pone a su disposición 12 puntos de información distribuidos en los principales edificios asistenciales. 

HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO

Hospital General Virgen del Rocío

  • Avda. Manuel Siurot, s/n. Sevilla 41013
  • Ubicación: Atención Ciudadana. Planta Baja, Ala derecha
  • Teléfono: 955 012 122

Hospital de Rehabilitación y Traumatología

  • Avda. Manuel Siurot, s/n. Sevilla 41013
  • Ubicación: Atención Ciudadana. Planta Baja, Ala derecha
  • Teléfono: 955 012 558

Hospital de la Mujer

  • Avda. Manuel Siurot, s/n. Sevilla 41013
  • Ubicación: Atención Ciudadana. Planta Baja
  • Teléfono: 955 012 723

Hospital Infantil

  • Avda. Manuel Siurot, s/n. Sevilla 41013
  • Ubicación: Atención Ciudadana. Planta Baja, Ala izquierda
  • Teléfono: 955 012 871

Hospital Duque del Infantado

  • C/ Sor Gregoria de Santa Teresa, s/n. Sevilla, 41012
  • Teléfono: 955 016 301

Centro Periférico de Especialidades Dr. Fleming

  • C/ Juan de Padilla, nº 8. Sevilla 41005
  • Teléfono: 955 016 900

Centro Periférico de Especialidades Virgen de los Reyes

  • C/ Marqués de Paradas, nº 35. Sevilla 41001
  • Teléfono: 955 017 300

Otros Teléfonos de Interés:

Salud Responde: 

  • Teléfono: 955 545 060

     

Información y Atención a la Ciudadanía

La ciudadanía es cada vez más consciente de su derecho a recibir un servicio excelente, no sólo desde el punto de vista de calidad científico-técnica, sino también en los componentes interpersonales y relacionales que configuran el contacto con el sistema y sus profesionales, dentro de un mismo espacio compartido.

Atención Ciudadanía ReducidoLa Unidad de Atención Ciudadana (UAC) del Hospital Universitario Virgen del Rocío es una estructura funcional y multidisciplinar que contribuye a garantizar la continuidad asistencial y facilita la interconexión de las distintas unidades con la estructura central del hospital y los ciudadanos.

La UAC promueve que todos los profesionales del hospital potencien la accesibilidad, el desarrollo efectivo de los derechos de los ciudadanos en materia de información, confidencialidad y respeto de la intimidad, desarrollando todas aquellas herramientas que mejoren y aseguren el cumplimiento de estos, con la finalidad de que el ciudadano sienta la atención recibida coordinada, cálida, cercana y transparente.

La comunicación y el diálogo con los ciudadanos, que es un elemento clave en cualquier empresa de servicios, en los centros sanitarios cobra un valor especial, por el padecimiento de la enfermedad, por la dependencia para resolver su problema y la confianza que para ello nos depositan. Por eso, no solo las palabras sino los gestos, miradas y actitudes de cada profesional del Servicio de Atención Ciudadana se convierten en mensajes para generar un entorno de comunicación asertiva y de calidad, profesional y fiable que facilite una atención personalizada.

Queremos ser identificados, tanto por la ciudadanía, como por los profesionales del centro, como un Servicio flexible, comprometido con los problemas del conjunto del hospital y que se adapta con rapidez a nuevos retos en entornos cambiantes.

El contenido y el trabajo de esta Unidad, tiene que adaptarse a las necesidades del momento, sabiendo que la estructura del Hospital gira en torno a las Unidades de Gestión Clínica, y que la tendencia es transferir a los profesionales la responsabilidad de los objetivos y resultados de sus unidades asistenciales, reforzando la relación y el compromiso con el ciudadano, pero manteniendo una serie de procesos desde una estructura central que es la que le da motivación y homogeneidad al trabajo administrativo de Atención Ciudadana

En definitiva, es una Unidad al servicio de todo el centro hospitalario, para ayudar tanto a los profesionales como a los ciudadanos.

En tal fin, la Unidad de Atención Ciudadana ha puesto a disposición de la Ciudadanía correos corporativos por centro, para agilizar trámites y evitar desplazamientos innecesarios:

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En cuanto a los profesionales, la unidad imparte a las Unidades de Gestión Clínica que lo demandan, formación sobre el Marco Normativo de los Derechos de la Ciudadanía en el SSPA y participa con ellas en varias Comisiones del centro:

  • Comisión Seguimiento de Reclamaciones
  • Comisión de Expertos en Participación Ciudadana
  • Comisión Provincial Atención a las personas con transexualidad
  • Comisión de Asesoramiento de Reproducción Humana Asistida
  • Subcomisión de Seguridad
  • Comisión Plan Integral de Actuaciones. Hospital Libre de Humos
 

Derechos ARCO

Arco1Q8J3076ReducidoLos derechos ARCO son el conjunto de acciones a través de las cuales una persona física puede ejercer el control sobre sus datos personales. Estos derechos se regulan en el Título III de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y en el Título III de su Reglamento de Desarrollo, y son cuatro: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Se trata de derechos cuyo ejercicio es personalísimo, es decir, que sólo pueden ser ejercidos por el titular de los datos, por su representante legal o por un representante acreditado, de forma que el responsable del fichero puede denegar estos derechos cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del afectado y no se acredite que actúa en su representación.

El ejercicio de estos derechos se debe llevar a cabo mediante medios sencillos y gratuitos puestos a disposición por el responsable del fichero y que están sujetos a plazo, por lo que resulta necesario establecer procedimientos para su satisfacción. Si la persona reclamante cree que sus derechos no han sido atendidos en forma y plazo según la LOPD y su reglamento, puede acudir a la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El derecho de acceso es el derecho del afectado a obtener información sobre si sus propios datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que, en su caso, se esté realizando, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.

La rectificación, es el derecho del afectado a que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos o incompletos.

La cancelación es derecho del afectado a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos.

La oposición es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo en ciertos supuestos, como consecuencia de la concurrencia de un motivo legítimo y fundado, referido a su concreta situación personal, que lo justifique, siempre que una Ley no disponga lo contrario.

En 2017, se han realizado 9.167 copias de historias clínicas en papel y 10.058 estudios de imágenes médicas, han sido reproducidos en CD y 5.794estudios se han importado al PACS de radiodiagnóstico. Se han recibido 38solicitudes de rectificación/cancelación de los ciudadanos y 16rectificación/cancelación de oficio por parte de nuestros profesionales.

 

 

Garantía de los derechos del ciudadano en materia de confidencialidad

La información de carácter personal relacionada con la salud se encuentra considerada de máxima protección por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Por ello, el garantizar su confidencialidad en cualquier circunstancia es un empeño irrenunciable y compartido por todos los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El Hospital tiene implantado un conjunto de medidas, controles, procedimientos y acciones destinados a cumplir con los aspectos básicos esenciales para el buen servicio al ciudadano y el cumplimiento de la legalidad vigente. El desarrollo de estos permite el acceso del paciente a la información contenida en su historia clínica y a obtener una copia de los datos que figuren en ella, además se garantizan al paciente los siguientes derechos:

  • Respeto a la confidencialidad de los datos relativos a su salud y a que nadie acceda a ellos sin su autorización, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Garantía de que, a través de su historia clínica, y en el soporte más adecuado, quede constancia de la información obtenida en sus procesos asistenciales y que esté a disposición de sus médicos cuando su salud lo requiera.
  • Custodia segura de la historia clínica permitiendo su correcta conservación y la recuperación de la información en ella contenida.

La documentación clínica en soporte electrónico está protegida con medios y sistemas que impiden el acceso a personas no autorizadas (claves de acceso personal, salvapantallas, copias de seguridad custodiadas). La disposición de las pantallas de los equipos informáticos no permite la visualización de su contenido a personas ajenas a la unidad.

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Reclamaciones Patrimoniales y relaciones con otras administraciones

G4 - PR 9

El Área de Responsabilidad Patrimonial tiene encomendada la atención de todas aquellas iniciativas instadas por los particulares en las que se solicita compensación económica por los resultados de la asistencia sanitaria prestada en el Hospital. En ese sentido, ha de completar las tareas atribuidas a los centros asistenciales en el procedimiento administrativo correspondiente con la recopilación de la documentación pertinente, la elaboración de informes de incidencias o periciales, en su caso, y la atención a todas las solicitudes del órgano instructor del expediente, el servicio de Aseguramiento y Riesgos, y a la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud, en la fase de tramitación judicial.

Estas unidades son el soporte técnico administrativo entre el Hospital y los diferentes agentes implicados en la resolución de los expedientes de Responsabilidad Patrimonial, bien sea en vía administrativa o jurisdiccional. El principal objetivo es actuar con la máxima diligencia posible con la finalidad de remitir los informes y documentación clínica solicitada, al objeto de acortar los plazos legales en beneficio de la ciudadanía.

A lo largo del ejercicio 2017 se han atendido un total de 38 reclamaciones patrimoniales con ocurrencia en Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En esta unidad se atienden además trámites con otras administraciones, principalmente Juzgados y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Servicios Hosteleros


Las necesidades de los pacientes deben atenderse desde varios puntos de vista y los por tanto los servicios hosteleros que el hospital ofrece juegan un papel muy importante. Por ejemplo, con el Plan de Dietas, se dispone de menús de pediatría para pacientes hospitalizados, facilitando tambien dieta para sus acompañantes y en los menus de pacientes adultos, en aquellos casos en los que los trabajadores sociales, después de un estudio, lo estimen oportuno.

Desde el Área de Hostelería, se realizan dietas especificas en días destacados en el calendario, como son Navidades, Reyes y Día de Andalucía.

La Cartera de Servicios que se ofrece en ámbito Hostelero:

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  • Dietas personalizadas según (patología-motivos religiosos)
  • Servicio de Bromatología y Calidad Alimentaria
  • Dietas de acompañantes para padres de niños y niñas ingresados
  • Dietas de acompañantes para familias de pacientes de renta baja
  • Lencería de ropa plana y de pacientes
  • Servicios religiosos
  • TV en habitaciones
  • Telefonía en habitaciones
  • Tiendas de prensa, regalos y floristería
  • Hotel concertado en campus
  • Disponibilidad de aparcamientos para vehículos

Equipamiento y confort

El Hospital, que tiene en la Ciudadanía su centro y razón de ser, va desarrollando actuaciones en pro de una atención integral, buscando, en cada momento, la unión de una estancia confortable y acorde con los planes de seguridad del paciente. Y todo ello surge de la investigación de las áreas de mejora en todo lo relacionado con la calidad percibida por el usuario.

PULSERA

Existen diferentes planes de actuación enfocados a satisfacer las necesidades de las personas que requieren de atención sanitaria, así como de sus familiares o acompañantes. Entre ellos, los de Dietas Saludables, que se especifican en el apartado de Servicios Hosteleros a la Ciudadanía; el de Acogida de Enfermería o de Atención a la Ciudadanía, que pueden verse en el Plan de Acogida al Paciente Hospitalizado; así como otros descritos a continuación:

Plan de Intimidad del Paciente: Es una obligación para los profesionales sanitarios y una necesidad para los usuarios de los servicios asistenciales 'El respeto a la intimidad y privacidad durante la asistencia sanitaria'. Por ello, y a fin de garantizarlo, el Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con el Plan de Intimidad del Paciente, que entre sus objetivos recoge todo lo relacionado con elementos estructurales y en concreto, con habitaciones de uso individual. Con independencia de aquellos procesos que requieran aislamiento por motivos clínicos, la utilización individual de habitaciones fomenta un mayor grado de privacidad e intimidad para el enfermo y sus acompañantes, especialmente en puérperas y pacientes terminales o de extrema gravedad.

Este plan recoge otros protocolos como son el de habitaciones individuales para menores de 14 años, de precauciones estándar y aislamientos, de aislamiento protector, control de infecciones en niños hospitalizados, precauciones de contacto y de la Unidad de Neonatología.

Durante el ejercicio 2017, el hospital ha incrementado el número de camas individuales o de uso individual en un 30%, con respecto al año anterior.

 

El Plan de Autoprotección del centro está contemplado para cualquier siniestro que pudiera producirse, así como el de Niveles 0 Bajo Cámara, que proporciona seguridad al espacio. Todos los procedimientos de seguridad están protocolizados con instrucciones operativas.

La seguridad del paciente en las instalaciones hospitalarias es otro tema que se aborda desde la comunicación dirigida a la ciudadanía a través de carteles informativos, como el de la protección contra incendios, salidas de emergencia y planos de evacuación.

La realización de simulacros es otra de las acciones que se llevan a cabo periódicamente para asegurar el buen funcionamiento de la evacuación en caso necesario.

Es también un tema para tener en cuenta la información sobre espacios que albergan materiales comprometidos, como las salas donde puedan producirse radiaciones, que están informadas con los niveles de peligrosidad.

En los centros y en las unidades de gestión clínica se identifican y evalúan las buenas prácticas en la prevención de riesgos relacionados con las infraestructuras, los dispositivos clínicos y los equipos médicos.

A través de las herramientas existentes en el Servicio de Atención Ciudadana, como las sugerencias, quejas y reclamaciones, los usuarios, tanto pacientes como familiares, pueden hacer constar cualquier incidencia que observen durante su paso por el Hospital. Las paredes de todos los centros que comprenden el área hospitalaria contienen las Cartas de Derechos y Deberes, donde se recoge la legislación vigente de forma clara y sencilla, en siete idiomas, lo que facilita una convivencia en el respeto.

Todo esto, junto a los que los propios profesionales detectan, hace que se pueda mejorar día a día y abordar cada uno de esos pequeños detalles, ese Plan de las Pequeñas Cosas que hacen que la estancia sea más llevadera y confortable.

Por último, y dentro del Plan de Mejoras, hay que citar el buen funcionamiento y satisfacción de la ciudadanía ante las incorporaciones realizadas en el área de Cuidados Críticos de Pediatría del Hospital Infantil, así como en Radioterapia, Uronefrología, Fisioterapia, Unidad de Día Oncológica, así como el Hospital de Madres de Virgen del Rocío.

Visita Responsable

La Subdirección Económica Administrativa y de Servicios Generales, las Unidades de Atención Ciudadana, los Servicios de Admisión y personal de Enfermería de Hospitalización promueven desde hace varios años la concienciación a los pacientes y familiares del concepto de Visita Responsable, para garantizar la tranquilidad y descanso, la seguridad, el confort y la intimidad de los pacientes.

La tranquilidad y el descanso es fundamental en el proceso de recuperación del paciente, no obstante, es incuestionable el valor terapéutico de las visitas. Si estas se hacen ordenadamente, la estancia será más agradable y llevadera.

Referente a la seguridad, el paciente ingresado es susceptible a las infecciones, al agotamiento, al estrés y en casos en los que su movilidad es limitada, a las caídas y golpes. Por ello una habitación ocupada por un número inapropiado de visitantes aumenta el riesgo de que ocurran estas circunstancias.

El Confort y la Intimidad son fundamentales en la recuperación del paciente y en el estado emocional del acompañante. Varias visitas simultaneas provocan la falta de espacio, así como el aumento de ruidos. La regulación de los horarios nocturnos y reducción del volumen de los televisores y la acústica de los móviles, ayudan al descanso del paciente.

 

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Programa de Visitas a grupos de interés

En base al sostenimiento de visitas responsables, el hospital, como centro público, abre sus puertas a la ciudadanía. A través de los diferentes programas, cada uno de ellos, de forma interna y externa, como son los de visitas, mesas informativas y eventos. Cada uno de ellos con acciones que abren la participación compartida con la sociedad.

Para las organizaciones públicas o privadas, centros de enseñanza, asociaciones, fundaciones, sociedad científicas y ONGs el hospital dispone su página web externa con enlace a la Subdirección de Servicios Generales y Unidad de Trabajo Social, donde se permite la solicitud de reserva de espacios. Dichas peticiones son atendidas por los distintos responsables, para su organización en tiempo y forma.

Todo ello ha dado lugar a estudios concretos de viabilidad, aceptación por parte de la Ciudadanía y como medio para la acción de cara a la Responsabilidad Social y a la organización interna de los espacios y eventos que se realizan.

La apertura del Hospital a la Ciudadanía demuestra un interés real, de la administración y los profesionales, de compromiso con la sociedad en materia de accesibilidad, transparencia y diálogo, y recibe mensajes que ayuda a comprender las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés.

 

Seguridad del paciente

Tal y como ya se hace referencia en el bloque de Calidad Asistencial de esta memoria, la seguridad del paciente es un tema que preocupa, y mucho, a la organización y al que se le da respuesta en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2015-2020, que actualmente está en vigor. 

En el marco de las actuaciones previstas para una correcta identificación inequívoca de paciente, el Servicio de Atención Ciudadana ha desarrollado en 2017 dos aplicaciones de registros de pacientes que incorporan seguridad al identificar de manera unívoca al ciudadano a través del Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA), de tal manera que con solo mecanizar el Número de Andalucía (AN), que se les facilita a los ciudadano en su tarjeta sanitaria en la Comunidad Autónoma Andaluza, se importan los datos correspondientes de la Base de Datos de Usuarios (BDU). De esta manera, evitamos que ciudadanos con igual nombre y apellidos puedan ser identificados de manera errónea. Estos registros corresponden a las solicitudes de Libre Elección Especialista (2.968 registros) y a las solicitudes de asistencia de pacientes de otras áreas hospitalarias (12.628 registros).

Área de Trabajo Social

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La Unidad de Trabajo Social Sanitario es un servicio hospitalario que tiene dos líneas de trabajo principales y atiende de manera trasversal a todas las Unidades de Gestión Clínica del centro.

En la línea asistencial realiza intervención social con los pacientes ingresados en cualquiera de las Unidades Gestión Clínica y sus familias, formando parte de la atención integral que el sistema sanitario define para la atención a la salud de la población, en coordinación con los facultativos y el personal de enfermería.

En la línea de participación comunitaria trabaja con las diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad para hacerlas participes de la atención y promoción de la salud.

 

 

 

Datos Asistenciales  

Actuaciones Cifras
Pacientes y familias atendidas en primera consulta 3.330
Pacientes atendidos sólo en consultas de información  742
Pacientes nuevos atendidos dentro de las primeras 72 horas 2.140
Consulta de Seguimiento 7.861
Media de Consulta de seguimiento de pacientes 3
Total de Consultas 11.148

 

Datos de Coordinaciones

Actuaciones Cifras
Coordinaciones con el resto de Equipo Asistencial 6.881
Coordinaciones con Trabajo Social Atención Primaria 3.452
Coordinaciones con Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Iniciativa Social 8.969
 Media de Coordinaciones por paciente 5.7 
 Total Coordinaciones 13.762 

 

 

Datos de Participación Comunitaria

Actuaciones Cifras
 Voluntarios Coordinados 260
 Asociaciones y Organizaciones Vinculadas 33 

 

Esta Unidad mantiene una importante actividad asistencial con un 64% de pacientes atendidos durante las 72 horas después de producirse la demanda. Con cada paciente/familia atendido en primera consulta se realiza una media de tres consultas de seguimiento y 5,7 coordinaciones con otros servicios de salud y con servicios comunitarios para la resolución del alta social y hacer coincidir esta con el alta clínica, de manera que el alta hospitalaria se produzca en las mejores condiciones posibles para el paciente y su familia.

 

Ubicaciones de la Unidad de Trabajo Social

Para que los pacientes y sus familias, y los profesionales de las diferentes UGC tengan una mayor accesibilidad al profesional de Trabajo Social Sanitario dentro del centro, la Unidad está distribuida de la siguiente manera.

Hospital General

  • Unidad Trabajo Social de Adultos 1. Planta baja, hall de entrada. Teléfono. 955 01 21 79 / 955 01 21 80

Hospital de Rehabilitación y Traumatología

  • Unidad Trabajo Social. Adultos 2. Planta Baja, (junto a Atención al Usuario). Teléfono: 955 02 21 86  

Hospital Infantil

  • Unidad de la Mujer e Infancia. Segunda planta, área solárium. Teléfono 955 012 972

 

Líneas asistenciales de la Unidad de Trabajo Social

La Unidad de Trabajo Social Hospitalaria atiende los determinantes sociales que condicionan el proceso de salud - enfermedad de los pacientes que se atienden en el centro.

Es una unidad trasversal que atiende a pacientes de cualquier Unidad de Gestión Clínica, realizando su intervención social en coordinación con los profesionales sanitarios de las mismas, con el fin de que el alta hospitalaria se produzca en las mejores condiciones posibles para el paciente y su familia.

Además, son los profesionales de enlace entre el sistema sanitario y el resto de los sistemas de protección social y la comunidad, formando parte de la atención integral a la salud que el sistema sanitario proporciona a la población.

Esta Unidad cubre las tres áreas de intervención del Trabajo Social como disciplina: Trabajo Social Individual o de Caso, Trabajo Social de Grupo y Trabajo Social Comunitario, todas ellas interrelacionadas entre sí y no excluyentes.

La intervención social comienza con la valoración social del paciente y su familia, que va a permitir emitir un diagnostico social sanitario y consensuar con ellos un plan de atención social, priorizando la individualidad de cada caso y sus capacidades para mantener y/o mejorar su calidad de vida.

La eficacia de la intervención social en salud se debe valorar mediante el aumento de la capacidad del grupo familiar para hacerse cargo y superar nuevas dificultades, más que con la resolución concreta y específica de la demanda que le ha llevado a acudir al trabajador social sanitario.

La información que se detalla a continuación corresponde a actuaciones realizadas mediante intervención social directa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío durante 2017, dentro del marco de las líneas de intervención social y programas específicos.

Línea de Intervención Social con Adultos 

Programa de Planificación del Alta Hospitalaria

El objetivo del programa es proporcionar una adecuada vuelta a la comunidad del paciente hospitalizado, para ello realizamos una valoración social que nos pueda proporcionar un diagnóstico social sanitario, que añadido al diagnóstico médico y de enfermería, nos permite planificar una atención integral y realizar las intervenciones sociales necesarias sobre el paciente, su familia y la comunidad, para una correcta reincorporación a la misma tras el alta hospitalaria.

Para ello es primordial la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales dentro del sistema sanitario y la coordinación interinstitucional, acciones que siempre forman parte de la atención a cada paciente.

 

Actuaciones Cifras
Pacientes atendidos en este programa 2.371
Primeras consultas programadas 783
Primeras consultas a demanda 991
Primeras consultas de información 583
Primeras consultas dentro de las 72 horas 1.503
Pacientes atendidos dentro de las 72 horas 63%
Consultas de seguimiento de pacientes y familias 5.009
TOTAL CONSULTAS 7.366

 

Datos de coordinación

Actuaciones Cifras
Coordinaciones con el equipo sanitario 4.436
Coordinaciones con Trabajo Social de Atención Primaria y servicios de salud 1.444
Coordinaciones con Servicios Sociales y otros servicios comunitarios 2.343
Coordinaciones por paciente 3,4
TOTAL COORDINACIONES 8.223
Programa de Evaluación e Intervención Social en los contextos relacionales de Donación de Vivo

Emisión de informes sociales para idoneidad de inclusión en el programa de trasplante de donante vivo e intervención social en casos requeridos 

Total donantes informados

29

Programa de Intervención Social en Urgencias 

Pacientes nuevos con intervención social en urgencias

195

 

Este programa está referido a la intervención social en el servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, donde las intervenciones principales están referidas a personas con sospecha de riesgo social. Dentro de estas intervenciones está incluido el protocolo especifico de intervención social con Personas sin Hogar (PSH), que además desarrolla un trabajo en red con las instituciones comunitarias que atienden a este colectivo.

El centro hospitalario forma parte de las mesas técnica y estratégica de atención a PSH del Ayuntamiento de Sevilla, representado por la Unidad de Trabajo Social Sanitario.

El número de pacientes reseñados solo corresponde a los pacientes nuevos. Se debe tener en cuenta que a lo largo del año se atienden gran cantidad de pacientes que reingresan en urgencias y no están contabilizados en esa cifra.

Programa de revisión y actualización de recursos comunitarios

Este programa es transversal a todas las líneas de intervención. La importancia de este programa radica en el conocimiento específico de los recursos, que permite por ello una correcta información y orientación a aquellas familias que precisan de apoyos comunitarios para el alta, evitando así la mala praxis profesional y la incorrecta utilización de dichos recursos.

Total recursos nuevos en programa

40

 

Línea de Intervención Social con Mujer e Infancia

Programa de Intervención Social en Familias con Diagnósticos Clínicos Adversos

La intervención social en este programa se realiza mediante el acompañamiento de la familia durante la hospitalización, para apoyo en la aceptación del nuevo planteamiento de vida, en la gestión de las emociones y planteamiento de soportes sociales y comunitarios para el alta hospitalaria si fueran necesarios, por lo que, al igual que en el área de adultos, es imprescindible la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y la coordinación interinstitucional en la atención a cada paciente.

Datos DE Intervenciones Familiares 

Actuaciones Cifras
Familias atendidas 800
Primeras consultas programadas 533
Primeras consultas a demanda 238
Primeras consultas de información 159
Primeras consultas dentro de las 72 horas 637
Consultas de seguimiento de pacientes y familias 2.852
TOTAL CONSULTAS 3.782
Familias atendidas dentro de las 72 horas 79,60%

 

Datos DE Coordinación

Actuaciones Cifras
Coordinaciones con el equipo sanitario 2.445
Coordinaciones con Trabajo Social de Atención Primaria y servicios de salud 2.008
Coordinaciones con Servicios Sociales y otros servicios comunitarios 2.343
TOTAL COORDINACIONES 6.796
Coordinaciones externas por paciente 8,4

 

Programa de Intervención Social en Sospecha de Maltrato Infantil

Intervención social hospitalaria referida al protocolo de actuación en casos de sospecha de maltrato infantil de la Junta de Andalucía. Este protocolo pivota en el hospital sobre la Unidad de Trabajo Social en coordinación con la Pediatra Social. Se cuantifica mediante el Sistema de Información Sobre el Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA) y se realiza mediante coordinación con trabajo social de Atención Primaria, Servicios Sociales y Servicio de Protección de Menores.

Total menores atendidos

51

 

Programa de Intervención Social en casos de Violencia contra la Mujer

La Intervención social hospitalaria se realiza mediante la activación del protocolo de actuación consensuado para el trabajo social de Atención Primaria y Hospitalaria. Este programa forma parte del trabajo en red establecido en el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, de la que forma parte del Observatorio de Violencia de Género del Ayuntamiento.

El Hospital forma parte de la Mesa de Trabajo contra la Violencia de Genero del Ayuntamiento de Sevilla, estando representado por la Unidad de Trabajo Social Sanitario.

Total mujeres atendidas

64

 

La Comisión de Violencia Contra las Mujeres se ha consolidado en el centro y durante este año se ha fijado como objetivo la sensibilización de los profesionales ante este problema de Salud Pública, para lo cual se han desarrollado sesiones en los diferentes servicios de urgencias sobre “La utilidad de los partes de lesiones como prueba judicial”, impartidas por abogados expertos.

Se ha realizado la presentación de la comisión a los profesionales del hospital y se ha elaborado un díptico dirigido a los profesionales con el circuito a seguir en caso de atender a una mujer víctima de violencia.

Además, se ha realizado una jornada de sensibilización especifica en el Día Internacional sobre la Violencia Contra las Mujeres con mesas informativas los diferentes centros hospitalarios.

Plan de transporte y accesibilidad

Ubicación Q8J1390 aReducido

El Hospital Universitario Virgen del Rocío está ubicado al sur de la ciudad de Sevilla, con disponibilidad de medios de transporte que facilitan el acceso al campus.

Cuenta con apeadero de tren con líneas de circular, C4 y cercanías. Está situado a la espalda del complejo hospitalario, proporcionando aproximación a la población de la ciudad y de provincia, así como de otras provincias limítrofes.
Ver: www.renfe.com/viajeros/cercanias/sevilla

En autobuses urbanos, se ubican conexiones con las líneas 1, 2, 6, 31 y 37, que, desde diferentes puntos de la ciudad, conectan a la ciudadanía con el centro hospitalario
Para el Hospital Duques del Infantado, las líneas de autobús son la 3, 6, 34 y A6

Ver: www.andalunet.com/autobuses-sevilla

El campus hospitalario dispone de dos grandes aparcamientos subterráneos, además de cuatro paradas de taxis internas que se localizan en las inmediaciones de aparcamientos de SEVICI.

Ver: www.sevillaguia.com/sevillaguia/taxi/listadotaxi.asp

El hospital cuenta con accesibilidad para personas con movilidad reducida, tanto en el exterior, como en aparcamientos adaptados, accesos al centro por medio de rampas y ascensores que facilitan el tránsito por los espacios, al igual que la adaptación de mobiliario o zonas.


En el exterior las señalizaciones están orientadas a las edificaciones, al igual que el interior de estos, con grandes directorios en los principales edificios y una amplia red de señalización a lo largo de todo el recorrido.

Subcategorías

RRG.7/6/18

DERECHOS ARCO

Los derechos ARCO son el conjunto de acciones a través de las cuales una persona física puede ejercer el control sobre sus datos personales. Estos derechos se regulan en el Título III de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y en el Título III de su Reglamento de Desarrollo, y son cuatro: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Se trata de derechos cuyo ejercicio es personalísimo, es decir, que sólo pueden ser ejercidos por el titular de los datos, por su representante legal o por un representante acreditado, de forma que el responsable del fichero puede denegar estos derechos cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del afectado y no se acredite que actúa en su representación.

El ejercicio de estos derechos se debe llevar a cabo mediante medios sencillos y gratuitos puestos a disposición por el responsable del fichero y que están sujetos a plazo, por lo que resulta necesario establecer procedimientos para su satisfacción. Si la persona reclamante cree que sus derechos no han sido atendidos en forma y plazo según la LOPD y su reglamento, puede acudir a la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El derecho de acceso es el derecho del afectado a obtener información sobre si sus propios datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que, en su caso, se esté realizando, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.

La rectificación, es el derecho del afectado a que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos o incompletos.

La rectificación es derecho del afectado a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos.

La oposición es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo en ciertos supuestos, como consecuencia de la concurrencia de un motivo legítimo y fundado, referido a su concreta situación personal, que lo justifique, siempre que una Ley no disponga lo contrario.

En 2017, se han realizado 9167 copias de historias clínicas en papel y 10058 estudios de imágenes médicas, han sido reproducidos en CD y 5794 estudios se han importado al PACS de radiodiagnóstico. Se han recibido 38 solicitudes de rectificación/cancelación de los ciudadanos y 16 rectificación/cancelación de oficio por parte de nuestros profesionales.

SEGURIDAD

La UAC, ha desarrollado en 2017, dos aplicaciones de registros de pacientes que incorporan seguridad al identificar de manera unívoca al ciudadano a través del NUHSA, de tal manera que con solo mecanizar el AN que nos facilita el ciudadano en su tarjeta sanitaria, se importan los datos correspondientes de la BDU. De esta manera, evitamos que ciudadanos con igual nombre y apellidos puedan ser identificados de manera errónea. Estos registros corresponden a las solicitudes de LEE (2968 registros) y a las solicitudes de asistencia de pacientes de otras áreas hospitalarias (12628 registros).

Estas aplicaciones permiten tener extraer la información de actividad que requieran las UGC con inmediatez.