La gestión del Hospital se apoya en una serie de instrumentos que lo guían y facilitan el buen funcionamiento del mismo.

  • El Contrato Programa marca las líneas y objetivos a seguir para garantizar la eficiencia y la eficacia en la gestión. Establece la dinámica de relaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus centros. Este documento, que está firmado con la Dirección Gerencia del SAS, contempla los objetivos, actividades, metodología y recursos con los que cuenta el Hospital para llevar a cabo sus fines, que no son otros que la Promoción de la Salud y la Asistencia Sanitaria.
  • El Acuerdo de Gestión Clínica (AGC) es un documento subscrito por la Dirección de cada Unidad de Gestión y la Dirección Gerencia del Hospital. Las unidades de gestión clínica constituyen un modelo organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. En el AGC se determinan los recursos directamente asignados a cada unidad de gestión y sus objetivos, tanto asistenciales como formativos, docentes, de I+D+i, presupuestarios y de cualquier otra índole que esté en relación con el Contrato Programa del centro y como herramienta descentralizadora.
  • Para el seguimiento y evaluación de los objetivos e indicadores de Contrato Programa y de los Acuerdos de Gestión Clínica, el Hospital cuenta con una herramienta denominada SIREO (Sistema de Información, Registro y Evaluación de Objetivos).
  • El Cuadro de Mando es una herramienta a disposición de los profesionales que permite realizar el seguimiento de los indicadores de gestión. 

Estas herramientas básicas, junto con otros informes y auditorías realizados desde la Unidad de Calidad y desde otras áreas, facilitan la evaluación periódica y transparente de los citados objetivos.

Tanto el Contrato Programa como los Acuerdos de Gestión de las unidades de gestión clínica, se basan en un conjunto de valores y están dirigidos a asegurar a la ciudadanía una atención sanitaria integral y de calidad.

 

En el capítulo de Sostenibilidad Económica se describen los Instrumentos de Control Financiero.

 

La participación activa de la Ciudadanía es fundamental para salvaguardar las garantías necesarias en el cumplimiento de sus derechos. En el capítulo de Ciudadanía se abordan en detalle estos Instrumentos de Participación Ciudadana.