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G4-EN33
El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone del procedimiento 'PGA 4.4.6.2. Relación de Proveedores y Contratistas' para establecer las pautas a seguir por el SIGA-SAS, para la minimización de los aspectos ambientales derivados de los bienes y servicios utilizados, así como la comunicación de los procedimientos y requisitos aplicables a los proveedores, incluyendo los contratistas.
La Plataforma Logística Provincial define de forma unificada para todos los centros de la provincia unas Cláusulas Ambientales para la contratación de proveedores y contratistas de bienes, suministros y/o servicios que derivan o pueden derivar en aspectos ambientales o en usos y consumos energéticos significativos.
El pliego de condiciones técnicas definirá las condiciones (ambientales, energéticas y no ambientales) relacionadas con la contratación a nivel provincial, las cuales son definidas por dicha Plataforma.
En los casos especiales en los que no se contrate a nivel provincial un determinado bien y/o servicio, será el Hospital el que gestione dicha contratación, siguiendo las directrices contenidas en los apartados 5.2.1 y siguientes de este procedimiento.
En los siguientes apartados se proponen líneas operativas que se pueden utilizar para la gestión de la relación con proveedores y contratistas de bienes, suministros y servicios que pueden derivar en aspectos ambientales o en usos y consumos de energía significativos.
Asimismo, en el aprovisionamiento de bienes se asegurará la determinación y el cumplimiento de los requisitos ambientales aplicables de alguna de las siguientes formas:
a) Aquellos casos en los que el bien esté evaluado, es decir, disponga de código de identificación por parte del Hospital, el seguimiento se hará conforme a los requisitos ambientales establecidos en la documentación de contratación.
b) Aquellos casos en los que el bien no esté evaluado (no dispone de codificación interna). Se comprobará que se cumplen los requisitos establecidos en las ’Condiciones Generales de Contratación de Carácter Ambiental’ definidas en Anexo II que se agrega al pedido de Suministros.
Para el caso de material específico o en tránsito, cuya recepción se realiza por los propios servicios peticionarios, el responsable de la recepción en cada servicio deberá velar por el cumplimiento de los requisitos medioambientales aplicables a cada material, que deberán haber sido comunicados previamente por la UGA.
El Jefe de Servicio de Proyectos y Obras podrá verificar que las empresas adjudicatarias cumplen los requisitos medioambientales aplicables a la obra en cuestión, que habrán quedado definidas en las Condiciones Técnicas de Contratación. Dicha verificación será realizada a través del seguimiento de las obras por la dirección facultativa contratada al efecto. Independientemente de esto, se podrá requerir evidencia al Jefe de Obra de la empresa contratista de que se cumplen aquellos criterios ambientales definidos en los documentos de contratación (cumplimiento legal, gestión de residuos, etc.).
El responsable último del cumplimiento de las Condiciones Técnicas de Contratación será el contratista – empresa adjudicataria.
En caso de incumplimiento de los requisitos aplicables al contrato de obras, gestión de servicios o suministros, se procederá, por el responsable designado por el Hospital, a la apertura de una ‘No Conformidad’, de acuerdo con el procedimiento PGA.4.5.3. ‘No Conformidad Acción Correctiva y Acción Preventiva’, y a darle el tratamiento adecuado.
Uno de los impactos ambientales indirectos de mayor calado en organizaciones como el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el que deriva del desplazamiento de los trabajadores y usuarios.
El incremento en el volumen de transporte conlleva una serie de consecuencias negativas sobre el medio ambiente, incidiendo sobre factores que influyen en el cambio climático, al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.
Desde el HUVR se fomenta el Transporte Sostenible, que se define como 'un sistema que permite el transporte de personas y mercancías a unos costes sociales y ambientales menores, reduciendo el peso del vehículo privado como medio de transporte y del petróleo como fuente de energía'.
Vertidos
En el Hospital Universitario Virgen del Rocío los vertidos de aguas son conducidos a la red de saneamiento y depuración del Ayuntamiento de Sevilla (empresa municipal EMASESA)
Los puntos de vertidos existentes en el HUVR son los siguientes:
Puntos (nº) | Centro | Ubicación | Procedencia del Vertido | Clasificación del Vertido1 | |
1 | Campus P1 | Control H.R.T. | Lavandería, Cen. Térmica H.I., H.M., Cafetería del H.R.T. y Aguas pluviales | Industrial | |
2 | Campus P2 | HRT | HRT | Industrial | |
3 | Campus P3 | Detrás del Centro de Diagnostico y Tratamiento | C.D.T. A. Patológica, Salud Mental, Edificio de Gobierno, oficinas y almacenes, aguas pluviales | Industrial | |
4 | Campus P4 | Detrás de Cocina | Cocinas | Industrial | |
5 | Campus P6 | Avda. Manuel Siurot | H. General, C.D.C.A., aguas pluviales | Industrial | |
2 | H. Duques del Infantado | C/ Sor Gregoria de Sta. Teresa | Todo el edificio | Industrial | |
1 | C.P.E. Virgen de los Reyes | C/ Marques de Parada | Todo el edificio | Industrial | |
1 | C.P.E. Dr. Fleming | C/ Juan de Padilla | Todo el edificio, menos el imbornal junto al C. T. que vierte en c/ Pasaje Agustín Argüelles | Industrial |
Para el control de los vertidos se dispone, dentro del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA), de un procedimiento en el que se describe el control operacional a efectuar para asegurar un correcto vertido y evitar la contaminación de las aguas. Dicho control está sujeto en cualquier caso a lo dispuesto en las correspondientes autorizaciones de vertidos de las que disponen todos los centros.
Se realizan labores de control de vertidos de las aguas residuales en los puntos donde los edificios se conectan a las redes municipales de saneamiento y según se establece en el procedimiento operativo de Control de los Vertidos Líquidos. La mayor parte de los controles han sido realizados a iniciativa del HUVR, aunque también se han producido analíticas externas por parte de la empresa EMASESA.
Residuos
Los que se generan en el Hospital se pueden clasificar en dos grupos según el tratamiento previsto y los requisitos legales aplicables: Residuos No Peligrosos y Residuos Peligrosos.
La autorización como Productor de Residuos Peligrosos está a nombre del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en ésta se incluyen los centros productores así como los residuos autorizados.
El HUVR dispone de los almacenes de residuos necesarios y cuentan con una sistemática interna para su gestión, de manera que se garantice la correcta segregación y entrega a gestores autorizados para su adecuado tratamiento.
Los residuos peligrosos se segregan, se envasan, etiquetan y almacenan por tiempo inferior a seis meses antes de su entrega a gestores autorizados. Para el resto de residuos peligrosos y no peligrosos que se puedan generar de manera no sistemática, tales como: pilas, residuos de tóner, tubos fluorescentes o residuos de construcción y demolición, entre otros, se realizan retiradas puntuales por gestores autorizados, previa recogida selectiva.
La elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el cálculo de la Huella de Carbono de la organización de 2014, demuestra el compromiso de ésta en la lucha contra el cambio climático, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este siglo y eje central de gran parte de las estrategias y políticas promovidas a nivel internacional por sus consecuencias para las generaciones futuras. Asimismo, es el punto de partida para establecer medidas de reducción de esas emisiones o valorar alternativas de compensación.
El agua, considerada como uno de los recursos naturales de mayor importancia en los procesos vitales de los seres vivos, es objeto de una especial vigilancia y cuidado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, buscando optimizar su consumo de forma continuada.
En los centros se consume agua procedente de dos fuentes distintas:
El consumo de energía, cada vez mayor, y el aumento significativo de sus costes han hecho que la eficiencia energética sea una constante preocupación para los gestores del centro, con el fin de reducir las necesidades energéticas y, en consecuencia, ahorrar en costes de funcionamiento sin perder en cuotas de confort o calidad.
Por ello el Hospital Universitario Virgen del Rocío fomentó en 2017 las diversas actuaciones que redundan en el ahorro y la eficiencia energética entre las que se destacan a continuación:
Estas medidas forman parte del Plan de Eficiencia Energética del Hospital, el cual establece un cronograma de actuaciones a realizar a corto y medio plazo.
Anteriormente se llevó a cabo una campaña de sensibilización con el consumo responsable de electricidad. Para ello se colocaron adhesivos, con mensajes cortos y directos, en la zona de mayor impacto para profesionales y usuarios según el área sobre la que se quiso incidir:
Resulta complejo cuantificar la totalidad de los materiales consumidos en un hospital, al ser una organización de servicios. Por ello, se han tenido en cuenta aquellos cuyo consumo resulta fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria y/o que tienen un impacto ambiental relevante, debido a su contribución al agotamiento de recursos naturales no renovables.
Con estos criterios, se han seleccionado los siguientes:
Controlar y, sobre todo, conocer el consumo de gases medicinales en un hospital es muy importante y, cuando se hace, es señal inequívoca del compromiso de la Dirección con una forma de gestión sanitaria sostenible, no sólo en el área económica sino también desde la búsqueda de la sostenibilidad y la minimización del impacto al medio ambiente. El control de los consumos de gases en botellas, botellones y/o depósitos criogénicos, se realiza mediante el adecuado mantenimiento de sus instalaciones, definido en los pliegos de contratación, las buenas prácticas de utilización por parte del personal y el control técnico de la trazabilidad llevada a cabo desde la Subdirección de Ingeniería y Mantenimiento (contrastado de albaranes de suministro, facturas, etc.)
En los hospitales se consumen gases medicinales, donde los más relevantes son: oxígeno, protóxido y nitrógeno.
En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, los datos relativos a los consumos de gases medicinales se obtienen en base a la información suministrada por el proveedor, cotejada desde la Oficina Técnica de Mantenimiento con los albaranes de entrega de botellas, los contadores de los depósitos criogénicos y las facturas de la empresa suministradora.
El consumo de gases medicinales es directamente proporcional a la actividad asistencial y a los procedimientos a los que van ligados. Por ello, los valores suelen moverse en determinadas horquillas de consumo, que se ven aumentadas o reducidas en función de la actividad asistencial a la que se vincule.
Éste se debe fundamentalmente a las actividades de carácter administrativo de la organización.
Los consumos relacionados con el papel se contabilizarán a través de las facturas y se recopilarán cada vez que se realice una compra por parte de Administración.
La producción de papel tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente debido fundamentalmente al consumo de recursos naturales: madera, agua y energía, y a la contaminación causada por los agentes blanqueadores (cloro o derivados), que generan residuos organoclorados ecotóxicos y bioacumulables. Para actuar sobre este consumo, se plantean dos tipos de medidas:
Medidas de Sensibilización: Orientadas a todo el personal que utilice este recurso. Se ha propuesto la colocación de cartelería informativa con las buenas prácticas para optimizar el consumo de este recurso. Asimismo, se han incluido módulos sobre consumo eficiente de recursos (papel, agua, energía) en la formación que se imparte desde la UGA (tanto online como presencial) a lo largo del año.
Medidas de Ahorro: Desde la Dirección se establece como norma general, para evitar consumos innecesarios, el fomento del ahorro por lo que siempre que sea posible se tendrán en cuenta, entre otras, las siguientes medidas de actuación:
Procedencia de la pasta | ![]() |
Blanqueado |
Reciclaje de papel | Sin blanquear | |
Restos de madera de otros usos | Blanqueado sin cloro (TCF) | |
Celulosa de explotaciones forestales sostenibles | Blanqueado con dióxido de cloro otros componentes (ECF) | |
Celulosa de explotaciones forestales no sostenibles | Blanqueado con cloro |
El compromiso presupuestario anual asumido por el Hospital se descentraliza en los diferentes centros de responsabilidad, ya sean unidades de gestión clínica o servicios de gestión y generales.
Mediante los Acuerdos de Gestión, la Dirección Gerencia del Hospital descentraliza la gestión del gasto a las UGC, desglosando el gasto en Capítulo I, en función de la plantilla asignada, y en Capítulo II y IV, según las necesidades de consumos pactadas. Estos Acuerdos de Gestión son suscritos con las direcciones de las UGC y transmitidos a todos sus profesionales, orientando así la actuación y las decisiones clínicas con repercusión económica que en este ámbito se toman a lo largo del ejercicio. De esta forma, el 76,5% del gasto del hospital recae directamente bajo la gestión de las unidades clínicas.
El gasto de recursos humanos se situaba aproximadamente en el 49,6% del total, mientras que el correspondiente a compra de bienes, servicios y transferencias corrientes es del 50,4%.
Por áreas de conocimiento, las UGC que abarcan mayor importe presupuestario son las relacionadas con Urgencias y los Cuidados Intensivos, las Áreas Quirúrgicas y de Diagnóstico. Dentro de éstas, las primeras son intensivas en recursos humanos, mientras que las Quirúrgicas y las relativas al Diagnóstico comparten la importancia del gasto entre personal y otros gastos como el de medicamentos o prótesis.
Los Acuerdos de Gestión Clínica 2017 refuerzan el compromiso con la sostenibilidad del hospital, identificando en su anexo económico aquellas ramas de consumo (grupos de materiales) con un especial impacto en el presupuesto del Hospital, fomentando así su análisis y compromiso con el fin de obtener el óptimo rendimiento de los recursos económicos disponibles a través de una gestión eficiente de los mismos y corresponsabilizar a todos los profesionales para implementar medidas de eficiencia que ayuden a racionalizar el gasto sin pérdida de la calidad asistencial.
Por último, destacar el relevante papel de las UGC en los logros alcanzados con la política de compras del SAS, canalizada a través de las Plataformas de Logística Sanitaria. Su participación en las comisiones técnicas, evaluadoras de los distintos expedientes sujetos a licitación, permite contar con un conocimiento técnico que resulta imprescindible en la determinación de las necesidades que deben ser cubiertas y en la valoración técnica de las diferentes ofertas presentadas por los proveedores. Se logra un gran valor añadido al establecer grupos multidisciplinares, compuestos por técnicos de compras y profesionales sanitarios, alcanzando una visión integral en el proceso de adquisición. Durante 2017 se ha dado un impulso a esta participación con presencia de profesionales clínicos en las comisiones de seguimiento de los contratos de suministros.
La evolución de nuestro Sistema Nacional de Salud, basado en la financiación pública, la universalidad y la gratuidad de los servicios sanitarios, ha permitido que sea reconocido a nivel mundial como un sistema de vanguardia y pilar fundamental del Estado del Bienestar.
Actualmente nos encontramos en un contexto en el que el envejecimiento de la población y la necesidad de incorporar las innovaciones en tecnología sanitaria con nuevas soluciones terapéuticas y nuevos fármacos que están suponiendo, sin duda, un incremento del gasto sanitario, obligan a los responsables públicos a analizar con rigurosidad los efectos previsibles y a poner en marcha, a todos los niveles, nacional, autonómico y local, diferentes medias o reformas que garanticen la sostenibilidad, mejorando la eficiencia en la gestión, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías o fomentando el aprovechamiento de las economías de escala.
Dentro de este marco, el Hospital Universitario Virgen del Rocío trabaja de forma continuada en contribuir a la sostenibilidad económica del sistema, dentro de su ámbito de actuación. Este compromiso se expresa en el presente documento donde se describen las principales actuaciones desarrolladas a lo largo de 2017.
Mas adelante, se detalla el impacto en la Gestión Económica Sostenible del hospital, los elementos del modelo que lo sustentan, y la evolución de las principales partidas que conforman su estructura de gastos e inversión y se describe el impacto del hospital en su entorno, destacando su papel como generador de empleo directo y la contribución al desarrollo empresarial de la provincia.
Por último, se presentan el papel de las Unidades de Gestión Clínica y de la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla en la sostenibilidad económica del hospital y en la promoción de la Responsabilidad Social.
G4 - EC 7
El Hospital Universitario Virgen del Rocío considera prioritario invertir en proyectos formativos de sus profesionales ya que es en éstos donde reside la capacidad de cambio hacia la mejora de la organización, fomentando la obtención de resultados positivos y mejorando la motivación y satisfacción de los profesionales, al capacitarles, a través del desarrollo de conocimientos y destrezas, para acometer nuevos proyectos e innovaciones.
Esta inversión en formación va destinada tanto a profesionales en activo, potenciando el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales sanitarios con fórmulas tales como la organización de actividades y sesiones formativas de carácter interno, participación en actividades externas de formación (congresos, jornadas, etc.), estancias temporales en servicios de referencia, potenciación de la actividad docente, etc, como a los colectivos encuadrados en el sistema EIR, Especialistas Internos Residentes, que garantizan la continuidad del Sistema de Salud en el conjunto nacional. Para más información, consultar los apartados de Formación y Desarrollo Profesional , Formación Postgrado y Personal en formación.
La inversión anual en formación asciende a algo más de 15 millones de euros, con un descenso en los últimos ejercicios, principalmente provocado por la contención en el montante destinado a formación posgrado EIR. Durante 2017 han cursado estudios de posgrado 443 especialistas residentes.
En 2017 se han acometido numerosas actuaciones relativas a la renovación de equipamiento e infraestructuras del hospital, con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad en la prestación de los servicios, así como potenciar el confort de los usuarios.
El equipamiento renovado alcanza un valor superior a los 4,5 millones de euros, donde destacan los siguientes elementos:
En lo relativo a actuaciones en infraestructuras, el importe alcanza un valor superior al millón de euros, destacando los siguientes elementos:
El buen gobierno, la transparencia y una gestión eficiente en el uso de los recursos asignados, guían las actuaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío hacia una Gestión Económica Sostenible y forman parte de su comportamiento diario.
El impacto de la crisis financiera se refleja claramente en la evolución de las cifras de gasto anual del hospital. Durante los años más fuertes de ésta y debido principalmente a las medidas de ajuste presupuestario que se llevaron a cabo, el gasto mermó considerablemente, volviendo en 2015 al camino de la recuperación y con leves crecimientos en 2016 y 2017.
En el siguiente gráfico se muestra la distribución de los Ingresos y los Gastos en el año 2017.
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La financiación del Centro es pública, si bien, siguiendo las directrices marcadas en el Contrato Programa, se realizan continuos esfuerzos por mejorar la gestión de los ingresos por asistencia sanitaria a terceros obligados al pago.
En la distribución de gastos por partidas, destacan los de personal y los productos farmacéuticos, que alcanzan el 49,59% y el 17,72% del global, respectivamente.
En el concepto de Fungibles (15,7%) se contemplan el material de consumo sanitario y no sanitario incluyendo las prótesis y los implantes quirúrgicos. Dentro de Consumos y Servicios (9,56%) se agrupan los gastos de limpieza, mantenimiento, suministro eléctrico, agua, víveres, etc.
El epígrafe de Prestaciones (7,43%) lo componen el transporte sanitario en ambulancia, productos ortoprotésicos y oxigeno-terapia a domicilio. Incluye los conciertos de asistencia sanitaria: diálisis, diagnóstico por la imagen y otros.
EVOLUCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | |
INGRESOS | 460.161.782 | 461.857.897 | 512.642.620 | 516.831.147 | 520.858.386 |
FINANCIACIÓN PÚBLICA | 450.151.309 | 452.077.394 | 503.309.356 | 508.916.912 | 511.943.972 |
FINANCIACIÓN PRIVADA | 10.010.473 | 9.780.503 | 9.333.264 | 7.914.235 | 8.914.414 |
Asistencia sanitaria accidente de tráfico | 3.299.293 | 3.509.408 | 4.285.937 | 4.810.117 | 4.288.554 |
Asistencia sanitaria accidente de trabajo | 972.781 | 1.690.089 | 1.367.791 | 869.387 | 1.833.426 |
Asistencia sanitaria particulares y otros | 5.738.399 | 4.581.006 | 3.679.536 | 2.234.732 | 2.792.434 |
GASTOS | 460.161.782 | 461.857.897 | 512.642.620 | 516.831.147 | 520.858.386 |
CAPÍTULO I | 236.876.388 | 233.244.954 | 240.494.496 | 253.252.452 | 258.258.075 |
Personal Sanitario Facultativo | 64.449.652 | 62.791.308 | 66.194.887 | 70.189.097 | 72.040.060 |
Personal Sanitario No Facultativo | 109.688.435 | 108.866.120 | 111.885.041 | 118.123.630 | 120.929.498 |
Personal Gestión y Servicios | 43.752.702 | 42.984.078 | 44.360.192 | 47.345.306 | 48.207.372 |
Personal en Formación | 16.939.371 | 16.593.538 | 15.970.640 | 15.384.930 | 14.868.827 |
Directivos | 901.622 | 954.694 | 1.086.352 | 1.241.059 | 1.274.628 |
Otros | 1.144.606 | 1.055.215 | 997.384 | 968.429 | 937.691 |
CAPÍTULO II Y IV | 223.285.394 | 228.612.944 | 272.148.124 | 263.578.696 | 262.600.311 |
Fungibles | 63.955.318 | 68.778.252 | 75.051.326 | 75.079.651 | 81.794.271 |
Fármacos | 78.545.297 | 77.123.974 | 112.238.918 | 99.908.010 | 92.275.083 |
Consumos | 14.367.681 | 14.898.387 | 15.968.455 | 13.644.651 | 15.190.126 |
Servicios | 34.735.584 | 36.401.489 | 35.164.552 | 36.538.530 | 34.621.446 |
Costes de Prestaciones | 31.681.514 | 31.410.842 | 33.724.873 | 38.407.854 | 38.719.385 |
Fuente Coanh sin Seguridad Social, sin Incentivos
Al margen de las limitaciones impuestas por el marco normativo, hay que destacar el gran esfuerzo realizado a todos los niveles de la organización, dirección corporativa, unidades de gestión clínica, unidades de servicios y profesionales, que con su compromiso han contribuido de forma decisiva a garantizar la sostenibilidad financiera y los niveles de servicios, a pesar de las fuertes restricciones presupuestarias existentes en el ámbito de las administraciones públicas.
En este sentido, destacar las actuaciones puestas en marcha a nivel organizativo y su impacto en la reorganización de servicios y actividades de cara a alcanzar una mayor eficiencia manteniendo la calidad en la atención asistencial.
La gran dimensión del Hospital Universitario Virgen del Rocío y su condición de organización prestadora de servicios sanitarios, claramente intensivos en factor trabajo, lo convierten en una de las mayores organizaciones de la provincia de Sevilla, con un alto impacto en la economía local. Empleador de más de 9.200 personas, entre empleos directos e indirectos, sus profesionales representan el 1,32% de la población ocupada de la provincia de Sevilla.
Sevilla 2017 | HUVR | % HUVR/Sevilla | |
Población ocupada | 699.600 | 9.200 | 1,32% |
Hombre | 385.300 | 2.479 | 0,64% |
Mujer | 314.300 | 6.741 | 2,14% |
Encuesta de Población Activa IV trimestre 2017. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía |
Teniendo en cuenta que en el Hospital el porcentaje de profesionales mujeres es muy superior al de los hombres, el impacto provincial en la población ocupada femenina es tres veces superior al de la masculina, 2,14% y 0,64% respectivamente
El volumen de recursos necesario para el desarrollo de la actividad asistencial, docente e investigadora, descrito en los apartados anteriores, genera importantes flujos de renta hacia la sociedad en forma de salarios, pagos a empresas proveedoras, transferencias corrientes o formación, con una importante repercusión económica en la provincia de Sevilla. De esta forma, se estima que el impacto global del Hospital en el Producto Interior Bruto provincial es del 1,41%.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío, además de ser el centro hospitalario de mayores dimensiones del SAS, está dotado con un alto nivel de cualificación profesional y tecnológica. Dispone de una cartera de servicios amplia y compleja así cómo un alto potencial docente e investigador. No sólo da cobertura a una población de referencia muy amplia sino que, además, dispone de unidades especializadas de cobertura interprovincial e interregional, lo que se pone de manifiesto en un alto nivel de atracción territorial que, desde la perspectiva económica, se traduce en mayores niveles de gasto.
En el análisis de los pacientes que han acudido al hospital por haber requerido ingreso durante 2017, se observa que el 9,62% proceden de provincias fuera de Sevilla. La mitad de ellos lo hacen desde la provincia de Huelva, de donde el hospital es de referencia para diversas especialidades.
Usuarios distintos Hospitalización |
||
Provincia | Pacientes atendidos | % |
Sevilla | 34.794 | 90,38% |
Huelva | 1.702 | 4,42% |
Cádiz | 810 | 2,10% |
Extranjeros | 299 | 0,78% |
Málaga | 178 | 0,46% |
Jaén | 136 | 0,35% |
Córdoba | 116 | 0,30% |
Almería | 86 | 0,22% |
Badajoz | 76 | 0,20% |
Granada | 56 | 0,15% |
Ceuta | 44 | 0,11% |
Madrid | 34 | 0,09% |
Resto de provincias | 160 | 0,42% |
Sin especificar | 6 | 0,02% |
Total | 38.497 | |
Fuente CMBD pacientes hospitalizados 2017 |
El análisis provincial de los proveedores que suministran a la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla, PLS, muestra que la mayoría tienen delegación en Sevilla (97%) y por tanto se encuentran en el área de influencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, generando valor añadido en esta ciudad, principalmente, a través de contratos de servicios, suministros y contratos menores lo que supone un 88% del volumen total de facturación. El 85% de los proveedores facturan menos de 50.000 euros.
Esta procedencia mayoritariamente local, sugiere la alta relación que mantiene el Hospital con el tejido productivo sevillano, del que indudablemente forma parte y al que contribuye en un alto porcentaje del PIB provincial, estimado en el 1,41%.
Procedencia de los Proveedores y Volumen de Facturación
Comunidad Autónoma | Nº Proveedores | % Proveedores | Importe € | % € |
Sevilla | 3.369 | 97,09% | 490.836.378 | 88,14% |
Madrid | 52 | 1,50% | 40.074.039 | 7,20% |
Cataluña | 21 | 0,61% | 8.855.931 | 1,59% |
Comunidad Valencia | 6 | 0,49% | 8.506.777 | 1,53% |
Extremadura | 1 | 0,17% | 5.400.869 | 0,97% |
Resto de Andalucía | 17 | 0,03% | 2.655.716 | 0,48% |
Otros | 4 | 0,12% | 551.014 | 0,10% |
Total | 3.470 | 556.880.725 | ||
Fuente SIGLO, Volumen de compras 2017 PLS |
La creación de las Plataformas Logísticas Provinciales ha supuesto la agregación de las fases del proceso logístico integral, lo que ha permitido potenciar la fuerza de negociación global para mejorar el precio y condiciones generales en la adquisición de bienes y servicios del Organismo, la unificación de criterios en el consumo de artículos y la disminución de la variabilidad en la adquisición.
Las economías de escala permiten una disminución del volumen de existencias en los diversos niveles de almacenaje actual, reducción de obsolescencias, de caducidades, así como optimizar la distribución, tanto en recursos humanos, como mecánicos y materiales.
Pero, por otra parte, la implantación de SIGLO y de la Facturación electrónica (EDI) han supuesto, por la misma definición de los procedimientos (pedido-albarán-factura), la generación de un elevado número de pedidos y, por consiguiente, de facturas, lo que conlleva, por un lado, un aumento de los costes de gestión administrativa y, por otro, un aumento de los costes de transporte para los proveedores.
Para intentar disminuir este impacto negativo están pilotándose, con determinadas empresas proveedoras, algunas soluciones consensuadas que permitan reducir el número de pedidos y además del número de envíos y que, una vez puestas en marcha por un tiempo y evaluadas, se puedan trasladar a otras empresas.
Cumplimiento de plazos en el pago de los productos y servicios
La política global del pago a empresas proveedoras se realiza de forma centralizada en la Dirección General de Gestión Económica del SAS. Se escapa a la capacidad del Hospital el dar respuesta a esta preocupación, que, al igual que las anteriores, son medidas que se abordan desde al ámbito corporativo con el fin de potenciar actuaciones necesarias para la sostenibilidad global del SSPA.
Están unificados los procedimientos de pagos y la priorización de los mismos en todas las plataformas, según el documento de calidad elaborado por los subdirectores de Control de Operaciones.
No obstante, entre los principales objetivos de la Subdirección de Contabilidad de la Plataforma de Logística Sanitaria de Sevilla se encuentran la agilización en los plazos de gestión de las facturas con la finalidad de reducir el periodo de pago global.
Desde 2014 se vienen promoviendo mecanismos extraordinarios de pago a proveedores y, como consecuencia, el periodo medio de pago se ha reducido ampliamente respecto a años anteriores. El periodo medio de pago global se ha situado en 30 días.
A ello ha contribuido la implantación de la factura electrónica, así como la consolidación del nuevo sistema de gestión presupuestaria y contable, que ha permitido reducir considerablemente los periodos medios de tramitación de la facturas hasta el ámbito de pago.
La entrada en vigor del Decreto de garantía de tiempos de pago de determinadas obligaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y entes instrumentales en 2017 ha supuesto la reducción de los plazos del pago a veinte días desde la conformidad de la factura, lo que mejorará aún más las condiciones de pago a proveedores.
Estas circunstancias han contribuido a que las pequeñas y medianas empresas y los proveedores locales de este Hospital consigan una situación de liquidez y solvencia financiera que afiance su mantenimiento en el mercado a niveles competitivos y la estabilidad de los puestos de trabajos generados.
Los proveedores pueden acceder al mercado a través de los expedientes de contratación que se inician desde la Dirección Corporativa, mediante Compras Centralizadas con un único proveedor o acuerdos marco con varios proveedores o desde la Plataforma, donde también se inician expedientes de contratación para la adquisición de bienes y servicios, enmarcados en fomentar la concurrencia y la transparencia. Para ello, la Subdirección de Contratación Administrativa de la PLS Sevilla tiene entre sus objetivos el alcanzar que el 75% de las compras se realicen mediante contratación administrativa.
Contratación Administrativa. Evolución de expedientes por fases
Fase | dic-2014 | dic-2015 | dic-2016 | dic-2017 |
Cartera de proyectos | 11 | 19 | 16 | 21 |
Elaboración del PPT | 33 | 27 | 28 | 24 |
Aprobación del PPT | 1 | - | - | - |
Licitación | 14 | 22 | 18 | 5 |
Mesas e informes | 15 | 16 | 22 | 11 |
Adjudicación | 2 | 8 | 28 | 1 |
Formalización de contrato | 10 | 10 | 3 | 4 |
En vigor | 68 | 94 | 125 | 164 |
TOTAL | 154 | 196 | 240 | 230 |
La Contratación Administrativa se rige por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011 de 14 de noviembre, el Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley, el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, así como el Decreto 39/2011, de 22 de febrero, por el que se establece la organización administrativa para la gestión de la contratación de la Administración y sus entidades instrumentales y se regula el régimen de bienes y servicios homologados.
Durante el último trimestre de 2017, las unidades de compra y contratación de la Plataforma Logística Sanitaria se han ido formando en la nueva ley de contratos del sector público (Ley 9/2017, con entrada en vigor en marzo de 2018), para la preparación de los expedientes de contratación había que licitar durante 2018. Así mismo, se ha hecho un esfuerzo, durante el 2017, por incluir dentro del ámbito de aplicación del RDL 3/2011 un número importante de expedientes de contratación, con el fin de amortiguar las dificultades que una ley nueva de esta envergadura supone.
El modelo de Compras de la Plataforma de Logística Sanitaria de Sevilla se basa en las siguientes líneas estratégicas definidas por el SAS:
Para hacer operativas estas estrategias se ha desarrollado el Sistema Integral de Gestión Logística (SIGLO), herramienta informática corporativa que abarca la totalidad del circuito de gestión logística.
Para dar respuesta a las principales preocupaciones de las empresas proveedoras, además de las medidas ya comentadas, se desarrollan de forma directa por el Hospital, o bien a través de las líneas de actuación definidas a nivel Corporativo, las actuaciones siguientes:
Los proveedores del Servicio Andaluz de Salud deben inscribirse en el Centro de Empresas, plataforma de información y servicios integrados de carácter económico y administrativo que opera a través del portal de Internet del SAS.
El objetivo es establecer vías de comunicación eficientes y normalizadas entre el SAS y sus proveedores y dar cobertura a los flujos de información que necesita el sistema de gestión logística en distintos procesos: Catálogo, Banco, Contratación y Logística.
El Centro de Empresas pone a disposición de los proveedores un panel de servicios de gran utilidad para sus negocios con el Servicio Andaluz de Salud, entre los que cabe destacar el Sistema Integral de Gestión Logística (SIGLO) donde pueden consultar todo lo relativo a pedidos y facturación con las diferentes plataformas provinciales, así como dar de alta sus productos en el Banco de Bienes y Servicios de aquellos que quieran comercializar y puedan asociarse a genéricos existentes en el Catálogo de productos del Servicio Andaluz de Salud.
El acceso a SIGLO permite a los proveedores conocer el estado de los pedidos, albaranes y facturas, así como acceder al depósito, en su caso, que tienen constituido en los centros para controlar el stock de los mismos. Para poder conciliar las existencias de los depósitos con los proveedores, la Plataforma incluye entre sus objetivos el realizar, al menos una vez al año, un inventario de todos los depósitos constituidos formalmente en los Centros.
El Catálogo de Bienes y Servicios es el instrumento que identifica de manera ordenada y sistemática los bienes y servicios que se demandan en el Servicio Andaluz de Salud. Los proveedores deben de conocer los productos genéricos existentes en este catálogo y, lo que es más importante, las especificaciones técnicas que se requieren, para saber si sus productos se ajustan o no a las mismas. Esto resultará determinante, puesto que tales especificaciones serán las exigidas en los posteriores procedimientos de compra o, como se describe a continuación, para su inscripción en el Banco de Bienes y Servicios.
El Banco de Bienes y Servicios es una oficina virtual que opera a través del Portal de Internet del Servicio Andaluz de Salud en el apartado proveedores. Esta oficina está destinada, con carácter general, al intercambio de información de interés comercial entre las empresas proveedoras y este organismo.
En materia autonómica, constituye un hito fundamental en este marco normativo la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, la cual en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, es un instrumento para facilitar el conocimiento de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública.
G4-PR 3
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Los requisitos de simbolización para los productos de consumo adquiridos por el Servicio Andaluz de Salud están publicados en la Resolución de 9 de diciembre de 2005 (BOJA nº 249 de 23 de diciembre). Con carácter general, la simbolización de los productos debe ajustase a lo siguiente:
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G4 - 12
El modelo de gestión de compras a través de las Plataformas Provinciales de Logística Sanitaria en Andalucía (PLS) se encuentra consolidado. Las PLS asumen funciones de contratación administrativa, aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, control de consumos, gestión de facturas, contabilidad y control de operaciones.
Estas plataformas dan respuesta satisfactoria a varias necesidades: una integración total a nivel provincial de las compras y su logística, y la de todos los procesos de licitación pública y de la facturación.
El objetivo primordial es la agilización, protocolización y homogeneización de los procesos, buscando economías de escalas, asegurando un mayor control y un ahorro de costes.
La PLS de Sevilla comprende los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, las Áreas Sanitarias de Osuna y Sevilla Sur, los Distritos de Atención Primaria de Sevilla y Aljarafe-Norte y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células, antiguo Centro Regional de Transfusiones.
Localizada en las instalaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío, cuenta con un nutrido grupo de profesionales con diferentes puntos de apoyo en algunos centros peticionarios.
Algunos datos relevantes son:
La asunción de las competencias en materia de compras por la PLS provincial es una medida corporativa necesaria para la sostenibilidad del SSPA y, a través del funcionamiento de las comisiones técnicas de profesionales como órganos decisorios en la gestión de compras, permite dar respuesta a las preocupaciones de los proveedores que, constituyen uno de sus principales grupos de interés y que interactúan directamente con los profesionales, con los usuarios, así como con el resto de los grupos, compartiendo sus esfuerzos diarios para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.
Este año 2017 ha supuesto consolidar e incrementar el sistema de gestión de almacenes de consumo mediante el sistema Kanban, estructura de estanterías de doble compartimento que supone una reducción en el consumo y una ordenación de los productos. Este sistema se está implantando tanto en Hospitales como en Atención Primaria.
En la línea de automatización de las tareas logísticas, se ha adjudicado un contrato que permitirá disponer en el Almacén Central Provincial, de un sistema automático para la preparación de pedidos, que podrá asumir un 70% de las peticiones diarias recibidas de los centros, agilizando el flujo de abastecimiento logístico.
G4-SO 4
El Servicio Andaluz de Salud tiene en cuenta la recomendación sobre la lucha contra la corrupción en las transacciones comerciales internacionales, adoptada por el Consejo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el 23 de mayo de 1997, C(97) 123/FINAL, que, entre otros aspectos, reclamaba medidas eficaces para la disuasión, la prevención y la lucha contra la corrupción de agentes públicos extranjeros en relación con las transacciones comerciales internacionales. En particular, la pronta tipificación como delito de dicha corrupción de una manera eficaz, coordinada y de conformidad con los elementos comunes convenidos expresados en dicha recomendación y con los principios jurisdiccionales y otros principios jurídicos fundamentales de cada país.
Son aplicables a la comunidad autónoma de Andalucía las normas básicas y de competencia exclusiva del Estado, la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (vigente hasta el 2 de octubre 2016), así como la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, vigentes desde el 2 de octubre de 2016.
En materia autonómica, constituye un hito fundamental en este marco normativo la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, la cual en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, es un instrumento para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública.
En este sentido, todas las actuaciones que comprometen obligaciones financieras del gasto público se encuentran sometidas, en primer lugar, a la fiscalización de las mismas por la Intervención de la Junta de Andalucía, y al control ejercido por la Cámara de Cuentas autonómica que realiza auditorias periódicas, tanto operativas como contables, del gasto y del funcionamiento de los servicios de la Junta de Andalucía, y el Tribunal de Cuentas estatal en materia de responsabilidad contable, sin perjuicio de las responsabilidades exigibles en materia penal, civil, contencioso-administrativa y patrimonial de las funcionarios públicos.
Siguiendo en esta línea, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 26 de enero de 1993, se establece el Control Financiero Permanente sobre determinados gastos, organismos y servicios de la Junta de Andalucía, control al que se somete el Hospital a través de la Intervención General que, por medio de las Intervenciones Provinciales y las Intervenciones Delegadas en cada centro, intervienen en los procedimientos de Contratación Administrativa, forman parte de las Mesas de Contratación, y fiscalizan los documentos contables. Siendo de aplicación el Reglamento de Intervención de la Junta de Andalucía aprobado por Decreto 149/1988, de 5 de abril.
Dentro de este marco, es necesario añadir que mediante Orden de 1 de junio de 2017 de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con efectividad a partir de 9 de julio de 2017, se restableció la fiscalización previa de gastos contractuales gestionados por los centros asistenciales periféricos del Servicio Andaluz de Salud, en los que la aprobación del gasto se realiza con carácter previo al inicio del procedimiento de licitación. Esta iniciativa tiende a mejorar los mecanismos de coordinación y control entre las intervenciones y los centros de gasto del Servicio Andaluz de Salud, posibilitando la potenciando de la eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público sanitario.
Igualmente, son de aplicación el Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, el Decreto 46/1986, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Tesorería y Ordenación de Pagos (modificado por Decreto 274/2010, de 27 de abril) y la Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía. Desde el punto de vista contable y presupuestario, es de aplicación a los Hospitales el Sistema de Gestión Integral de Recursos Organizativos de la Administración de Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, GIRO, implantado por Orden de 17 de diciembre de 2014, de la Consejería de Economía y Administración Pública.
RRG.7/6/18
DERECHOS ARCO
Los derechos ARCO son el conjunto de acciones a través de las cuales una persona física puede ejercer el control sobre sus datos personales. Estos derechos se regulan en el Título III de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y en el Título III de su Reglamento de Desarrollo, y son cuatro: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.
Se trata de derechos cuyo ejercicio es personalísimo, es decir, que sólo pueden ser ejercidos por el titular de los datos, por su representante legal o por un representante acreditado, de forma que el responsable del fichero puede denegar estos derechos cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del afectado y no se acredite que actúa en su representación.
El ejercicio de estos derechos se debe llevar a cabo mediante medios sencillos y gratuitos puestos a disposición por el responsable del fichero y que están sujetos a plazo, por lo que resulta necesario establecer procedimientos para su satisfacción. Si la persona reclamante cree que sus derechos no han sido atendidos en forma y plazo según la LOPD y su reglamento, puede acudir a la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
El derecho de acceso es el derecho del afectado a obtener información sobre si sus propios datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que, en su caso, se esté realizando, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.
La rectificación, es el derecho del afectado a que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos o incompletos.
La rectificación es derecho del afectado a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos.
La oposición es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo en ciertos supuestos, como consecuencia de la concurrencia de un motivo legítimo y fundado, referido a su concreta situación personal, que lo justifique, siempre que una Ley no disponga lo contrario.
En 2017, se han realizado 9167 copias de historias clínicas en papel y 10058 estudios de imágenes médicas, han sido reproducidos en CD y 5794 estudios se han importado al PACS de radiodiagnóstico. Se han recibido 38 solicitudes de rectificación/cancelación de los ciudadanos y 16 rectificación/cancelación de oficio por parte de nuestros profesionales.
SEGURIDAD
La UAC, ha desarrollado en 2017, dos aplicaciones de registros de pacientes que incorporan seguridad al identificar de manera unívoca al ciudadano a través del NUHSA, de tal manera que con solo mecanizar el AN que nos facilita el ciudadano en su tarjeta sanitaria, se importan los datos correspondientes de la BDU. De esta manera, evitamos que ciudadanos con igual nombre y apellidos puedan ser identificados de manera errónea. Estos registros corresponden a las solicitudes de LEE (2968 registros) y a las solicitudes de asistencia de pacientes de otras áreas hospitalarias (12628 registros).
Estas aplicaciones permiten tener extraer la información de actividad que requieran las UGC con inmediatez.