Estructura de Gobierno

Banderas 03

G4 - 7

La Gobernanza de nuestro Hospital Universitario Virgen del Rocío viene marcada por un compromiso firme con la Ciudadanía andaluza, tanto con su salud como con su desarrollo individual y colectivo, que genera una motivación de mejora continua en la atención sanitaria de aquella y de su población de referencia.

Nuestro modelo organizativo de Gestión Clínica, basado en la participación directa de los Profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica, junto a la implicación de éstos en la formación, investigación y excelencia, es la herramienta que nos permite ofrecer los mejores servicios sanitarios públicos, una Asistencia Sanitaria de calidad. Todo ello  basado en la accesibilidad, equidad, satisfacción y transparencia como leitmotiv de este centro sanitario.

Nuestro marco de referencia:

Así, el Modelo de Gobernanza del Hospital Universitario Virgen del Rocío da respuesta a unos principios de: 

Carácter Público: Como parte constituyente de la organización pública que son, están integrados en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), tienen una dependencia directa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y sometidos a las normas fundamentales, como son la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, así como a todo el desarrollo normativo de los parlamentos y gobiernos español y andaluz.

Aquí se recoge toda la normativa que regula el Hospital en sus diferentes apartados de constitución, funcionamiento y ordenación laboral. 

Financiación: La Asistencia Sanitaria en España es una prestación no contributiva cuya financiación se realiza a través de los impuestos y está incluida en la financiación general de cada Comunidad Autónoma.

La atención a la salud constituye uno de los principales instrumentos de las políticas redistributivas de la renta entre los ciudadanos españoles: cada persona aporta impuestos en función de su capacidad económica y recibe servicios sanitarios en función de sus necesidades de salud.

El total del gasto sanitario público consolidado en 2016 fue de 66.678 millones de euros de los cuales 9.332 corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El gasto sanitario público consolidado en Andalucía para el año 2016 supuso un 6,2 % del PIB y se tradujo en una media de 1.110 euros por habitante. Al finalizar esta Memoria, aun no se tenían datos sobre el gasto público consolidado referido al año 2017.

Presupuesto: Permite a las organizaciones establecer prioridades de actuación y evaluar la consecución de sus objetivos. El presupuesto de gastos asignado al Hospitales Universitario Virgen del Rocío para el año 2017 se ejecutó en su totalidad, manifestándose con ello la aportación económica de la organización del SAS a la sociedad, a través de estos centros hospitalarios, de más de 520 millones de euros necesarios para el normal funcionamiento del mismo. 

 

Instrumentos de Gestión

La gestión del Hospital se apoya en una serie de instrumentos que lo guían y facilitan el buen funcionamiento del mismo.

  • El Contrato Programa marca las líneas y objetivos a seguir para garantizar la eficiencia y la eficacia en la gestión. Establece la dinámica de relaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con sus centros. Este documento, que está firmado con la Dirección Gerencia del SAS, contempla los objetivos, actividades, metodología y recursos con los que cuenta el Hospital para llevar a cabo sus fines, que no son otros que la Promoción de la Salud y la Asistencia Sanitaria.
  • El Acuerdo de Gestión Clínica (AGC) es un documento subscrito por la Dirección de cada Unidad de Gestión y la Dirección Gerencia del Hospital. Las unidades de gestión clínica constituyen un modelo organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. En el AGC se determinan los recursos directamente asignados a cada unidad de gestión y sus objetivos, tanto asistenciales como formativos, docentes, de I+D+i, presupuestarios y de cualquier otra índole que esté en relación con el Contrato Programa del centro y como herramienta descentralizadora.
  • Para el seguimiento y evaluación de los objetivos e indicadores de Contrato Programa y de los Acuerdos de Gestión Clínica, el Hospital cuenta con una herramienta denominada SIREO (Sistema de Información, Registro y Evaluación de Objetivos).
  • El Cuadro de Mando es una herramienta a disposición de los profesionales que permite realizar el seguimiento de los indicadores de gestión. 

Estas herramientas básicas, junto con otros informes y auditorías realizados desde la Unidad de Calidad y desde otras áreas, facilitan la evaluación periódica y transparente de los citados objetivos.

Tanto el Contrato Programa como los Acuerdos de Gestión de las unidades de gestión clínica, se basan en un conjunto de valores y están dirigidos a asegurar a la ciudadanía una atención sanitaria integral y de calidad.

 

En el capítulo de Sostenibilidad Económica se describen los Instrumentos de Control Financiero.

 

La participación activa de la Ciudadanía es fundamental para salvaguardar las garantías necesarias en el cumplimiento de sus derechos. En el capítulo de Ciudadanía se abordan en detalle estos Instrumentos de Participación Ciudadana.

Equipo Directivo

Equipo Directivo 1

G4 - 34

Equipo Directivo

Es el responsable de la coordinación de las unidades que componen la organización del Hospital. Se soporta sobre cuatro ejes fundamentales:

Área Asistencial. Compuesta por las direcciones Médica y de Enfermería, con una estructura de equipos asistenciales, con directivos que coordinan, directamente, la actividad productiva de las diferentes unidades asistenciales operativas en los distintos centros.

Dirección de Gestión. Se encarga de todas las áreas de soporte del Hospital: Servicios Generales, Ingeniería y Mantenimiento, Recursos Humanos y Operaciones.

Plataforma Logística Sanitaria. Centrada monográficamente en todo el proceso de compra, suministro, distribución, gestión y logística. 

Plataforma de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se encarga de la gestión de proyectos TIC, servicio y soporte a usuarios, explotación, comunicaciones e infraestructuras de los sistemas de información.

Se reúne mensualmente en Comisión de Dirección, realizando un seguimiento al Contrato Programa y tomando decisiones para lograr su cumplimiento. 

Semanalmente, la Directora-Gerente se reúne con los directores de división, Directores Médicos, de Enfermería y Gestión, desplegando y garantizando, de una manera ejecutiva y permanente, el desarrollo operativo de las estrategias marcadas.

DirasistencDirgerenciaDireconom

Ver composición del Equipo Directivo

 

Comité Directores de Unidades de Gestión Clínica

Formado por todos los directores de unidades de gestión clínica y miembros del equipo directivo, se reúne mensualmente, compartiendo información, estrategias y planes de acción de forma bidireccional entre la dirección y las unidades asistenciales.  

 

Junta Facultativa

Es un órgano colegiado de participación de los facultativos del Área Hospitalaria, que tiene como función principal velar por la calidad de la asistencia médica prestada por el Hospital, así como asesorar a la Dirección Médica en lo que se refiere a la planificación, organización y gestión de la asistencia clínica, promoviendo el desarrollo de la funciones docentes e investigadoras.

Ver composición de la Junta Facultativa

 

Junta de Enfermería

Como órgano colegiado de participación de los enfermeros del Área Hospitalaria, tiene como función principal velar por la calidad de los cuidados de enfermería prestados por el Hospital, así como asesorar a la Dirección de Enfermería en la planificación, organización y gestión de planes de cuidados, docentes, investigación y de formación continuada, y en las funciones derivadas de la actividad asistencial y la administración de los recursos a su cargo.

Ver composición de la Junta de Enfermería

 

Comité de Ética Asistencial 

Es el órgano colegiado de deliberación, de carácter provincial y multidisciplinar, para el asesoramiento de pacientes y personas usuarias, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los diferentes centros que forman su ámbito de competencias en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

Lo integran profesionales tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria con un planteamiento de interacción enriquecedora de sus funciones compartidas. La finalidad de este Comité es la mejora continua de la calidad integral de la atención sanitaria, incorporando en sus dictámenes e informes, de forma preferente, criterios éticos.

Ver Comité de Ética Asistencial

 

Comité de Ética de Investigación

El Comité de Ética de Investigación cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente, Real Decreto 223/2004 y las normas de BPC (CPMP/ICH/135/95), tanto en su composición como en sus procedimientos normalizados de trabajo.

Ver Comité de Ética de Investigación