G4- 24 y 25

                                                                                GGII diagrama 01

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, dentro del amplio marco de actividades y servicios que desarrolla, se relaciona e interactúa con Entidades e Individuos en los que pueden influir de manera significativa y cuyas acciones, a su vez, pueden tener cierta repercusión sobre la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Nos referimos a ellos como 'Grupos de Interés' del Hospital, partes interesadas o stakeholders. La identificación de estas Entidades e Individuos, y su agrupación de forma homogénea, permite el que se puedan conocer y atender sus necesidades y expectativas.

El principal objeto de la Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las actividades y la organización.

Esta identificación ha sido revisada por los Grupos de Trabajo y por el Comité Editorial constituidos para la realización de la Memoria y se ha considerado vigente, en líneas generales, con respecto a memorias anteriores, si bien en esta edición se ha identificado otro Grupo de Interés relevante: Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, anteriormente incluidas con el resto de Entidades Vinculadas y no Vinculadas. Esta identificación singularizada ha querido poner de manifiesto el especial nivel de vinculación del hospital con estas entidades, con las cuales desarrolla líneas de trabajo que se consideran básicas dentro de la actividad del Hospital y a las que se dedican capítulos específicos dentro de esta Memoria.

A continuación, se aporta la descripción de cada grupo. Desde la imagen que identifica a cada uno de ellos, puede accederse a sus principales preocupaciones y a las acciones que el hospital viene desarrollando para darles respuesta.

Grupos de Interés Descripción

Ciudadnia ic

Ciudadanía

Este Grupo de Interés considera a toda la Ciudadanía, tanto a los usuarios, pacientes, familiares, acompañantes, cuidadores, etc., que mantienen relación con el Hospital, como a los que están representados por las asociaciones de pacientes y usuarios. 

Profes ic

Profesionales

Este Grupo de Interés considera a todos aquellos profesionales que desarrollan su labor, tanto a nivel Asistencial como de Gestión y Servicio, en el Hospital, incluyendo a todas las categorías profesionales.

Proveed ic

Proveedores

Este Grupo de Interés considera a los proveedores de productos sanitarios y no sanitarios, de servicios de conciertos y prestaciones (transporte sanitario, prestaciones ortoprotésicas, hemodiálisis y terapias respiratorias domiciliarias), a los servicios contratados externamente (limpieza, vigilancia, gestión de residuos, etc.), a las concesiones administrativas y a las entidades colaboradoras encargadas de mantenimiento y obras del Hospital.

Entidades ID ic

Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas

Este Grupo de Interés considera a las instituciones docentes e investigadoras que mantienen una relación con el Hospital, definida mediante convenios de colaboración y conciertos entre instituciones, para llevar a cabo actividades ligadas a su práctica asistencial, investigadora y formadora y a sus integrantes: personal docente, investigador, administrativo y de servicios, así como los alumnos que en ellos toman parte. Entre ellos se encuentran la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) así como otras Instituciones tanto autonómicas como nacionales.

otras Entidades ic

Otras Entidades Vinculadas y No Vinculadas

Este Grupo de Interés considera a todas aquellas entidades que mantienen una relación, no contractual pero sí institucionalizada, con el Hospital, y que viene definida mediante convenios o acuerdos de colaboración, para llevar a cabo actividades dentro o fuera del ámbito asistencial. Entre otros: 061, Policía, Guardia Civil, Formación y evaluación de competencias profesionales (IAVANTE), Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Fundación Progreso y Salud, Instituto de Reproducción Asistida Humana (IVIS), Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSA), Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA),  organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes (como organización, pues como usuarios estarían incluidos en el Grupo de Interés Ciudadanía), fundaciones, ONGs y/o voluntariado, entre otras.

CentrosRef ic

Centros Referenciados

Este Grupo de Interés considera a todos aquellos centros sanitarios y sus profesionales, tanto de Atención Primaria como Especializada, para los cuales el Hospital actúa como Centros de Referencia. Entre otros: Centros (y sus profesionales) de Atención Primaria que conforman el Área y otros Centros de Atención Especializada (Libre Elección de Especialista, CSUR, etc.).

Socied ic

Sociedades Científicas y Colegios Profesionales

Este Grupo de Interés considera a todas aquellas Sociedades Científicas y Colegios Profesionales que desarrollan su actividad tanto en el ámbito sanitario como no sanitario y que, de forma directa o indirecta, tienen una relación con el Hospital y sus profesionales.

Medios ic

Medios de Comunicación

Este Grupo de Interés considera aquellas actividades que tienen que ver con las relaciones que mantienen el Hospital con los medios de comunicación.

DirCorporat ic

Dirección Corporativa

Este Grupo de Interés considera a los Órganos de Gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) encargados de la implementación de las líneas estratégicas corporativas en el Hospital y la gestión eficiente de los recursos asignados, de forma que se logre la sostenibilidad del SSPA.

 

Atendiendo al objetivo de esta Memoria y por la naturaleza específica de nuestra organización, se hace un especial énfasis en el detalle de las actuaciones enfocadas a dar respuesta los que se consideran los principales Grupos de Interés (Ciudadanía, Profesionales, Proveedores y Entidades Docentes e Investigadoras) pero sin menoscabar la información aportada en la Memoria para el resto partes interesadas.