Lista de los Grupos de Interés

G4- 24 y 25

                                                                                GGII diagrama 01

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, dentro del amplio marco de actividades y servicios que desarrolla, se relaciona e interactúa con Entidades e Individuos en los que pueden influir de manera significativa y cuyas acciones, a su vez, pueden tener cierta repercusión sobre la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Nos referimos a ellos como 'Grupos de Interés' del Hospital, partes interesadas o stakeholders. La identificación de estas Entidades e Individuos, y su agrupación de forma homogénea, permite el que se puedan conocer y atender sus necesidades y expectativas.

El principal objeto de la Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las actividades y la organización.

Esta identificación ha sido revisada por los Grupos de Trabajo y por el Comité Editorial constituidos para la realización de la Memoria y se ha considerado vigente, en líneas generales, con respecto a memorias anteriores, si bien en esta edición se ha identificado otro Grupo de Interés relevante: Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, anteriormente incluidas con el resto de Entidades Vinculadas y no Vinculadas. Esta identificación singularizada ha querido poner de manifiesto el especial nivel de vinculación del hospital con estas entidades, con las cuales desarrolla líneas de trabajo que se consideran básicas dentro de la actividad del Hospital y a las que se dedican capítulos específicos dentro de esta Memoria.

A continuación, se aporta la descripción de cada grupo. Desde la imagen que identifica a cada uno de ellos, puede accederse a sus principales preocupaciones y a las acciones que el hospital viene desarrollando para darles respuesta.

Grupos de Interés Descripción

Ciudadnia ic

Ciudadanía

Este Grupo de Interés considera a toda la Ciudadanía, tanto a los usuarios, pacientes, familiares, acompañantes, cuidadores, etc., que mantienen relación con el Hospital, como a los que están representados por las asociaciones de pacientes y usuarios. 

Profes ic

Profesionales

Este Grupo de Interés considera a todos aquellos profesionales que desarrollan su labor, tanto a nivel Asistencial como de Gestión y Servicio, en el Hospital, incluyendo a todas las categorías profesionales.

Proveed ic

Proveedores

Este Grupo de Interés considera a los proveedores de productos sanitarios y no sanitarios, de servicios de conciertos y prestaciones (transporte sanitario, prestaciones ortoprotésicas, hemodiálisis y terapias respiratorias domiciliarias), a los servicios contratados externamente (limpieza, vigilancia, gestión de residuos, etc.), a las concesiones administrativas y a las entidades colaboradoras encargadas de mantenimiento y obras del Hospital.

Entidades ID ic

Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas

Este Grupo de Interés considera a las instituciones docentes e investigadoras que mantienen una relación con el Hospital, definida mediante convenios de colaboración y conciertos entre instituciones, para llevar a cabo actividades ligadas a su práctica asistencial, investigadora y formadora y a sus integrantes: personal docente, investigador, administrativo y de servicios, así como los alumnos que en ellos toman parte. Entre ellos se encuentran la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) así como otras Instituciones tanto autonómicas como nacionales.

otras Entidades ic

Otras Entidades Vinculadas y No Vinculadas

Este Grupo de Interés considera a todas aquellas entidades que mantienen una relación, no contractual pero sí institucionalizada, con el Hospital, y que viene definida mediante convenios o acuerdos de colaboración, para llevar a cabo actividades dentro o fuera del ámbito asistencial. Entre otros: 061, Policía, Guardia Civil, Formación y evaluación de competencias profesionales (IAVANTE), Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Fundación Progreso y Salud, Instituto de Reproducción Asistida Humana (IVIS), Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSA), Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA),  organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes (como organización, pues como usuarios estarían incluidos en el Grupo de Interés Ciudadanía), fundaciones, ONGs y/o voluntariado, entre otras.

CentrosRef ic

Centros Referenciados

Este Grupo de Interés considera a todos aquellos centros sanitarios y sus profesionales, tanto de Atención Primaria como Especializada, para los cuales el Hospital actúa como Centros de Referencia. Entre otros: Centros (y sus profesionales) de Atención Primaria que conforman el Área y otros Centros de Atención Especializada (Libre Elección de Especialista, CSUR, etc.).

Socied ic

Sociedades Científicas y Colegios Profesionales

Este Grupo de Interés considera a todas aquellas Sociedades Científicas y Colegios Profesionales que desarrollan su actividad tanto en el ámbito sanitario como no sanitario y que, de forma directa o indirecta, tienen una relación con el Hospital y sus profesionales.

Medios ic

Medios de Comunicación

Este Grupo de Interés considera aquellas actividades que tienen que ver con las relaciones que mantienen el Hospital con los medios de comunicación.

DirCorporat ic

Dirección Corporativa

Este Grupo de Interés considera a los Órganos de Gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) encargados de la implementación de las líneas estratégicas corporativas en el Hospital y la gestión eficiente de los recursos asignados, de forma que se logre la sostenibilidad del SSPA.

 

Atendiendo al objetivo de esta Memoria y por la naturaleza específica de nuestra organización, se hace un especial énfasis en el detalle de las actuaciones enfocadas a dar respuesta los que se consideran los principales Grupos de Interés (Ciudadanía, Profesionales, Proveedores y Entidades Docentes e Investigadoras) pero sin menoscabar la información aportada en la Memoria para el resto partes interesadas.

 

Enfoque de participación de los grupos de interés

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El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de métodos para el desarrollo de un diálogo adaptado a cada uno de sus Grupos de Interés que le permite detectar sus necesidades y expectativas, establecer acciones para darles respuesta y analizar los resultados obtenidos. Detectadas las áreas de mejora, son analizadas e incorporadas en el Plan Estratégico del Hospital y/o en los objetivos operativos de las diferentes unidades, tanto clínicas como de soporte.  

Esta Memoria de Sostenibilidad es un ejemplo válido de este enfoque al realizarse para dar respuesta a un área de mejora identificada en materia de transparencia, comunicación y difusión, acercando a los grupos de interés la realidad del Hospital, lo que se hace para intentar satisfacer las preocupaciones y expectativas de sus grupos de interés. 

El Hospital dispone de una amplia y diversa cartera de líneas de relación con sus Grupos de Interés, entre las que se encuentran, sin ánimo exhaustivo, las siguientes:

Grupos de interés Canal comunicación
Ciudadanía Unidad de Atención a la Ciudadanía UAC, atención directa. Procedimiento de Quejas y Reclamaciones. Solicitudes de copia de información clínica y agilización de trámites administrativos
Profesionales: Contacto directo
Hospital: Puntos de información, Comisión de Participación Ciudadana. Plan de Acogida en Hospitalización. Edición de guías y documentos informativos, cartelería
Programas de atención hospitalizada específicos de planes de voluntariado. Planes de Humanización de la Asistencia
UGCs: Planes dirigidos al paciente, y a su correcta información, haciéndolos partícipes de la calidad y accesibilidad de los servicios asistenciales. Procedimiento de Quejas y Reclamaciones
Página Web corporativa: Buzón de sugerencias, información y noticias
Redes Sociales de la Consejería: Facebook @SaludAndalucia, Twitter @saludand e Instagram saludand
Redes Sociales del HUVRocío: Facebook @HVRSspa, Twitter @HVRSspa, Instagram HospitalUVRocio y CanalYoutube HospitalUVRocio: AgendaHUVR, Actualidad, Educación Sanitaria y Consejos de Salud, Repositorio Multimedia
Medios de Comunicación: prensa, radio, televisión. Difusión de avances científicos y promoción de la salud
Profesionales Portal de la Intranet del HUVRocío: Información, Noticias, Interacción por Formularios, Repositorio Multimedia
Portal de Internet huvr.es: Información y Noticias del Hospital y las Unidades
Portal del SAS: e_atención al Profesional, Bolsa de Empleo y Oferta de Empleo Público, repositorio de formularios e Información de programas y proyectos
Mailing Corporativo del Hospital (incluye mensajería instantánea por email o por app): Información para profesionales
Boletín de mailing corporativo de Actualización del contenido de la página web del SAS: Noticias y Novedades
Redes Sociales del HUVRocío y de la Consejería de Salud
Unidad de Atención al Profesional: Información, noticias, soporte directo, encuestas de satisfacción, actividades de difusión proactiva, tablones de anuncios
Recursos Humanos – Formación: Información, noticias, soporte directo, encuestas de satisfacción, actividades formativas y utilización de plataforma Moodle propia
Salud y Seguridad Laboral: Colaboración de la Unidad de Riesgos Laborales, UPRL, Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud, MPVPS. Actuaciones de MPVPS en actividades dirigidas a profesionales. UPRL: Información, Noticias, Soporte directo, vídeos, cartelería
Otros canales directos del Hospital: Comisiones, grupos de trabajo, reuniones, jornadas, simposios, talleres y demás herramientas de formación y sensibilización. Comunicación directa a través de la línea de mandos intermedios
Proveedores Plataforma web, reuniones informativas, emails, comunicación de publicaciones de concursos, revistas de compras, banco de productos, etc. Prensa, boletines oficiales
Sistema de gestión de suministros. Comisiones de Control y seguimiento de los contratos
Redes Sociales del HUVRocío y de la Consejería de Salud
Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas Comisiones de valoración y seguimiento, reuniones, jornadas y otras actividades  conjuntas. Implicación directa con entidades vinculadas, tales como la Universidad de Sevilla, Sistema Académico Universitario, Instituto de Biomedicina de Sevilla, redes de investigación, entre otras, con programas específicos relacionados con la docencia, investigación, desarrollo e innovación. Página Web y Redes Sociales
Otras Entidades Vinculadas y No Vinculadas Comisiones, jornadas, reuniones, talleres y otras actividades conjuntas. Implicación directa con entidades vinculadas, tales como bomberos o 061, y no vinculadas, como ONGs internacionales o el tejido asociativo, entre otros muchos, con programas específicos de compromiso social. Página Web y Redes Sociales
Centros Referenciados Web – intranet corporativa, contacto directo, reuniones, etc. Solicitudes de Asistencia Sanitaria Especializada. Correo electrónico, aplicaciones de Telemedicina. Sistema de Información Corporativo. Redes Sociales
Sociedades Científicas y Colegios Profesionales Reuniones, Jornadas, información y noticias: Contacto directo con profesionales del Hospital por parte de la Sociedades Científicas-Colegios Profesionales de los que forman parte activa. Redes Sociales
Medios de Comunicación Compromiso de difusión externa. Notas de Prensa, contacto directo, web, reportajes, entrevistas, facilitación de imágenes. Redes Sociales
Dirección Corporativa Elaboración y seguimiento de planes estratégicos. Comisiones, grupos de trabajo, talleres, cursos, reuniones, seguimiento y evaluación Contrato Programa
Intranet corporativa: Información y noticias. Agilización de gestiones. Correo electrónico corporativo SAS. Redes Sociales
Sistema de Información Corporativo: información clínico-asistencial (Diraya) e información de gestión económica, de recursos humanos y medioambientales, entre otras.

 

 

Grupos de Interés y actuaciones del Hospital

ciudad profesional proveedor Entidades DI
otras Entidades centros sociedad medios de comunicación direccion

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La identificación de las necesidades y expectativas de nuestros Grupos de Interés y el desarrollo de actuaciones para darles respuesta, es un aspecto intrínseco de la filosofía de trabajo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, como muestra de compromiso con el desempeño socialmente responsable.

El principal objeto de esta Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a estas necesidades y expectativas, por lo que son analizadas de forma detallada en los distintos apartados de la misma.

Desde la imagen que identifica a cada uno de los Grupos de Interés, puede accederse a sus principales preocupaciones y a las acciones que el hospital viene desarrollando para darles respuesta.

 

Para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto es el correo electrónico: 

comunicacionmini Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.