Categoría/Subcategoría/Aspecto Indicadores GRI Indicadores GRI que se van a aportar Justificación / Aclaraciones / Observaciones
Economía
  Desempeño económico EC1; 2;3 y 4 EC 1 La actividad del Hospital crea riqueza en el territorio mediante la generación de empleo directo: profesionales fijos o contratados, e indirecto: proveedores, entes, organizaciones, etc. La eficiencia en la gestión de los recursos económicos dados al Hospital para la prestación sanitaria se considera clave para la sostenibilidad del SSPA.
  Presencia en el mercado EC 5 y 6 EC 5 El número de profesionales que trabaja en el Hospital hace que, tanto por número como por volumen de retribuciones, represente una de las organizaciones con mayor impacto directo en la economía local. Es de gran relevancia para los Grupos de Interés (GI) la gestión económica de la organización y cómo estos se vinculan o repercuten en las personas (Ciudadanía y Profesionales) y empresas proveedoras, pero también en su relación con entidades (formación, investigación, etc.) y organizaciones (asociaciones usuarios, sociedades científicas, etc.).
  Consecuencias económicas indirectas EC 7 y 8 EC 7 La naturaleza de los Hospitales hace que las inversiones en infraestructuras estén enfocadas al beneficio público, traduciéndose en la mejora de la prestación sanitaria. 
 
Medio Ambiente 
  Materiales EN 1 y 2 EN 1 y 2 La naturaleza de un Hospital, centrado en la prestación de servicios, hace que, aun cuando son importantes los consumos de materiales por volumen e importe, no se consideren relevantes como lo pueda ser en una actividad donde se fabriquen productos. En todo caso se ha considerado este aspecto, ya que su consumo es fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria y/o que tienen un impacto ambiental relevante debido a su contribución al agotamiento de recursos naturales no renovables.
  Energía EN 3 a 7 EN 3 y EN 5 El consumo energético necesario para el adecuado funcionamiento del centro hace que existan Políticas Corporativas y del Centro para su control mediante un Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA)
  Agua EN 8 al 10 EN 8 El consumo de agua necesario para el adecuado funcionamiento del centro y su limpieza hace que existan políticas corporativas y del propio Centro para su control mediante un SIGA.
  Emisiones EN 15 al 21  EN 16 Dentro del SIGA del Hospital, y como parte de las Políticas Corporativas y el Contrato Programa, la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero es coherente con la estrategia seguida por la organización de mejora de la eficiencia energética y reducción de consumos, completando la visión que se tiene sobre este aspecto ambiental, actualmente en el centro de interés de toda la sociedad. Así mismo, complementa la información al poner a disposición de las partes interesadas sobre el impacto ambiental de las actividades, iniciado con la elaboración de Declaraciones Ambientales conforme al Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).
  Efluentes y Residuos EN 22 al 26 EN 23 Dentro del SIGA del Hospital, y como parte de las políticas corporativas y del Contrato Programa, se considera un aspecto estratégico en el cual se establecen objetivos anuales de mejora, llevándose a cabo acciones formativas y de sensibilización continuas.
  Transporte EN 30 EN 30 El Hospital considera estratégico favorecer la accesibilidad al centro, facilitandoselo a sus usuarios, profesionales, proveedores y resto de Grupos de Interés, para lo que dispone de un Plan de Transporte y Movilidad.
  Evaluación ambiental de los proveedores EN 32 y 33 EN 33 El Hospital, como parte de su SIGA y el compromiso adquirido con la sostenibilidad de sus actuaciones, desarrolla diversas actividades enfocadas a fomentar la corresponsabilidad ambiental en los proveedores, existiendo, entre otros, criterios en los pliegos de contratación y proyectos conjuntos de mejora al respecto.
 
Desempeño Social
Prácticas laborales y trabajo digno
  Empleo LA 1 a 3 LA 1 y LA 3 El Hospital considera, tanto a sus trabajadores como al elevado número de profesionales directos e indirectos, como instrumentos clave para la sostenibilidad del sistema y la adecuada prestación de los servicios asistenciales. Las principales líneas de actuación están marcadas a nivel corporativo, si bien dentro de su capacidad, el Centro implementa las mejoras necesarias para la atención a sus necesidades, tales como formación, reconocimiento profesional, etc.
  Relaciones entre los trabajadores y la dirección LA 4 LA 4 El marcado carácter administrativo del sistema regulatorio de RRHH, definido por el Estatuto Marco y demás normas emanadas y derivadas de la misma, implica que todas las notificaciones vinculantes que afectan a situaciones laborales relevantes de los profesionales, sean emitidas mediante resoluciones de la Dirección Gerencia.
  Salud y seguridad en el trabajo LA 5 a 8 LA 5, LA 6 y LA 7 El Centro, siguiendo la directriz corporativa, dispone de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que, trabajando de forma coordinada con Medicina Preventiva, atiende a las necesidades de los profesionales de cada Hospital. El 100% de los trabajadores están representados por el Comité de Seguridad y Salud.
  Capacitación y educación LA 9 a 11 LA 9 - LA 10 y LA 11 El Hospital, siguiendo las políticas corporativas, establece distintas actuaciones para potenciar la formación y capacitación de sus trabajadores en materias relacionadas con su desarrollo profesional y la mejora de la asistencia sanitaria prestada.
  Diversidad e igualdad de oportunidades LA 12 LA 12 El Hospital cumple con el marco regulador y las líneas estratégicas definidas a nivel corporativo, basando sus actuaciones en la igualdad de oportunidades y en la transparencia en el acceso a los puestos, que se realiza en función del mérito.
  Igualdad de retribución entre hombres y mujeres LA 13 LA 13 Se sigue el marco regulador de la función pública asegurando la igualdad de retribución, por lo que no se estima necesario aportar información, salvo la justificación.
  Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores LA 14 y 15 LA 14 Es requisito contractual el cumplimiento del marco normativo, existiendo penalizaciones y sanciones para aquellas organizaciones que no lo cumplan.
  Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales LA 16 LA 16 Ante infracciones administrativas que se cometieran y que atendieran a un comportamiento inadecuado, se aplican herramientas disciplinarias que están reguladas en el Estatuto Marco y en el Reglamento de Régimen Disciplinario del Real Decreto 33/86.
Derechos Humanos
  Inversión HR 1 y 2 HR 2 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de derechos humanos, tanto en sus actividades como en los acuerdos con otras organizaciones. Igualmente, desarrolla acciones formativas a los profesionales que, por la especificidad de sus disciplinas, deban recibir formación específica al respecto.
  No discriminación HR 3 HR 3 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para la identificación y el tratamiento de las posibles situaciones de discriminación que pudieran darse.
  Mecanismos de reclamación en materia de derechos humanos HR 12 HR 12 El Hospital dispone de los medios para la recogida y gestión de las posibles reclamaciones en materia de incumplimiento de los Derechos Humanos por su parte, la de sus profesionales o proveedores.
Sociedad
  Comunidades locales SO 1 y 2 SO 1 El Hospital, a través de su relación directa e indirecta con los Grupos de Interés, desarrolla diversas actuaciones enfocadas a la participación e implicación con la comunidad local (Comisiones de Participación, etc.).
  Lucha contra la corrupción SO 3 a 5 SO 4 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de lucha contra la corrupción.
  Cumplimiento regulatorio SO 8 SO 8 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, así como para la recogida y tratamiento de las quejas o reclamaciones. En este sentido también se rige por los Decretos de Garantías, costes derivados del incumplimiento de los plazos establecidos en los mismos.
  Mecanismos de reclamación por impacto social SO 11 SO 11 El Hospital, como organización pública, dispone, tanto de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, como de la recogida y tratamiento de aquellas quejas o reclamaciones que, en materia de lo social, pudiera recibir.
Responsabilidad sobre productos
  Salud y seguridad de los clientes PR 1 y 2 PR 1 y PR 2 Prioritario es el establecimiento y cumplimiento de actuaciones encaminadas a minimizar los efectos perjudiciales en la salud de los usuarios, los familiares, los proveedores y los profesionales, que disponen de un Comité y Plan Específico de Seguridad del Paciente para su realización.
  Etiquetado de los productos y servicios PR 3 a 5 PR 3 y PR 5 En la misma línea de Seguridad del Paciente, el Hospital tiene establecidas actuaciones dirigidas a asegurar la adecuada información que se suministra a los usuarios en materia de medicación, identificación inequívoca del paciente, evolución, consentimientos informados, etc., con el fin de minimizar los posibles efectos perjudiciales derivados de una información incorrecta. Igualmente, el Hospital, de forma tanto directa como indirecta, disponen de diversos medios para conocer la satisfacción de sus usuarios, y de la ciudadanía en general, a través de encuestas, sugerencias, contacto directo, etc.
  Privacidad de los clientes PR 8 PR 8 El Hospital tiene establecidas actuaciones encaminadas a asegurar el adecuado cumplimiento de la información de sus usuarios, como Historia Clínica, derechos de acceso a la información, solicitudes de uso de información e imágenes, etc. Todas éstas, están encaminadas a minimizar el posible trato indebido de la información que custodian y la intimidad de los Usuarios.
  Cumplimiento regulatorio PR 9 PR 9 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de las leyes aplicables, así como para la recogida y tratamiento de aquellas quejas, reclamaciones o demandas por incumplimiento de la legislación que pudiera recibir en materia de Reclamaciones Patrimoniales.