Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Las Memorias 2015 y 2016 de Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío han obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Orden ESS/1554/2016, de 29 se septiembre, por la que se regula el procedimiento para el registro y publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública, quedando inscritas en el Registro de Memorias de Responsabilidad Social de dicho Ministerio. 

 

Reconocimiento MTSS 2106

Comité de Seguridad y Salud HUVM-CRTS-HUVR

El Comité de Seguridad y Salud, (CSS) es el órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones del SAS en materia de Prevención de Riesgos Laborales, (PRL). Está formado por un número igual de representantes de la Administración y delegados de prevención, elegidos conforme a los acuerdos establecidos y de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley 54/2003 de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la PRL.

Con carácter ordinario se reúne trimestralmente.

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Premio Memoria Anual

El 13 de enero de 2015 se celebró en Barcelona la XXVI edición de los ‘Premios Avedis Donabedian a la Calidad en Sanidad’, distinguiendo a los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío con dos de sus galardones.

El primero de ellos ‘Premio Dr. Arag Mtjans a la mejor memoria de una institución sanitaria y social’, distinguió la Memoria Anual de Sostenibilidad 2013 elaborada conjuntamente por los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. La Fundación destacó las virtudes de una Memoria muy detallada y extensa en la que se realiza un excelente abordaje de los grupos de interés, al igual que dedica un capítulo a las actividades de desarrollo e innovación y otro amplio apartado a la actividad asistencial, donde se detallan los principales indicadores asistenciales, económicos, de calidad y de sostenibilidad para cada unidad de gestión clínica.

El jurado seleccionador resaltó igualmente la excelente presentación de la primera Memoria de Sostenibilidad que se acompaña de un vídeo resumen de la institución, haciendo que su consulta sea especialmente amena e inteligible.

El segundo premio ‘Grupo IMQ-SegurCaixa-ADESLAS’ a la mejor información sobre ‘actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias’ recayó igualmente en los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío por su excelente ejercicio de responsabilidad social a la hora de elaborar la primera Memoria de Sostenibilidad de los centros sevillanos, profundamente detallada y extensa, y elaborada siguiendo las directrices del Global Reporting Initiative versión 4.

Asimismo esta Fundación destaca el desarrollo del código ético, y los mecanismos de seguridad y control de la gestión que promueven la participación de los profesionales y la recogida de sugerencias de mejora.

Fundación Avedis Donabedian
Los Premios Avedis Donabedian a la Calidad en Sanidad, creados en 1989 premiando a las memorias de las instituciones sanitarias y sociales. Más tarde se incorporó a esta área el premio a la mejor información sobre actuaciones en responsabilidad social en instituciones sanitarias que, al ser un elemento estratégico de la organización, tiene como objetivo dar a conocer los códigos de conducta y las decisiones implementadas.

PREMIO AVEDIS1PREMIO AVEDIS

tablas Aspectos no Materiales

Categoría/Subcategoría/Aspecto Indicadores GRI Indicadores GRI que se van a aportar Justificación / Aclaraciones / Observaciones
Economía
  Prácticas de adquisición EC 9 EC 9 El marco legal existente para la Contratación Administrativa impide que se lleve a cabo, como criterio de contratación, una valoración de la localización de los proveedores. En todo caso, y dado el elevado volumen de bienes y servicios, hace que tenga un impacto directo en la economía local, por lo que se aporta información. 
 
Medio Ambiente
  Biodiversidad EN 12 al 14 NA El centro no se encuentra en emplazamientos sensibles en materia ambiental, estando ubicado en un entorno urbano.
  Productos y servicios EN 27 y 28 NA Como parte del SIGA se realiza un seguimiento del cumplimiento de la legislación ajustable en materia ambiental e industrial, incluyéndose en pliegos de contratación aspectos como la MTD, los criterios ambientales aplicables a productos y servicios, etc.
  Cumplimiento regulatorio EN 29 NA Como parte del SIGA se realiza un seguimiento del cumplimiento de la legislación aplicable en materia ambiental e industrial, no existiendo actualmente sanciones por su incumplimiento.
  General EN 31 NA El Hospital ha realizado y sigue haciéndolo, mejoras continuas en sus instalaciones, de forma que se cumpla la legislación y se mejore la eficiencia de las actividades y las infraestructuras. En todo caso, si bien el coste de gestión de los residuos por su volumen y peligrosidad es elevado, representa una pequeña partida en el gasto total del centro.
  Mecanismos de reclamación ambiental EN 34 NA Como parte de su SIGA el Hospital dispone de los medios y mecanismos para la gestión de las posibles reclamaciones en materia ambiental que se puedan presentar, no existiendo ninguna hasta el momento.
 
Desempeño Social
Derechos humanos
  Libertad de asociación y negociación colectiva HR 4 NA El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de libertad de asociación y negociación colectiva.
  Trabajo infantil HR 5 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
  Trabajo forzoso HR 6 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
  Medidas de seguridad HR 7 NA No hay contemplado un acuerdo por el cual la empresa de seguridad tenga que ofrecer cursos a sus empleados en materia de Derechos Humanos, sólo lo que la ley exija a este respecto. No obstante, en el marco legal existente para la contratación administrativa, se contempla la inclusión en los contratos, criterios de responsabilidad social.
  Derechos de la población indígena HR 8 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
  Evaluación HR 9 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
  Evaluación de los proveedores en materia de derechos humanos HR 10 y 11 NA No es relevante dado el ámbito de actuación en el que se encuentra el Hospital
 
Sociedad
  Política pública SO 6 NA No es relevante dado el tipo de organización
  Prácticas de competencia desleal SO 7 NA No es relevante dado el tipo de organización
  Evaluación de la repercusión social de los proveedores SO 9 y 10 NA En el marco legal existente para la Contratación Administrativa, se contempla la inclusión en los contratos, criterios de responsabilidad social.
 
Responsabilidad sobre productos
  Comunicaciones de mercadotecnia PR 6 y 7 NA No es relevante dado el tipo de organización

NA. Conforme a las directrices establecidas por GRI G4 sólo se deberá dar respuesta a aquellos aspectos e indicadores considerados como materiales, el resto han sido identificados como de No Aplicación (NA) aportándose una justificación y/o aclaración para cada uno de ellos.

tabla Aspectos Materiales

Categoría/Subcategoría/Aspecto Indicadores GRI Indicadores GRI que se van a aportar Justificación / Aclaraciones / Observaciones
Economía
  Desempeño económico EC1; 2;3 y 4 EC 1 La actividad del Hospital crea riqueza en el territorio mediante la generación de empleo directo: profesionales fijos o contratados, e indirecto: proveedores, entes, organizaciones, etc. La eficiencia en la gestión de los recursos económicos dados al Hospital para la prestación sanitaria se considera clave para la sostenibilidad del SSPA.
  Presencia en el mercado EC 5 y 6 EC 5 El número de profesionales que trabaja en el Hospital hace que, tanto por número como por volumen de retribuciones, represente una de las organizaciones con mayor impacto directo en la economía local. Es de gran relevancia para los Grupos de Interés (GI) la gestión económica de la organización y cómo estos se vinculan o repercuten en las personas (Ciudadanía y Profesionales) y empresas proveedoras, pero también en su relación con entidades (formación, investigación, etc.) y organizaciones (asociaciones usuarios, sociedades científicas, etc.).
  Consecuencias económicas indirectas EC 7 y 8 EC 7 La naturaleza de los Hospitales hace que las inversiones en infraestructuras estén enfocadas al beneficio público, traduciéndose en la mejora de la prestación sanitaria. 
 
Medio Ambiente 
  Materiales EN 1 y 2 EN 1 y 2 La naturaleza de un Hospital, centrado en la prestación de servicios, hace que, aun cuando son importantes los consumos de materiales por volumen e importe, no se consideren relevantes como lo pueda ser en una actividad donde se fabriquen productos. En todo caso se ha considerado este aspecto, ya que su consumo es fundamental en el desarrollo de la actividad sanitaria y/o que tienen un impacto ambiental relevante debido a su contribución al agotamiento de recursos naturales no renovables.
  Energía EN 3 a 7 EN 3 y EN 5 El consumo energético necesario para el adecuado funcionamiento del centro hace que existan Políticas Corporativas y del Centro para su control mediante un Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA)
  Agua EN 8 al 10 EN 8 El consumo de agua necesario para el adecuado funcionamiento del centro y su limpieza hace que existan políticas corporativas y del propio Centro para su control mediante un SIGA.
  Emisiones EN 15 al 21  EN 16 Dentro del SIGA del Hospital, y como parte de las Políticas Corporativas y el Contrato Programa, la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero es coherente con la estrategia seguida por la organización de mejora de la eficiencia energética y reducción de consumos, completando la visión que se tiene sobre este aspecto ambiental, actualmente en el centro de interés de toda la sociedad. Así mismo, complementa la información al poner a disposición de las partes interesadas sobre el impacto ambiental de las actividades, iniciado con la elaboración de Declaraciones Ambientales conforme al Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).
  Efluentes y Residuos EN 22 al 26 EN 23 Dentro del SIGA del Hospital, y como parte de las políticas corporativas y del Contrato Programa, se considera un aspecto estratégico en el cual se establecen objetivos anuales de mejora, llevándose a cabo acciones formativas y de sensibilización continuas.
  Transporte EN 30 EN 30 El Hospital considera estratégico favorecer la accesibilidad al centro, facilitandoselo a sus usuarios, profesionales, proveedores y resto de Grupos de Interés, para lo que dispone de un Plan de Transporte y Movilidad.
  Evaluación ambiental de los proveedores EN 32 y 33 EN 33 El Hospital, como parte de su SIGA y el compromiso adquirido con la sostenibilidad de sus actuaciones, desarrolla diversas actividades enfocadas a fomentar la corresponsabilidad ambiental en los proveedores, existiendo, entre otros, criterios en los pliegos de contratación y proyectos conjuntos de mejora al respecto.
 
Desempeño Social
Prácticas laborales y trabajo digno
  Empleo LA 1 a 3 LA 1 y LA 3 El Hospital considera, tanto a sus trabajadores como al elevado número de profesionales directos e indirectos, como instrumentos clave para la sostenibilidad del sistema y la adecuada prestación de los servicios asistenciales. Las principales líneas de actuación están marcadas a nivel corporativo, si bien dentro de su capacidad, el Centro implementa las mejoras necesarias para la atención a sus necesidades, tales como formación, reconocimiento profesional, etc.
  Relaciones entre los trabajadores y la dirección LA 4 LA 4 El marcado carácter administrativo del sistema regulatorio de RRHH, definido por el Estatuto Marco y demás normas emanadas y derivadas de la misma, implica que todas las notificaciones vinculantes que afectan a situaciones laborales relevantes de los profesionales, sean emitidas mediante resoluciones de la Dirección Gerencia.
  Salud y seguridad en el trabajo LA 5 a 8 LA 5, LA 6 y LA 7 El Centro, siguiendo la directriz corporativa, dispone de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que, trabajando de forma coordinada con Medicina Preventiva, atiende a las necesidades de los profesionales de cada Hospital. El 100% de los trabajadores están representados por el Comité de Seguridad y Salud.
  Capacitación y educación LA 9 a 11 LA 9 - LA 10 y LA 11 El Hospital, siguiendo las políticas corporativas, establece distintas actuaciones para potenciar la formación y capacitación de sus trabajadores en materias relacionadas con su desarrollo profesional y la mejora de la asistencia sanitaria prestada.
  Diversidad e igualdad de oportunidades LA 12 LA 12 El Hospital cumple con el marco regulador y las líneas estratégicas definidas a nivel corporativo, basando sus actuaciones en la igualdad de oportunidades y en la transparencia en el acceso a los puestos, que se realiza en función del mérito.
  Igualdad de retribución entre hombres y mujeres LA 13 LA 13 Se sigue el marco regulador de la función pública asegurando la igualdad de retribución, por lo que no se estima necesario aportar información, salvo la justificación.
  Evaluación de las prácticas laborales de los proveedores LA 14 y 15 LA 14 Es requisito contractual el cumplimiento del marco normativo, existiendo penalizaciones y sanciones para aquellas organizaciones que no lo cumplan.
  Mecanismos de reclamación sobre las prácticas laborales LA 16 LA 16 Ante infracciones administrativas que se cometieran y que atendieran a un comportamiento inadecuado, se aplican herramientas disciplinarias que están reguladas en el Estatuto Marco y en el Reglamento de Régimen Disciplinario del Real Decreto 33/86.
Derechos Humanos
  Inversión HR 1 y 2 HR 2 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de derechos humanos, tanto en sus actividades como en los acuerdos con otras organizaciones. Igualmente, desarrolla acciones formativas a los profesionales que, por la especificidad de sus disciplinas, deban recibir formación específica al respecto.
  No discriminación HR 3 HR 3 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para la identificación y el tratamiento de las posibles situaciones de discriminación que pudieran darse.
  Mecanismos de reclamación en materia de derechos humanos HR 12 HR 12 El Hospital dispone de los medios para la recogida y gestión de las posibles reclamaciones en materia de incumplimiento de los Derechos Humanos por su parte, la de sus profesionales o proveedores.
Sociedad
  Comunidades locales SO 1 y 2 SO 1 El Hospital, a través de su relación directa e indirecta con los Grupos de Interés, desarrolla diversas actuaciones enfocadas a la participación e implicación con la comunidad local (Comisiones de Participación, etc.).
  Lucha contra la corrupción SO 3 a 5 SO 4 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación en materia de lucha contra la corrupción.
  Cumplimiento regulatorio SO 8 SO 8 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, así como para la recogida y tratamiento de las quejas o reclamaciones. En este sentido también se rige por los Decretos de Garantías, costes derivados del incumplimiento de los plazos establecidos en los mismos.
  Mecanismos de reclamación por impacto social SO 11 SO 11 El Hospital, como organización pública, dispone, tanto de los mecanismos para el cumplimiento de la legislación que se le aplica, como de la recogida y tratamiento de aquellas quejas o reclamaciones que, en materia de lo social, pudiera recibir.
Responsabilidad sobre productos
  Salud y seguridad de los clientes PR 1 y 2 PR 1 y PR 2 Prioritario es el establecimiento y cumplimiento de actuaciones encaminadas a minimizar los efectos perjudiciales en la salud de los usuarios, los familiares, los proveedores y los profesionales, que disponen de un Comité y Plan Específico de Seguridad del Paciente para su realización.
  Etiquetado de los productos y servicios PR 3 a 5 PR 3 y PR 5 En la misma línea de Seguridad del Paciente, el Hospital tiene establecidas actuaciones dirigidas a asegurar la adecuada información que se suministra a los usuarios en materia de medicación, identificación inequívoca del paciente, evolución, consentimientos informados, etc., con el fin de minimizar los posibles efectos perjudiciales derivados de una información incorrecta. Igualmente, el Hospital, de forma tanto directa como indirecta, disponen de diversos medios para conocer la satisfacción de sus usuarios, y de la ciudadanía en general, a través de encuestas, sugerencias, contacto directo, etc.
  Privacidad de los clientes PR 8 PR 8 El Hospital tiene establecidas actuaciones encaminadas a asegurar el adecuado cumplimiento de la información de sus usuarios, como Historia Clínica, derechos de acceso a la información, solicitudes de uso de información e imágenes, etc. Todas éstas, están encaminadas a minimizar el posible trato indebido de la información que custodian y la intimidad de los Usuarios.
  Cumplimiento regulatorio PR 9 PR 9 El Hospital, como organización pública, dispone de los mecanismos para el cumplimiento de las leyes aplicables, así como para la recogida y tratamiento de aquellas quejas, reclamaciones o demandas por incumplimiento de la legislación que pudiera recibir en materia de Reclamaciones Patrimoniales.

 

Comité Ética Asistencial

Presidente:

D. José Mª Domínguez Roldán

Vicepresidente:

D. Rafael Ojeda Rivero

Vocales:

D. Rafael Jiménez Alés

Dª. Isabel Carmen Sánchez Fuentes

Dª. Concepción Cossío Linares

D. Antonio De Toro Salas

Dª. Josefa Aguayo Maldonado

D. José Garnacho Montero

Dª. Francisca Chico Rodríguez

Dª. Mª Eulalia Lucio-Villegas Menéndez

D. Manuel Rodríguez Rodríguez

D. Francisco Muñoz Pozo

Dª. Mª Auxiliadora Fernández López

Dª. Mª José Marco Guerrero

Dª. Mª del Rosario Muñoz Montaño

Dª. Antonia Vázquez González

Secretario:

D. Juan Manuel García González

La Consejería de Salud es la primera que certifica la 'huella social' de sus centros sanitarios a nivel internacional

La Consejería de Salud es la primera que certifica la 'huella social' de sus centros sanitarios a nivel internacional

Los Hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío han recibido este reconocimiento como reflejo de la estrategia de la sanidad pública andaluza en el ámbito de la responsabilidad social corporativa

La Consejería de Salud, a través de los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, ha certificado su 'huella social', una distinción que refleja su compromiso con la responsabilidad social corporativa y dando un paso más ya que permite evaluar el impacto de las acciones en su entorno y sobre sus grupos de interés (ciudadanía, profesionales, entidades vinculadas y no vinculadas, sociedades científicas y colegios profesionales, medios de comunicación, centros referenciados, y dirección corporativa). Se trata de los primeros centros del sector de servicios sanitarios que certifican su 'huella social' a nivel internacional.

huellasocialEste proceso ofrece además la oportunidad de participar activamente en el pilotaje, para describir y discriminar los estándares que en este ámbito deberán acreditar otras empresas o instituciones que deseen obtener el mismo reconocimiento.

La 'huella social', fenómeno que promueve la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint, pretende poner en valor y comunicar el impacto social que tiene una organización a través de los productos y servicios que presta.  La acuñación de este término es muy reciente, ya que las primeras referencias datan del pasado mes de mayo, cuando la Exposición Internacional de Milán, dedicada a la sostenibilidad del planeta con el lema ‘Alimentar el planeta, Energía para la vida’, abordó la importancia de medir estos factores.

Junta de Enfermería

Presidente:

D. Juan Manuel Luque Ramírez

Vocales:

Dª. Mª Nieves Romero Rodríguez

Dª. Rocío Pérez González

D. Juan Manuel Fernández Vilches

Dª. Trinidad Carrera Muñoz

D. Emilio Zorrilla Fernández

Dª. Aurora Aranda Rodríguez

D. Eusebio Jiménez Mesa

Dª. Mª Teresa Sánchez Jiménez

Dª. Teresa Souto Cobo

Dª. Mª Lourdes Martínez Romero

D. Luis Presa Cuesta

Dª. Mª José Estepa Osuna 

Dª. Cecila García Moreno (Desde octubre de 2016)

Dª. Mª Teresa Marchena Pérez 

Dª. Mª Ángeles Romero Hidalgo 

Dª. Mª Dolores Díaz Blanco

Dª. Mª Dolores Domínguez Carranza

D. David Carballar Piñero

Dª. Mª Luz Valero Blanco

Dª. Alicia Sánchez de Medina Martínez

D. Miguel Sánchez Hernández

Dª. Antonia Vázquez González

D. Jonatan Mázquez Navarro 

Dª. Raquel Rosales de los Reyes 

Secretario:

D. Jesús Luis Rodríguez Sánchez

Junta Facultativa

Presidente:

Dª. Nieves Romero Rodríguez

Vocales:

D. Enrique Argüelles Salido

D. Gonzalo Barón Esquivias

D. Emilio García Núñez

D. Manuel Conde Díaz

D. Nicolás Moreno Mata

Dª. Mª Dolores Falcón Neyra

D. Manuel Fernández Elías

Dª. Mª Ángeles Fernández Venega

D. José García García

D. David García Solís

D. Javier Gutiérrez Caracuel

D. Ignacio Jiménez López

D. Juan Manuel Luque Ramírez

D. Francisco Javier Medrano Ortega

D. Emilio Montero Romero

D. Felipe Pareja Ciuro

D. Ángel Alonso Pedrote Martínez

Dª. Mª Esther Quintana Gallego

D. Jesús Rodríguez Casals

Dª. Octavia Santos Ramos

D. Jesús Luis Rodríguez Sánchez  

Dª. Pilar Torres Román

D. Rafael Rodríguez Romero

Dª. Herminia Romero Ramos

Dª. Mª Dolores Santos Rubio

Dª. María Socas Macías

D. José Manuel Suárez Delgado

D. Juan Manuel Vadillo González

Dª. Mª Dolores Santos Rubio

Secretaria:

Dª. Elena Digón Fernández

Miembros del Equipo Directivo

organigrama2017 01

organigrama2017 02

organigrama2017 03

Dirección Gerencia

Romero RodriguezNieves

 

 

 

 

 

 

Dª. Nieves Romero Rodríguez. 

Directora Gerente 

Direcciones Asistenciales

ParejaCiuroFelipe juanmaLuqueVillegas Portero Roman 1Q8J5267

D. Felipe Parejo Ciuro. Director Médico

D. Juan Manuel Luque Ramírez. Director de Enfermería 

D. Román Villegas Portero. Subdirector Médico de Sistemas y Proyectos

Dirección Económica y de Gestión

JesusRodriguezSanchezBonillaFedericoAlicia M Gomez Lopez 1Q8J6372Aparicio Oliver EstherArjona Sanchez, Jose Luis Q8J7591

D. Jesús Rodríguez Sánchez Director Económico Administrativo y de Servicios Generales

D. Federico Bonilla DamiáSubdirector de Operaciones

Dª. Mercedes Alicia Gómez López. Subdirectora Económica y de Servicios Generales

Dª. Ester Aparicio Oliver. Subdirectora de Personal

D. José Luis Arjona Sánchez. Subdirector de Ingeniería y Mantenimiento

  

Centros Diagnósticos

Romero Ramos, Herminia 1Q8J6607PresaCuestaLuis1Q8J6948Alvarez Ossorio, Juan Javier 1Q8J6603

D. Herminia Romero Ramos.Subdirectora Médica

D. Luis Presa Cuesta. Subdirector de Enfermería

D. Juan Javier Álvarez-Ossorio Piñero. Referente de Gestión

Hospital de la Mujer y Hospital Infantil

RomanTorres Pilar1Q8J7035Vida Blanca, Jesus  1Q8J6272Gonzalez Cagigal,Marco Antonio Q8J7482

Dª. Mª del Pilar Román Torres. Subdirectora Médica

D. Jesús Mª Vida Blanca. Subdirector de Enfermería

D. Marco Antonio González Cagigal. Referente de Gestión

Hospital Rehabilitación y Traumatología

 AlejandroSanchezGarciaGarciaPilar1Q8J6284Maeso, Juana c

D. Alejandro Sánchez Cantó. Subdirector Médico

Dª. Pilar García García. Subdirectora de Enfermería

Dª Juana Maeso Romero. Referente de Gestión

Hospital General

EmilioJoseGarciaRocioPerezGonzalezvirginiaOjeda

D. Emilio José García Núñez. Subdirector Médico

Dª. Rocío Pérez González. Subdirectora de Enfermería 

Dª. Virginia Ojeda Moreno. Referente de Gestión