Elaboración de esta Memoria

G4-22, 23 y 31  

La Memoria 2017 del Hospital Universitario Virgen del Rocío está orientada con enfoque de sostenibilidad conforme a los requisitos de la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative, GRI versión G4, manifestando así explícitamente el compromiso del Hospital con la transparencia, la rendición de cuentas y la Responsabilidad Social.

Memoriagrupoelaboracion

Esta es la quinta edición de Memorias de Sostenibilidad anuales que elabora el Hospital, primera individual tras el periodo de convergencia en el que se han elaborado junto con el Hospital Universitario Virgen Macarena. No obstante, se mantiene la metodología de identificación de aspectos relevantes, así como la estructura y los criterios de elaboración de los indicadores, por lo que el lector podrá valorar fácilmente la evolución del desempeño del Hospital.

Un Comité Editorial, liderado por la directora gerente, ha marcado las directrices y ha supervisado los contenidos de la presente edición, en la que han participado un amplio equipo de profesionales con experiencia contrastada en las distintas áreas abordadas en esta Memoria: Unidad de Calidad, Unidad de Comunicación, Sistemas de Información y Documentación Clínica, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Gestión Ambiental, Atención a la Ciudadanía y Recursos Humanos entre otras, bajo la coordinación técnica del Servicio de Análisis y Evaluación. Además, se ha contado con un equipo de soporte técnico y de diseño. En esta edición han tenido especial participación las Unidades de Gestión Clínica, siguiendo la estrategia impulsada desde la dirección gerencia.

Mediante grupos de trabajo focales se han elaborado los contenidos específicos dirigidos a los principales Grupos de Interés: Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, etc. Esto ha permitido la obtención de una memoria especialmente enfocada a dar respuesta a las preocupaciones y expectativas de estos.

Siguiendo la línea iniciada en ediciones anteriores, el documento se ha construido utilizando  un editor de contenidos web que, además de facilitar la colaboración en red durante el proceso de edición (aportación de contenidos, revisión, validación y diseño), ofrece un uso posterior más accesible, lo que posibilitará que la memoria llegue a más lectores, pudiendo compartirse información relevante para los Grupos de Interés por los distintos canales de comunicación establecidos, especialmente a través de la página Web y por las redes sociales.

El uso del editor de contenidos ha facilitado la validación interna por los responsables de las áreas de forma previa a su publicación, incluyéndose a las Unidades de Gestión Clínica en este circuito. En esta línea y al objeto de minimizar la ocurrencia de errores en la edición, se realizan revisiones cruzadas entre distintos miembros del equipo de redacción. Además, los profesionales han dispuesto de un portal en la intranet del hospital donde consultar documentación sobre la metodología GRI, compartir las resoluciones adoptadas por los Grupos de Trabajo y por el Comité Editorial, así como otra documentación de soporte.

El documento dispone de indexación múltiple, lo que permite llegar fácilmente a los contenidos en función de las preferencias del lector. Así, se puede acceder fácilmente a los capítulos en los que se estructura la información mediante un menú general. Por otro lado, los distintos Grupos de Interés pueden ver los contenidos específicos relacionados con sus preocupaciones y expectativas. Mediante índices específicos se accede al lugar donde se da información sobre los estándares de la Guía GRI así como de los diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Sobre la serie de datos publicados en memorias anteriores, hay que hacer constar que, debido a la implantación de CIE 10 ES en los Hospitales del SAS, los indicadores generados a partir de Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) comienzan una nueva serie en 2016, no siendo comparables con los publicados en años anteriores. Ver Servicio de Documentación Clínica.

En todo caso, para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto de esta Memoria 2017 es el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Las Memorias 2015 y 2016 han obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública.

Aspectos materiales y cobertura

G4 - 181920 y 21

GRIG4El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha elaborado esta memoria siguiendo las directrices definidas por Global Reporting Initiative (GRI)en su Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad versión G4, documento que cuenta con un elevado grado de reconocimiento e implementación a nivel internacional como referente para toda aquella organización que quiera informar, de manera estructurada, a sus Grupos de Interés sobre su desempeño en materia de Sostenibilidad.

Por tanto, ha establecido como cuestión prioritaria la aportación de la información verdaderamente relevante para cada Grupo de Interés y que ésta se muestre de una forma transparente y enfocada a facilitar su uso y entendimiento, aspecto que está directamente ligado al uso de esta guía.

La identificación de necesidades y expectativas y el desarrollo de actuaciones para darles respuesta, es un aspecto fundamental de la filosofía de trabajo del Hospital. Para la elaboración de este documento, estos aspectos han sido tratados por grupos de trabajo focales  que han abordado los contenidos específicos dirigidos a los principales Grupos de Interés: Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, etc., lo que ha permitido la obtención de una Memoria enfocada a dar respuesta a las preocupaciones y expectativas de estos.

Con la misma metodología se ha realizado la revisión de la matriz de valoración de los distintos aspectos que propone GRI identificando aquellos que se consideran como materiales y que, por lo tanto, deben aportarse en la memoria por su especial relevancia o interés para los distintos tipos de lectores de la memoria.

Los criterios utilizados para la evaluación han sido:

1. Significancia o relevancia del impacto. Es decir, cómo afecta cada aspecto evaluado a las actividades del Hospital teniendo en cuenta para ello:

  • Si es un aspecto estratégico para la organización
  • Si es parte de la política del Hospital o de la organización a la que pertenece, el Servicio Andaluz de Salud
  • Si está legislado o es un requisito suscrito voluntariamente
  • Si se han dado incidencias o reclamaciones en los últimos años
  • Si su gestión es imprescindible para evitar riesgos a la organización, sus profesionales, usuarios y a la ciudadanía en general

2. Impacto en los Grupos de Interés. Esto es, si las decisiones tomadas en el Hospital, en este aspecto, producen un impacto en sus Grupos de Interés y en las que éstos puedan tomar.

El resultado de esta Evaluación debe mostrar aquellos aspectos relevantes, importantes o materiales para cada uno de los Grupos de Interés identificados y sobre los ámbitos que conforman la Sostenibilidad, es decir, el desempeño Económico, Ambiental o Social.

Una vez definidos los aspectos materiales se realizó una identificación de aquellos indicadores propuestos por GRI que se adecúan a la realidad y naturaleza del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La presente Memoria de Sostenibilidad conforme a GRI, se ha desarrollado siguiendo la modalidad Esencial aportándose por tanto los Enfoques de Gestión e indicadores para los aspectos considerados como materiales. Sin embargo, el Hospital ha estimado necesario incluir, para algunos aspectos analizados, varios de los indicadores propuestos, excediendo, por tanto, lo establecido por GRI en la modalidad.

En la siguiente tabla se aportan de forma resumida los resultados obtenidos en la evaluación. Ver Aspectos Materiales

Los anteriores aspectos han sido identificados como materiales o relevantes por lo que, mediante la aportación de los indicadores y enfoques de gestión, se les da respuesta a lo largo de la presente Memoria de Sostenibilidad.

Igualmente, la valoración de la materialidad realizada con los Grupos de Trabajo, ha permitido identificar algunos aspectos e indicadores establecidos por GRI que no se han considerado materiales. Esto es debido principalmente a no ser de aplicación en una organización pública que ejerce su actividad en el marco territorial europeo, donde se garantizan los derechos y deberes ampliamente recogidos en el marco legal en materia de derechos humanos, trabajo e igualdad.

En la siguiente tabla se relacionan, en todo caso, aquellos aspectos no considerados como materiales. Ver Aspectos no Materiales

El análisis de la materialidad del aspecto dentro o fuera de la organización, o del Servicio Andaluz de Salud y/o la Consejería Salud de la que depende, se ha incluido, en aquellos aspectos en los que procede, dentro de la información que se muestra en la columna de “Justificación / Aclaraciones / Observaciones”

Durante las diversas etapas de elaboración de la Memoria se han tenido en cuenta las directrices establecidas por la Guía GRI G4 llevándose a cabo un análisis inicial del cumplimiento de los principios para definir el contenido de esta memoria, tal y como, de forma resumida, se explica a continuación:

  • Participación de los grupos de interés. Al incluirse una identificación de los Grupos de Interés del Hospital, de sus necesidades y expectativas derivadas del diálogo mantenido, y de las actuaciones que desarrolla el Centro para dar respuesta a los aspectos materiales identificados.
  • Contexto de sostenibilidad. Al haberse incluido aquella información considerada como material para los Grupos de Interés en las vertientes Ambiental, Económica y Social, no limitándose al mero desempeño de la organización en éstas, sino que se aporta información encaminada a conocer cómo es el Hospital, de forma coherente con los valores del Servicio Andaluz de Salud, que guían la actuación organizativa: Universalidad, Equidad, Sostenibilidad, Transparencia, Innovación, Enfoque Preventivo y de Promoción, Compromiso con la Calidad, Accesibilidad, Satisfacción Ciudadana, Personalización, Participación, Trabajo en equipo, Reconocimiento profesional, Motivación, Corresponsabilidad y Servicio Público.
  • Materialidad. Aportando información relevante que refleja los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como aquellos que influyen, de un modo sustancial, en las evaluaciones y decisiones de nuestros Grupos de Interés.
  • Exhaustividad. Aportando información que refleja los efectos significativos económicos, ambientales y sociales permitiendo a los Grupos de Interés analizar el desempeño del Hospital en el periodo analizado.

Igualmente, durante la realización de la memoria se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los principios establecidos por GRI para asegurar la calidad de la información incluida en la memoria analizándose:

  • Equilibrio: La información aportada refleja tanto los aspectos positivos como negativos del desempeño de la organización, incluyéndose un análisis en aquellos aspectos en los que se han detectado carencias o áreas de mejora.
  • Comparabilidad: La información se aporta de una forma sistemática, permitiendo a los Grupos de Interés el análisis de la evolución del desempeño de la organización, así como su comparación con otras organizaciones.
  • Precisión: La información aportada es precisa e incluye el suficiente grado de detalle para facilitar su análisis por los grupos e interés.
  • Puntualidad: La organización presenta su memoria con cadencia anual permitiendo la toma de decisiones fundamentadas.
  • Claridad: La información aportada se hace de forma cercana, amena para facilitar la comprensión por sus grupos de interés.
  • Fiabilidad: La memoria incluye referencia detallada al proceso seguido para su elaboración permitiendo por tanto que su contenido, calidad y materialidad sea sometido a evaluación.

 

Lista de los Grupos de Interés

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                                                                                GGII diagrama 01

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, dentro del amplio marco de actividades y servicios que desarrolla, se relaciona e interactúa con Entidades e Individuos en los que pueden influir de manera significativa y cuyas acciones, a su vez, pueden tener cierta repercusión sobre la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Nos referimos a ellos como 'Grupos de Interés' del Hospital, partes interesadas o stakeholders. La identificación de estas Entidades e Individuos, y su agrupación de forma homogénea, permite el que se puedan conocer y atender sus necesidades y expectativas.

El principal objeto de la Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés en aspectos relacionados con la sostenibilidad de las actividades y la organización.

Esta identificación ha sido revisada por los Grupos de Trabajo y por el Comité Editorial constituidos para la realización de la Memoria y se ha considerado vigente, en líneas generales, con respecto a memorias anteriores, si bien en esta edición se ha identificado otro Grupo de Interés relevante: Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, anteriormente incluidas con el resto de Entidades Vinculadas y no Vinculadas. Esta identificación singularizada ha querido poner de manifiesto el especial nivel de vinculación del hospital con estas entidades, con las cuales desarrolla líneas de trabajo que se consideran básicas dentro de la actividad del Hospital y a las que se dedican capítulos específicos dentro de esta Memoria.

A continuación, se aporta la descripción de cada grupo. Desde la imagen que identifica a cada uno de ellos, puede accederse a sus principales preocupaciones y a las acciones que el hospital viene desarrollando para darles respuesta.

Grupos de Interés Descripción

Ciudadnia ic

Ciudadanía

Este Grupo de Interés considera a toda la Ciudadanía, tanto a los usuarios, pacientes, familiares, acompañantes, cuidadores, etc., que mantienen relación con el Hospital, como a los que están representados por las asociaciones de pacientes y usuarios. 

Profes ic

Profesionales

Este Grupo de Interés considera a todos aquellos profesionales que desarrollan su labor, tanto a nivel Asistencial como de Gestión y Servicio, en el Hospital, incluyendo a todas las categorías profesionales.

Proveed ic

Proveedores

Este Grupo de Interés considera a los proveedores de productos sanitarios y no sanitarios, de servicios de conciertos y prestaciones (transporte sanitario, prestaciones ortoprotésicas, hemodiálisis y terapias respiratorias domiciliarias), a los servicios contratados externamente (limpieza, vigilancia, gestión de residuos, etc.), a las concesiones administrativas y a las entidades colaboradoras encargadas de mantenimiento y obras del Hospital.

Entidades ID ic

Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas

Este Grupo de Interés considera a las instituciones docentes e investigadoras que mantienen una relación con el Hospital, definida mediante convenios de colaboración y conciertos entre instituciones, para llevar a cabo actividades ligadas a su práctica asistencial, investigadora y formadora y a sus integrantes: personal docente, investigador, administrativo y de servicios, así como los alumnos que en ellos toman parte. Entre ellos se encuentran la Universidad de Sevilla y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) así como otras Instituciones tanto autonómicas como nacionales.

otras Entidades ic

Otras Entidades Vinculadas y No Vinculadas

Este Grupo de Interés considera a todas aquellas entidades que mantienen una relación, no contractual pero sí institucionalizada, con el Hospital, y que viene definida mediante convenios o acuerdos de colaboración, para llevar a cabo actividades dentro o fuera del ámbito asistencial. Entre otros: 061, Policía, Guardia Civil, Formación y evaluación de competencias profesionales (IAVANTE), Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Fundación Progreso y Salud, Instituto de Reproducción Asistida Humana (IVIS), Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETSA), Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA),  organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes (como organización, pues como usuarios estarían incluidos en el Grupo de Interés Ciudadanía), fundaciones, ONGs y/o voluntariado, entre otras.

CentrosRef ic

Centros Referenciados

Este Grupo de Interés considera a todos aquellos centros sanitarios y sus profesionales, tanto de Atención Primaria como Especializada, para los cuales el Hospital actúa como Centros de Referencia. Entre otros: Centros (y sus profesionales) de Atención Primaria que conforman el Área y otros Centros de Atención Especializada (Libre Elección de Especialista, CSUR, etc.).

Socied ic

Sociedades Científicas y Colegios Profesionales

Este Grupo de Interés considera a todas aquellas Sociedades Científicas y Colegios Profesionales que desarrollan su actividad tanto en el ámbito sanitario como no sanitario y que, de forma directa o indirecta, tienen una relación con el Hospital y sus profesionales.

Medios ic

Medios de Comunicación

Este Grupo de Interés considera aquellas actividades que tienen que ver con las relaciones que mantienen el Hospital con los medios de comunicación.

DirCorporat ic

Dirección Corporativa

Este Grupo de Interés considera a los Órganos de Gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) encargados de la implementación de las líneas estratégicas corporativas en el Hospital y la gestión eficiente de los recursos asignados, de forma que se logre la sostenibilidad del SSPA.

 

Atendiendo al objetivo de esta Memoria y por la naturaleza específica de nuestra organización, se hace un especial énfasis en el detalle de las actuaciones enfocadas a dar respuesta los que se consideran los principales Grupos de Interés (Ciudadanía, Profesionales, Proveedores y Entidades Docentes e Investigadoras) pero sin menoscabar la información aportada en la Memoria para el resto partes interesadas.

 

Enfoque de participación de los grupos de interés

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El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone de métodos para el desarrollo de un diálogo adaptado a cada uno de sus Grupos de Interés que le permite detectar sus necesidades y expectativas, establecer acciones para darles respuesta y analizar los resultados obtenidos. Detectadas las áreas de mejora, son analizadas e incorporadas en el Plan Estratégico del Hospital y/o en los objetivos operativos de las diferentes unidades, tanto clínicas como de soporte.  

Esta Memoria de Sostenibilidad es un ejemplo válido de este enfoque al realizarse para dar respuesta a un área de mejora identificada en materia de transparencia, comunicación y difusión, acercando a los grupos de interés la realidad del Hospital, lo que se hace para intentar satisfacer las preocupaciones y expectativas de sus grupos de interés. 

El Hospital dispone de una amplia y diversa cartera de líneas de relación con sus Grupos de Interés, entre las que se encuentran, sin ánimo exhaustivo, las siguientes:

Grupos de interés Canal comunicación
Ciudadanía Unidad de Atención a la Ciudadanía UAC, atención directa. Procedimiento de Quejas y Reclamaciones. Solicitudes de copia de información clínica y agilización de trámites administrativos
Profesionales: Contacto directo
Hospital: Puntos de información, Comisión de Participación Ciudadana. Plan de Acogida en Hospitalización. Edición de guías y documentos informativos, cartelería
Programas de atención hospitalizada específicos de planes de voluntariado. Planes de Humanización de la Asistencia
UGCs: Planes dirigidos al paciente, y a su correcta información, haciéndolos partícipes de la calidad y accesibilidad de los servicios asistenciales. Procedimiento de Quejas y Reclamaciones
Página Web corporativa: Buzón de sugerencias, información y noticias
Redes Sociales de la Consejería: Facebook @SaludAndalucia, Twitter @saludand e Instagram saludand
Redes Sociales del HUVRocío: Facebook @HVRSspa, Twitter @HVRSspa, Instagram HospitalUVRocio y CanalYoutube HospitalUVRocio: AgendaHUVR, Actualidad, Educación Sanitaria y Consejos de Salud, Repositorio Multimedia
Medios de Comunicación: prensa, radio, televisión. Difusión de avances científicos y promoción de la salud
Profesionales Portal de la Intranet del HUVRocío: Información, Noticias, Interacción por Formularios, Repositorio Multimedia
Portal de Internet huvr.es: Información y Noticias del Hospital y las Unidades
Portal del SAS: e_atención al Profesional, Bolsa de Empleo y Oferta de Empleo Público, repositorio de formularios e Información de programas y proyectos
Mailing Corporativo del Hospital (incluye mensajería instantánea por email o por app): Información para profesionales
Boletín de mailing corporativo de Actualización del contenido de la página web del SAS: Noticias y Novedades
Redes Sociales del HUVRocío y de la Consejería de Salud
Unidad de Atención al Profesional: Información, noticias, soporte directo, encuestas de satisfacción, actividades de difusión proactiva, tablones de anuncios
Recursos Humanos – Formación: Información, noticias, soporte directo, encuestas de satisfacción, actividades formativas y utilización de plataforma Moodle propia
Salud y Seguridad Laboral: Colaboración de la Unidad de Riesgos Laborales, UPRL, Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud, MPVPS. Actuaciones de MPVPS en actividades dirigidas a profesionales. UPRL: Información, Noticias, Soporte directo, vídeos, cartelería
Otros canales directos del Hospital: Comisiones, grupos de trabajo, reuniones, jornadas, simposios, talleres y demás herramientas de formación y sensibilización. Comunicación directa a través de la línea de mandos intermedios
Proveedores Plataforma web, reuniones informativas, emails, comunicación de publicaciones de concursos, revistas de compras, banco de productos, etc. Prensa, boletines oficiales
Sistema de gestión de suministros. Comisiones de Control y seguimiento de los contratos
Redes Sociales del HUVRocío y de la Consejería de Salud
Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas Comisiones de valoración y seguimiento, reuniones, jornadas y otras actividades  conjuntas. Implicación directa con entidades vinculadas, tales como la Universidad de Sevilla, Sistema Académico Universitario, Instituto de Biomedicina de Sevilla, redes de investigación, entre otras, con programas específicos relacionados con la docencia, investigación, desarrollo e innovación. Página Web y Redes Sociales
Otras Entidades Vinculadas y No Vinculadas Comisiones, jornadas, reuniones, talleres y otras actividades conjuntas. Implicación directa con entidades vinculadas, tales como bomberos o 061, y no vinculadas, como ONGs internacionales o el tejido asociativo, entre otros muchos, con programas específicos de compromiso social. Página Web y Redes Sociales
Centros Referenciados Web – intranet corporativa, contacto directo, reuniones, etc. Solicitudes de Asistencia Sanitaria Especializada. Correo electrónico, aplicaciones de Telemedicina. Sistema de Información Corporativo. Redes Sociales
Sociedades Científicas y Colegios Profesionales Reuniones, Jornadas, información y noticias: Contacto directo con profesionales del Hospital por parte de la Sociedades Científicas-Colegios Profesionales de los que forman parte activa. Redes Sociales
Medios de Comunicación Compromiso de difusión externa. Notas de Prensa, contacto directo, web, reportajes, entrevistas, facilitación de imágenes. Redes Sociales
Dirección Corporativa Elaboración y seguimiento de planes estratégicos. Comisiones, grupos de trabajo, talleres, cursos, reuniones, seguimiento y evaluación Contrato Programa
Intranet corporativa: Información y noticias. Agilización de gestiones. Correo electrónico corporativo SAS. Redes Sociales
Sistema de Información Corporativo: información clínico-asistencial (Diraya) e información de gestión económica, de recursos humanos y medioambientales, entre otras.

 

 

Grupos de Interés y actuaciones del Hospital

ciudad profesional proveedor Entidades DI
otras Entidades centros sociedad medios de comunicación direccion

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La identificación de las necesidades y expectativas de nuestros Grupos de Interés y el desarrollo de actuaciones para darles respuesta, es un aspecto intrínseco de la filosofía de trabajo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, como muestra de compromiso con el desempeño socialmente responsable.

El principal objeto de esta Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a estas necesidades y expectativas, por lo que son analizadas de forma detallada en los distintos apartados de la misma.

Desde la imagen que identifica a cada uno de los Grupos de Interés, puede accederse a sus principales preocupaciones y a las acciones que el hospital viene desarrollando para darles respuesta.

 

Para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto es el correo electrónico: 

comunicacionmini Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.