La Subdirección Económica Administrativa y de Servicios Generales, las Unidades de Atención Ciudadana, los Servicios de Admisión y personal de Enfermería de Hospitalización promueven desde hace varios años la concienciación a los pacientes y familiares del concepto de Visita Responsable, para garantizar la tranquilidad y descanso, la seguridad, el confort y la intimidad de los pacientes.

La tranquilidad y el descanso es fundamental en el proceso de recuperación del paciente, no obstante, es incuestionable el valor terapéutico de las visitas. Si estas se hacen ordenadamente, la estancia será más agradable y llevadera.

Referente a la seguridad, el paciente ingresado es susceptible a las infecciones, al agotamiento, al estrés y en casos en los que su movilidad es limitada, a las caídas y golpes. Por ello una habitación ocupada por un número inapropiado de visitantes aumenta el riesgo de que ocurran estas circunstancias.

El Confort y la Intimidad son fundamentales en la recuperación del paciente y en el estado emocional del acompañante. Varias visitas simultaneas provocan la falta de espacio, así como el aumento de ruidos. La regulación de los horarios nocturnos y reducción del volumen de los televisores y la acústica de los móviles, ayudan al descanso del paciente.

 

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Programa de Visitas a grupos de interés

En base al sostenimiento de visitas responsables, el hospital, como centro público, abre sus puertas a la ciudadanía. A través de los diferentes programas, cada uno de ellos, de forma interna y externa, como son los de visitas, mesas informativas y eventos. Cada uno de ellos con acciones que abren la participación compartida con la sociedad.

Para las organizaciones públicas o privadas, centros de enseñanza, asociaciones, fundaciones, sociedad científicas y ONGs el hospital dispone su página web externa con enlace a la Subdirección de Servicios Generales y Unidad de Trabajo Social, donde se permite la solicitud de reserva de espacios. Dichas peticiones son atendidas por los distintos responsables, para su organización en tiempo y forma.

Todo ello ha dado lugar a estudios concretos de viabilidad, aceptación por parte de la Ciudadanía y como medio para la acción de cara a la Responsabilidad Social y a la organización interna de los espacios y eventos que se realizan.

La apertura del Hospital a la Ciudadanía demuestra un interés real, de la administración y los profesionales, de compromiso con la sociedad en materia de accesibilidad, transparencia y diálogo, y recibe mensajes que ayuda a comprender las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés.