El Grupo de Innovación Tecnológica (GiT) es un grupo abierto de I+D+i en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, liderado por el Jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, e integrado en la Subdirección de Proyectos. El Grupo desarrolla proyectos en los dominios de la Informática Biomédica, Ingeniería Biomédica y Economía de la Salud con especial interés en el proceso de la innovación tecnológica incluyendo la validación en entornos reales, la transferencia y puesta en el mercado de los resultados, estando en la vanguardia mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios TIC.

El Grupo está formado por un equipo multidisciplinar al integrar el trabajo de personas de diferentes especialidades de la informática, la ingeniería, la medicina y la economía, focalizadas en la ingeniería e informática biomédica y sanitaria, con gran capacidad de complementar enfoques desde distintos ámbitos científico-técnicos con la biomedicina, la salud y su gestión.  En dichos ámbitos el propio grupo dispone de una alta capacidad de generar la I+D+i, en colaboración con las unidades clínicas del Hospital, siendo grupo adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS). Contando con cinco doctores, es altamente competitivo y demuestra gran capacidad de captación de fondos de agencias regionales, nacionales y europeas para el desarrollo de su actividad, ya sea de manera autónoma o en colaboración con grupos clínicos o entidades externas, como son universidades y empresas.

 Panel GIT2

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El siguiente diagrama representa el contexto de trabajo del Grupo al final del año 2017:

 imagen 2

El Grupo, mediante el desarrollo de proyectos, convenios y otros marcos de colaboración en el ámbito de la I+D+i, trabaja con entidades públicas y privadas autonómicas, nacionales y europeas con el objetivo de llevar al Hospital a la vanguardia de la innovación tecnológica en España. Además, desarrolla sus actividades de I+D+i en estrecha colaboración con las Unidades de Gestión Clínica (UGC). Para ello, en el marco de las políticas y líneas estratégicas definidas por la Dirección, orienta su actividad a dar respuesta a nuevos retos y necesidades de pacientes y profesionales del Hospital, buscando la mejora de la calidad y la eficiencia en el sistema sanitario. Las principales funciones que desempeña son:

  • Proponer, identificar, analizar y seleccionar oportunidades e ideas en materia de I+D+i en tecnologías sanitarias.
  • Ejecutar y gestionar el ciclo de vida integral de los proyectos en los que participa.
  • Generar conocimiento en las áreas en las que el Grupo es especialista.
  • Colaborar en la protección de los resultados obtenidos y en la transferencia en los proyectos a partir de la coordinación de la OTT de FISEVI.

 

 


Líneas de I+D+i

Las líneas de investigación e innovación en las que el GiT trabaja son fundamentalmente:

eSalud

      Se emplean el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y en la gestión de la salud, a partir de aplicaciones móviles, telemedicina, dispositivos de monitorización y sistemas de apoyo a la decisión clínica, entre otros. Esta línea es una de las más potentes de investigación actual del GiT, participando en proyectos nacionales e internacionales en las áreas clínicas de rehabilitación, nefrología, medicina interna, neurología, oncología y endocrinología, urgencias y cuidados críticos, entre otras, principalmente del ámbito de la telemedicina y telesalud.

Informática clínica

      Se trabaja en el modelado e interoperabilidad de la información clínica basada en estándares, también se trabaja en sistemas de soporte a la decisión clínica aplicando software libre y técnicas de inteligencia artificial.

Informática de soporte a la investigación clínica y traslacional

      El GiT investiga en software e infraestructuras para el soporte a la investigación y ensayos clínicos y estudios de investigación y capacidades avanzadas de almacenamiento y explotación de la información biomédica, tanto clínica como biológica. Para ello, implementa métodos y herramientas para la reusabilidad de la información clínica (ecosistema Diraya), infraestructuras para la investigación (CRD´s) y para el análisis de información biológica y clínica. De hecho se ha desplegado una infraestructura completa e integrada basada en software libre (Openclinica, i2b2 y tranSMART).

Learning Health Systems y Big Data

      El GiT trabaja, integrando la capacidad de soporte a la decisión en base al conocimiento (MBE) y a la experiencia, en sistemas de autoaprendizaje mediante la incorporación de algoritmos de machine learning. Actualmente trabajando en el dominio del cáncer de pulmón y de Medicina Predictiva basada en Big Data en el dominio del ictus.

Robótica y realidad aumentada

      Se desarrollan varios proyectos aplicados en el ámbito de la Rehabilitación. En esta línea, el GiT trabaja en el proyecto europeo CLARK que tiene como objetivo una oferta a una licitación de Compra Pública de Innovación sobre el diseño, desarrollo y validación de un sistema robótico que permite la evaluación clínica de pacientes.

Tecnologías del Lenguaje

      El GiT trabaja en proyectos en los que se aplican técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural para la extracción y normalización de la información en texto libre contenida en la Historia de Salud Electrónica. Actualmente, este trabajo se centra en los dominios del cáncer de pulmón, mama y cánceres oncohematológicos.

mHealth

      El Grupo de innovación ha desarrollado una infraestructura tecnológica para desarrollar App’s de forma integrada con la Historia Clínica Electrónica del Hospital y con un software de gestión de ensayos clínicos para el desarrollo de cuadernos de recogida de información dentro del ámbito de la investigación. Además, se trabaja en la integración de esta infraestructura tecnológica con el proyecto mSSPA, una plataforma de servicios para la interconexión de aplicaciones con servicios corporativos del SSPA.

Medicina de Precisión basada en imagen médica e impresión 3D

      Soporte y colaboración en nuevos proyectos de investigación (planificación de sarcoma de Ewing y osteosarcoma) e innovación (simulador para intervencionismo cardiaco). Además se han instalado nuevas impresoras 3D de alta tecnología financiadas con un proyecto de infraestructuras de investigación del MINECO.

Big Data para la Gestión Sanitaria

      Implementación de métodos para la reusabilidad de la información asistencial para el cálculo de indicadores de gestión sanitaria y clínica basados en tecnologías Big Data en oncología.

Evaluación de tecnologías sanitarias

      El Grupo trabaja en el diseño de estudios de investigación para evaluar la seguridad, efectividad y eficiencia de las nuevas tecnologías, tanto en el marco de proyectos de I+D+i como de encargos específicos del hospital para la incorporación de tecnologías.

Telemedicina

      Desde hace más de 10 años el grupo inició esta línea de trabajo que actualmente sigue desarrollando. En este área en el que ha cosechado resultados trasladados a la práctica clínica y a registros de protección intelectual tanto en publicaciones como en herramientas. 

Hitos y actividad

Durante la anualidad 2017, el GiT ha desempeñado las siguientes actividades y ha conseguido los siguientes hitos, además de su participación en proyectos (se detalla más adelante):

    • Por sexto año consecutivo ha colaborado en la 15ª Feria de la Ciencia, celebrada del 11 al 13 de Mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES).
    • Por cuarto año, se ha participado en la Semana de la Ciencia organizada por la Fundación DESQBRE, unas Jornadas de Puertas Abiertas que se celebró del 7 al 11 de Noviembre en el Hospital (Edificio de Documentación Clínica Avanzada).
    • Dos miembros del Grupo son vocales de la Comisión Provincial de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Sevilla.
    • Tres miembros del Grupo son vocales de la Comisión de Documentación Clínica, y Herramientas Digitales.
    • El Responsable de Grupo ha sido Coordinador General de las XXIV Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía de la Sociedad Española de Informática de la Salud, celebradas los días 7, 8 y 9 de Junio en Málaga.
    • Tres miembros del Grupo participan como portavoces en el Órgano Técnico de trabajo de normalización CTN 139 de AENOR de Informática Médica.
    • 10 Aportaciones en 8 congresos internacionales y 12 aportaciones en 10 congresos nacionales.
    • Cuatro publicaciones en revistas nacionales e internacionales, una de ellas con factor de impacto.
    • Dos miembros del grupo se han doctorado en tres programas de doctorado por la Universidad de Sevilla. En concreto, en Ingeniería Informática, en Ingeniería de Telecomunicaciones y en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica.

Relaciones con el entorno

Durante el año 2017, el GiT ha desarrollado una intensa actividad en las siguientes entidades participando activamente en grupos de trabajo y en la organización y participación en eventos, con objeto de avanzar en el conocimiento y difusión de la innovación tecnológica:

    • Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
    • European Federation for Medical Informatics (EFMI).
    • International Medical Informatics Association (IMIA).
    • Comité Técnico de Normalización 139 de AENOR de Informática Médica.
    • EIP-AHA (Grupos de Acción B3 de Asistencia Integrada y A1 de Adherencia al Tratamiento).
    • Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN).
    • Universidad de Sevilla, a través de un convenio con FISEVI por el que un total de 11 alumnos realizaron prácticas en el GiT durante 2017.

Proyectos en ejecución y concedidos

Se resumen a continuación la evolución de los proyectos activos desde el año 2013 a 2017.

 proyectos solicitados 01  proyectos activ solic 01  proyectos activos 01