Nuevo Logo ITEMASEl Hospital Universitario Virgen del Rocío forma parte de la Plataforma nacional de Innovación en Tecnología Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS 2014-2017), promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

ITEMAS es una estructura de apoyo a la innovación sanitaria, cuyo objetivo es facilitar que las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios lleguen a generar valor para el Sistema Nacional de Salud a través de favorecer la transferencia de tecnología, la cultura de la innovación y la comunicación con el resto de la sociedad.

La Plataforma ITEMAS integra unidades de innovación de 31 grandes hospitales del Sistema Nacional de Salud, formando parte de la misma un total de más de 70 hospitales y más de 100 centros no sanitarios (empresas y otras entidades).e Innovación en Tecnología Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS 2014-2017), promovida por el ISCIII. 

Su misión es establecer un foro de comunicación entre los diferentes actores del proceso de innovación (Hospitales, Academia e Industria), creando herramientas que permitan conocer en tiempo real el panorama de la innovación tecnológica hospitalaria colaborando al establecimiento de contactos y alianzas.

Como visión tiene facilitar la transmisión y transformación del conocimiento científico, médico y asistencial, en el ámbito de la innovación en tecnologías médicas y sanitarias, en eficiencia y valor para el Sistema Sanitario y para la Sociedad.

Para el desarrollo de la actividad de la Plataforma, se han estructurado tres Programas con diferentes grupos de trabajo:

 

La principal herramienta de ITEMAS es la creación de Unidades de Apoyo a la Innovación (UAI) en los hospitales, a través de las cuales dotar de los medios y ayuda necesarios para potenciar la innovación y pasar de la idea a innovaciones que sean realidades para los pacientes.

Como resultados de ITEMAS, además las actividades formativas y generación de manuales, guías prácticas de gestión de la innovación, informes, etc, ha impulsado a través de las UAIs en los Centros la generación de la innovación y el establecimiento de una métrica común que permita analizar la situación de la innovación en los 31 nodos de ITEMAS del SNS.

 GT ITEMAS  

Embudo de la innovación de dichos centros (Datos 2016):

 embudo ITEMAS En el ámbito local, la misión de la Plataforma es fortalecer las capacidades del HUVR e IBiS para generar innovaciones mediante la transformación de conocimientos en resultados aplicables a la práctica asistencial, favoreciendo así la evolución de la organización e incrementando su aportación de valor a la sociedad, de forma sostenible y siguiendo un modelo de innovación abierta basada en la cooperación. Para ello, traslada las iniciativas y buenas prácticas generadas a nivel nacional, a la vez identifica y da soporte en necesidades y estrategias específicas de innovación del HUVR-IBiS.   


Hitos y actividad 

A nivel de la Plataforma nacional, la Plataforma ITEMAS HUVR-IBiS ha desempeñado las siguientes actividades durante la anualidad 2017:

  • Participación como miembro de la Comisión Delegada
  • Coordinación del grupo de trabajo de Fomento de la Cultura Innovadora y Detección de Oportunidades, integrado por 20 entidades, 10 nodos miembros y 10 nodos colaboradores. Algunas actividades a destacar:
    • Coordinación e impartición del curso de gestión de ideas
    • Coordinación del curso fomento de la cultura innovadora
  • Coordinación del grupo de trabajo de Sistema de Gestión de la Información integrado por 14 entidades, 7 nodos miembros y 7 nodos colaboradores
  • Participación en el GT de Certificación
  • Coordinación de la Comisión Territorial de Andalucía
  • Participación activa en el grupo de trabajo de Fundanet Innova

A nivel local, entre las actividades se destacan:

  • Participación en la obtención de la Certificación UNE 166002:2014: Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i. Trabajo en colaboración del HUVR-IBiS y FISEVI. La Plataforma coordinó el proceso de certificación, y participó en el diseño y desarrollo del propio Sistema de Gestión y de los diferentes procedimientos, con algunas novedades importantes como el procedimiento de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
  • Elaboración del Plan de la Plataforma de Innovación HUVR-IBiS 2017-2020.
  • Soporte en el seguimiento de consecución de los objetivos de innovación recogidos en el Contrato Programa del Hospital.
  • Soporte en el establecimiento, seguimiento y evaluación de los objetivos de innovación de las Unidades de Gestión Clínica.
  • Promoción y apoyo en el desarrollo de proyectos de innovación estratégicos.
  • Organización y soporte de actividades de difusión de innovación: Seminarios de innovación HUVR, Feria de la Ciencia, Semana de la Ciencia, etc

 

Embudo de innovación del HUVR-IBiS 2017:

Propuesta Embudo 2018 HUVR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Corte de situación del HUVR-I a Diciembre 2017.

Enlaces: http://www.itemas.org

Twitter: @Itemas