La Estrategia de Apoyo a la Investigación Clínica (EAIC), dependiente de la Dirección Médica, comenzó su funcionamiento en 2017, con el objetivo de coordinar las actuaciones de unidades transversales del hospital, ya existentes, que tienen como fin el apoyo a la investigación clínica desarrollada en cualquiera de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del mismo. La misión de la EAIC es proporcionar apoyo científico-técnico a la investigación clínica del conjunto de UGC del hospital, mediante una cartera de servicios de diferentes tipos de complejidad, con el objetivo de situar al hospital entre los primeros lugares a nivel de España y con un nivel competitivo del máximo nivel en el sistema europeo de Ciencia y Tecnología.

La Cartera de Servicios de la EAIC se articula en los siguientes aspectos, diferenciados, complementarios y coordinados: Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC), Unidad de Ensayos Clínicos en Fases I y II (UECFI-II) y Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos de FISEVI. En este apartado, se detallan las actividades realizadas en 2017 por las dos primeras.

A) Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UICEC)

La Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR)/Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) (UICEC-HUVR-IBiS), es uno de los nodos de la Plataforma de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos del ISCIII, la cual constituye una unidad de apoyo transversal para dar soporte a las necesidades en el área de investigación clínica del conjunto de servicios médicos y quirúrgicos que conforman las UGC del HUVR. La UICEC ha desarrollado su actividad gracias a la obtención específica de financiación adicional solicitada con la presentación de proyectos a convocatorias públicas y a ayudas específicas de estructuras de apoyo a la investigación, haciendo posible el incremento de proyectos complejos, como son los ensayos clínicos multicéntricos o internacionales coordinados desde la propia UICEC.

La UICEC-HUVR-IBiS ha mantenido durante su existencia el objetivo claro de servir de apoyo para potenciar la investigación clínica de excelencia, en un contexto de alta calidad asistencial, docente y de investigación clínica y experimental. Inicialmente la unidad se creó dentro del programa CAIBER (2010), posteriormente, desde 2014, forma parte de la Plataforma de investigación clínica y ensayos clínicos del ISCIII (SCReN: Spanish Clinical Research Network, PT17/0017/0012), siendo su responsable científico el Dr. Jerónimo Pachón Díaz y su coordinadora la Dra. Clara Rosso. La UICEC-HUVR-IBiS forma parte de la Comisión de Dirección de la Plataforma SCReN y, desde 2018, la Dra. Rosso en la coordinadora nacional del Programa de Farmacovigilancia de la misma, encaminado al cumplimiento de las normas de seguridad en los ensayos clínicos.

Durante 2017, la UICEC ha prestado apoyo a todos los aspectos relacionados con la puesta en marcha, desarrollo, finalización y publicación de estudios complejos y para ello, pone a disposición de los investigadores la realización de tareas que se detallan en la siguiente Tabla. 

FASES

ACTIVIDADES

Fase de planificación

Diseño de estudios, aspectos metodológicos, asesoría ético-legal, autorizaciones necesarias, necesidades de medicamentos/placebo, procedimientos extraordinarios, gestión de muestras biológicas, memorias para convocatorias competitivas, garantías financieras aplicables, consentimiento informado, CRD, aleatorización y circuitos, enmascaramiento, mantenimiento de ciegos, seguridad.

Fase de inicio

Delegaciones de promotores, acuerdos, documentación para autorizaciones a CEIm-AEMPS, EudraCT, REECC, registros en clinicaltrials.gov, revisión de eCRF, preparación de TMF (Trial Master File), archivos de promotor, farmacia e investigadores, planes de monitorización y de farmacovigilancia, alta en Eudravigilance, visitas de inicio, equipo de coordinación en estudios multicéntricos.

Fase de desarrollo

Comunicación con los equipos clínicos, envío de actualizaciones, reuniones para revisión de casos y aspectos relevantes, visitas de seguimiento, detección de errores, informes de monitorización, actualización del archivo.

Seguridad

Recepción de notificaciones de acontecimientos adversos, valoración de causalidad y comunicación y notificación expeditiva, informes de seguimiento para CEIm-AEMPS, informes periódicos de seguridad, informes de seguridad para DSMB (Data safety Monitoring Board) o análisis intermedios prefijados.

Revisiones de protocolo

Cambios, revisiones, actualizaciones del protocolo, elaboración de modificaciones relevantes, incorporación y anulación de centros a CEIm-AEMPS, actualización en registros internacionales, actualización de información de referencia de los Investigational Medicinal Products (IMP).

Fase de cierre

Revisión de datos del plan de monitorización, actualización de archivos y cierre oficial con comunicación a CEIm-AEMPS, informe final y actualización de registros, archivos disponibles para auditorías durante el tiempo estipulado por la norma.

Fase de publicación

Colaboración en la escritura de artículos, de protocolos de EECC, o de resultados, aportación en datos de seguridad y aspectos de organización y coordinación.

 

Para poder llevar a cabo sus actividades, la UICEC se estructura en:

  • Unidad de coordinación de estudios multicéntricos
  • Unidad de metodología y soporte estadístico
  • Unidad de preparación de propuestas y puesta en marcha
  • Unidad de aspectos regulatorios y monitorización de estudios
  • Unidad administrativa
  • Unidad de archivo

Para el cumplimiento de sus objetivos, se coordina con la Unidad de ensayos clínicos en fase I y II de la EAIC, y con la Unidad de ensayos clínicos de la UGC de Farmacia Hospitalaria.

Actividades desarrolladas

Las actividades de la UICEC, además de las propias en el hospital, se realizan en los hospitales que soliciten la participación de la UICEC-HUVR-IBiS, siempre apoyada con la financiación necesaria para poder realizar las tareas,. Como ha venido ocurriendo en otras anualidades, la financiación de personal concedida a la UICEC por el ISCIII se complementa con recursos logrados gracias a la concurrencia a convocatorias públicas de financiación de proyectos en investigación clínica. Dado el carácter multicéntrico de su actividad y la participación a nivel tanto nacional como internacional, a lo largo de 2017 se han desarrollado actividades relacionadas con proyectos propios, o de otros hospitales, con un amplio número de centros (dentro de SCReN en 29 centros sanitarios nacionales). Por otra parte, debido a la realización de estudios internacionales, se ha mantenido la actividad dirigida a la autorización de proyectos en países europeos, así como a la participación de centros hospitalarios de Italia, Grecia, Suecia, Alemania e Inglaterra. 

Las UGC que más han requerido los servicios aportados por las UICEC en 2017 han sido las de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Cuidados Críticos, Hematología, Farmacia, Medicina Interna, Oncología, Laboratorios, Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, Neurociencias, Cirugía General, Cirugía Ortopédica, Anestesia, Traumatología y Reumatología, Anatomía Patológica, Salud Mental, Oftalmología y Endocrinología y Nutrición.

Hitos alcanzados

  • La UICEC ha conseguido el reconocimiento de investigadores por el soporte dado en la preparación de memorias y necesidades para estudios complejos, reconociéndose como referente en la orientación ética-reguladora y metodológica aplicable, hecho que se refleja en el aumento de financiación concedida para proyectos de estas características.
  • Punto de contacto para los investigadores en los aspectos ético-legales por la experiencia desarrollada y por el perfil de las personas implicadas en el trabajo diario (médicos farmacólogos clínicos y farmacéuticos).
  • Ha desarrollado una experiencia positiva en la coordinación íntegra de estudios internacionales, a un nivel competitivo con otras CTU (Clinical Trial Units) a nivel europeo.
  • Ha desarrollado una actividad en la gestión de productos de investigación en el contexto de estudio promovido por investigadores que implica la fabricación y distribución desde nuestro centro a todos los centros participantes.
  • Unidad de referencia para llevar a cabo las actividades de farmacovigilancia de proyectos complejos, habiendo desarrollado los procedimientos normalizados de trabajo necesarios para cumplir con los requisitos legales para proyectos nacionales e internacionales y llevando actualmente la coordinación del Programa de farmacovigilancia a nivel nacional.
  • La actividad desarrollada por la unidad ha permitido un aumento del número de proyectos desde su creación y el mantenimiento de la actividad hasta el cierre y hasta su publicación. El aumento de estudios con implicación internacional o con muchos centros ha hecho que, si bien el número total de estudios no sea mayor, su complejidad haya aumentado, pasando de un total de 225 centros potenciales implicados con la participación de 5.972 pacientes necesarios en 2016 a 286 centros y 6.814 pacientes en 2017. En 2017 se han realizado gestiones con un total de 187 centros y se ha producido la inclusión efectiva y monitorización de un total de 2.200 pacientes (a tener en cuenta que muchos estudios continúan en seguimiento hasta una media de 2 años). En el siguiente cuadro se detalla la evolución del número de proyectos multicéntricos coordinados por la UICEC desde 2009 hasta 2017.

ensay multicentricos 01

 

B) Unidad de Ensayos Clínicos en Fases I y II (UECFI-II)

La UECFI-II del hospital, se ubica en la planta semisótano del Hospital General, adyacente al área de Urgencias del mismo, con capacidad para la atención simultánea de 12 pacientes. Dispone de zona de soporte distribuida en área de recepción y control de enfermería, un laboratorio, una consulta médica y habitaciones distribuidas en tres áreas, con 8 camas y 7 sillones reclinables. Está dotada de sistemas de monitorización, con 8 tomas de oxígeno y vacío, 8 monitores de ECG, 14 monitores multifuncionales, FC centralizados en el despacho médico, 2 equipos de ECG, 13 bombas de perfusión volumétrica IVAC198, 2 centrífugas, 2 congeladores de -20ºC, un congelador de -80º, frigorífico, medidor de flujos por láser doppler, y otro material diverso, así como recursos informáticos y fax con conexión internacional.

Dispone de recursos profesionales específicos, coordinados por una especialista en Farmacología Clínica, tres profesionales de Enfermería, y una técnica de laboratorio, con la organización adecuada para el apoyo a la realización de los ensayos clínicos, con medicamentos y estudios de alta complejidad, disponible para todos los investigadores del hospital, que requieran sus servicios.

Actividades desarrolladas

Durante 2017 estuvieron activos 40 ensayos clínicos. De ellos, comenzaron en esta anualidad 18 ensayos clínicos nuevos, correspondientes a las UGC de Oncología, Hematología, Neumología, Reumatología, Endocrinología, Medicina Interna, Neurología y Pediatría, de los cuales se han cerrado 5, y se han mantenido activos 13, con una inclusión total de pacientes incluidos de 57.

Entre las actuaciones técnicas desarrolladas cabe señalar:

  • Extracciones de sangre: 1.248
  • ECG: 180, de los cuales el 50% se han enviado para su valoración al promotor
  • Envío de muestras a laboratorios centrales: 12.000
  • Envío de muestras congeladas: 700
  • Perfiles farmacocinéticos intensivos: 104

Entre las actividades organizativas realizadas, cabe destacar:

  • Determinación del personal necesario para llevar a cabo el ensayo
  • Preparación de documentos específicos de los protocolos, tales como carga de trabajo, memoria económica, distribución de trabajo, calendarios de visitas, etc.
  • Participación en las visitas de inicio y puesta en marcha de protocolo
  • Actualización y mantenimiento de dos bases de datos con las características de los ensayos clínicos y las visitas por ensayo clínico
  • Elaboración de tablas con las actividades a realizar por cada uno de los ensayos clínicos que se realiza en la Unidad
  • Mantenimiento de medicamentos
  • Participación en inspecciones regulatorias sobre los documentos fuentes y documentación (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Consejería de Salud, Promotores, CRO, EMA)

Visitas de monitorización y auditorias de promotor

En el entorno de las buenas prácticas clínicas (BPC), la Unidad recibe visitas de monitorización al centro por parte del propio promotor o por un equipo delegado, para garantizar que los protocolos de ensayo se ejecuten dentro de los máximos estándares de calidad y sin desviaciones. En estas visitas el equipo de monitorización, junto con el personal de la Unidad, analiza las historias de los pacientes incluidos, el grado de cumplimiento del protocolo y las desviaciones del mismo, en su caso. En 2017, se han producido 150 visitas de monitorización, y una auditoría con informe favorable a la unidad.