Ginecologia 01

 Directora de la Unidad: 
María Ángeles Martínez Maestre

  Referente de Cuidados:
Rosa Tirado Barragán

 

 

Ginecologia DSC01690cardio

Líneas de actuación:

  • Orientación a resultados. La UGC busca el beneficio de los pacientes mediante el uso eficiente de los recursos. Se impulsará una asistencia basada en el respeto mutuo, que no vulnere el principio de autonomía de los pacientes.
  • Los profesionales. Fomentamos profesionales con cualidades humanas y sólida formación continuada como elemento de excelencia. El eje de su actividad son los cuidados y la mejor opción terapéutica de los pacientes, así como la promoción de la salud.
  • Investigación e Innovación. La UGC promoverá la generación de ideas y la voluntad de adaptarse a las nuevas circunstancias a las que obliga el conocimiento científico, por lo que se promoverá la innovación tecnológica con criterios de eficacia y eficiencia. Se estimulará el trabajo en equipo, compartiendo objetivos y conocimientos. Constituye un objetivo esencial como estímulo intelectual, promotor de la mejora asistencial y elemento estratégico con potencial retorno.
  • Docencia. La UGC constituye un referente en la docencia pre y posgraduada, y apuesta por estimular y apoyar todas las acciones encaminadas a mantener el prestigio nacional e internacional en la formación de profesionales sanitarios.
  • Pretendemos, mantener la condición de Hospital de referencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así mismo, se entiende como necesario un esfuerzo constante y permanente para conseguir áreas de excelencia en los ámbitos asistencial, docente e investigador con la máxima eficacia y eficiencia.
  • Aspiramos a mantener la mejor posición competitiva como UGC respecto a otras unidades de hospitales de semejante tamaño y complejidad. De igual manera pretendemos contribuir a la atención hospitalaria de alta complejidad en el ámbito nacional e internacional, desarrollando nuevas líneas asistenciales y de innovación diagnóstico-terapéutica.
  • Fomentamos la actitud activa del paciente, incorporando sus deseos y expectativas a nuestra actividad y fomentando el autocuidado.

 

 

Población de Referencia

Especialidad  TIS 
Ginecología  291.603

 


Unidades Funcionales

Ginecología

Oncología Ginecológica

Patología Mamaria


Dotación de Personal

Jefe de Sección 1
Facultativos/as Especialistas de Área 23
Residentes (EIR+MIR) 12
Enfermeros/as 23
Auxiliares de Enfermería 21
Personal Administrativo 7
Celadores/as 3

 

Profesionales acreditados por ACSA

  Médicos Enfermeros
Avanzado 5 3
Experto 3 1
Excelente - 1

 

Dotación de Recursos

Camas de Hospitalización  52
Consultas de 3º Nivel 5

 

Accesibilidad

Tiempo de espera para consultas de Atención Primaria 2015 2016 2017
Demora Media (días) 37 28 31
Pacientes citados < 40 días 40,8% 98,1% 84,1%
Tiempos de respuesta quirúrgica      
Demora Media (días) 43 48 38
Pacientes en espera < 120 días 98,7% 97,2% 99,4%

 

Actividad de Consultas

  2015 2016 2017
Primeras Consultas 12.242 12.933 12.156
Consultas Sucesivas 19.208  17.153 15.767
Total Consultas 31.450  30.086 27.923
Relación sucesivas / primeras 1,57 1,33 1,30

 

Actividad de Hospitalización

  2015 2016 2017
Ingresos Programados 1.354 1.346 1.343
Ingresos Urgentes 380  406 313
Ingresos por Traslados 21  36 34
Ingresos Totales 1.755  1.788 1.690
Estancias Totales 5.368  5.097 5.016
Índice de Ocupación 35,32% 28,41% 28,53%
Estancia Media 3,06 2,90 3,00

 

Actividad Quirúrgica

  2015 2016 2017
Intervenciones Programadas 1.474 1.561 1.562
Intervenciones Urgentes 1.845 1.382 1.296
Intervenciones Ambulatorias 1.292  1.198 1.184
Intervenciones totales     4.611  4.141 4.042

 

Actividad más significativa de la Cartera de Servicios

  • Histeroscopia diagnóstica
  • Consulta de Cirugía Ambulatoria
  • Consulta de movilidad reducida
  • Consulta de Cáncer Heredofamiliar
  • Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama
  • Consulta de Suelo Pélvico multidisciplinar
  • Consulta de endometriosis multidisciplinar
  • Consultas de enfermería prequirúrgicas
  • Consulta de Ecografía de Alta Definición

 
Indicadores de Gestión CMBD

  2016 2017
Total Altas 1.735 1.641
Porcentaje de Exitus 0,12% 0,24%
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 2,59% 2,56%
Estancia media ajustada por funcionamiento 4,25 4,14
Índice de Estancia Media ajustada 0,65 0,73
Peso Medio bruto 0,88 0,97

 

GRDs más frecuentes

GRD   Descripción Nº Altas EM Observada Peso Medio
363 - PROCEDIMIENTOS SOBRE MAMA EXCEPTO MASTECTOMÍA 346 2,11 1,09
513 - PROCEDIMIENTOS SOBRE ÚTERO Y ANEJOS PROCESO NO MALIGNO, EXCEPTO LEIOMIOMA 311 2,25 0,89
362 - PROCEDIMIENTOS DE MASTECTOMÍA 158 4,96 1,37
519 - PROCEDIMIENTOS SOBRE ÚTERO Y ANEJOS PARA LEIOMIOMA 145 3,62 0,93
532 - OTRAS ENFERMEDADES MENSTRUALES Y DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 112 1,74 0,46
512 - PROC. S. ÚTERO, ANEJOS POR N.MALIGNA NO OVÁRICAS NI DE ANEJOS 73 3,73 1,22
510 - EVISCERACIÓN PÉLVICA, HISTERECTOMÍA RADICAL Y VULVECTOMÍA RADICAL 67 5,52 1,47
514 - PROC. DE RECONSTRUCCIÓN APARATO GENITAL FEMENINO 52 1,25 0,73
531 - INFECCIONES DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO 53 3,58 0,52
518 - OTROS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DE AP.GENITAL FEMENINO 43 3,47 0,91
Subtotal altas GRDs más frecuentes 1.360    
% de los GRDs más frecuentes sobre Altas Totales 82,88%    

 

Información Económica (€)

  2015 2016 2017
Personal 2.773.306 3.309.911 3.252.867
Sanitario Facultativo 1.165.826 1.418.918 1.444.637
Sanitario no Facultativo 1.402.210 1.592.899 1.539.351
P. no sanitario 205.270 298.094 268.878
Bienes y Servicios 695.884 882.845 604.041
Fungibles 592.993 601.264 518.120
Fármacos 88.052 261.262 78.880
Otros gastos-prestaciones 14.839 20.319 7.042
Total     3.469.190 4.192.756 3.856.908

 

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2015 2016 2017
Nº Ayudas Competitivas Activas Lideradas 0 1
Nº Publicaciones 6
Factor Impacto Acumulado 22,221 13,641  4,954 
Acuerdos de colaboración con la industria 0 1

 

Líneas de Investigación

  • Cirugía Robótica en el cáncer de cérvix
  • Cirugía Robótica en el prolapso de cúpula vaginal
  • Enfermedad periodontal – Cáncer de Mama
  • Endometriosis
  • Pólipos endometriales
  • Cáncer de mama ovario heredo familiar
  • Cálidad de vida en el cáncer de mama
  • Desarrollo perineal post parto en patología del suelo pélvico
  • Cirugía robótica vs laparoscópica en cáncer de endometrio 

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Identificación de responsables de Calidad médico y enfermero en la Unidad
  • Mapa de riesgos de la Unidad
  • Notificación incidentes
  • Análisis de indicadores de Seguridad del Paciente y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Realización del Listado de Verificación de Seguridad Quirúgica (100%)
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
  • Auditorias identificación del paciente
  • Conciliación de la medicación
  • Implementación de Guías de Buenas Prácticas en Cuidados sobre:
        • Prevención de UPP
        • Prevención de Caídas
        • Prevención de Infecciones Asociadas a Dispositivos de Acceso Venoso
  • Formación en cursos de Calidad Asistencial

 

Certificaciones

  • Certificación de la Unidad de Gestión Clínica nivel Óptimo. Cumplimiento global de estándares 77,06%

 

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados

  • Implantados procesos de Cérvix, Mama y Transexuales

 

Encuestas de satisfacción

  • La unidad realiza en 2017 Encuesta de Satisfacción. Indicador de satisfacción global: el 95% de los usuarios están satisfechos con la atención recibida

 

Compromiso Docente

  Médicos Enfermeros
Tutores Clínicos 22 4



Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

  • Participación a través de la Evaluación de los resultados de los servicios asistenciales que se les prestan
  • Participación en el diseño de la organización. Grupos focales de Oncología, Suelo Pélvico y Transexuales
  • Participación a través de la asistencia como referencia para otros pacientes. Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama y Aula de Linfedema
  • Apoyo ciudadano a la actividad del centro Voluntariado colaborador de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas Andaluzas
  • Análisis y disminución de las reclamaciones