Equipamiento y confort

El Hospital, que tiene en la Ciudadanía su centro y razón de ser, va desarrollando actuaciones en pro de una atención integral, buscando, en cada momento, la unión de una estancia confortable y acorde con los planes de seguridad del paciente. Y todo ello surge de la investigación de las áreas de mejora en todo lo relacionado con la calidad percibida por el usuario.

PULSERA

Existen diferentes planes de actuación enfocados a satisfacer las necesidades de las personas que requieren de atención sanitaria, así como de sus familiares o acompañantes. Entre ellos, los de Dietas Saludables, que se especifican en el apartado de Servicios Hosteleros a la Ciudadanía; el de Acogida de Enfermería o de Atención a la Ciudadanía, que pueden verse en el Plan de Acogida al Paciente Hospitalizado; así como otros descritos a continuación:

Plan de Intimidad del Paciente: Es una obligación para los profesionales sanitarios y una necesidad para los usuarios de los servicios asistenciales 'El respeto a la intimidad y privacidad durante la asistencia sanitaria'. Por ello, y a fin de garantizarlo, el Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con el Plan de Intimidad del Paciente, que entre sus objetivos recoge todo lo relacionado con elementos estructurales y en concreto, con habitaciones de uso individual. Con independencia de aquellos procesos que requieran aislamiento por motivos clínicos, la utilización individual de habitaciones fomenta un mayor grado de privacidad e intimidad para el enfermo y sus acompañantes, especialmente en puérperas y pacientes terminales o de extrema gravedad.

Este plan recoge otros protocolos como son el de habitaciones individuales para menores de 14 años, de precauciones estándar y aislamientos, de aislamiento protector, control de infecciones en niños hospitalizados, precauciones de contacto y de la Unidad de Neonatología.

Durante el ejercicio 2017, el hospital ha incrementado el número de camas individuales o de uso individual en un 30%, con respecto al año anterior.

 

El Plan de Autoprotección del centro está contemplado para cualquier siniestro que pudiera producirse, así como el de Niveles 0 Bajo Cámara, que proporciona seguridad al espacio. Todos los procedimientos de seguridad están protocolizados con instrucciones operativas.

La seguridad del paciente en las instalaciones hospitalarias es otro tema que se aborda desde la comunicación dirigida a la ciudadanía a través de carteles informativos, como el de la protección contra incendios, salidas de emergencia y planos de evacuación.

La realización de simulacros es otra de las acciones que se llevan a cabo periódicamente para asegurar el buen funcionamiento de la evacuación en caso necesario.

Es también un tema para tener en cuenta la información sobre espacios que albergan materiales comprometidos, como las salas donde puedan producirse radiaciones, que están informadas con los niveles de peligrosidad.

En los centros y en las unidades de gestión clínica se identifican y evalúan las buenas prácticas en la prevención de riesgos relacionados con las infraestructuras, los dispositivos clínicos y los equipos médicos.

A través de las herramientas existentes en el Servicio de Atención Ciudadana, como las sugerencias, quejas y reclamaciones, los usuarios, tanto pacientes como familiares, pueden hacer constar cualquier incidencia que observen durante su paso por el Hospital. Las paredes de todos los centros que comprenden el área hospitalaria contienen las Cartas de Derechos y Deberes, donde se recoge la legislación vigente de forma clara y sencilla, en siete idiomas, lo que facilita una convivencia en el respeto.

Todo esto, junto a los que los propios profesionales detectan, hace que se pueda mejorar día a día y abordar cada uno de esos pequeños detalles, ese Plan de las Pequeñas Cosas que hacen que la estancia sea más llevadera y confortable.

Por último, y dentro del Plan de Mejoras, hay que citar el buen funcionamiento y satisfacción de la ciudadanía ante las incorporaciones realizadas en el área de Cuidados Críticos de Pediatría del Hospital Infantil, así como en Radioterapia, Uronefrología, Fisioterapia, Unidad de Día Oncológica, así como el Hospital de Madres de Virgen del Rocío.

Servicios Hosteleros


Las necesidades de los pacientes deben atenderse desde varios puntos de vista y los por tanto los servicios hosteleros que el hospital ofrece juegan un papel muy importante. Por ejemplo, con el Plan de Dietas, se dispone de menús de pediatría para pacientes hospitalizados, facilitando tambien dieta para sus acompañantes y en los menus de pacientes adultos, en aquellos casos en los que los trabajadores sociales, después de un estudio, lo estimen oportuno.

Desde el Área de Hostelería, se realizan dietas especificas en días destacados en el calendario, como son Navidades, Reyes y Día de Andalucía.

La Cartera de Servicios que se ofrece en ámbito Hostelero:

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  • Dietas personalizadas según (patología-motivos religiosos)
  • Servicio de Bromatología y Calidad Alimentaria
  • Dietas de acompañantes para padres de niños y niñas ingresados
  • Dietas de acompañantes para familias de pacientes de renta baja
  • Lencería de ropa plana y de pacientes
  • Servicios religiosos
  • TV en habitaciones
  • Telefonía en habitaciones
  • Tiendas de prensa, regalos y floristería
  • Hotel concertado en campus
  • Disponibilidad de aparcamientos para vehículos

Visita Responsable

La Subdirección Económica Administrativa y de Servicios Generales, las Unidades de Atención Ciudadana, los Servicios de Admisión y personal de Enfermería de Hospitalización promueven desde hace varios años la concienciación a los pacientes y familiares del concepto de Visita Responsable, para garantizar la tranquilidad y descanso, la seguridad, el confort y la intimidad de los pacientes.

La tranquilidad y el descanso es fundamental en el proceso de recuperación del paciente, no obstante, es incuestionable el valor terapéutico de las visitas. Si estas se hacen ordenadamente, la estancia será más agradable y llevadera.

Referente a la seguridad, el paciente ingresado es susceptible a las infecciones, al agotamiento, al estrés y en casos en los que su movilidad es limitada, a las caídas y golpes. Por ello una habitación ocupada por un número inapropiado de visitantes aumenta el riesgo de que ocurran estas circunstancias.

El Confort y la Intimidad son fundamentales en la recuperación del paciente y en el estado emocional del acompañante. Varias visitas simultaneas provocan la falta de espacio, así como el aumento de ruidos. La regulación de los horarios nocturnos y reducción del volumen de los televisores y la acústica de los móviles, ayudan al descanso del paciente.

 

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Programa de Visitas a grupos de interés

En base al sostenimiento de visitas responsables, el hospital, como centro público, abre sus puertas a la ciudadanía. A través de los diferentes programas, cada uno de ellos, de forma interna y externa, como son los de visitas, mesas informativas y eventos. Cada uno de ellos con acciones que abren la participación compartida con la sociedad.

Para las organizaciones públicas o privadas, centros de enseñanza, asociaciones, fundaciones, sociedad científicas y ONGs el hospital dispone su página web externa con enlace a la Subdirección de Servicios Generales y Unidad de Trabajo Social, donde se permite la solicitud de reserva de espacios. Dichas peticiones son atendidas por los distintos responsables, para su organización en tiempo y forma.

Todo ello ha dado lugar a estudios concretos de viabilidad, aceptación por parte de la Ciudadanía y como medio para la acción de cara a la Responsabilidad Social y a la organización interna de los espacios y eventos que se realizan.

La apertura del Hospital a la Ciudadanía demuestra un interés real, de la administración y los profesionales, de compromiso con la sociedad en materia de accesibilidad, transparencia y diálogo, y recibe mensajes que ayuda a comprender las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés.