Garantía de los derechos del ciudadano en materia de confidencialidad

La información de carácter personal relacionada con la salud se encuentra considerada de máxima protección por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Por ello, el garantizar su confidencialidad en cualquier circunstancia es un empeño irrenunciable y compartido por todos los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El Hospital tiene implantado un conjunto de medidas, controles, procedimientos y acciones destinados a cumplir con los aspectos básicos esenciales para el buen servicio al ciudadano y el cumplimiento de la legalidad vigente. El desarrollo de estos permite el acceso del paciente a la información contenida en su historia clínica y a obtener una copia de los datos que figuren en ella, además se garantizan al paciente los siguientes derechos:

  • Respeto a la confidencialidad de los datos relativos a su salud y a que nadie acceda a ellos sin su autorización, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • Garantía de que, a través de su historia clínica, y en el soporte más adecuado, quede constancia de la información obtenida en sus procesos asistenciales y que esté a disposición de sus médicos cuando su salud lo requiera.
  • Custodia segura de la historia clínica permitiendo su correcta conservación y la recuperación de la información en ella contenida.

La documentación clínica en soporte electrónico está protegida con medios y sistemas que impiden el acceso a personas no autorizadas (claves de acceso personal, salvapantallas, copias de seguridad custodiadas). La disposición de las pantallas de los equipos informáticos no permite la visualización de su contenido a personas ajenas a la unidad.

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Derechos ARCO

Arco1Q8J3076ReducidoLos derechos ARCO son el conjunto de acciones a través de las cuales una persona física puede ejercer el control sobre sus datos personales. Estos derechos se regulan en el Título III de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y en el Título III de su Reglamento de Desarrollo, y son cuatro: Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.

Se trata de derechos cuyo ejercicio es personalísimo, es decir, que sólo pueden ser ejercidos por el titular de los datos, por su representante legal o por un representante acreditado, de forma que el responsable del fichero puede denegar estos derechos cuando la solicitud sea formulada por persona distinta del afectado y no se acredite que actúa en su representación.

El ejercicio de estos derechos se debe llevar a cabo mediante medios sencillos y gratuitos puestos a disposición por el responsable del fichero y que están sujetos a plazo, por lo que resulta necesario establecer procedimientos para su satisfacción. Si la persona reclamante cree que sus derechos no han sido atendidos en forma y plazo según la LOPD y su reglamento, puede acudir a la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El derecho de acceso es el derecho del afectado a obtener información sobre si sus propios datos de carácter personal están siendo objeto de tratamiento, la finalidad del tratamiento que, en su caso, se esté realizando, así como la información disponible sobre el origen de dichos datos y las comunicaciones realizadas o previstas de los mismos.

La rectificación, es el derecho del afectado a que se modifiquen los datos que resulten ser inexactos o incompletos.

La cancelación es derecho del afectado a que se supriman los datos que resulten ser inadecuados o excesivos.

La oposición es el derecho del afectado a que no se lleve a cabo el tratamiento de sus datos de carácter personal o se cese en el mismo en ciertos supuestos, como consecuencia de la concurrencia de un motivo legítimo y fundado, referido a su concreta situación personal, que lo justifique, siempre que una Ley no disponga lo contrario.

En 2017, se han realizado 9.167 copias de historias clínicas en papel y 10.058 estudios de imágenes médicas, han sido reproducidos en CD y 5.794estudios se han importado al PACS de radiodiagnóstico. Se han recibido 38solicitudes de rectificación/cancelación de los ciudadanos y 16rectificación/cancelación de oficio por parte de nuestros profesionales.