curso impresion 3D 2

Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Virgen del Rocío imparten el primer curso de impresión tridimensional que se dirige a profesionales de esta área en España.

Un total de 30 asistentes han podido aprender el proceso para obtener un modelo a tamaño real de un hueso del paciente utilizando para ello un software de libre distribución y una impresora 3D convencional.

 


Especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío han organizado, con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Profesional del centro, el I Curso de Impresión 3D en Cirugía Ortopédica y Traumatología que se celebra en el país en este campo. Los 30 asistentes (facultativos, médicos internos residentes y personal de Enfermería) han podido aprender todo el proceso por el cual es posible imprimir un modelo tridimensional a tamaño real de un hueso en material plástico biodegradable, utilizando para ello únicamente software de libre distribución (Open Source) y una impresora 3d doméstica.

Los participantes han podido practicar las diversas fases del proceso y comprobar el funcionamiento gracias a varias impresoras 3d instaladas para el curso. Además incluye una fase virtual y está en vías de acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

La impresión 3D es una tecnología aplicada cada vez con más frecuencia a diversos sectores como la automoción, arquitectura, aeronáutica o medicina. De este modo, se puede obtener, en un tiempo y a un coste impensable con técnicas de fabricación tradicional, diversos modelos y herramientas a una muy alta calidad.

Esta tecnología en el campo concreto de la Cirugía Ortopédica y la Traumatología supone una revolución por las numerosas posibilidades que proporciona al cirujano. La creación de biomodelos reales de pacientes para planificar o practicar la intervención, la mejora de la comunicación con el paciente, el desarrollo de guías quirúrgicas, la fabricación de prótesis, implantes e incluso tejidos, abre un novedoso campo de investigación, desarrollo e innovación. Por este motivo, la realización de actividades de formación en impresión 3D para profesionales del SAS es de creciente interés.

El curso, desarrollado en el salón de actos del Hospital de Traumatología, ha tenido como equipo docente a facultativos de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen del Rocío: Eduardo Belascoain, Nicolás Méndez, Miguel Ángel Giráldez y Pablo Andrés-Cano (estos dos últimos como coordinadores del curso), además del médico interno residente en esa unidad Fadi Ammari.

Los profesionales han contado también con el equipo de ingenieros de la empresa sevillana ‘Ingeniería 3D Sevilla’, integrada por los ingenieros David Serrano, Francisco Rodríguez y Manuel Jesús Borja, que han explicado los detalles más técnicos y la importancia de la colaboración entre traumatólogos e ingenieros de la salud para optimizar los resultados de la impresión 3D.