Comunicación

 comunicacion 01

Mejorar nuestra imagen

Nuestra imagen tiene que ser la de todos los profesionales y lo que hacemos diariamente. Hemos dado el salto a redes sociales, hemos puesto en marcha la iniciativa ‘Tu Semana de la Comunicación” implicando a todas las UGC y a todos los profesionales, renovaremos la página web externa y hemos formado el Comité Editorial del Hospital. La colaboración de todos es imprescindible a la hora de fortalecer nuestra imagen y nuestra legitimidad con la ciudadanía a la que nos debemos.

  Línea estratégica 5. Nieves Romero Rodríguez, Directora Gerente @HospitalUVRocio

 

La Unidad de Comunicación es la responsable de canalizar toda la demanda informativa que se genera en torno al centro y sus profesionales por parte de los medios de comunicación.

Compartir y dar a conocer los continuos avances e innovaciones de la medicina permite acercar la salud al ciudadano, haciéndolo partícipe de todo el proceso, favoreciendo su comprensión y participación. Y nuestros profesionales, asimismo, ven reconocido el esfuerzo diario de su trabajo asistencial, docente e investigador con las noticias positivas que se generan.

Mediante las Redes Sociales trabajamos para que se conozcan las actividades que realizamos en el hospital y también proporcionar información sobre salud en general, prevención y promoción de la salud, que sea de calidad y utilidad para todos los ciudadanos y que ayude a mejorar su calidad de vida. Se ha creado el Comité editorial del Hospital Universitario Virgen del Rocío para proponer y validar las iniciativas en este ámbito.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos

Tener Presencia en Internet

En el año 2017 se creó cuenta en Twitter y Facebook, además de una cuenta en Instagram y un canal multimedia en Youtube

facebook @HospitalUVRocio    twitter descarga @HospitalUVRocio    instagram HospitalUVRocio     youtube HospitalUVRocio

Mejorar la imagen corporativa

Hemos trabajado en Crear marca y en humanizarla como objetivos principales, preservando la identidad corporativa y evitando la imagen distorsionada y la información indirecta.

 

twitter huvr

Publicar información actualizada dirigida a todos los públicos

La información que publicamos está validada y contrastada por los profesionales de cada especialidad evitando la información desactualizada e intentando llegar a todos los públicos.

memoria comunica

 

Leer más...

Incorporado el primer banco de donación de leche materna en Andalucía occidental

banco1El Hospital Virgen del Rocío incorpora el primer Banco de Donación de Leche Materna de Andalucía occidental.

Se ha habilitado también un Hotel de Madres en el Hospital de La Mujer para mujeres lactantes con dificultades económicas cuyos hijos han de permanecer ingresados en la Unidad de Neonatología.

El Área de Neonatología ha integrado un Banco de Donación de Leche Materna que se destina fundamentalmente a los grandes prematuros, los bebés que nacen por debajo de la 32 semana de gestación o que pesan menos de 1,5 kilogramos. Otro grupo de pacientes que se beneficia especialmente de la leche donada son los recién nacidos que han precisado cirugía abdominal así como los pacientes con cardiopatías congénitas graves, en el periodo más crítico de su evolución.

Los profesionales consideran que la leche materna es el mejor ‘alimento’ y el mejor ‘fármaco’ que pueden tomar estos pequeños para su recuperación. Pero en ocasiones, hay madres que no pueden amamantar a sus hijos o no pueden extraerse suficiente leche materna, y otras con una secreción láctea superior a las necesidades de su bebé.

Así, toda mujer con buen estado de salud que esté amantando a su hijo y pueda generar más leche de la que demanda su hijo podrá ser, en principio, donante de leche. Para ello, han de contactar con el Banco de Donación para ser entrevistadas, con una encuesta de salud y de hábitos saludables. Lo pueden hacer en persona, en la primera planta del Hospital de La Mujer, o bien en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o en el teléfono 955 01 38 67.

Posteriormente, se les realiza una serología para descartar riesgo de transmisión de infecciones, dado que a través de la leche humana se puede transmitir algunas infecciones, tóxicos o fármacos que pueden producir efectos adversos en el receptor.

Frente a ello y para garantizar la seguridad de la leche donada, siempre se pasteuriza para que este procesamiento destruya los virus o bacterias que pudieran contener. En esta línea, el Banco se ha dotado de un sistema informático que registra la trazabilidad de los lotes de leche materna que se conservan.

Requisitos para ser donantes

En principio, podrán donar todas las mujeres sanas con un estilo de vida saludable, que tengan bien establecida la lactancia tras cubrir las necesidades de su propio hijo. Así, deben estar amamantando, extrayéndose leche para su hijo o tener leche correctamente congelada en domicilio por un periodo inferior a 15 días.

Se acepta como excepción la leche acumulada, siempre que haya sido correctamente conservada, en los casos de mujeres cuyo hijo ha fallecido. También la leche almacenada en la Unidad de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío o de otros centros hospitalarios receptores de leche donada. En estas dos últimas circunstancias se aceptará calostro y leche intermedia, que no vaya a ser ya administrado al hijo/a.

El funcionamiento del Banco de Donación de Leche Materna es muy parecido al de un Banco de Sangre, dado que es un gesto altruista y voluntario. Para su puesta en marcha, los profesionales llevan desde junio preparando las instalaciones y trabajando en el procesamiento de todas las normas de calidad y seguridad, puesta a punto de la base de datos, los circuitos de la donación, prescripción. Igualmente importante ha sido la formación específica del personal que atiende a las mujeres que desean donar.

Así, durante estos seis primeros meses se han entrevistado a 52 mujeres con deseos de donar y se han podido seleccionar a 48 de ellas, estando actualmente 15 de ellas en activo. Estas madres han tenido o tienen ingresados sus hijos en la unidad de Neonatología y han generado un excedente de leche, son mujeres trabajadoras del centro sanitario o proceden de grupos de apoyo a la lactancia materna que han sabido de la puesta en marcha del banco de leche donada.

Gracias a ellas, se ha podido procesar y pasteurizar 193 litros de leche, se han entregado unos 105 litros de leche humana donada de las que se han beneficiado 75 pequeños pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos, que han sido los primeros receptores.

Primer banco de la zona occidental de Andalucía

En la actualidad, el Banco de Donación de Leche Materna está disponible para la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío, cuyos profesionales atienden a los neonatos que más necesitan de leche. No obstante, irán ampliando la cobertura a Sevilla y su provincia, para finalmente cubrir las necesidades de leche materna de toda Andalucía occidental.

La idea es respetar el principio de equidad y que todo neonato vulnerable que precise de leche donada tenga derecho a ello. Para ello, hay que preparar también a los centros receptores, dar una formación en racimo y poder hacer realidad lo que ya se realiza en la parte oriental de Andalucía, que sirve del banco de leche donada del Hospital Virgen de las Nieves, que se inauguró en el año 2010.

Así, en los próximos meses está previsto ampliar la base de datos a los hospitales colaboradores y asegurar la cadena de frío en el transporte de leche donada. Dicha ampliación se podrá realizar de manera progresiva, en primer lugar a las unidades neonatales de Sevilla y progresivamente al resto de provincias que lo soliciten.

Un banco de leche debe ser protector, promotor y dar a poyo a la lactancia materna, tanto en su apartado asistencial, como docente e investigador, por lo que nace con la vocación de servicio para los recién nacidos que así lo precisen, que haya un gran flujo de entradas y salidas de leche, para que los bebés que la necesitan la tengan disponibles en el momento adecuado y con todas las garantías de calidad y seguridad.

Un hotel para las madres

La apertura del Banco de Donación de Leche Materna viene a desarrollar y promover el ‘Plan para la Humanización del Parto’ y el ‘Programa de Promoción de la Lactancia Materna’, junto al ‘Proyecto Apego’ (para mantener el vinculo madre-hijo) y el ‘Proyecto de Fomento de la Parentalidad Positiva’. Todos ellos se incluyen en el Programa de Salud Infantil de Andalucía y constituyen uno de los pilares fundamentales de la Consejería de Salud.

Así, se ha iniciado con una habitación triple y una sala de estar equipados con nevera, microondas, frigorífico, televisión, con dos cuartos de baño completos (uno en sala de estar y otro en el dormitorio), comunicados por una puerta interna para una mayor privacidad. Estos espacios están puestos a disposición de madres con lactancia directa en situación de alta hospitalaria, que tengan a su recién nacido ingresado en Neonatología. En principio, se facilitará a las mujeres con dificultades para desplazarse a su lugar de residencia entre tomas, bien por problemas de salud, o por problemas de trasporte; o que presenten dificultades socioeconómicas.

Estudio de una molécula para una enfermedad neuromuscular rara con alta mortalidad infantil.

CarmenParadasMarcosMadrugaEspecialistas del Hospital Virgen del Rocío estudian una molécula para una enfermedad neuromuscular rara con alta mortalidad infantil.

La Miopatía Mitocondrial, por déficit de la proteína TK2, afecta a unas 55 personas en el mundo, siete de ellas diagnosticadas en el complejo sevillano.

Un grupo de especialistas en enfermedades neuromusculares del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado un estudio de seguimiento en humanos de una molécula que, en investigación básica en laboratorios, ha demostrado resultados positivos en modelos animales con Miopatía Mitocondrial, una patología poco común que se desarrolla por el déficit de la proteína TK2. De hecho, hay 55 pacientes diagnosticados en todo el mundo, de los que siete son tratados en el complejo sevillano.

La Miopatía Mitocondrial es una enfermedad mortal a edades infantiles, que se manifiesta en el primer año de vida y suele progresar en una insuficiencia respiratoria grave con elevada mortalidad a los tres y cinco años. También existen formas adultas, menos graves, pero muy incapacitantes dado que el paciente puede necesitar una silla de ruedas en la segunda década de vida para sus desplazamientos, y se asocia a insuficiencia respiratoria grave.

Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío han detectado la enfermedad en cuatro niños y tres adultos. Este equipo multidisciplinar, en el que participan neurólogos, neuropediatras, neumólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas está liderado por la neuróloga Carmen Paradas y el neuropediatra Marcos Madruga. La Unidad de Enfermedades Neuromusculares del centro sevillano, centro de referencia nacional (CSUR), acaba de ser designada también como centro de referencia europeo (EURO-NMD) en el marco de la convocatoria European Reference Network (ERN).

El trabajo se integra en un estudio nacional junto a otros tres hospitales españoles (12 de Octubre, Vall D’Hebron y Belltvitge). En total, han diagnosticado la enfermedad en 15 pacientes españoles, incluyendo a los siete del Virgen del Rocío.

El proyecto está coordinado y subvencionado desde la convocatoria ‘Medicina Personalizada’ del Instituto Carlos III de Madrid, que ha concedido financiación a otros cinco trabajos españoles.

Información junto a las asociaciones

Diversos profesionales del complejo sevillano implicados en el tratamiento de las enfermedades neuromusculares han dado a conocer este estudio y otros avances en las IV Jornadas de Salud que se han celebrado en el Hospital de La Mujer junto a la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía (ASENSE-A).

Las jornadas han estado enfocadas para ofrecer información sobre los últimos avances que nos muestran una esperanza en la investigación, así como mostrar algunos proyectos que puede servir para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad neuromuscular y su entorno familiar, que también ha podido inscribirse en este encuentro.

La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía (ASENSE-A) es una entidad de ámbito andaluz, sin ánimo de lucro, compuesta por personas afectadas por patologías neuromusculares, familiares, colaboradores/as y profesionales de la medicina, que promociona todo tipo de acciones y actividades -de divulgación, investigación, sensibilización e información- destinadas a mejorar la calidad de vida, integración y desarrollo de los afectados/as.

Reducción de la mortalidad de una grave y rara enfermedad

Necrosis EpidermicaProfesionales del Hospital Virgen del Rocío reducen la mortalidad de una grave y rara enfermedad gracias a la implantación de un nuevo protocolo.

La atención compartida por varias unidades de la Necrosis Epidérmica Tóxica, que causa el desprendimiento de la piel, ha sido galardonada con el premio nacional del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica.

Las Unidades de Dermatología, Grandes Quemados y Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío, lideradas por los doctores Julián Conejo Mir y Tomás Gómez Cía, han implantado recientemente un nuevo protocolo de tratamiento para la Necrosis Epidérmica Tóxica, que ha merecido el premio nacional del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica. Y es que aunque todavía es pronto para extraer las conclusiones definitivas, la realidad es que no ha fallecido ninguno de los ocho pacientes atendidos según las nuevas pautas, cuando esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad que oscila entre el 30 y el 40%.

La Necrosis Epidérmica Tóxica se caracteriza por un desprendimiento de toda la piel y suele ser secundaria a la ingesta de algún fármaco que pone en marcha una reacción inflamatoria muy severa. Se trata de una patología muy rara (entre 1 y 1,4 casos por millón de habitantes y año), lo que hace que deba ser tratada en unidades de referencias distribuidas por el país, entre las que se encuentra la Unidad de Grandes Quemados del Hospital del Rocío, que recibe pacientes de toda Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Dermatólogos, cirujanos plásticos, intensivistas y oftalmólogos, entre otros, colaboran también en el tratamiento de esta patología.

Hasta el año pasado, el protocolo internacional aceptado para esta enfermedad incluía la prescripción de corticoides e inmunosupresores. El objetivo era frenar la cascada inflamatoria que, a nivel multiórganico, desencadenaba el fármaco causante de la necrosis.

A la vista de los resultados desalentadores obtenidos año tras año, un equipo de especialistas integrado por los doctores Purificación Gacto, Jose J. Pereyra y Jesús Carbajal llegó a la conclusión de que la mayoría de los fármacos que hasta entonces habían sido incluidos en las guías de tratamiento internacionales producían más perjuicios que ventajas. La experiencia que acumulaban en el tratamiento y seguimiento de estos pacientes, junto al análisis de la evidencia científica disponible, les permitió consensuar que estos medicamentos agravaban la mortalidad del paciente.

Por ello, hace siete meses pusieron en marcha un protocolo de tratamiento completamente distinto al que manejaban hasta entonces, ya que recomendaban, por un lado, retirar toda la medicación que podía producir inmunosupresión. Por otro, empezaron a considerar al paciente como a un gran quemado, dado que la enfermedad provoca grandes ampollas en casi toda la superficie corporal.

Un tratamiento multidisciplinar, que otorga gran importancia a las curas que realiza el personal de Enfermería del Hospital Virgen del Rocío, altamente cualificado y entrenado, ha tenido una repercusión extraordinaria en la supervivencia de estos pacientes. El mantenimiento del soporte vital diario es igualmente fundamental para su recuperación.

Así, ha sido tal el impacto que ha causado esta comunicación, que sus autores han sido merecedores del primer premio nacional otorgado por el Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica, celebrado en Santiago de Compostela con más de 600 asistentes. Esta cita científica es la más importante de la Dermatología española, después del Congreso Nacional de la Asociación Española de la Dermatología y Venereología.

Equipo del HUVR coloca una válvula en la arteria pulmonar de un niño a través del hígado

IglesiasCoserriayFernandezUn equipo del Hospital Virgen del Rocío coloca una válvula en la arteria pulmonar de un niño accediendo a través del hígado.

Radiólogos y hemodinamistas acceden al corazón por esta vía por primera vez en Europa, para intervenir con éxito a un menor de nueve años con una cardiopatía congénita.

Un equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha utilizado un nuevo abordaje para acceder al corazón de un niño de nueve años y cambiar una de las válvulas de la arteria pulmonar. En concreto, han accedido al corazón a través de un catéter desde el hígado, dado que el pequeño padece diversas patologías que hacían inviables utilizar las vías tradicionales (femoral o yugular).

Hemodinamistas y radiólogos vasculares han trabajado conjuntamente en este caso, el primero descrito en Europa en edad pediátrica, y que se ha dado a conocer en el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. Hasta la fecha sólo se conoce un caso similar, pero en un paciente adulto en Estados Unidos.

El cateterismo es, desde 2001, una de las técnicas que se emplean para el recambio de las válvulas cardiacas. Los profesionales de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil, integrados en la Unidad de Pediatría y Áreas Específicas que dirige Laureano Fernández, la incluyeron en su práctica hace dos años, y desde entonces la utilizan entre tres y cinco veces al año para la sustitución de válvulas pulmonares. La incidencia en concreto en esta patología es baja ya que esta técnica, que tiene una morbimortalidad muy baja, se efectúa cuando fracasan otras opciones quirúrgicas.

En esta ocasión, el equipo dirigido por el doctor Félix Coserria, pediatra especialista en Cardiología y Hemodinámica, valoró la posibilidad de utilizar la vena hepática ya que necesitaban un vaso de gran calibre para llegar hasta el corazón. Así, han utilizado el catéter para portar un balón que, al desplegarse en la zona dañada, permite insertar la válvula nueva sobre la enferma.

En la intervención también ha resultado fundamental el trabajo del radiólogo vascular Álvaro Iglesias, a la hora de localizar los vasos hepáticos por los que se introduce el catéter; el anestesista infantil Javier Mata; el enfermero especializado en cuidados tras aplicación de hemodinámica, Daniel Santos, y la colaboración del doctor Zunzunegui, hemodinamista en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

El Hospital Infantil acoge, desde hace dos años, unas instalaciones de Hemodinámica de última generación, aunque este servicio esté disponible desde hace más de 40 años gracias a la labor continuada de los doctores José Santos y Alfonso Descalzo en Sevilla.

Por otro lado, la formación específica y mantenida de los profesionales que trabajan en estas instalaciones de referencia en Andalucía occidental ha favorecido la aplicación pionera de esta técnica y ha permitido concluir con éxito la novedosa intervención. Y es que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, integrada por siete cardiólogos, realiza cada año en torno a 150 cateterismos cardiacos, diagnósticos y terapéuticos a pequeños pacientes que nacen con una malformación congénita cardiaca.

Nueva sala para inyecciones intravítreas

inyeccionintravítreaLa Unidad de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío estrena una sala limpia para inyecciones intravítreas.

Estas nuevas instalaciones, sometidas a estrictos procedimientos de higiene y asepsia para minimizar el riesgo de infección que conlleva los pinchazos, permiten agilizar la administración de estos tratamientos.

La Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado una sala limpia destinada a la inyección intravítrea de medicamentos de última generación, un espacio donde se cumplen rigurosas normas de higiene y asepsia que garantizan la seguridad del paciente, al minimizar el riesgo de infección que conlleva los pinchazos. Con esta nueva sala, el equipo médico y de enfermería prevé poder duplicar los tratamientos que efectúan cada año, indicados en pacientes con degeneración macular asociada a la edad o edema macular diabético, por trombosis venosa o secundario a uveítis (inflamación ocular).


Los problemas oftalmológicos que asociados a la mácula son muy frecuentes en la población general, junto a las cataratas y el glaucoma. Afectan a la parte central de la retina, que es la que permite la visión más definida (capacidad de leer, reconocer objetos, caras, la profundidad de campo…) El paciente no pierde la vista, gracias a que conserva la visión periférica, pero sí ve disminuida su calidad de vida.


Hace una década, empezaron a estar disponibles dos nuevas terapias que se administran mediante inyección en el ojo. Para ello, los profesionales de la Unidad de Oftalmología junto a la Asociación Mácula Retina de enfermos y familiares han valorado la mejora que supone habilitar una sala limpia dotada de camilla sillón y una campana de flujo laminar que filtra el aire, con el objetivo de que el espacio de trabajo esté libre incluso de nanopartículas de polvo además de cualquier otro microorganismo.

En este grupo de nuevos medicamentos figuran los antiangiogénicos, que inhiben la formación de nuevos vasos sanguíneos o vasos anormales que sangran y empeoran la degeneración o el edema macular. Los profesionales, mediante tomografía de coherencia óptica (OCT), controlan la acumulación de líquido en la retina que se evita con estos tratamientos, que suelen ser crónicos. De hecho, cada paciente necesita entre cinco y siete pinchazos de este tipo cada año.

Otro grupo de fármacos, los implantes de esteroides intravítreos, liberan dexametasona de manera lenta, por lo que tienen un efecto más prolongado que los anteriores. De hecho, suele durar entre cuatro y seis meses, por lo que los pacientes requieren entre uno y dos pinchazos de este tipo para controlar su enfermedad. Están indicados principalmente para los edemas maculares, cualquiera que sea su origen.


Al ser la degeneración macular asociada a la edad y el edema macular patologías crónicas que requieren tratamiento de por vida, los profesionales han venido registrando una mayor demanda de consultas y tratamientos al tiempo que ha ido creciendo la esperanza de vida de estos pacientes.


Así, los profesionales de la Unidad de Oftalmología del Hospital Virgen del Rocío y la Asociación Mácula Retina de enfermos y familiares, conscientes de esta realidad, se han reunido en varias ocasiones para buscar una alternativa que agilice y garantice que estos pacientes reciben su tratamiento en un entorno adecuado y según evoluciona su problema de salud. Así se pone en funcionamiento la sala limpia de inyección intravítrea, con actividad exclusiva para estos pacientes.

Hasta entonces, los tratamientos se administraban en los quirófanos de cirugía menor del Edificio de Consultas Externas, durante dos días en semana, dado que los espacios se compartían con otras unidades. Aún así, los profesionales efectuaron 2.800 inyecciones intravítreas durante el año pasado.

El equipo de profesionales que trabajará en las nuevas instalaciones, integrado por cuatro oftalmólogos y una enfermera de nueva incorporación, prevé incrementar la actividad de manera progresiva, citando por ahora a pacientes tres días en semana. En los próximos meses, una vez amplíen la actividad a la semana completa, llegarán a 528 pinchazos al mes, lo que supone 5.200 tratamientos anuales.

Este grupo de profesionales se integra en la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, liderada por Norberto Seva. Este servicio mantiene ocho consultas diarias súper especializadas, entre ellas, las consultas de retina médica, retina quirúrgica, córnea, glaucoma, órbita y diabetes ocular. En total, está compuesta por 31 oftalmólogos, 12 profesionales de la Enfermería, 5 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, personal administrativo y celador. En total, los profesionales atienden más de 79.000 consultas oftalmológicas cada año entre el Centro de Consultas Externas del campus Hospital Virgen del Rocío, y el centro de especialidades de Fleming.

Un estudio del HUVR elegido entre los 30 mejores trabajos del año en el Congreso Americano de Cardiología

Esquivias y Encarnacion GutierrezUn estudio de Cardiología del Hospital Virgen del Rocío es elegido entre los 30 mejores trabajos del año en el Congreso Americano de Cardiología.

El Área del Corazón lidera un ensayo internacional que recomienda colocar un marcapasos en pacientes con más de cinco síncopes y respuesta cardio-inhibitoria durante el test de tabla basculante para reducir drásticamente la recurrencia de estos desmayos.

Un equipo integrado por cardiólogos y cirujanos cardiovasculares del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha dirigido un trabajo internacional realizado en 11 hospitales de España y uno de Canadá, ha sido el único español invitado al Late-Breaking Clinical Trial del Congreso Americano de Cardiología, celebrado este fin de semana en Washington.

Se trata de una serie de seis sesiones de muy alto nivel académico y científico, dentro de las más de 500 sesiones que se celebran durante el Congreso. En estas seis sesiones se presentan los 30 mejores trabajos elegidos entre los más de 4.000 recibidos, ya que constituyen el foro donde se presentan las novedades y los avances que logran profesionales de todo el mundo, para que los más de 18.000 asistentes tomen nota e importen el conocimiento a sus centros. El cardiólogo del Hospital Virgen del Rocío, Gonzalo Barón Esquivias, ha sido el encargado de presentar los resultados en tan importante encuentro.

El trabajo, liderado por Barón Esquivias y la cirujana cardiovascular Encarnación Gutiérrez, ha demostrado que la colocación de un marcapasos resulta vital para los pacientes con cinco o más síncopes de este tipo y que tienen una respuesta cardio-inhibitoria durante el test de tabla basculante. Tanto, que disminuye del 45% al 8% el riesgo de sufrir un nuevo desmayo. Asimismo, prolonga el tiempo de aparición de un nuevo episodio.
El ensayo clínico, randomizado, controlado con placebo y doble ciego, ha incluido la experiencia de 12 hospitales de España y Canadá. Han participado un total de 54 pacientes mayores de 40 años, con un perfil muy concreto durante el test de la tabla basculante, por el que se valora su respuesta tras provocarle un síncope, que es una breve pérdida de consciencia provocada por una hipoxia cerebral transitoria. Habitualmente va precedido por una sensación de aturdimiento.

El estudio, al que han denominado ‘Spain’ con el título ‘Marcapasos CLS en pacientes con síncope recurrente cardioinhibitorio’, va a ser también publicado en el Journal of American College of Cardiology, la revista de mayor impacto científico en este ámbito.

El 1% de los pacientes que acuden a las Urgencias de los Hospitales lo hacen por haber sufrido un síncope. De hecho, los profesionales de este servicio tratan entre cuatro y cinco enfermos con síncope cada día en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. De todos los pacientes que tienen síncope el 70% de ellos sólo tiene uno en su vida mientras que el 30% de ellos tiene más de un episodio en su vida. Un porcentaje del 10-12% son los que tienen múltiples recurrencias de síncope y son los que tienen muy limitada su calidad de vida con numerosas visitas a los servicios de Urgencias y se someten a la realización de múltiples pruebas diagnósticas.

Este tipo de trastorno no tiene, en la actualidad, tratamiento alguno para aquellos pacientes con múltiples recurrencias salvo un fármaco llamado fludrocortisona que sirve en algunos pacientes. La colocación de un marcapasos supone, por tanto, la única opción terapéutica y preventiva para estos pacientes, de ahí que el nuevo protocolo diseñado por los profesionales del Hospital Virgen del Rocío haya despertado tanto interés por parte de la comunidad científica.

Premio a la mejor comunicación científica del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

premioFarmaciaUcamiUn estudio multidisciplinar del Hospital Virgen del Rocío obtiene el premio a la mejor comunicación científica del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico.

El trabajo, liderado conjuntamente por las Unidades de Farmacia Hospitalaria y Medicina Interna, demuestra una clara asociación entre el uso de medicamentos anticolinérgicos y el deterioro funcional del enfermo.

Un estudio dirigido por farmacéuticos y especialistas en Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío ha merecido el premio a la mejor comunicación científica del IX Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. El objetivo del estudio fue estimar el riesgo anticolinérgico de una población de pacientes pluripatológicos, es decir, con varias enfermedades, en función de su tratamiento farmacológico. Además, han analizado la asociación entre la carga anticolinérgica y el estado cognitivo y funcional de la persona.

Para estimar el riesgo se utilizó el Drug Burden Index (DBI), que es una escala anticolinérgica que utiliza una fórmula sencilla para determinar la dosis recomendada de fármacos anticolinérgicos y/o sedantes. Para el estado cognitivo se utilizó el Test de Pfeiffer (TP), y para el estado funcional el Índice de Barthel (IB).

Las conclusiones fueron que, según el DBI, existe un alto porcentaje de pacientes pluripatológicos con riesgo de sufrir eventos adversos anticolinérgicos debido a su tratamiento. De este modo, han observado una clara asociación -estadísticamente es significativa- entre la carga anticolinérgica y el deterioro funcional. La asociación con deterioro cognitivo, aunque existe, es menos pronunciada.

Lo interesante de este estudio es que, actualmente, las escalas anticolinérgicas son utilizadas por los profesionales sanitarios para llevar a cabo una revisión más cuidadosa y responsable del tratamiento, así como en la revisión de la prescripción de fármacos con actividad anticolinérgica en pacientes mayores.

Este estudio, efectuado por profesionales que además de clínicos son miembros del grupo de investigación ‘Farmacoterapia y Cronicidad de Sevilla’, fue presentado en el congreso nacional por la farmacéutica de hospital Virgen del Rocío Ángela Villalba, englobado dentro de su proyecto de tesis doctoral. También son autores del mismo Eva Alfaro (Farmacéutica Hospitalaria, AETSA); Concepción Pérez (Farmacéutica, profesora de la Facultad de Farmacia); Susana Sánchez (Farmacéutica e investigadora del Hospital de Valme); Bernardo Santos (Farmacéutico Hospitalario del Virgen del Rocío); y Dolores Nieto (Médico Internista del Hospital Virgen del Rocío). La labor del director de la Unidad de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío, Javier Bautista, y del director de la Unidad de Medicina Interna, Manuel Ollero, también ha sido fundamental.

En cuanto al contenido de esta iniciativa, es una continuación del desarrollo de la herramienta Anticholinergic Burden Calculator.

Se trata de una calculadora web en la que están incluidas las 10 escalas anticolinérgicas publicadas hasta el momento, de forma que introduciendo el tratamiento de un paciente calcula la carga anticolinérgica aplicando todas ellas a la vez, y devuelve la información en un formato gráfico sencillo y amigable. Permite, además, guardar la información de los pacientes de cada profesional y exportar los datos en pdf o Excel.

Esta herramienta ha sido también desarrollada por el grupo de investigación ‘Farmacoterapia y Cronicidad’. Esta calculadora web es gratuita y su acceso es totalmente libre en la web: http://www.anticholinergicscales.es/

Donantes de órganos en 2016

donantesUno de cada cuatro donantes de órganos en 2016 fue de donación en asistolia o a corazón parado.

Los coordinadores de donación y trasplantes andaluces se reúnen en Sevilla para abordar avances en esta modalidad de donación.

Uno de cada cuatro donantes registrados en 2016 fueron de donación en asisto-lia, una innovación en la que Andalucía está avanzando para aumentar las posibilidades de trasplantes. En total, se registraron 111 donantes en esta modalidad que permitieron la realización de 195 trasplantes, principalmente de riñones (167), aunque también está aumentando el número de hígados (26). El pasado año se trasplantaron también un pulmón y el primer páncreas por esta técnica. Además, durante los primeros cuatro meses del año, se han registrado 148 donantes, de los que 35 fueron en asistolia.

Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57%, en Andalucía ha sido del 76% en el último año. Andalucía inició esta modalidad en 2010, cuando se registraron 10 donantes. La ONT considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.

Precisamente, los coordinadores de donación y trasplantes de la sanidad pública andaluza se dan cita hoy en Sevilla en las ‘Jornadas andaluzas de donación en asistolia controlada’, con el objetivo de abordar los avances en este tipo de donación y continuar incrementando el número de donaciones en asistolia o a corazón parado que se realizan en Andalucía.

Las jornadas se centrarán en las donaciones en asistolia en las que el donante es una persona que se encuentra en un estado irrecuperable. Son los casos de pacientes ingresados en un hospital con un daño neurológico irreversible, en situación terminal.

De acuerdo con las ‘Recomendaciones de los Cuidados al final de la vida’ de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el equipo clínico con el consentimiento de la familia y de forma consensuada procede a la limitación del tratamiento de soporte vital. Una vez constatado el cese irreversible de la función cardiorrespiratoria y de acuerdo a la legislación vigente, se procede a la donación.

Las jornadas, impulsadas por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de An-dalucía y que se celebran en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, contarán con la participación de expertos de otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña. Así, entre los aspectos que se abordarán en este encuentro, destacan las distintas experiencias de esta modalidad de donación en la comunidad de Madrid que serán expuestas por Francisco del Río, coordinador autonómico de Trasplantes de Madrid. Asimismo, la experiencia en Andalucía será presentada por José Miguel Pérez Villares.

Además, se debatirá sobre los aspectos éticos en este tipo de donación y, en con-creto, el coordinador de Trasplantes del Hospital Vall d’Hebron, Alberto Sandiumenge, expondrá la trayectoria del centro hospitalario catalán en este ámbito.

La donación pulmonar en la asistolia controlada, la extracción de órganos torácicos y el protocolo de preservación de pulmones en este tipo de donación centrará igualmente parte de la jornada, contando con la presencia de Irene Bello del equipo de Cirugía Pulmonar del Vall d´Hebron, así como Paula Moreno del Hospital Reina Sofía. Finalmente, en la jornada de tarde, los coordinadores de trasplantes andaluces tendrán una reunión de trabajo para abordar distintos aspectos de la labor diaria que realizan.

Tal y como ha destacado el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, la formación y actualización de conocimientos de los profesionales que realizan su labor en los equipos de trasplantes es fundamental para conseguir un mejor conocimiento de todas las fases del procedimiento y continuar avanzando en la donación en asistolia en Andalucía.

Conferencia organizada por el HUVR con más de 200 expertos mundiales en el síndrome de Tourette

uni enf rarasMás de 200 expertos mundiales en el síndrome de Tourette se reúnen en una conferencia organizada por profesionales del Hospital Virgen del Rocío.

El centro sevillano dispone de un equipo multidisciplinar de referencia en España para el tratamiento de esta enfermedad rara, que ocasiona trastornos del movimiento tanto en edad infantil como adulta.

Más de 200 expertos de todo el mundo en el síndrome de Tourette, una enfermedad rara que desarrolla trastornos del movimiento, se reúnen en Sevilla en el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio del Síndrome de Tourette, organizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío que tratan a pacientes con esta patología poco frecuente de cuyo origen y desarrollo se tiene escaso conocimiento. De ahí la importancia de este encuentro, en el que los profesionales comparten experiencias, protocolos de actuación y resultados de proyectos de investigación en sus centros.

El síndrome de Tourette aparece en la niñez y se caracteriza por tics múltiples. Por ello, el programa incluye sesiones donde se van a analizar los factores genéticos que pueden desencadenar los desórdenes asociados a esta enfermedad, su comorbilidad, los daños neurofisiológicos y cómo se ven éstos en las pruebas de imagen que se indican para el diagnóstico. También las mejoras en el tratamiento y en el control de los tics que caracterizan a esta enfermedad neurodegenerativa. Profesionales de Dinamarca, EEUU, Reino Unido, Suecia, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Israel y Hungría, así como de otros puntos del país como Barcelona, discutirán sobre estos aspectos.

El Hospital Virgen del Rocío cuenta desde principios de 2015 con una unidad de referencia nacional (CSUR) de Enfermedades Raras asociadas a Trastornos del Movimiento, dentro del Sistema Nacional de Salud, que trata a pacientes con este síndrome. Dirigida por el neurólogo Pablo Mir, incluye a profesionales de distintas áreas (Neurología, Pediatría, Psiquiatría y Rehabilitación, principalmente) en un único equipo que se integra en la Unidad de Neurología y Neurofisiología, que coordina Mª Dolores Jiménez Hernández.

Uno de estos profesionales, el neuropediatra Marcos Madruga, ha podido determinar en sus investigaciones el por qué los menores que padecen este síndrome, tras pasar la adolescencia, llegan a una fase álgida de la enfermedad en la que aproximadamente el 75% de los jóvenes mejoran. Finalmente, la patología desaparece en el 25% de los casos cuando llegan a la edad adulta.

Unidad de referencia en España

Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío atienden cada año a unos 2.000 pacientes en la Unidad de Enfermedades Raras que cursan con Trastornos del Movimiento, de los que unos 400 padecen una enfermedad rara neurológica. De ellos, un 15% son menores de 14 años.

Entre las patologías más frecuentes destacan el párkinson de inicio precoz, la enfermedad de Huntington, la distonía, que provoca en el paciente contracturas musculares excesivas que le lleva a adquirir posturas anormales, y el síndrome de Tourette. Muchos de estos pacientes sufren también trastornos psiquiátricos como déficit de atención e hiperactividad, trastorno obsesivo compulsivo o el de control de los impulsos, principalmente.

Esta unidad permite dispensar un tratamiento integral del paciente, más allá de las consultas monográficas que existían con anterioridad. Además, el que pacientes de todo el país sean vistos en un mismo centro contribuye a la especialización del tratamiento y a la investigación de las patologías.
De hecho, el equipo multidisciplinar que atiende a las personas que padecen estas enfermedades está integrado por neurólogos, neuropediatras, psiquiatras, rehabilitadores, fisioterapeutas y profesionales de la Enfermería.

Asimismo, este servicio cuenta con un equipo clínico y otro de investigación instalado en el edificio del Instituto de Biomedicina (IBIS), ubicado en el campus del Hospital Virgen del Rocío, y en el que también participan biólogos, ingenieros y psicólogos. Esto permite trasladar los problemas de los pacientes al laboratorio y viceversa, es decir, los conocimientos adquiridos durante la investigación a las consultas.

Además, organizan sesiones clínicas multidisciplinares, que incluyen a todas las unidades implicadas en la atención de los pacientes con enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, para la toma de decisiones clínicas y coordinación de tratamientos. Y llevan a cabo un programa de formación en estas patologías, dirigido a profesionales sanitarios del propio hospital y de atención primaria.

Las enfermedades raras

Las enfermedades raras, o de baja prevalencia, son aquellas que presentan una incidencia de menos de 1 caso por 2.000 personas. En su mayoría, son enfermedades genéticas y con inicio habitual en la infancia, por lo que provocan graves alteraciones en la persona que las padece y en su entorno familiar. Existen entre 6.000 y 7.000 enfermedades raras aproximadamente identificadas.

Las personas que se ven afectadas por alguna enfermedad rara presentan, frecuentemente, trastornos de carácter crónico, alto grado de discapacidad y precisan un manejo multidisciplinar. Además, su diagnóstico es difícil y su pronóstico, en la mayoría de los casos, incierto. Muchas de las enfermedades raras carecen de tratamiento específico, por lo que en ocasiones solo existen tratamientos sintomáticos y paliativos que alivian el avance o los efectos de la enfermedad.

La Consejería de Salud cuenta con un espacio dedicado a la información sobre enfermedades raras con información de interés para profesionales y ciudadanía en general en la que se han registrado más de 1,3 millones de visitas. (www.juntadeandalucia.es/salud/enfermedadesraras).

El HUVR es el tercer centro sanitario público en sumar 17 unidades de referencia nacional

huvr referenciaEl Hospital Virgen del Rocío se convierte en el tercer centro sanitario público de España en sumar 17 unidades de referencia nacional.

Pacientes adultos y pediátricos de todo el país pueden solicitar ser asistidos en las especialidades acreditadas, al superar sus profesionales una exhaustiva auditoría cuyos resultados avala el Sistema Nacional de Salud.


El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha convertido en el tercer centro sanitario público del país en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 17 especialidades acreditadas de este modo dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

Las cuatro últimas unidades designadas en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado la semana pasada, son para tratar tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; tumores renales con afectación vascular; y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío son también referentes para el tratamiento de enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; grandes quemados y quemados críticos; trasplante renal infantil; osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; ortopedia infantil; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil; reimplantes (incluyendo la mano catastrófica); trasplante renal cruzado; cirugía del plexo braquial; enfermedades neuromusculares raras; neuroblastomas; y sarcomas de la infancia.

La actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío lo han colocado, en este ámbito de excelencia, entre los tres primeros hospitales públicos españoles, solo por detrás del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid. En Andalucía, los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía suman 32 unidades de referencia de la comunidad autónoma que forman parte del proyecto nacional de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).

Los sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos

El equipo del CSUR de sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos integra a dos oncólogos médicos, cuatro traumatólogos, dos cirujanos oncológicos, dos oncólogos radioterápicos, dos anatomopatólogos, cinco radiólogos, una especialista en medicina nuclear, dos biólogos moleculares y dos profesionales de la Enfermería, liderados por el oncólogo Javier Martín Broto. En total, 17 profesionales que asisten a más de 300 pacientes anualmente.

Este tipo de cáncer presenta baja frecuencia y complejidad radiológica e histopatológica, pero por las serias consecuencias que se originan por biopsias y tratamientos inadecuados, se debe tratar por profesionales con experiencia. El manejo clínico, que incluye pruebas diagnósticas, terapias adyuvantes, tratamiento quirúrgico y análisis de los especímenes resecados, debe ser llevado a cabo por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en este tipo de lesiones. De esta forma se puede conseguir mejorar la supervivencia en sarcomas, ya que la primera aproximación diagnóstica y terapéutica es fundamental para conseguir una mejor supervivencia.

Con el nombre de sarcomas se incluyen toda una serie de 74 tipos de neoplasias que pueden ser malignas (sarcomas) o de malignidad intermedia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dentro de este último apartado se incluyen lesiones localmente agresivas o que raramente llegan a metástasis, y que se sitúan o bien en hueso (por ejemplo quiste óseo aneurismático, tumor de células gigantes de hueso) o bien en partes blandas (dermatofibrosarcoma protuberans o fibromatosis tipo desmoide, entre ellas).

En general, implican un reto para patólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear y para los clínicos (cirujanos y oncólogos): tienen que ser capaces de discriminar entre distintos tejidos que podrían tener distinto pronóstico y diferente aproximación terapéutica. Y confirmar diagnósticos de certeza en determinadas situaciones donde solo hay sospecha clínica, pero es crítico para un correcto tratamiento.

Los sarcomas plantean también otros desafíos, como su ubicuidad, dado que pueden aparecer en cualquier localización anatómica. Por ello, los cirujanos expertos deben estar familiarizados con las diferentes localizaciones. Otro de los problemas clínicos que se plantean con más frecuencia de la deseable son las cirugías no planificadas (antes de diagnóstico apropiado) y que conllevan una mayor morbilidad (nuevas intervenciones, campo de irradiación más extenso, mayor riesgo de recidiva).

Adicionalmente, la unidad funcional de sarcomas del Hospital Virgen del Rocío tiene también la acreditación europea en sarcomas, junto a otros dos centros de Barcelona.

Los tumores germinales

Por otro lado, el CSUR para los tumores de células germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos incluye a un equipo formado por 32 profesionales (cuatro oncólogos médicos, tres oncólogos radioterápicos, cuatro urólogos, dos hematólogos, un anatomopatólogo, un cirujano torácico, dos cirujanos generales, una ginecóloga, dos neurocirujanos y tres profesionales de la Enfermería, todos ellos, coordinados por el oncólogo Ignacio Durán. En total, atienden una treintena de nuevos tumores de este tipo al año.

Los tumores de células germinales constituyen un grupo poco frecuente de tumores que representan aproximadamente un 1% de los tumores malignos en el varón. Afectan a individuos en edades jóvenes, siendo el cáncer más frecuente en el varón entre los 15 y 35 años. El testículo es la localización más frecuente, pero también puede originarse, si bien con una incidencia mucho menor, en ovario y, más raramente, en mediastino, retroperitoneo y sistema nervioso central.

Hasta hace apenas 40 años su mortalidad era muy elevada, en la actualidad gracias a la utilización de regímenes de quimioterapia basados en cisplatino, la mejora de las técnicas quirúrgicas y el trabajo multidisciplinar, los tumores de células germinales se han convertido en el paradigma de neoplasia maligna curable. En términos generales, el 80% de estos pacientes deberían alcanzar la curación.

El tratamiento para lograr dichos resultados varía en función de la fase en la que se encuentre la enfermedad y determinados aspectos pronósticos. Así, oscila entre cirugía del órgano afectado y seguimiento estrecho en los estadios más precoces, la quimioterapia estándar asociada o no a cirugía de las masas residuales y otras opciones más agresivas, como la administración de quimioterapia a altas dosis con trasplante de progenitores hematopoyéticos, para los casos más complejos. Todo ello, intentando reducir al máximo las secuelas de las terapias, dada la alta tasa de curación de esta enfermedad y la elevada expectativa de vida de los jóvenes.

Tumores renales con afectación vascular

Un equipo de 17 profesionales, liderados por el urólogo Rafael Medina, trata los tumores renales con afectación vascular. En concreto, lo componen cuatro urólogos, una nefróloga, dos oncólogos médicos, cirujano general y digestivo, cirujano cardíaco, cirujano vascualr, radióloga, radiólogo intervencionista, un anatomopatólogo, dos anestesistas, y tres profesionales de la Enfermería. Cada año, diagnostican entre seis y once casos, aproximadamente, de este carcinoma renal de células claras que provoca trombos tumorales en la vena cava, que discurren hacia la aurícula, una de las cavidades del corazón.

Hay consenso en la literatura en la necesidad de que los trombos de nivel III y IV sean operados por equipos multidisciplinares en centros de referencia que dispongan de equipos experimentados en cirugía del trasplante hepático y cirugía cardiovascular. Las complicaciones más frecuentes que deben evitar son las pérdidas sanguíneas que requieren múltiples transfusiones y la migración del trombo a las arterias pulmonares, lo que pone en riesgo vital al paciente. Así, el trabajo se coordina entre profesionales de Cuidados Intensivos, equipos quirúrgicos de Cirugía Vascular, Cirugía de Trasplante Hepático, Trasplante Renal y Cirugía Cardiaca con soporte para cirugía extracorpórea.

La enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis

El CSUR de la enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis, coordinado por Rafael Bedoya, cuenta con un equipo de 10 profesionales (cinco nefrólogos pediatras, tres urólogos pediatra, cirujano pediátrico, radiólogo intervencionista, anatomopatóloga, especialista en nutrición pediátrica, psiquiatra infantil y enfermera).

Estos especialistas atienden cada año a un mínimo de ocho menores de tres años y a otros ocho menores de 14 años con problemas renales graves, que pueden requerir diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Las anomalías congénitas del riñón y del tracto urinario son las causas más frecuentes que originan enfermedad renal crónica grave (ERC) precoz, lo que implica muchas veces un diagnóstico y abordaje prenatal y perinatal por equipos obstétricos con experiencia que colaboren asimismo con equipos de urología y nefrología pediátricos. Así, y después del nacimiento, inician un camino complejo que incluye procedimientos como la nutrición forzada a través de gastrostomía endoscópica o sonda enteral, la corrección quirúrgica de la vía urinaria y de las malformaciones nefrourológicas asociadas.

Estas correcciones deben realizarse por un equipo adecuado en etapas muy precoces de la vida para la preparación para el trasplante; que debe realizarse en caso necesario lo antes posible siempre y cuando lo permita la madurez vascular del paciente (aproximadamente a los dos años de vida o con 12 ó 13 kilogramos de peso). Además, el diagnóstico genético así como el consejo genético a la familia es esencial si se trata de enfermedades hereditarias.

Por ello, el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada del neonato, lactante y en etapas precoces de la infancia, dada su baja incidencia y su gran complejidad, es multidisciplinar y requiere un hospital pediátrico cono el Infantil del Virgen del Rocío, que integre la mayor Unidades de Cuidados Intensivos neonatal de Andalucía y todas las especialidades pediátricas, para que sus profesionales tengan el conocimiento, las infraestructuras y la capacidad para el tratamiento integral de este grupo de enfermedades.
La designación en el SNS

La designación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.

Los criterios que se han tenido en cuenta para su designación como unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Para ser designadas unidades de referencia, los centros han de solicitarlo formalmente al Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Éste es el encargado de evaluar la documentación aportada, así como el grado de cumplimiento de los criterios fijados para cada especialidad y, previo informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, proponer su designación en el pleno del Consejo Interterritorial.

Otras unidades de referencia en Europa

Por otro lado, también es destacable que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado el acceso a las Redes Europeas de Referencia (ERN) del Hospital Virgen del Rocío en los campos de Oncología, Oncología Pediátrica y Enfermedades Neuromusculares. En concreto, de las unidades de Sarcomas y otros Tumores Musculoesqueléticos, Enfermedades Neuromusculares Raras, Neuroblastoma y Sarcomas en la Infancia del Hospital Virgen del Rocío son las cinco que van a participar en este nuevo proyecto europeo.

Esta aprobación –endorsement- se concede a determinado centros que cumplen criterios de excelencia en ciertas áreas específicas y que pueden aportar a mejorar la atención a aquellos pacientes con enfermedades poco frecuentes y que no cuentan con una unidad específica de asistencia cercana. A través de estas Redes Europeas, los profesionales sanitarios podrán contar con los conocimientos más recientes para tomar decisiones de cómo adaptar tratamientos y protocolos clínicos e incluso en algunas ocasiones la especialización que no podrían tener en su país.

Creada una consulta para pacientes que precisan tratamientos intravenosos de larga duración

consulta accesovenosoEl Hospital Virgen del Rocío crea una consulta de acceso venoso para pacientes que precisen tratamientos intravenosos de larga duración.

Profesionales de la Enfermería han atendido ya a un centenar de personas, a quienes colocan un dispositivo que evita los pinchazos continuados para la administración de medicación o la extracción de sangre para analíticas.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado una consulta de acceso venoso para atender específicamente a personas que presentan problemas o dificultades a la hora de tomarle una vía para la administración de fármacos o porque precisen terapia intravenosa de larga duración. Así, pacientes que estén en tratamiento de media unos ocho meses pueden llegar a evitar tras la colocación de este dispositivo un centenar de pinchazos, entre los necesarios para la administración de los fármacos intravenosos y las analíticas para el control de su estado de salud.

El equipo de terapia intravenosa, formado íntegramente por profesionales de Enfermería, se ha creado específicamente para preservar en las mejores condiciones el capital venoso del paciente, máxime cuando debe someterse a tratamientos que pueden deteriorar el sistema vascular periférico por la duración, periodicidad o agresividad de la terapia que requiere el paciente.

El perfil de la persona que es atendida en esta consulta es el del paciente que está en tratamiento oncológico o hematológico. Habitualmente, requiere nutrición parenteral, precisa la administración de soluciones con PH menor de 5 o superior a 9, o soluciones con más de un 10% de glucosa o un 5% de aminoácidos. También, el de pacientes que toman fármacos vesicantes u otros que puedan dañar el sistema vascular, terapias múltiples o con tratamiento intravenoso de forma prolongada e intermitente.

Los profesionales de la consulta de accesos venosos, puesta en marcha en abril de este año, han atendido ya a cerca de un centenar de pacientes. La mayoría han sido derivados de las unidades de Oncología, Hematología, Neurocirugía, Medicina Interna, Cuidados Paliativos, Infecciosos y Dermatología.

El trabajo de estos sanitarios consiste en insertar catéteres venosos centrales de manera periférica (PICC), mediante técnicas ecoguiadas. Esto minimiza el riesgo de infección y las complicaciones del procedimiento.

Otras ventajas que ofrece esta técnica con respecto a la estandarizada son un mayor éxito en las inserciones, ya que se logra colocar el catéter sin apenas molestias para el paciente en el 98,9 % de los casos; y una reducción del número de flebitis y trombosis por la posibilidad de elegir el calibre más adecuado. Igualmente, disminuye el tiempo del procedimiento, por ser más ágil.

La técnica ecoguiada aporta además un valor añadido porque al insertarse en el antebrazo (por encima de la fosa antecubital), ofrece mayor confort al paciente y reduce el daño que se produce por ser una zona de menor movimiento. De hecho, muchos de los pacientes han referido que sienten menos molestias que las propias de un análisis de sangre rutinario.

Los profesionales de la Enfermería han contactado además con 15 centros de salud para impartir talleres formativos de cuidados y mantenimientos de catéter PICC, con idea de que las curas del catéter se pueda hacer con apoyo de los profesionales de atención primaria, evitando de este modo el desplazamiento del paciente hasta el hospital.

De este modo, los profesionales del equipo de terapia intravenosa gestionan la coordinación entre atención primaria y hospitalaria para, además de minimizar traslados innecesarios de los pacientes, efectuar la extracción de analíticas lo más cerca posible de su domicilio.

Profesionales del HI se unen a la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos que fomenta la investigación de fármacos seguros para niños

profesionalesHIProfesionales del Hospital Infantil del Virgen del Rocío se unen a la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos que fomenta la investigación de fármacos seguros para niños.

Un total de 19 centros españoles se han sumado a esta iniciativa, que acaba de obtener la máxima categoría como red de ensayo clínicos pediátricos por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Un equipo de profesionales del Hospital Infantil de Sevilla se ha unido a la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP). El objetivo es mejorar la salud de los niños, lo que conlleva necesariamente el acceso a nuevos medicamentos y esto a su vez, la necesidad de desarrollar ensayos clínicos pediátricos que validen con seguridad y eficacia las indicaciones y dosis apropiadas para la población infantil.

Según datos de la Agencia Europea del Medicamento, solamente el 30% de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50% de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil. Esto es debido en gran medida, a la elevada complejidad y los requisitos de excelencia que son necesarios para hacer dichos estudios.

Para dar respuesta a esta necesidad, profesionales de toda España han creado la red profesionalizada RECLIP (http://www.reclip.org/), que es multidisciplinar, y cubre el espectro completo de las especialidades pediátricas existentes. Así, los expertos que la integran prevén reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

Hasta la fecha, está constituida actualmente por 19 nodos clínicos y seis redes de investigación y sociedades científicas, incluyendo las principales unidades de investigación clínica pediátrica en todo el país y con un marcado carácter integrador. En España, la red está coordinada desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) por el doctor Federico Martinón, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. El nodo sevillano lo lideran los pediatras del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el director de la Unidad de Pediatría Laureano Fernández, , y el doctor Olaf Neth. Además, participa la pediatra de Hospital Virgen Macarena Ana Fernández Teijeiro.

La regulación pediátrica europea que se estableció en 2007 ha dado lugar a un fuerte incremento en los últimos años en el número de estudios pediátricos llevados a cabo en Europa, de manera que en el año 2015 se registraron aproximadamente 750 planes de investigación pediátrica que han dado lugar a más de 760 ensayos clínicos que requieren la participación de 210.000 niños.

En poco más de seis meses de andadura, RECLIP ha conseguido el aval y apoyo expreso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica. Además, la red se ha posicionado al mismo nivel que otras redes europeas de excelencia, cumpliendo los requisitos exigidos y obteniendo la máxima categoría otorgada por enprEMA, (http://www.ema.europa.eu/ema/) red de investigación clínica pediátrica de la Agencia Europea del Medicamento, lo que sin duda pone de manifiesto y deja patente el enorme potencial de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos no sólo en el ámbito nacional sino también internacional.

Un millar de intervenciones en el décimo aniversario del robot Da Vinci

robotDaVinciLos cirujanos efectúan casi un millar de intervenciones en el décimo aniversario del robot Da Vinci.

Los tumores urológicos, ginecológicos y de colon y recto copan la mayoría de las cirugías realizadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Los cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han efectuado una nueva extirpación de próstata 10 años después de que realizaran la primera utilizando la tecnología del robot Da Vinci. En concreto, en estos 10 años han practicado 387 cirugías urológicas, 252 cirugías digestivas, 232 ginecológicas, 16 cardíacas y 32 torácicas.

El programa de cirugía robótica se ha consolidado en este hospital sevillano, que cuenta con uno de los tres robots de este tipo que existen en Andalucía. Así, el equipo Da Vinci ofrece numerosas ventajas al cirujano, quien consigue el máximo nivel de precisión, y al paciente, quien gana en confort.

En concreto, permite reducir la agresión de una cirugía abierta convencional (pasando de una incisión de 10-12 centímetros a 5 pequeños orificios de un centímetro para cada trocar de bisturí, óptica y luz). De este modo, se reducen el tiempo de convalecencia y la estancia hospitalaria, se minimizan los riesgos de una gran cirugía, se disminuye el dolor y se evitan secuelas estéticas, entre otros beneficios de cualquier cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica.

La Unidad de Urología y Nefrología, dirigida por Rafael Medina López, coordina los quirófanos que se realizan utilizando esta tecnología. Su aplicación en cáncer de próstata ha sido fundamental para conseguir acelerar el tiempo de recuperación de los resultados funcionales de la zona operada, como los posibles trastornos urinarios y sexuales, por ejemplo.

La Unidad de Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria, que dirige Mª Ángeles Martínez Maestre, también usa este sistema para resolver patología oncológica, fundamentalmente, casos de cáncer de cuello uterino y cáncer de endometrio.

En cáncer de cuello uterino, además de las histerectomías radicales con linfadenectomía (extirpación del útero, cuello uterino y ganglios linfáticos de la pelvis), han sido especialmente singulares y pioneros casos concretos de abordajes muy complejos por técnicas robóticas puras, con mínimas incisiones abdominales, y sin necesidad de usar la vía vaginal. Entre ellos, una parametrectomía (extirpación del parametrio) y linfadenectomía en una paciente intervenida de histerectomía convencional, pero en la que se halló casualmente un carcinoma de cérvix; la realización de una traquelectomía (extirpación del cuello uterino y parametrio) en una paciente con cáncer de cérvix restante y a la que ya se había extirpado el útero previamente; y una traquelectomía radical preservando el cuerpo del útero y los ovarios para evitar la esterilidad y posibilitar un futuro embarazo en una joven de 26 años.

También cabe destacar el uso de la tecnología Da Vinci que hacen desde la Unidad de Cirugía General, liderada por Javier Padillo Ruiz. Así, los especialistas pueden reducir la agresión de una cirugía abdominal convencional (donde se abre el abdomen hasta 20 centímetros), disminuyen el tiempo de recuperación y la estancia hospitalaria, minimizan los riesgos de una gran cirugía, disminuyen el dolor, y evitan secuelas estéticas, etc. La Unidad de Coloproctología, coordinada por Fernando de la Portilla, ha subrayado su aplicación en cáncer de recto –donde reseccionan y reconstruyen el sigma, el recto, el ano y el tejido perirrectal–, para conseguir mejores resultados funcionales de la zona operada, con menos trastornos urinarios, sexuales, etc.

Cuatro brazos de elevada precisión

El robot Da Vinci cuenta con cuatro brazos quirúrgicos que reproducen fielmente y en tiempo real cada uno de los movimientos que ejecuta el cirujano desde una consola ubicada junto a la mesa de quirófano. La visión tridimensional, frente a las dimensiones bidimensionales de la laparoscopia convencional, permite integrar imágenes de alta resolución, magnificándolas hasta 10-15 veces. Como garantía de seguridad, los movimientos se verifican 1.500 veces por segundo, corrigiendo cualquier desviación o temblor que pudiera tener el especialista, que requiere de una gran destreza y capacitación técnica.

Renovada la certificación de 14 unidades asistenciales

certificacionesEl Hospital Virgen del Rocío renueva su apuesta por la calidad de la asistencia con la certificación de 14 unidades.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presidido el acto de entrega de las distinciones a todas las unidades que acreditan su compromiso con la excelencia, entre las que destaca la UGC de Ginecología y Patología Mamaria, certificada en nivel óptimo.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla renueva su compromiso con la calidad de sus servicios con la certificación de 13 unidades asistenciales y la unidad de formación continuada. Estas unidades han logrado acreditar su calidad tras superar el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad dependiente de la Consejería de Salud, que valora estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad de las unidades, la accesibilidad a la asistencia de los pacientes, la investigación aplicada a los resultados en salud, la seguridad, etc.

En este sentido, hoy se ha celebrado el acto de entrega de los distintivos de calidad a estas 14 unidades, en una ceremonia presidida por la consejera de Salud, Marina Álvarez, que ha contado también con la presencia de la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, Mª Ángeles Fernández; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; y la directora gerente del hospital, Nieves Romero.

Álvarez ha tenido palabras de reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los profesionales y ha destacado que “esta certificación voluntaria muestra un paso más en el avance de la calidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en su capacidad de lograr buenos resultados en salud y satisfacción ciudadana, que son nuestros objetivos finales”. “Vosotros y vosotras sois la representación tangible de la calidad que ofrece nuestro sistema, público, universal, accesible y solidario”, añadió la titular de Salud en su discurso.La consejera ha hecho entrega en el mismo hospital de los certificados de calidad a las unidades de gestión clínica (UGC) de Hematología; Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica; Neonatología; Neurología y Neurofisiología; Neumología y Cirugía Torácica; Urología y Nefrología; Medicina Interna; Endocrinología y Nutrición; Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas; Farmacia; Cirugía General; y Ginecología y Patología Mamaria. En este mismo acto también han recibido la distinción de calidad la Unidad de Formación Continuada del hospital y la UGC Aparato Digestivo, que comparte su labor asistencial con el Hospital Virgen Macarena.

La UGC Ginecología y Patología Mamaria, en particular, ha conseguido mejorar su nivel de calidad en solo tres meses desde su primera certificación, alcanzando el nivel óptimo, el segundo de los tres niveles de calidad previstos por el Modelo Andaluz de Calidad, y que solo poseen 12 unidades asistenciales en toda Andalucía, 24 en total contando las que no prestan asistencia.

Para todos los profesionales que pertenecen a estas unidades, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento y de enhorabuena, destacando especialmente “el esfuerzo que hacéis cada día para mejorar la calidad de vuestro trabajo”, ha asegurado Álvarez durante el acto de entrega de las acreditaciones. El trabajo de los profesionales de este hospital sevillano ha dado como resultado la certificación de 16 unidades y de 344 profesionales. Además, otros 871 profesionales están actualmente en proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, unos datos que ponene de manifiesto la apuesta por la calidad y la excelencia en la prestación de los servicios públicos sanitarios que se realiza en este centro. De manera general, las unidades que hoy han recibido el certificado han destacado a lo largo de sus diferentes procesos de certificación en la orientación a la obtención de resultados, la evaluación interna de los mismos y la implicación del equipo, todos ellos factores esenciales en la mejora continua y característicos de las unidades que afrontan con éxito un proceso de certificación. También las acciones encaminadas a la continuidad asistencial y la accesibilidad se ponen de manifiesto en casi todos los procesos de acreditación, todas ellas dirigidas a mejorar y facilitar la calidad de la asistencia sanitaria, implicando un esfuerzo de organización en las unidades y entre los diferentes niveles asistenciales.

La seguridad del paciente es otro aspecto destacado, con iniciativas puestas en marcha para la comunicación entre profesionales en el traspaso de información de los pacientes, la prescripción farmacéutica segura y la monitorización de indicadores de seguridad, aspecto este último que facilita la toma de decisiones para disminuir los riesgos y las complicaciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Además, se ha valorado especialmente la labor desarrollada en relación al uso seguro de antibióticos, gracias al Programa Institucional para la Optimización de los Antimicrobianos (PRIOAM), que ofrece un valioso apoyo para la toma de decisiones en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

En este sentido, cabe destacar también la labor del hospital en la lucha contra el dolor, que la misma Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente, ha reconocido con la concesión del distintivo ‘Centros contra el dolor’ a las unidades de Oncología Pediátrica y de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas.

Casi todas las unidades cuentan también con resultados interesantes en materia de investigación, un elemento especialmente valorado, por cuanto significa la traslación a la práctica clínica de los resultados de un trabajo de investigación previo y la publicación de sus resultados en revistas de impacto. En este sentido, destaca la estrecha colaboración de estas y del resto de las unidades del hospital con el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) para el impulso de la investigación biomédica.

Pero si hay algo que destaca en estas unidades y que suele ser común en las unidades que culminan con éxito sus diferentes procesos de certificación es la implicación de sus profesionales y la orientación a la mejora continua. Como lo es también el esfuerzo en la detección de áreas de mejora como oportunidades para mejorar cada unidad. En los 14 procesos de acreditación reseñados se han detectado 1.708 áreas de mejora, que han supuesto importantes procesos de reflexión y de superación, pues un 83% de las mismas se ha superado. Estas áreas de mejora nacen de la introspección y el análisis, puede que sin pasar por un proceso de acreditación no se hubieran percatado las unidades de que algo no se hacía bien, de ahí la importancia de la certificación no como meta sino proceso y como camino de mejora continua.

Certificación de unidades asistenciales

La mayoría de unidades que hoy han recibido el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han superado el proceso de certificación con un programa específico dirigido a unidades de gestión clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dicho programa contempla un centenar de estándares de calidad, recogidos en el correspondiente manual de certificación disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria), así como en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C. Por su parte, la Unidad de Formación Continuada lo ha hecho con el programa de certificación de unidades y centros de formación continuada.

En la actualidad, un total de 548 centros y unidades sanitarias andaluzas cuentan con el sello de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria y, entre ellos, 395 unidades del SSPA lo han hecho con el programa de certificación de UGC, recientemente renovado. Además, la ACSA cuenta con otros programas de certificación específicos para unidades y servicios de laboratorio, diagnóstico por imagen, hemodiálisis y urgencias y emergencias, que han permitido abarcar un número cada vez mayor de procesos de certificación, llegando a cubrir más del 50% de las unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad de la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. Además, la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Las pruebas de diagnóstico por imagen se solicitan de manera electrónica el 95 % de las veces

diagnostico img pruebasEl 95% de las pruebas de diagnóstico por imagen se solicitan ya de manera electrónica en el Hospital Virgen del Rocío y su área de atención primaria de referencia.

La implantación de este programa corporativo del SAS no sólo reduce el consumo de papel; también aumenta la seguridad del circuito, permite ajustar las citas según la revisión del paciente y agiliza el procedimiento.

La petición ‘on line’ de pruebas de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear alcanza ya el 95% de todas las solicitudes que hacen los profesionales y que suponen casi 700.000 exploraciones al año en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Entre ellas, radiografías convencionales, ecografías, Tomografías Axial Computerizada (TAC), Resonancias Magnéticas (RNM), Gammagrafías, Densitometrías y radiologías intervencionistas, en las que los especialistas son capaces de tratar una lesión a tiempo real guiados por la imagen que obtienen de los equipos.

La aplicación informática que sustenta la petición electrónica es de uso profesional. No obstante, ofrece múltiples ventajas para la ciudadanía: evita el desplazamiento de los pacientes para solicitar la prueba, acorta los tiempos entre la solicitud y la asignación de cita, y minimiza el impacto medioambiental al disminuir el uso del papel. Todo ello, cumpliendo con la normativa que garantiza la confidencialidad de datos de todos los pacientes que pasan por el área.

Por otro lado, facilita el trabajo a la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, ya que aparecen claramente indicados los datos de la petición ‘on line’, como son el nombre del profesional que solicita la prueba, su unidad o la fecha recomendada de realización de la prueba. Un detalle fundamental cuando los profesionales efectuaron, solo el año pasado, un total de 464.430 radiologías convencionales, 69.178 TAC, 58.625 ecografías, 24.912 RNM, 17.269 pruebas dentro del Programa de Detección de Cáncer de Mama, otras 13.406 mamografías, 4.149 pruebas digestivas y 2.994 técnicas de intervencionismo.

La aplicación informática permite también gestionar las citas con más de un año de antelación. Esto hace posible, por un lado, adaptar los recursos a las necesidades de los pacientes, y por otro, analizar la gestión de los mismos de una manera eficiente o detectar nuevos campos de mejora. Todo ello permite una programación más eficiente de las agendas de trabajo en los equipos de radiodiagnóstico y la inmediata incorporación del informe del paciente a su historia clínica digital.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío empezó a pilotar el proyecto de petición electrónica de pruebas diagnósticas por imagen hasta que en marzo de este año ha quedado implantado definitivamente. Sus profesionales han demostrado una rápida adaptación a las nuevas tecnologías, y sus aportaciones han sido incorporadas en muchos casos a la aplicación, que gestiona el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Actualmente, ya se usa de manera habitual en el 95% para las pruebas de Radiodiagnóstico y tan solo queda un 5% residual de peticiones que aun no puede ser registrado de forma electrónica, solución en la que está trabajando los Servicios de Tecnología de Información del SAS.

La solicitud on line también se utiliza en el campo de la Medicina Nuclear (Gammagrafías, SPECT-TAC, Cirugía Radioguiada, PET o Densitometrías). Los profesionales realizan cada año más de casi 30.000 estudios de este tipo, en pacientes con patología renal, endocrina, cardiológica, respiratoria, digestiva, ósea o neurológica, principalmente.

El proyecto se extiende también a la Atención Primaria, donde la petición electrónica se ha implantado ya en el 99% de los centros de salud de Sevilla capital y del Aljarafe para los que el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el centro de referencia para la asistencia sanitaria especializada.

Alta resolución en Primaria

Andalucía tiene en marcha una Estrategia de Renovación de Atención Primaria, entre cuyos ejes se encuentra el Proyecto Estratégico de Desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria para mejorar la eficiencia y los tiempos de respuesta, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando el funcionamiento de las interconsultas. Para posibilitar este proceso, se proporcionará a los especialistas en medicina familiar un mayor y mejor acceso a los procedimientos diagnósticos. Simultáneamente, se incrementará el equipamiento diagnóstico de los centros de salud, con la capacitación necesaria de los profesionales.

Siguiendo las recomendaciones de las sociedades científicas, se comenzará ampliando el uso de ecografías, radiología, cirugía menor ambulatoria y otros procedimientos (como DIU, implantes anticonceptivos o infiltraciones), así como las pruebas de laboratorio que se puedan realizar donde está el paciente sin disminuir su fiabilidad. Los profesionales de Atención Primaria podrán solicitar más pruebas de imagen y laboratorio en el tercer trimestre del año.

Se incrementará, pues, la formación de los profesionales y el equipamiento diagnóstico de los centros para conseguir una Atención Primaria de Alta Resolución.

Nace el tercer bebé que permitirá salvar a su hermano de problemas hematológicos

noticia bebe que salvaría a su hermanoNace en Andalucía el tercer bebé que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad hematológica severa.

El equipo de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla consigue nuevamente este importante logro, convirtiéndose en el equipo con mejores resultados del país.

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha acogido este miércoles el nacimiento del tercer bebé que nace en la sanidad pública andaluza libre de una enfermedad genética hereditaria y compatible 100% desde el punto de vista inmunológico con su hermano, afectado de una grave enfermedad hematológica. La sangre del cordón umbilical de la recién nacida ha quedado almacenada en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, donde permanecerá hasta que pueda requerirse para un trasplante de progenitores hematopoyéticos de empeorar el pronóstico de su hermano.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la directora gerente del centro hospitalario, Nieves Romero, y el equipo médico que ha hecho posible este nuevo logro de la sanidad pública andaluza, liderado por Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal.

La niña ha nacido este miércoles en el hospital y tiene un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico al de su hermano, lo que la convierte en la donante idónea para su hermano, al tener el mismo tipo de grupo sanguíneo y el mismo sistema de defensas, lo que reduce al mínimo las posibilidades de rechazo del trasplante. Según la evidencia científica disponible en estos momentos, un trasplante de sangre de cordón umbilical de estas características es la mejor opción terapéutica para la grave y rara enfermedad hematológica que tiene el hijo mayor de esta familia, el síndrome Shwachman-Diamond. Sólo hay un precedente descrito en la bibliografía científica internacional, por lo que si el trasplante se realiza con éxito, sería el segundo caso en el mundo en el que un paciente afectado por este síndrome se cura con un trasplante de cordón umbilical de un hermano HLA compatible tras la aplicación del Diagnóstico Genético Preimplantatorio.

Andalucía, pionera.

En 2008 era el Hospital Virgen del Rocío y este equipo de profesionales los que protagonizaban un hito en España con el nacimiento de Javier, el primer bebé libre de enfermedad genética y HLA idéntico nacido en la sanidad pública. Hoy, su hermano Andrés, es un niño curado gracias al trasplante de sangre de cordón umbilical que recibió de su hermano. En 2012, nacía Estrella, que también curó a su hermano Antonio. El tercer nacimiento en el hospital sevillano convierte al equipo de la sanidad pública andaluza en el que mejores resultados tiene en la aplicación del diagnóstico genético preimplantatorio con fines terapéuticos en España, una experiencia que se ha plasmando ya con diferentes artículos científicos en revistas de impacto a nivel internacional.

Andalucía fue la primera Comunidad Autónoma en incorporar el Diagnóstico Genético Preimplantatorio a la sanidad pública en España en 2005, en una apuesta por acercar los tratamientos más vanguardistas y avanzados a la sanidad pública para un grupo de familias que querían tener hijos pero que tenían el riesgo de transmitir graves enfermedades a sus hijos.

Este procedimiento consiste en la realización de un análisis genético a preembriones obtenidos por técnicas de fecundación in vitro antes de ser transferidos al útero de la madre, lo que permite seleccionar aquellos libres de la carga genética asociada a determinadas enfermedades.

La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida abrió paso a usar el Diagnóstico Genético Preimplantatorio con fin terapéutico, es decir para que el nacimiento de un bebé libre de enfermedad hereditaria pudiera salvar a un hermano enfermo. El procedimiento es mucho más complejo y las posibilidades de éxito se reducen, ya que tiene que garantizarse mediante complejas técnicas de análisis genético molecular que el preembrión es compatible 100% para un futuro trasplante. De lo contrario, el trasplante no podría llevarse a cabo.

Hasta ahora, el equipo de la Unidad de Genética, Reproducción Asistida y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío ya ha conseguido 72 nacimientos de niños y niñas en Andalucía libres de enfermedades que portaban sus padres. Y hay otros ocho embarazos en curso actualmente.

La consejera de Salud ha querido reconocer y agradecer públicamente al equipo liderado por Guillermo Antiñolo “su magnífico trabajo”, añadiendo que son “un ejemplo de profesionales comprometidos con la sanidad pública y de profesionales que están al más alto nivel de la medicina a nivel internacional, como demuestran sus resultados”. Asimismo, también ha puesto en valor el “el excelente trabajo” del equipo de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, ya que para trasplantes pediátricos de progenitores hematopoyéticos este hospital es un centro de referencia del Sistema Nacional de Salud, avalando su buen hacer.

También resulta imprescindible, según la titular de Salud, el trabajo que se realiza en el Banco de Cordón Umbilical del sistema sanitario público andaluz, ubicado en el Centro de Transfusiones Sanguíneas de Málaga. Su equipo se trasladó al Hospital Virgen del Rocío el miércoles para recoger, almacenar y procesar el cordón de cara al futuro trasplante. El Banco andaluz se sitúa en el primer puesto nacional y el tercero a nivel mundial en números absolutos de cordones almacenados y procesados, sólo por detrás de los bancos de Nueva York, en Estados Unidos, y Durham, en Inglaterra.

“De todos ellos me siento orgullosa como consejera y como compañera del sistema sanitario público que hoy me toca dirigir; sólo desde el esfuerzo diario para avanzar y buscar la mejor respuesta para nuestros pacientes, y desde una sanidad pública que apuesta por estos avances, pueden conseguirse resultados así”, ha expresado.

“Nuestra actividad diaria, 24 horas y 365 días al año, es ingente, y nuestro sistema sanitario está perfectamente engranado para atender cualquier problema de salud, independientemente de la complejidad que represente; y muy importante, garantizando la universalidad y la equidad en el acceso a los recursos públicos”, ha concluido.

IBIS y HUVR logran el certificado AENOR

AENOR IDiEl Hospital Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla logran el certificado AENOR que distingue su gestión en I+D+i.

Esto evidencia su apuesta por un sistema de calidad, que ha permitido mejorar la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y el seguimiento de ideas innovadoras en torno a las necesidades de pacientes y profesionales.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han demostrado su labor de gestión en I+D+i, tras lograr la certificación AENOR conforme a la norma UNE 166002:2014. Se trata de una prestigiosa distinción que avala sus buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo un alto nivel en la calidad en las acciones y proyectos de I+D+i realizados.

Esta certificación ha permitido poner en marcha nuevos procedimientos que mejoran, entre otros aspectos, la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y la identificación o seguimiento de ideas innovadoras que se desarrollan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el IBiS. Todo ello, facilita el análisis, la difusión y la explotación de la información científica, tecnológica, legislativa o de mercado válida para la estrategia de toma de decisiones.

La norma UNE 166002:2014 establece los requisitos y las directrices prácticas para la formulación y el desarrollo de políticas de I+D+i, para el establecimiento de objetivos acordes con las actividades, productos y servicios específicos de cada organización, y para la identificación de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías no aplicadas en el sector. De este modo, sienta las bases para la transferencia que facilita la generación de proyectos, la potenciación de los productos, procesos o servicios, y la mejora de la competitividad.
La gestión de la I+D+i cuenta tanto con el personal y los recursos propios del campus del Hospital Virgen del Rocío – IBiS, como con los recursos de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

Estructuras I+D+i

Esta certificación afecta fundamentalmente a las estructuras de I+D+i con la que cuenta el hospital y el IBIS, como son el Grupo de Innovación Tecnológica, la Unidad de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos, el Biobanco del Nodo Sectorial Sevilla y los diferentes grupos de investigación e innovación que componen el Instituto de Biomedicina de Sevilla entre otras.

Esta suma de estructuras I+D+i hace posible, por ejemplo, que en la actualidad existan 173 proyectos de investigación activos con financiación competitiva (7.100.574 euros en total), y 89 proyectos de investigación concedidos con financiación competitiva (6.438.609 euros). La actividad también es muy importante en cuanto a ensayos clínicos activos, dado que los profesionales tienen en marcha 516 estudios de este tipo, 54 de ellos en Fase I o inicial, y otros 173 en Fase II. Y la participación en 16 Redes, Plataformas y CIBERS.

Por otro, estos centros cuentan con 50 investigadores de carrera en sus plantillas, una figura promovida desde la creación del Programa del Instituto de Salud Carlos III que fomenta la integración de doctores en el Sistema Nacional de Salud. Existen también otros profesionales que se incorporan a FISEVI para el desarrollo de proyectos específicos de ambos centros y convocatorias públicas de Recursos Humanos. Sobre este último punto, el Hospital tiene concedidas 17 ayudas, por un importe total que supera los 1,2 millones de euros.

Por último, cabe destacar las 732 publicaciones que los profesionales destinados a la I+D+i realizaron el año pasado, con un factor de impacto acumulado de 2.969,23 puntos. El conocimiento también se demuestra en forma de patente, por lo que cabe destacar los 18 registros de la Propiedad Industrial e Intelectual que se hicieron efectivos a lo largo del año pasado

La Unidad de Cirugía Mayor muestra su actividad a la Asociación Francesa de Cirugía Ambulatoria

Dr. Azzi CMALos profesionales de la Unidad de Cirugía Mayor de Duques del Infantado muestran su actividad a un representante de la Asociación Francesa de Cirugía Ambulatoria.

La Asociación Española de Cirugía Ambulatoria pone como modelo los protocolos y las intervenciones sin ingreso que se efectúan en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El Dr. Olivier Azzis, cirujano pediátrico del Hospital Universitario de Rennes en Bretaña (Francia), ha visitado la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Hospital Duques del Infantado. El objetivo ha sido conocer las vías clínicas y los protocolos de actuación en los pacientes intervenidos en los programas de cirugía mayor ambulatoria, que otorgan el alta en el mismo día, y su control posterior.

La solicitud de la visita se ha realizado a través de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA), miembro de la InternationaI Association for Ambulatory Surgery (IAAS), tras conocer la actividad asistencial y docente que se realiza en cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Así, el Dr. Azzis acude como representante de la Asociación Francesa de Cirugía Ambulatoria (AFCA) y se ha comprometido a realizar un informe para destacar los aspectos que le parezcan más innovadores en relación con las prácticas en cirugía mayor ambulatoria que se desarrollan en Francia. Esta información se presentará en el congreso que la AFCA va a celebrar en enero de 2018.

Los profesionales de la Unidad Funcional de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Duques del Infantado, coordinados por la dra. Ana Rodríguez Archilla, dependen de la Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital General, que dirige el dr. Juan Luis López Romero. En total, realizan unas 7.500 intervenciones anuales sin ingreso de las siguientes especialidades: Otorrinolaringología, Cirugía General, Oftalmología, Traumatología y Urología.

La selección de los pacientes, la adecuación de las técnicas anestésicas y quirúrgicas, así como el óptimo tratamiento del dolor postoperatorio son los elementos clave para el éxito de esta modalidad asistencial. En cuanto a las sesiones quirúrgicas, se distribuyen en cuatro quirófanos en horario de mañana y tarde.

Por último, cabe destacar que la Unidad tiene una rotación continua de pacientes y una estancia postquirúrgica media de tres horas, aunque en el caso de la Oftalmología solo son necesarios unos 30 minutos.

 

Creada una consulta de transición para cardiopatías congénicas

Consulta transicion CCEl Hospital Virgen del Rocío crea una consulta de transición en la que atiende a más de un centenar de adolescentes que padecen una cardiopatía congénita al año.

Pediatras y cardiólogos trabajan en equipo en consultas de acto único para garantizar la continuidad de la atención especializada a los niños con cardiopatías congénitas que dejan el Hospital Infantil y pasan a ser atendidos por la medicina de adultos.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha puesto en marcha un programa de transición desde la edad pediátrica hasta la edad adulta dirigido específicamente a los niños con cardiopatías congénitas que alcanzan la adolescencia y deben continuar en seguimiento especializado en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA).

El equipo de la consulta de transición lo forman el cardiólogo pediátrico (como referencia de su etapa infantil y responsable de recopilar detallada información de ella), el cardiólogo de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (profesional que tomará las riendas de su cuidado que se presentara durante la consulta de transición), una enfermera de transición (encargada de acompañar al paciente durante todo el proceso y proveerlo de educación sanitaria, higiénica, dietética y sexual) y un psicólogo de transición (que evalúa el grado de madurez del adolescente y trabaja aspectos como la comunicación, seguridad personal, la autoestima, los miedos y las habilidades sociales).

Indirectamente, este equipo colabora con profesionales que, de forma transversal, asisten al adolescente en cualquier circunstancia clínica que pudiera acontecer en esta etapa: hemodinamistas, cirujanos, electrofisiólogos, radiólogos, ginecólogos… Este trabajo de equipo garantiza la continuidad asistencial del paciente, que en estos casos es durante toda su vida,

El Hospital infantil es uno de los centros pioneros en nuestro país en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas de muy difícil manejo. De hecho, más del 90% de los niños sobreviven hasta la adolescencia. La transferencia de estos pacientes a la atención médica de adultos debe realizarse de manera gradual y flexible sin perder el contacto con la unidad pediátrica de referencia. Por ello, ha creado una consulta en la que pediatras y cardiólogos atienden conjuntamente al paciente, durante el tiempo que sea necesario, para garantizar la atención integral.

Así, y solo el año pasado, estos especialistas trataron en equipo a un total de 122 de estos jóvenes en un espacio propio, ubicado en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Las consultas de transición no sólo van dirigidas al adolescente, sino que involucran también a la familia, que ha sido y es el sistema de soporte más fuerte para estos jóvenes.

La edad de atención pediátrica, en términos generales, se considera hasta los 14 años aunque puede ampliarse hasta los 18 años en los niños con enfermedades graves. Una vez el niño llega a esa edad comienza la adolescencia, una etapa de múltiples cambios y, en ocasiones, dificultades.

Resulta entonces fundamental la alianza entre pacientes, familias y profesionales de la salud para que los jóvenes con enfermedades crónicas puedan desarrollarse a nivel físico y psicológico, lleguen a convertirse en adultos independientes, y disfruten de una buena calidad de vida.

Para ello, uno de los mayores retos que afronta el adolescente con una cardiopatía congénita y su familia se materializa en el paso de las consultas externas del Hospital Infantil al Hospital General en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. De este modo, la consulta de transición viene a tender un puente entre estos dos centros y entre los profesionales que comparten la atención del mismo paciente en distintas edades de la vida.

Los principales objetivos de esta consulta de transición son que el adolescente entienda su enfermedad, se responsabilice de su condición física y asuma un papel más activo y resolutivo en su autocuidado. Por ejemplo, aprender a cuidar de sí mismos, ser responsables con lo que comen, cómo se divierten, qué conductas de riesgo han de evitar, qué medicinas tienen que tomar o cuándo deben acudir a revisión.

Se plantea como trabajo en equipo entre pediatras y cardiólogos de adultos que tratan la misma enfermedad en distintas etapas de la vida para evitar las pérdidas en el seguimiento, por lo que parte de la labor de estos profesionales es motivarlos para que no abandonen nunca la atención médica especializada. Además, aprovechan la madurez del adolescente para explicarle más a fondo en qué consiste su enfermedad (cuál es la cardiopatía que padece, cuándo se intervino, qué cateterismo se le realizó, qué lesiones residuales tiene, y cuál es la posible evolución futura).

Igualmente, los profesionales de esta consulta inciden en el desarrollo por parte del adolescente de pautas de comunicación, para que aprendan a expresarse, a explicar sus síntomas y preocupaciones. También ofrecen asesoramiento clínico en diversos aspectos de la vida, tales como el laboral-vocacional, el deportivo, el sexual y reproductivo, el higiénico-dietético o el ocio.

Curso para la atención inicial de quemaduras

cursoquemaduras200 sanitarios se forman en atención inicial de quemaduras en un curso impartido por la UCI y la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío.

Cada año estos profesionales asisten 180 ingresos de personas en estado crítico que han sufrido grandes quemaduras y otras 1.000 urgencias por diversas lesiones causadas por fuego, explosión o accidente eléctrico.

Más de 200 sanitarios andaluces asisten a las ‘Jornadas sobre Asistencia Inicial al Quemado Crítico’ que organiza el Hospital Universitario Virgen del Rocío, centro de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud para las personas que sufren grandes quemaduras. El objetivo es compartir experiencia y unificar la atención inmediata que reciben estas personas por parte de los dispositivos de urgencia o emergencia de Andalucía, y revisar los criterios de traslado al hospital para recibir asistencia médica y cuidados de enfermería especializados.

El quemado crítico es un paciente complejo y su manejo es un desafío para los sanitarios implicados en su asistencia. A pesar de esto, la morbimortalidad del quemado crítico ha descendido progresivamente recientemente. Este avance se debe a múltiples factores, que abarcan desde la asistencia extrahospitalaria, al adecuado manejo inicial en Hospitales de primera evaluación, su derivación correcta y en tiempo a Unidades especializadas, la cirugía emergente y las curas que se realizan en estas, y los cuidados intensivos que requieren en los primeros días de ingreso.

Estas diferentes fases de la asistencia están profundamente relacionadas entre sí. Es más, de las decisiones que se tomen en cada uno de estos pasos depende en buena medida el pronóstico de los pacientes que finalmente ingresan en la UCI o en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío. Cada año, los especialistas de esta unidad atienden 180 personas con grandes quemaduras y otras 1.000 urgencias relacionadas con quemaduras provocadas por el fuego, una explosión o un accidente eléctrico, entre otros.

La Unidad da respuesta a una población de unos nueve millones de habitantes como unidad de referencia de quemados, abarcando toda Andalucía, algunas zonas del sur de Extremadura, Ceuta, Melilla y Canarias.

La responsable de la Unidad de Grandes Quemados, Purificación Gacto, y el especialista en Medicina Intensiva de la Unidad de Quemados, Jesús Carbajal, son los directores de este curso, que incluye un programa que aborda la valoración inicial de distintos aspectos como la vía aérea con sedoanalgesia, la insuficiencia respiratoria o el shock o el deterioro neurológico.

También se va a comentar la cirugía emergente y, en concreto, de los síndromes compartimentales; el Protocolo de Reanimación del Quemado Crítico; y los cuidados especializados del personal de Enfermería. Por otro lado, cabe destacar la participación del médico intensivista de la Unidad de Quemados del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, que va a exponer su experiencia en fluidoterapia y monitorización avanzada; y del jefe clínico de la Unidad de Quemados del Hospital La Paz de Madrid, José Ramón Martínez, en el desbridamiento enzimático urgente.