Validación Declaración Ambiental EMAS

El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone del certificado europeo EMAS III actualizado. Se trata de un paso más en la mejora de la gestión y el comportamiento ambiental del centro, dando cumplimiento a los compromisos de la política ambiental del Servicio Andaluz de Salud. 

Actualmente, en proceso de actualización del Sistema Integral de Gestión Ambiental certificado a lo dispuesto en la Norma UNE-EN ISO 14001 en su nueva versión del 2015, para seguir cumpliendo con las exigencias del Reglamento Europeo EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales).

El Sistema Integral de Gestión Ambiental del hospital es periodicamente auditado por entidades acreditadas por ENAC por las que se verifica el cumplimiento tanto de la Norma UNE-EN ISO 14001 como del Reglamento EMAS.

El Reglamento Europeo EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea. En la actualidad es una de las certificaciones más exigentes de Europa en materia de gestión ambiental, por lo que son pocas las entidades que lo pueden exhibir y aún menos los organismos públicos que lo puedan acreditar.

Para ello, se debe cumplir con uno de los requisitos específicos del Reglamento EMAS que es, el suministro periódico de información ambiental a través de la Declaración Ambiental, documento público donde se incluye toda la información sobre el comportamiento ambiental del Centro. Esta información es auditada para corroborar su veracidad y exactitud; todo ello, como ejercicio de Responsabilidad Social hacia a los Grupos de Interés del Hospital: ciudadanía, proveedores, profesionales, otras instituciones, etc.

  

pdfValidación EMAS campus HUVR

 

 Certificado de Registro Reglamento EMAS HUVR: VM-14/018

 

Conceptos, términos y definiciones

Principales conceptos, términos y definiciones, en materia de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, empleados en esta memoria:

Alcance. Conjunto de aspectos que se abordan en una memoria.

Aspectos (asunto o tema que se abordan) materiales (importante o relevante). Aquellos que reflejan los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como los aspectos que influirían notablemente en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés.

Cobertura de un aspecto. Hace referencia a la descripción del ámbito de impacto de cada Aspecto Material. Al establecer la cobertura de cada aspecto, la organización ha de tener en cuenta sus impactos tanto dentro como fuera de la organización. La cobertura de los aspectos varía dependiendo de la naturaleza de cada uno de ellos.

Código de Conducta. Guía de conducta y comportamiento adecuado dirigido a los empleados y a otros grupos de interés y que son coherentes con los valores de la organización.

Comparabilidad. Es necesaria para evaluar el desempeño de la organización. Los grupos de interés que utilicen la memoria han de poder comparar los datos relativos al desempeño económico, ambiental y social con datos anteriores propios, con los objetivos de la organización y, en la medida de lo posible, con el desempeño de otras organizaciones.

Comportamiento ético. Comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento.

Conflicto de intereses. Situación en la que una persona debe decidir si cumple lo que su cargo le exige o si persigue sus propios intereses.

Contenidos básicos específicos. Ofrecen información sobre la gestión de la organización y su desempeño en relación con los Aspectos Materiales.

Contenidos básicos generales. Describen la organización y el proceso de elaboración de la memoria.

Contexto de sostenibilidad. Es necesario que la información sobre el desempeño se describa en su contexto. Toda memoria de sostenibilidad pretende reflejar el modo en que una organización contribuye, o intenta contribuir en el futuro, a la mejora o el empeoramiento de las condiciones, los avances y las tendencias económicas, ambientales y sociales en los ámbitos local, regional e internacional.

Corrupción. Abuso de poder confiado en beneficio propio; puede ser instigado tanto por individuos como por organizaciones. En la Guía GRI se mencionan prácticas corruptas como el soborno, los pagos de facilitación, el fraude, la extorsión, la colusión y el lavado de dinero. También se considera corrupción ofrecer o aceptar regalos, préstamos, pagos, recompensas o cualquier otro beneficio con el que se pretendan inducir conductas poco honradas, ilegales o que supongan un abuso de confianza en el desempeño de las actividades empresariales. Cabe mencionar pagos en efectivo o en especie, tales como bienes gratuitos, regalos y vacaciones o servicios personales especiales que se faciliten con ánimo de obtener una ventaja indebida o de presionar moralmente a alguien para que otorgue tal ventaja.

Desarrollo sostenible. Desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Discriminación. El hecho y el resultado de tratar a una persona de forma desigual mediante la imposición de cargas de desigualdad o la denegación de beneficios sociales en lugar de tratar a la persona de forma equitativa sobre la base del mérito individual. La discriminación también puede implicar acoso, entendido como conjunto de comentarios o acciones molestas, o que puedan ser razonablemente interpretadas como molestas, para la persona a la que van dirigidas.

Enfoque de gestión. Describe el modo en que la organización identifica, analiza y responde a sus impactos reales y potenciales importantes en los ámbitos económico, ambiental y social.

Esfera de influencia. Ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la que una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.

Equilibrio. La información debe reflejar tanto los aspectos positivos como los negativos del desempeño de la organización a fin de propiciar una evaluación bien fundamentada sobre el desempeño general.

Exhaustividad. Este principio abarca las dimensiones de alcance, cobertura y tiempo. También puede referirse a las prácticas de recopilación de información y a si éstas se presentan de un modo razonable y adecuado.

Gestión de la responsabilidad social. Integración en la gestión general de la organización de los valores éticos, sociales, laborales, de respeto a los derechos humanos y ambientales. Se sustenta, principalmente, en políticas, estrategias, actuaciones o procedimientos, y en las relaciones con sus grupos de interés.

Grupos de interés (partes interesadas o stakeholders). Individuos, colectivos o entidades a los que pueden afectar de manera significativa las actividades, los productos o los servicios de la organización y cuyas acciones pueden repercutir, dentro de lo razonable, en la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos.

Guía GRI. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad según el Global Reporting Initiative, institución independiente que creó el primer estándar mundial de alineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social. Es un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Impacto de una organización (consecuencia o repercusión). Cambio (efecto) positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente, producido en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones, actividades pasadas y presentes de una organización.

Indicadores. Ofrecen información cualitativa y/o cuantitativa sobre el desempeño o los efectos económicos, ambientales y sociales de la organización en referencia a sus Aspectos Materiales. Deben ser comparables y permitir apreciar un cambio ante el paso del tiempo.

Materialidad. Abordaje de aspectos que reflejen los efectos económicos, ambientales y sociales significativos para la organización o que influyan de un modo sustancial en las evaluaciones o decisiones de los grupos de interés. La materialidad de un asunto determina, por tanto, si merece ser incluido en la memoria.

Precisión. La información ha de ser lo suficientemente precisa y pormenorizada para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño de la organización.

Principios de elaboración de memorias. Conceptos que describen el resultado que persigue una memoria y que guían las decisiones que se toman durante su elaboración, tales como a qué indicadores se ha de responder y cómo debe hacerse dicha respuesta.

Principio de precaución. Hace referencia al enfoque adoptado para abordar posibles impactos ambientales. El Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio ambiente y el Desarrollo de las Naciones Unidas de 1992 afirma lo siguiente: «Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas de costos eficaces para impedir la degradación del medio ambiente».

Programa de desarrollo comunitario. Plan en el que se describe un conjunto de medidas para minimizar, mitigar y compensar los impactos socioeconómicos adversos e identificar oportunidades y medidas que permitan aumentar los impactos positivos del proyecto en la comunidad. La relación entre el proveedor y la organización puede ser directa o indirecta.

Proveedor. Organización o persona que facilita un producto o servicio usado en la cadena de suministro de la organización informante.

Responsabilidad social. Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que:

  • Contribuya al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad
  • Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
  • Cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento
  • Esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

Riesgos y oportunidades. El modo en que el órgano superior de gobierno y la alta dirección abordan el riesgo a largo plazo y otros factores de riesgo más amplios, así como su integración en la planificación estratégica, es una información muy importante con respecto al gobierno. 

Sostenibilidad. Capacidad para mantener la continuidad en el largo plazo del medio ambiente y de las actividades humanas en sus aspectos económicos, sociales, institucionales y ambientales.

CONTENIDOS BÁSICOS GENERALES

Declaración estándar Descripción 
Estrategia y análisis
G4-1  Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia en esta materia 
G4-2 Descripción de los efectos, riesgos y oportunidades 
Perfil de la organización
G4-3 Nombre de la organización
G4-4 Marcas, productos y servicios más importantes
G4-5 Lugar donde se encuentra la sede central de la organización
G4-6 Lugares donde desarrolla actividades significativas en lo referente a los aspectos de sostenibilidad tratados en la memoria
G4-7 Naturaleza del régimen de propiedad y su forma jurídica
G4-8 Mercados servidos (con desglose geográfico, sectores de actividad y tipos de clientes y destinatarios)
G4-9 Tamaño de la organización
G4-10 Total de trabajadores según el tipo de ocupación, el contrato laboral y la región, desglosados por sexo Recursos Humanos
Empleo
G4-11 Porcentaje del total de empleados cubiertos por convenios colectivos
G4-12 Cadena de suministro de la organización
Impacto en Proveedores
Plataforma Logística Sanitaria
G4-13 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria en las dimensiones, la estructura, la propiedad o la cadena de suministro de la organización
G4-14 Aplicación del principio de precaución
G4-15 Declaraciones, principios u otras iniciativas externas de carácter económico, medioambiental y social que la organización suscribe o promueve
G4-16 Pertenencia a asociaciones y a entidades en las que la organización ocupa una posición en el órgano de gobierno, participa en proyectos o comités, realiza una aportación económica sustancial y aquellas que la organización considera estratégicas
Aspectos materiales y coberturas
G4-17 Entidades incluidas en los informes financieros o documentos equivalentes de la organización y entidades no cubiertas por la memoria
G4-18 Descripción del proceso para definir el contenido de la memoria y los límites de los aspectos tratados
G4-19 Aspectos materiales identificados en el proceso de definición del contenido de la memoria 
G4-20 Límites dentro de la organización para cada aspecto material 
G4-21 Límites fuera de la organización para cada aspecto material 
G4-22 Consecuencias de las reexpresiones de la información de memorias anteriores y sus causas 
G4-23 Cambios significativos en el alcance y la cobertura de cada aspecto con respecto a memorias anteriores 
Participación de los grupos de interés
G4-24 Lista de grupos de interés vinculados a la organización 
G4-25 Bases para la identificación y la selección de los grupos de interés 
G4-26 Enfoque de la organización sobre la participación de los grupos de interés 
G4-27 Cuestiones y problemas clave surgidos en la participación de los grupos de interés 
Perfil de la memoria
G4-28 Periodo objeto de la memoria 
G4-29 Fecha de la última memoria 
G4-30 Ciclo de presentación de memorias 
G4-31 Contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido 
G4-32 Opción “In accordance” e informe de verificación externa 
G4-33 Política y prácticas vigentes de la organización respecto a la verificación externa de la memoria 
Gobierno
G4-34 Estructura de gobierno. Comités responsables de la toma de decisiones en lo relativo a los impactos económicos, medioambientales y sociales 
Ética e integridad
G4-56 Valores, principios, estándares y normas de la organización 

 

 

CONTENIDOS BÁSICOS ESPECÍFICOS

Aspectos materiales

Declaración estándar Descripción 
Economía
G4-EC 1 Valor económico directo generado y distribuido. Presencia en el mercado 
G4-EC 5 Relación entre el salario inicial desglosado por sexo y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollan operaciones significativas. Consecuencias económicas indirectas 
G4-EC 7 Desarrollo e impacto de la inversión en infraestructuras y los tipos de servicios. Prácticas de adquisición 
G4-EC 9 Porcentaje del gasto en los lugares con operaciones significativas que corresponde a proveedores locales 
Medio Ambiente
G4-EN 1 Materiales por peso o volumen 
G4-EN 2 Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales reciclados 
G4-EN 3 Consumo energético interno 
G4-EN 5 Intensidad energética 
G4-EN 8 Captación total de agua según la fuente 
G4-EN 16 Emisiones indirectas de gases de efecto invernadero al generar energía (alcance 2) 
G4-EN 23 Peso total de los residuos, según tipo y método de tratamiento 
G4-EN 30 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal 
G4-EN 33 Impactos ambientales negativos significativos, reales y potenciales, en la cadena de suministro, y medidas al respecto 
Desempeño Social
G4-LA 1 Número y tasa de contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo etario, sexo y región 
G4-LA 3 Índices de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo 
G4-LA 4 Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos y posible inclusión de estos en los convenios colectivos 
G4-LA 5 Porcentaje de trabajadores que está representado en comités formales de seguridad y salud conjuntos para dirección y empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud laboral
G4-LA 6 Tipo y tasa de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región y por sexo
G4-LA 7 Trabajadores cuya profesión tiene una incidencia o un riesgo elevados de enfermedad
G4-LA 9 Promedio de horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por sexo y por categoría laboral
G4-LA 10 Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales
G4-LA 11 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional
G4-LA 12 Composición de los órganos de gobierno y desglose de la plantilla por categoría profesional y sexo, edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad
G4-LA 14 Porcentaje de nuevos proveedores que se examinaron en función de criterios relativos a las prácticas laborales
G4-LA 16 Número de reclamaciones sobre prácticas laborales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
G4-HR 2 Horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluido el porcentaje de empleados capacitados
G4-HR 3 Número de casos de discriminación y medidas correctivas adoptadas
G4-HR 12 Número de reclamaciones sobre derechos humanos que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
G4-SO 1 Porcentaje de centros donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local
G4-SO 4 Políticas y procedimientos de comunicación y capacitación sobre la lucha contra la corrupción
G4-SO 8 Valor monetario de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la legislación
G4-SO 11 Número de reclamaciones sobre impactos sociales que se han presentado, abordado y resuelto mediante mecanismos formales de reclamación
G4-PR 1 Porcentaje de categorías de productos y servicios significativos cuyos impactos en materia de salud y seguridad se han evaluado para promover mejoras
G4-PR 2 Número de incidentes derivados del incumplimiento de la normativa o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, desglosados en función del tipo de resultado de dichos incidentes
G4-PR 3 Tipo de información que requieren los procedimientos de la organización relativos a la información y el etiquetado de sus productos y servicios, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos que están sujetas a tales requisitos Identificación inequívoca de pacientes
Etiquetado de productos
G4-PR 5 Resultados de las encuestas para medir la satisfacción de los clientes
G4-PR 8 Número de reclamaciones fundamentadas sobre la violación de la privacidad y la fuga de datos de los clientes
G4-PR 9 Costo de las multas significativas por incumplir la normativa y la legislación relativas al suministro y el uso de productos y servicios

PortadaHUVR17 ok

 

Iniciativas conseguidas y vigentes          Validación Declaración Ambiental EMAS          Adhesión Pacto Mundial Naciones Unidas         Certificación Huella Social Centros Sanitarios          Premios Avedis Donadebian a la Calidad Sanitaria

Índice de referencias cumplimiento Pacto Global



 

 

 

 

 

 

 

Los Hospitales Universitarios Virgen Macarena - Virgen del Rocío mediante su Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas se comprometen a apoyar los 10 principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción dentro de su ámbito de influencia.

En consecuencia, se comprometen a internalizar el pacto favoreciendo su conocimiento, participando en las redes locales, en líneas específicas del ámbito sanitario público o en eventos que fomenten la Responsabilidad Social.

Algunas de estas acciones son resumidas a continuación y relacionadas con sus equivalentes indicadores de la guía Global Reporting Iniciative, pudiendo llevarse a cabo un análisis detallado en aquellos apartados de la Memoria de Sostenibilidad donde se referencian. Se informa de los correspondientes al Hospital Universitario Virgen del Rocío, entidad que elabora esta Memoria.

Aspecto Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (2000) Referencias más relevantes a su cumplimiento (Bloque/página)
Derechos Humanos Principio n.º 1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional

G4-HR 2,   G4-HR 3, G4-HR 12

G4-SO 1,   G4-SO 4, G4-SO 8, G4-SO 11

Principio n.º 2. Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos

G4-HR 2,   G4-HR 3, G4- HR 12

Normas Laborales Principio n.º 3. Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva

G4-11, G4-LA 4, G4-LA 5

Principio n.º 4. Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio G4-HR 6 No aplicable
Principio n.º 5. Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil G4-HR 5 No aplicable
Principio n.º 6. Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación

G4-10, G4-HR 3, G4-HR 12, G4-LA 16

Medio Ambiente Principio n.º 7. Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales G4-EN 3, G4-EN 5, G4-EN 8, G4-EN 23, G4-EN 30, G4-EN 33
Principio n.º 8. Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental
Principio n.º 9. Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente
Anticorrupción Principio n.º 10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno G4-56, G4-LA 14, G4-SO 4, G4-SO 8

Índice de contenido Global Reporting Initiative, GRI

 

Índices de contenidos básicos

Generales   Específicos

G4 - 32

Opción elegida 

En línea con las anteriores Memorias de Sostenibilidad, la presente se ha desarrollado conforme a los requisitos establecidos en la “Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad” definida por Global Reporting Initiative en su versión G4 mediante la opción “Esencial” o “de conformidad con la Guía”, tal como se describe en el apartado “Aspectos materiales y cobertura”.

 

G4 - 33

Verificación Externa 

No se ha desarrollado una verificación externa integral de la Memoria, sin embargo:

La mayor parte de la información que se aporta ha sido extraída de Aplicaciones y Sistemas de Información Corporativos y por tanto es analizada y verificada periódicamente mediante los procedimientos establecidos por los Servicios de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud, en concreto:

  • Información de Gestión. Se obtiene de los Sistemas de Información Corporativos SIGLO (Sistema de Información Logística) y CoanHyD (Contabilidad Analítica de Gestión de Hospitales y Distritos). Los indicadores de Recursos Humanos se obtienen del Sistema de Gestión Corporativo GERHONTE. 
  • Información Asistencial. Procede principalmente de Sistemas de Información Corporativos: INIHOS (Información Inter hospitales), INFHOS (Información Hospitalaria de Consultas Externas y Pruebas Diagnósticas Prioritarias), AGD (Aplicación para la gestión de la Demanda Quirúrgica) y CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta).

En los aspectos ambientales, el hospital ha obtenido el certificado EMAS III conforme al Reglamento Europeo 1221/2009. Esta información es verificada y validada externamente por el Organismo de Certificación Acreditado AENOR.

El Hospital tiene implantado un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales basado en el Modelo Corporativo establecido a nivel del Servicio Andaluz de Salud. Durante 2017 se ha continuado el proceso de adaptación, implantación y Certificación del nuevo Sistema de Gestión SIGPRE SAS conforme al estándar OHSAS 18001.

En 2015 se obtuvo la certificación Huella Social, promovida por la Oficina Europea de Patentes con el nombre de Social Footprint para lo cual superó la correspondiente auditoría externa, en la que resultó determinante el disponer de una estructura sólida de Responsabilidad Social y una Memoria de Sostenibilidad anual, fiable y consolidada.

En 2017 se ha obtenido la certificación AENOR conforme a la norma UNE 166002:2014 de Gestión de la I+D+i, por parte del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-IBIS) para el ámbito de la innovación tecnológica que desarrolla nuestro Hospital.

En materia asistencial, el Hospital es evaluado externamente por distintas organizaciones que verifican el desarrollo de sus actividades. Un ejemplo de esto es la Acreditación de 21 Unidades de Gestión Clínica por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, de los 17 de los Servicios de Referencia a nivel nacional dentro del Catálogo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud o de otra tipología de certificaciones específicas, que pueden consultarse en el Capítulo de Unidades de Gestión Clínica

Las Memorias 2015 y 2016 han obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de las memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones pública.  

 

Líneas Estratégicas de la Gerencia

La Directora Gerente del Hospital, Nieves Romero Rodríguez, convocó el 26 de septiembre del 2017 a todos los cargos intermedios del Hospital, además de a las Juntas de Enfermería y Facultativa, Comisión Permanente de Investigación, Coordinación de Trasplantes, Unidad de Formación y Jefatura de Estudios, Unidad de Calidad, y otros responsables del Hospital. El objetivo fue presentar los nuevos nombramientos del equipo directivo y sobre todo, presentar las diez líneas estratégicas a desarrollar en los próximos meses con el trabajo de todos.

La presentación se distribuyó por correo electrónico a todos los convocados para facilitar que el mensaje llegara a todos los profesionales, además de colgar un resumen de las mismas en la intranet del hospital.

Las líneas no están ordenadas por relevancia ni jerarquía, son "puntos de luz" de una estrategia que se alza como una red, con gran correlación entre todas ellas y enraizando directamente en el documento que elaboraron recientemente los Directores de Unidad: ‘El Hospital que queremos ser y al que no queremos renunciar’, y en las siete líneas estratégicas planteadas por la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud.

Tenemos el convencimiento de que sólo contando con el esfuerzo de tod@s será posible hacer frente a los retos que tenemos por delante y construir el hospital de excelencia que queremos.

"Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito"

Aristóteles

Líneas Estratégicas

1. Potenciación de la Gestión Clínica. Este hospital ha sido pionero en Gestión Clínica y tiene que seguir siéndolo, aprovechando la fuerza que esto puede proporcionarnos. Se establecerán múltiples acciones para conseguirlo, incluyendo la transferencia de autonomía a las UGC que supone potenciar la corresponsabilidad; uno de los valores que defendemos con fuerza en nuestra institución.

2Renovación de los cargos intermedios. Aunque las solicitudes de los cargos no se envían a BOJA directamente desde el hospital, el compromiso de la Directora Gerente es el de luchar por dotar al completo la estructura de cargos intermedios que necesita el Hospital. Por otro lado, se activarán las renovaciones de cargos intermedios una vez cumplidos los cuatro años en el desempeño de sus funciones, viendo esto como un potente motor del cambio y de la motivación. Las reevaluaciones se anunciarán con tiempo y serán públicas en el salón de actos del Edificio de Gobierno (Aula Magna), favoreciéndose la asistencia del mayor número de profesionales posible.

3. Enfoque eficiente de la accesibilidad. Garantizar la mejor accesibilidad posible en todos los escenarios será pieza clave de nuestro funcionamiento en los próximos meses. No se trata de pedir más recursos sin más, sino de ordenar todos los circuitos, aprovechar al máximo lo que hacemos y hacer solo aquello que está verdaderamente indicado en base a las evidencias científicas. En este sentido ya hemos puesto varias iniciativas en marcha con las que estamos cosechando muchas mejoras, como el Plan de Oncología Integral o el PRIODI. Dos claves de esta línea son la Formación y las relaciones renovadas con la Atención Primaria.

4. Las Urgencias no son solo urgencias. Quitando las emergencias, lo más importante de las Urgencias no son las urgencias, sino lo que representan: importantes áreas de mejora en nuestra capacidad de resolución y de relación entre las diferentes UGC. La implicación de todas las UGC en el Área de Urgencias es esencial.

5. Mejorar nuestra imagen. Nuestra imagen tiene que ser la de todos los profesionales y lo que hacemos diariamente. Hemos dado el salto a redes sociales, hemos puesto en marcha la iniciativa "Tu Semana de la Comunicación” implicando a todas las UGCs y a todos los profesionales, renovaremos la página web externa y hemos formado el Comité Editorial del Hospital. La colaboración de todos es imprescindible a la hora de fortalecer nuestra imagen y nuestra legitimidad con la ciudadanía a la que nos debemos.

6. Una apuesta diferente por la calidad. La calidad sanitaria evoluciona, y aparte de los conceptos clásicos, en los últimos años ha ganado mucho terreno la calidad verificable: ligada a centros, UGCs y profesionales, certificada por auditores externos. Iniciamos la acreditación del centro como un camino de mejora continua ordenado y de reflexión.

7. Empatizar más con los pacientes. Esta línea es, quizás, la más transversal de todas. Es ponerse mucho más a menudo en el lugar del paciente y sus familias. Humanizar el trato, cuidar la intimidad, sonreír más, presentarnos con nuestro nombre cuando atendemos a un nuevo paciente. ¿Cómo nos gusta que nos traten cuando somos usuarios?

8. Hospital Universitario Virgen del Rocío. No somos universitarios por tener aulas, ni por tener profesores. Somos universitarios porque tenemos alumnos, una de nuestras razones de ser. Enseñar es transmitir conocimiento en todo lo que hacemos, construir futuro. Y esa es la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. En nuestro ADN, la D es Docencia.

9. I+D+i. Innovación e investigación con igual importancia, como piezas claves del funcionamiento de nuestra institución. Y buscando siempre la transferencia del conocimiento a la práctica clínica para beneficio de nuestros pacientes.

10. Plan de las pequeñas cosas. Lanzamos un plan para cuidar los detalles: elementos de bajo coste y alto impacto en la percepción de nuestros pacientes y sus familias. Para ello se ha activado un buzón en la intranet para que cada profesional pueda hacer sus aportaciones.

 

Nieves Romero Rodríguez. Directora Gerente @HospitalUVRocio

 

Como decía Einstein, "No podemos pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo"

 

La fotografía corresponde a la imagen para el recuerdo con la que nos quedamos al final de la sesión.

10lineasestrategicas red

 

Misión, Visión y Valores

Misión

La labor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en su compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, se hará desde la base, con la participación de todos y perseguirá la mejora del nivel de salud de los ciudadanos y de su satisfacción, cumpliendo sus expectativas, garantizando la continuidad asistencial, haciéndolo con eficiencia, en consonancia con los recursos disponibles y con las características de nuestra población, constituyendo un hospital que sume conocimientos, habilidades y aptitudes de profesionales de reconocido prestigio y que serán, de forma autónoma, referentes a nivel nacional e internacional. 

Exteriores 6 Q8J3696

 

Visión

  1. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es un centro de excelencia al servicio de la ciudadanía, integrando todos los aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que requieren una atención especializada basada en la mejor evidencia disponible, de forma eficiente, respondiendo a las expectativas ciudadanas y promoviendo la continuidad en la asistencia sanitaria.
  2. Prioriza la seguridad, la calidad y la humanización de la atención a los pacientes.
  3. Mantiene una colaboración y participación activa en la definición de estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la consecución de la sostenibilidad, mediante el liderazgo en políticas de contención del gasto, así como la promoción de la docencia y la investigación e innovación.
  4. Promueve liderazgo en la implantación de planes integrales en el contexto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  5. Ejerce un liderazgo en la investigación clínica aplicada y traslacional basado en la promoción del IBiS.
  6. Mantiene una colaboración estrecha con Atención Primaria para el establecimiento de formas, protocolos, criterios de derivación y manejo compartido de pacientes, garantizando la continuidad asistencial.
  7. Promueve el liderazgo en la ordenación de la docencia tanto teórica como práctica de pregrado y posgrado, la formación continuada.
  8. Fomenta el liderazgo en la promoción de la participación ciudadana.
  9. Lidera la puesta en marcha de centros, servicio o unidades de referencia nacionales y europeas.
  10. Promueve la Responsabilidad Social Corporativa.

 

Valores

El conjunto de principios que regirán la forma de decidir y de actuar de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, constituirán el sistema de valores de este hospital en consonancia con el Sistema Sanitario Público de Andalucía al que pertenecen.

  1. Trabajo en equipo, orientado a la ciudadanía, que es el centro de su actividad, garantizando la continuidad asistencial, la accesibilidad, la confidencialidad y en todos los niveles asistenciales, su seguridad.
  2. Orientación a la excelencia mediante una asistencia de calidad basada en la mejor evidencia posible, una docencia integrada y una investigación encaminada a la generación de conocimiento y riqueza.
  3. Desarrollo y satisfacción profesional promoviendo la responsabilidad, la eficiencia, la excelencia y el reconocimiento.
  4. Compromiso con los objetivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y con la Gestión Clínica como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible.
  5. Coordinación con Atención Primaria.
  6. Uso adecuado y eficiente de los recursos y de la innovación tecnológica.
  7. Promover la interacción con otros hospitales de Andalucía para el desarrollo de alianzas estratégicas que mejore la asistencia a la ciudadanía.
  8. Liderazgo Clínico responsable.
  9. Compromiso con la información, transparencia y equidad.
  10. Internacionalización de toda la actividad en el hospital.

 

Mensaje de la Directora Gerente

Memoria 171Q8J1080 R 1M

G4 - 1 , 32829 30

 

Haciendo de la excelencia un hábito.


Como Directora Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, es para mí un inmenso honor presentaros la Memoria 2017 de nuestra institución. Esta memoria anual constituye un riguroso documento que contiene todos nuestros resultados asistenciales, investigadores, docentes y de gestión del último año, como una muestra más de la transparencia con la que trabajamos, y sobre todo de nuestro firme compromiso con la salud de toda nuestra ciudadanía, con la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz y con nuestra responsabilidad social corporativa.

Se trata además de la primera memoria en solitario después del cierre del periodo de convergencia que ha existido entre los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, del que tanto hemos aprendido y tanto nos ha enriquecido. Si algo tenemos claro después de esta experiencia, es que los nuevos retos nos exigen trabajar cada vez más en red, buscando todas las sinergias que nos permitan dar un servicio cada vez mejor a nuestros pacientes y sus familias.

En este último año nuestro modelo de Gestión Clínica se ha consolidado como el núcleo de gobernanza de nuestro centro hospitalario, siendo un auténtico motor de mejora continua. Se fundamenta en nuestros valores: en la corresponsabilidad, en la excelencia asistencial, docente e investigadora, en la defensa de la equidad, contando con la participación activa de los profesionales, y favoreciendo la relación entre unidades, hospitales y áreas asistenciales de nuestro sistema sanitario público, destacando especialmente nuestra relación con la atención primaria.

La docencia y la formación han seguido potenciándose desde un equipo directivo altamente cohesionado y motivado, que entiende que la actualización de conocimientos debe ser permanente, apoyándonos siempre en la evidencia científica disponible, compartiendo nuestras experiencias con otros grupos nacionales e internacionales, impregnando a las futuras generaciones de los valores de unas profesiones únicas, en cuanto velamos por un derecho fundamental del ciudadano, su acceso a un sistema público de salud de alta calidad.

Entre nuestros avances este último año podemos destacar las mejoras significativas en accesibilidad que hemos consolidado, el incremento en la producción científica de cada vez mayor impacto, la apuesta firme por la calidad de la mano de las certificaciones conseguidas de la ACSA, CSUR y redes europeas, y unos resultados históricos en las cifras de donantes y trasplantes realizados. Pero eso es solo una muestra de lo que presentamos en esta memoria.

Cualquier institución necesita tener claro el rumbo, su estrategia a futuro, y por ese motivo hemos puesto en marcha la elaboración de nuestro Plan Estratégico 2019-2025. Un plan que arranca en las diez líneas estratégicas que presentamos en el plenario de cargos intermedios del hospital del mes de septiembre del 2017, y que pretende ser un profundo proceso de reflexión que cuente con la participación activa de todos nuestros profesionales, así como de otros centros, de las asociaciones de pacientes, ayuntamientos, Defensor del Pueblo, Universidad de Sevilla e incluso proveedores.

Esta memoria también rebosa gratitud; gratitud hacia los profesionales sanitarios, especialmente a los que han alcanzado su jubilación después de una vida dedicada a los demás y hacia los que ya no están entre nosotros. Pero gratitud también a nuestra ciudadanía, esa ciudadanía cada vez mas participativa que nos muestra su agradecimiento y también sus preocupaciones, sus propuestas de mejora y que realiza tan diversas contribuciones mediante los canales tradicionales y las nuevas redes sociales, de forma individual o desde el movimiento asociativo, haciéndonos crecer en humanización y responsabilidad social. La Ciudadanía, vosotros, sois nuestra razón de ser, y es por ello que apostamos por potenciar la comunicación, la empatía y la accesibilidad en todo lo que hacemos.

Muchas Gracias por vuestra atención. Bienvenidos a nuestra Memoria 2017

 firmanieves

 Nieves Romero Rodríguez. Directora Gerente @HospitalUVRocio

Seguimos Avanzando

G4 - 213

El Hospital Universitario Virgen del Rocío continúa, a lo largo del 2017, identificando cuáles son los riesgos de la organización y cuáles las herramientas que tiene a su disposición para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad en base a parámetros de Sostenibilidad y respeto a sus Grupos de Interés. 

Actualmente, el panorama socio-económico hace que el Sistema Sanitario Público continúe en riesgo evidente en cuanto a la pérdida de talentos profesionales, debido al cumplimento de las normas estatales de adecuación al déficit público. Esto hace que disminuya el número de aquéllos que se podrían incorporar a la organización, que se suma a la falta de mejoras de las condiciones laborales de los jóvenes profesionales ya existentes, de reciente incorporación. En un futuro próximo esta situación avocará a un escenario asistencial donde podremos encontrarnos con un salto generacional no representado, que pondría en riesgo la trasferencia del conocimiento asociado a la experiencia. 

El entorno del desarrollo profesional ha cambiado y donde antes se expandía al ámbito nacional, ahora se extiende y busca oportunidades fuera del país. Nuestra esperanza es que estos perfiles profesionales retornen al sistema sanitario público con otra edad o expectativas profesionales, aportando en un segundo tiempo un nivel de conocimientos y amplia experiencia muy enriquecedora.

La población observa como amenaza la evolución de las listas de espera quirúrgicas, cuya tendencia durante el 2016 y 2017 ha sido de mejora en los tiempos de espera de los ciudadanos, aunque aún siguen existiendo áreas susceptibles de optimización. Es previsible que en los próximos años la propensión de disminución de esperas continúe, siendo posible en breve tiempo que la situación en términos globales sea similar a la del inicio de la crisis.

El hecho de que el Hospital Universitario Virgen del Rocío mantenga una cartera de servicios en su máximo nivel de complejidad, conlleva un riesgo evidente en la organización sanitaria debido a la creciente incorporación de nuevas tecnologías y la sostenibilidad del sistema. Las dificultades presupuestarias no han sido, en si mismas, limitantes del desarrollo e implantación de nuevas tecnologías, tanto en dispositivos como en fármacos; son estos otros factores, gracias al compromiso de los profesionales mediante la práctica clínica, los que han logrado equilibrar el gasto de determinados productos. Este hecho nos ha permito generar márgenes para afrontar estos retos, aunque no sin dificultades.

El Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA, debe prepararse para afrontar el incremento de la esperanza de vida al nacer y para las enfermedades emergentes. La posición de centro sanitario de referencia y excelencia nos exige que tengamos el máximo nivel de conocimiento, gestión y organización para aplicarlo y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

Somos conscientes, por tanto, de que no sólo existen riesgos debido a la cronicidad de las enfermedades, sino que, además, asistimos a un cambio de perfil de paciente. Éste posee mayor nivel de formación y un compromiso creciente en la toma de decisiones de su plan de tratamiento y abordaje del mismo. Esto obliga a ofrecer una asistencia hospitalaria que continúe implicándose en la prevención de las enfermedades que, aunque corresponda a la atención primaria, la atención hospitalaria debe cooperar en algunos aspectos. La actual lucha contra el estigma en la salud mental y la expedición de fármacos al paciente ambulatorio en el ámbito hospitalario son ejemplos de este extremo.

El actual contexto sanitario, donde asistimos a un mayor envejecimiento y cronicidad de la población, va a originar un crecimiento de la demanda de atención urgente. Desde el SSPA se desarrollan actuaciones permanentemente mediante el Plan Andaluz de Urgencias, a las que se suman las actuaciones internas con importante participación profesional. Esto ha permitido, de manera global, una mejora en las áreas de urgencias que evidenciamos con diferentes indicadores, entre ellos, el tiempo de espera de cama de hospitalización y acceso al área de observación.

Exteriores 5 Q8J8658

 

El trabajo en equipo en asistencia, docencia, innovación e investigación es el sello de identidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se trata de un modelo organizativo, auspiciado desde el Servicio Andaluz de Salud, que suma recursos, desarrollo profesional, una mayor calidad, accesibilidad y equidad en la atención que se presta a la ciudadanía.

Los profesionales son, sin duda, uno de los mayores activos de la organización, dado que colaboran, junto al resto de grupos de interés, en la gestión hospitalaria analizando y ofreciendo propuestas de mejora y desarrollo en sus áreas a través de los consejos asesores de gestión clínica y de otras vías de participación. Todo ello permite a la ciudadanía beneficiarse de mejores resultados en salud y un mayor acceso a los servicios sanitarios de calidad, independientemente de su zona de procedencia. Buen ejemplo de ello son las unidades de referencia nacional (CSUR) que designa el Sistema Nacional de Salud o las redes de investigación europeas en las que participan nuestros profesionales.

Se ha avanzado en la consolidación de los modelos provinciales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En este espacio, se ha realizado un importante esfuerzo en la digitalización de la información asistencial de los pacientes y las pruebas diagnósticas, así como en la extensión generalizada del uso de la Historia Digital del paciente y el uso de las herramientas corporativas.

Igualmente, la Plataforma Provincial Logística Sanitaria de compras ha contribuido a que la situación financiera evolucione de manera satisfactoria, entre otros aspectos, gracias al desarrollo de la compra pública normalizada, manteniendo la calidad en las adquisiciones de productos y servicios gracias a los profesionales que participan, y obteniendo márgenes por agregación de productos y economía de escala.

Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo uno de los ejes estratégicos sobre el cual la administración sanitaria ha cerrado un compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental, que tiene su lado más humano en el Plan de Acción Social, iniciativa que engloba toda la actividad de participación ciudadana, social y de voluntariado; un Plan de Igualdad; un Plan energético-ambiental que ha permitido la obtención de la certificación EMAS III.

En esta línea, se sigue promoviendo el Plan de las Pequeñas Cosas, que dota de una mayor confortabilidad los espacios y se centra en esos otros detalles que hacen más satisfactoria la estancia de cualquier usuario en el hospital, en los centros de especialidades y en los centros administrativos que lo integran.

Pero, probablemente, el cambio más significativo que se ha producido a lo largo de 2017 ha sido la vuelta a la singularidad como centro, alejándonos del proceso de convergencia con el Hospital Universitario Virgen Macarena en el que habíamos estado trabajando los últimos años. El contexto social ha mostrado que falta todavía algo de madurez para llevar a cabo un proceso que tiene, sin duda, enormes ventajas. Pero como las organizaciones son dinámicas y deben reflejar la situación en la que se inscriben, volvemos a caminar en compañía del Hospital Universitario Virgen Macarena, pero cada uno con su personalidad propia.

Una nueva etapa en la que podremos poner en práctica muchas lecciones aprendidas y seguir avanzando en nuevos y apasionantes proyectos. 

El Entorno

 

Sevilla 3 1Q8J3426

La estructura de la pirámide de edad de la población de la provincia de Sevilla evoluciona sobre dos parámetros básicos: aumento de la esperanza de vida y disminución de la natalidad. En 2017 Sevilla y Andalucía presentan crecimiento vegetativo (balance entre nacimientos y defunciones) negativo, situación que ya se había anticipado en España. La natalidad ha disminuido sensiblemente, un 30% en los últimos 10 años, a la vez que aumenta la edad media de la maternidad.

La esperanza de vida al nacer sigue aumentando y alcanza los 79,15 años en los hombres y 84,52 en las mujeres sevillanas, valores similares a los andaluces y españoles. El porcentaje de personas mayores de 65 años sigue aumentando, acompañado de un aumento porcentual del grupo de más de 80 años.

Este envejecimiento progresivo de la población, además de un incremento en su nivel de dependencia, harán aumentar la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, así como la demanda de atención socio-sanitaria de las personas dependientes y su entorno. La tasa de dependencia en mayores de 64 años va en aumento se situándose ya en 24%, y se prevé que alcance el 40% en 2035.

Esta circunstancia implica que, si enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión no reducen su prevalencia, el número de personas que requerirá los servicios de salud aumentará proporcionalmente.

Por otro lado, las causas de muerte más importantes, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, van reduciendo su tasa de mortalidad, pero no su número de casos o incidencia, que van en aumento, lo que significa un mayor número de personas, generalmente también ancianas, que precisan de esa atención socio-sanitaria.

En el perfil socio económico de la provincia de Sevilla destacan, además, su alta densidad de población y el aumento que está experimentando la población extranjera. La tasa de desempleo, actualmente el 22,46% de la población activa, ha disminuido en los últimos años y es inferior a la andaluza, pero sensiblemente superior al 16.55% nacional.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío cubre las necesidades básicas de asistencia especializada de 557.576 usuarios principalmente de los Distritos Sanitarios de Sevilla, Aljarafe y del Área de gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Cada especialidad cubre un área de referencia, siendo algunas de ellas de referencia para toda la provincia de Sevilla, como centro de referencia provincial y de la provincia de Huelva como referencia regional. 

Estructura de la población de la provincia de Sevilla

G4 - 8  

 

distrib poblac 01

 

 

 Evolución población (datos en miles)

 

Sevilla

Andalucía

España

2007 1.849 8.059 45.201
2008 1.875 8.202 46.158
2009 1.900 8.303 46.746
2010 1.917 8.371 47.021
2011 1.929 8.424 47.190
2012 1.939 8.450 47.265
2013 1.937 8.391 46.508
2014 1.941 8.402 46.771
2015 1.941 8.399 46.624
2016 1.939 8.388 46.557
2017 1.939 8.379 46.572
Fuente: Instituto Nacional de Estadística   

 

 

TASA DE CRECIMIENTO

proyeccion tasacrecim 01

piramide poblacion 01 

Indicadores socio-económicos

Demografía

  Sevilla Andalucía España
Superficie (Km2) 14.042 87.598 505.938
Población (31/12/17). Padrón municipal habitantes 1.939.527 8.379.820 46.572.132
Densidad de población (Hab /Km2)
138,1 95,8 92,0
Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Leer más...

Población de referencia

G4 - 8  

Población Básica

Distritos Usuarios
AGS Sur de Sevilla 38.834
Aljarafe 90.590
Sevilla 428.152
Total 557.576
Fuente: BDU 31 de diciembre de 2017. Tarjeta Individual Sanitaria, TIS
Leer más...

El Hospital

PERFIL paneles17 01

G4 - , 7,  9

El Hospital Universitario Virgen del Rocío pertenece al Sistema Sanitario Público de Andalucía y conforma un complejo hospitalario multicéntrico con más de 8.400 profesionales a su cargo, y con un presupuesto anual que supera los quinientos millones de euros. Es un hospital de tercer nivel cuya área de influencia es Andalucía Occidental: Sevilla y Huelva.

Tiene su sede principal en la Avenida Manuel Siurot s/n, 41013 Sevilla. El campus del hospital está situado en la zona sur de la ciudad. 

 Historia y evolución 

Foto Antigua1Q8J5019 RR

Su construcción, en la década de los 50, supuso un impulso decisivo en el ámbito hospitalario público. Desde entonces ha formado parte de la ciudad de Sevilla, de su historia y de sus gentes.

Cuando la Residencia García Morato abrió sus puertas, sólo contaba con un edificio principal, lo que es hoy el Hospital General. A finales de la década de los 60 empieza a estructurarse la asistencia: nacieron los departamentos, se inauguró el edificio de Rehabilitación y Traumatología, al que siguieron el Maternal y la Clínica Infantil, hoy llamados Hospital de la Mujer y Hospital Infantil.

Ya en los 70 es cuando aparece por primera vez el nombre de Virgen del Rocío. Paulatinamente se fueron integrado la que en su día se llamó la Escuela Femenina de Enfermería, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento y el Pabellón de Anatomía Patológica. En los años 80 se realizaron las transferencias sanitarias a la Junta de Andalucía y se firmó el acuerdo con la Universidad por el que se incorpora la Docencia Pregrado, llamándose, desde ese momento, Hospital Universitario Virgen del Rocío.

En la actualidad, el Hospital Universitario Virgen del Rocío está integrado por ocho centros asistenciales, localizados en distintos puntos de la ciudad, y un área de Salud Mental compuesta por trece unidades. En el campus principal se encuentran cuatro hospitales, centros de Laboratorios y Anatomía Patológica y varios edificios administrativos e industriales. En los últimos años se han construido un centro de documentación clínica, un edificio destinado a la investigación (Instituto de Biomedicina de Sevilla), un pabellón docente de la Universidad de Sevilla así como otras edificaciones para estructuras de soporte e infraestructuras de acceso, entre las que se encuentran dos aparcamientos subterráneos.

El Hospital atiende a una población básica de 557.576 usuarios, entre los distritos de Sevilla, Aljarafe y Sevilla Sur y varias de sus especialidades son de referencia para toda la provincia de Sevilla y parte de la provincia de Huelva. Cuenta con una dotación de 1.279 camas instaladas, con una plantilla de 8.409 profesionales y ofrece una cartera de servicios de alta complejidad que destaca por la incorporación de tecnologías de última generación haciendo que sea un referente para Andalucía y en ocasiones, para el resto del país. 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía y su volumen de recursos genera un considerable impacto en su entorno inmediato: sus profesionales suponen el 1,32% por ciento de la población activa y su presupuesto un 1,41% del Producto Interior Bruto de la Provincia de Sevilla.  

 

El Hospital desarrolla su labor consciente de la importancia que tiene ofrecer lo mejor a la población a la que asiste, con fuerza, confianza, seguridad y demostrando, en cada momento, que la ciudadanía tiene un centro en el que confiar por la implicación, entrega, formación y excelencia de sus profesionales. Un centro que ha sabido llevar la sanidad pública como bandera, preparado para responder a los retos que le plantea la sociedad del siglo XXI.

 centrosdelcampus2017

 

Recursos Económicos

258.258.075 

CAPÍTULO I. Gastos de Personal

 
263.600.311

CAPÍTULOS II y IV. Bienes Corrientes, Servicios y Subvenciones

 
520.858.386

TOTAL RECURSOS ECONÓMICOS

Fuente: Coanh (Sin SS ni CRP). Incluye Personal en Formación

 

recursos econom 01

Infraestructura y Tecnología

Dotación de Infraestructura Básica  
Camas de hospitalización instaladas 1.279
Camas de hospitalización funcionantes 1.149
Puestos de Hospital de Día Médico/Quirúrgico 268
Box consultas de urgencias 31
Puestos de reanimación cardiopulmonar 8
Sillones de observación de urgencias  19
Camas de observación de urgencias 74
Quirófanos de cirugía programada con ingreso 32
Quirófanos de cirugía de urgencias 9
Quirófanos de cirugía ambulatoria  10
Camas de reanimación postquirúrgica/despertar 82
Salas de dilatación 9
Puestos de monitorización obstétrica 6
Paritorios 4
Locales de consultas  447
Dotación Tecnológica
Ecógrafos Cardiográficos 17
Ecógrafos Toco-ginecológicos 32
Ecógrafos Radiológicos 17
Otros ecógrafos  61
   Total ecógrafos 127
Mamógrafos 5
Mesa prona con estereotaxia digital 1
TAC  8
Telemandos  5
Ortopantomógrafos 2
Litotricia por ondas de choque 1
Densitómetro 1
Salas de rayos  19
Salas de rayos digitales 7
Salas Angiología 1
Salas Cardiología Hemodinámica 3
Sala de Electrofisiología 1
Sala de Neuroradiología 1
Resonancia Magnética 5
Braquiterapia de Alta Tasa 1
Braquiterapia de próstata 1
PET-TAC 1
Gammacámara con CT (SPECT) 1
Gammacámara sin CT 5
Aceleradores lineales 5
Puestos de diálisis 43
Facoestimulador 6
Vitreotomo 3
Espectómetro de Masas en Tándem 1
Láser Orl 2
Láser Dermatológico 2
Tomoterapia 1
Neuronavegador cerebral 1
Neuronavegador cardiaco 1
Aplicaciones de Telemedicina 1
Robots quirúrgicos 1

-------------------------

Cartera de Servicios

G4-4  

 
ESPECIALIDADES MÉDICAS    ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS 
Alergología   Angiología y Cirugía Vascular
Anestesia y Reanimación   Cirugía Cardiaca
Aparato Digestivo   Cirugía General y Digestiva
Asistencia a Lesionados y Contaminados por Elementos Radiactivos y Radiaciones Ionizantes   Cirugía Maxilofacial
Tratamiento Sanitario a Drogodependientes   Cirugía Mayor Ambulatoria
Cardiología   Cirugía Menor Ambulatoria
Cuidados Intermedios Neonatales   Cirugía Ortopédica y Traumatología
Diálisis   Cirugía Pediátrica
Endocrinología   Cirugía Plástica y Reparadora
Hematología Clínica   Cirugía Refractiva
Medicina del Trabajo   Cirugía Torácica
Medicina General/de Familia   Dermatología
Medicina Interna   Extracción de Órganos
Medicina Preventiva   Fecundación In Vitro
Nefrología   Ginecología
Neumología   Hemodinámica
Neurofisiología   Implantación de Tejidos
Neurología   Inseminación Artificial
Nutrición y Dietética   Litotricia Renal
Oncología   Neurocirugía
Pediatría   Obstetricia
Psiquiatría   Obtención de Tejidos
Radioterapia   Odontología/Estomatología
Reumatología   Oftalmología
Tratamiento del Dolor   Otorrinolaringología
    Planificación Familiar
MEDICINA INTENSIVA    Recuperación de Oocitos
Cuidados Intensivos Neonatales   Trasplante de Órganos
Medicina Intensiva   Urología
Quemados    
    UNIDADES PLURIDISCIPLINARES 
LABORATORIO    Atención Sanitaria Domiciliaria
Análisis Clínicos   Cuidados Paliativos
Anatomía Patológica   Lesionados Medulares
Bioquímica Clínica    
Genética   SERVICIOS CENTRALES 
Inmunología   Depósito de Medicamentos
Laboratorio de Hematología   Farmacia
Laboratorio de Semen para Capacitación Espermática   Farmacología Clínica
Microbiología y Parasitología   Medicina Nuclear
Obtención de Muestras   Radiodiagnóstico
    Rehabilitación
DIPLOMADOS    Urgencias
Enfermería    
Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona)    
Fisioterapia   OTROS SERVICIOS 
Logopedia   Acupuntura
Terapia ocupacional   Foniatría
    Gabinete Optométrico
BANCO    Hospital de día
Banco de pre-embriones   Psicología clínica
Banco de semen   Telemedicina
Bancos de Sangre   Vacunación
Bancos de tejidos    
Oferta Asistencial Autorizada según R D 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios
Fuente SICCESS. Consejería de Salud. Junta de Andalucía
Número de Identificación de Centros de Andalucía (NICA) 16118