CirugiaMaxilofacial 01

 Director de la Unidad: 
José Luis Gutiérrez Pérez

  Referente de Cuidados:
Salvador Silva Pérez

 

 

 

 

 

Cirugia Maxilofacial 1Q8J6235cardio

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial es una unidad interprovincial que da cobertura asistencial a todos los usuarios de las provincias de Huelva y Sevilla en todos los procesos que afectan a la cavidad bucal, cabeza y cuello. Para ello contamos con un equipo de más de 50 profesionales que trabajan diariamente en conseguir la excelencia en la atención y los cuidados administrados a nuestros usuarios.

A lo largo del año, la UGC de Cirugía Oral y Maxilofacial ha finalizado el proceso de renovación de la acreditación en nivel avanzado por la Agencia de Calidad sanitaria de Andalucía, ACSA, y se ha creado la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello compartiendo recursos y zonas de hospitalización con la UGC de Otorrinolaringología.

Otro de los aspectos destacables es la accesibilidad a nuestra Unidad mejorando siempre los plazos de atención al usuario a los que se compromete nuestro sistema sanitario.

 De cara al futuro queremos destacar varias líneas estratégicas:

1.- Consolidación de la Unidad Funcional de Cabeza y Cuello

2.- Creación de un CSUR referente a nivel autonómico y nacional en Cirugía de los Fisurados en el Hospital Infantil

3.- Continuar líneas abiertas en la investigación del Cáncer de Cabeza y Cuello


 

Población de Referencia

Especialidad TIS
Cirugía Oral y Maxilofacial 1.416.593

 

Unidades Funcionales

Articulación Temporo Mandibular

Cirugía Maxilofacial Infantil

Cirugía Oral Trastornos Coagulación

Cirugía Oral y Maxilofacial General 

Inclusiones Dentarias 

Oncología Maxilofacial 

Patología de Glándulas Salivales y Cervical Benigna 

Traumatología Facial y Cirugía de las Maloclusiones

 

Dotación de Personal

Jefe Servicio 1
Facultativos/as Especialistas de Área 13
Residentes (EIR) 8
Supervisor Enfermería 1
Enfermeros/as 17
Auxiliares de Enfermería 16
Personal Administrativo 3
Celador/a 1

 

Accesibilidad

Tiempo de espera para consultas de Atención Primaria 2015 2016 2017
Demora Media (días) 48 12 22
Pacientes citados < 40 días 41,4% 97,9% 88,0%
Tiempos de respuesta quirúrgica      
Demora Media (días) 33 34 42
Pacientes en espera < 120 días 100% 100% 100%

 

Actividad de Consultas

  2015 2016 2017
Primeras Consultas 6.198 6.511 5.763
Consultas Sucesivas 13.169 14.786 13.999
Total Consultas 19.367 21.297 19.762
Relación sucesivas / primeras 2,12 2,27 2,43

 

Actividad de Hospitalización

  2015 2016 2017
Ingresos Programados 604 646 611
Ingresos Urgentes 328 293 300
Ingresos por Traslados 168 168 149
Ingresos Totales 1.100 1.107 1.060
Estancias Totales 3.804 3.448 3.361
Éxitus 1 5 2
Índice de Ocupación 74,00% 63,70% 69,33%
Estancia Media 3,46 3,10 3,20

 

Actividad Quirúrgica

  2015 2016 2017
Intervenciones Programadas 669 707 771
Intervenciones Urgentes 156 202 233
Intervenciones Ambulatorias 3.157 3.408 2.760
Intervenciones totales 3.982 4.317 3.764

 

Indicadores de Gestión CMBD

  2016 2017
Total Altas 916 926
Porcentaje de Exitus 0,55%  0,22%
Porcentaje de reingresos urgentes =< 30 días 1,09%  2,05%
Estancia media ajustada por funcionamiento 4,81  4,85
Índice de Estancia Media ajustada 0,93  0,85
Peso Medio bruto 0,88  0,91

 

GRDs más frecuentes

GRD   Descripción Nº Altas EM Observada Peso Medio
098 - OTROS PROCEDIMIENTOS SOBRE OÍDO, NARIZ, BOCA Y GARGANTA 267 5,18 0,91
114 - ENFERMEDADES Y HERIDAS ORALES Y DENTALES 199 2,49 0,52
092 - PROCEDIMIENTOS SOBRE HUESOS FACIALES EXCEPTO PROC. MAYORES SOBRE HUESO CRANEAL/FACIAL 84 3,93 1,23
089 - PROCEDIMIENTOS MAYORES SOBRE HUESOS CRANEALES/FACIALES 40 7,83 2,02
115 - OTRAS ENFERMEDADES DE OÍDO, NARIZ, BOCA , GARGANTA Y CRANEALES/FACIALES 40 3,4 0,54
095 - REPARACIÓN DE HENDIDURA LABIAL Y PALADAR 32 2,84 0,85
681 - OTRO PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO PARA NEOPLASMAS LINFÁTICOS/HEMATOPOYÉTICOS/OTROS 27 5,3 1,24
951 - PROCEDIMIENTO MODERADAMENTE EXTENSIVO NO RELACIONADO CON DIAG. PRINCIPAL 27 3,33 1,14
385 - OTRAS ENFERMEDADES DE PIEL , TEJIDO SUBCUTÁNEO Y MAMA 25 2,36 0,42
952 - PROCEDIMIENTO NO EXTENSIVO NO RELACIONADO CON DIAGNÓSTICO PRINCIPAL 25 3,08 0,93
Subtotal altas GRDs más frecuentes 766    
% de los GRDs más frecuentes sobre Altas Totales 82,72%    

 

Información Económica (€)

  2015 2016 2017
Personal 1.145.047 1.173.962 1.240.889
Sanitario Facultativo 482.225 510.190 539.730
Sanitario no Facultativo 629.250 617.751 661.402
P. no sanitario 33.572 46.021 39.758
Bienes y Servicios 683.242 707.113 477.170
Fungibles 652.879 509.162 357.585
Fármacos 30.363 43.788 26.299
Otros gastos - 154.163 93.286
Total     1.828.289 1.881.075 1.718.060

 

Actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación

  2015 2016 2017
Nº Ayudas Competitivas Activas Lideradas 2
Nº Publicaciones 13 10 
Factor Impacto Acumulado 17,066 14,616  5,376 
Nuevas solicitudes de patentes y RPI 2
Colaboraciones Público-Privadas 1

 

Líneas de Investigación

  • Ingeniería de los biomateriales aplicada a la cicatrización y regeneración tisular
  • Eficiencia en la utilización de antibióticos y antisépticos en la patología infecciosa bucal y profilaxis antibiótica en la cirugía bucal  
  • Planificación virtual en cirugía ortognática y patología de la articulación temporomandibular
  • Disminución de la variabilidad clínica en el Cáncer Oral
  • Reconstrucción microquirúrgica de las grandes mutilaciones del área oral y maxilofacial

 

Desarrollo Estratégico en Calidad

Seguridad del Paciente

  • Identificación de responsables de Calidad médico y enfermero en la Unidad
  • Mapa de riesgos de la Unidad
  • Notificación incidentes
  • Análisis de indicadores de Seguridad del Paciente y puesta en marcha de medidas de mejora
  • Realización del Listado de Verificación de Seguridad Quirúgica (76,6%)
  • Evaluación de la Estrategia para la Seguridad del Paciente
  • Auditorias identificación del paciente
  • Conciliación de la medicación
  • Implementación de Guías de Buenas Prácticas en Cuidados sobre:
        • Prevención de UPP
        • Prevención de Caídas
        • Prevención de Infecciones Asociadas a Dispositivos de Acceso Venoso
  • Formación en cursos de Calidad Asistencial

Certificaciones

  • Certificación de la Unidad de Gestión Clínica nivel Avanzado. Cumplimiento global de estándares 63,30%

 

Gestión por Procesos Asistenciales Integrados 

  • Implantado proceso Cáncer Cabeza y Cuello

 

Participación en Comisiones Clínicas

  • Comisiones de Seguridad Clínica y de Heridas

 

Encuestas de satisfacción

  • La unidad realiza en 2017 Encuesta de Satisfacción. Indicador de satisfacción global: el 98,17% de los usuarios consideran que la atención recibida ha sido buena o muy buena

 

Compromiso Docente

  Médicos Enfermeros
Tutores de Residentes 2 -
Tutores Clínicos 14 2



Organización Eventos Científicos

  • Reunión Nacional de Profesores de Cirugía Bucal. Septiembre 2017 

 

Gestión Medioambiental

  • La unidad participa activamente con todos los proyectos medioambientales propuestos en el centro
  • Destaca la eliminación total del papel en la unidad

     

 

Atención Ciudadana y Participación Comunitaria

  • Encuestas periódicas de satisfacción a sus usuarios, analizando los resultados obtenidos y emprendiendo las mejoras oportunas
  • Reuniones semestrales con los responsables de Atención a la Ciudadanía para analizar las reclamaciones y emprender las medidas de mejora si son necesarias
  • Colaboración activa con los servicios de Salud Bucodental de los Distritos en la prevención de problemas de carácter bucodental