TrabajoSocial1Reducido

 

La Unidad de Trabajo Social Sanitario es un servicio hospitalario que tiene dos líneas de trabajo principales y atiende de manera trasversal a todas las Unidades de Gestión Clínica del centro.

En la línea asistencial realiza intervención social con los pacientes ingresados en cualquiera de las Unidades Gestión Clínica y sus familias, formando parte de la atención integral que el sistema sanitario define para la atención a la salud de la población, en coordinación con los facultativos y el personal de enfermería.

En la línea de participación comunitaria trabaja con las diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad para hacerlas participes de la atención y promoción de la salud.

 

 

 

Datos Asistenciales  

Actuaciones Cifras
Pacientes y familias atendidas en primera consulta 3.330
Pacientes atendidos sólo en consultas de información  742
Pacientes nuevos atendidos dentro de las primeras 72 horas 2.140
Consulta de Seguimiento 7.861
Media de Consulta de seguimiento de pacientes 3
Total de Consultas 11.148

 

Datos de Coordinaciones

Actuaciones Cifras
Coordinaciones con el resto de Equipo Asistencial 6.881
Coordinaciones con Trabajo Social Atención Primaria 3.452
Coordinaciones con Servicios Sociales Comunitarios, Especializados y de Iniciativa Social 8.969
 Media de Coordinaciones por paciente 5.7 
 Total Coordinaciones 13.762 

 

 

Datos de Participación Comunitaria

Actuaciones Cifras
 Voluntarios Coordinados 260
 Asociaciones y Organizaciones Vinculadas 33 

 

Esta Unidad mantiene una importante actividad asistencial con un 64% de pacientes atendidos durante las 72 horas después de producirse la demanda. Con cada paciente/familia atendido en primera consulta se realiza una media de tres consultas de seguimiento y 5,7 coordinaciones con otros servicios de salud y con servicios comunitarios para la resolución del alta social y hacer coincidir esta con el alta clínica, de manera que el alta hospitalaria se produzca en las mejores condiciones posibles para el paciente y su familia.

 

Ubicaciones de la Unidad de Trabajo Social

Para que los pacientes y sus familias, y los profesionales de las diferentes UGC tengan una mayor accesibilidad al profesional de Trabajo Social Sanitario dentro del centro, la Unidad está distribuida de la siguiente manera.

Hospital General

  • Unidad Trabajo Social de Adultos 1. Planta baja, hall de entrada. Teléfono. 955 01 21 79 / 955 01 21 80

Hospital de Rehabilitación y Traumatología

  • Unidad Trabajo Social. Adultos 2. Planta Baja, (junto a Atención al Usuario). Teléfono: 955 02 21 86  

Hospital Infantil

  • Unidad de la Mujer e Infancia. Segunda planta, área solárium. Teléfono 955 012 972

 

Líneas asistenciales de la Unidad de Trabajo Social

La Unidad de Trabajo Social Hospitalaria atiende los determinantes sociales que condicionan el proceso de salud - enfermedad de los pacientes que se atienden en el centro.

Es una unidad trasversal que atiende a pacientes de cualquier Unidad de Gestión Clínica, realizando su intervención social en coordinación con los profesionales sanitarios de las mismas, con el fin de que el alta hospitalaria se produzca en las mejores condiciones posibles para el paciente y su familia.

Además, son los profesionales de enlace entre el sistema sanitario y el resto de los sistemas de protección social y la comunidad, formando parte de la atención integral a la salud que el sistema sanitario proporciona a la población.

Esta Unidad cubre las tres áreas de intervención del Trabajo Social como disciplina: Trabajo Social Individual o de Caso, Trabajo Social de Grupo y Trabajo Social Comunitario, todas ellas interrelacionadas entre sí y no excluyentes.

La intervención social comienza con la valoración social del paciente y su familia, que va a permitir emitir un diagnostico social sanitario y consensuar con ellos un plan de atención social, priorizando la individualidad de cada caso y sus capacidades para mantener y/o mejorar su calidad de vida.

La eficacia de la intervención social en salud se debe valorar mediante el aumento de la capacidad del grupo familiar para hacerse cargo y superar nuevas dificultades, más que con la resolución concreta y específica de la demanda que le ha llevado a acudir al trabajador social sanitario.

La información que se detalla a continuación corresponde a actuaciones realizadas mediante intervención social directa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío durante 2017, dentro del marco de las líneas de intervención social y programas específicos.

Línea de Intervención Social con Adultos 

Programa de Planificación del Alta Hospitalaria

El objetivo del programa es proporcionar una adecuada vuelta a la comunidad del paciente hospitalizado, para ello realizamos una valoración social que nos pueda proporcionar un diagnóstico social sanitario, que añadido al diagnóstico médico y de enfermería, nos permite planificar una atención integral y realizar las intervenciones sociales necesarias sobre el paciente, su familia y la comunidad, para una correcta reincorporación a la misma tras el alta hospitalaria.

Para ello es primordial la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales dentro del sistema sanitario y la coordinación interinstitucional, acciones que siempre forman parte de la atención a cada paciente.

 

Actuaciones Cifras
Pacientes atendidos en este programa 2.371
Primeras consultas programadas 783
Primeras consultas a demanda 991
Primeras consultas de información 583
Primeras consultas dentro de las 72 horas 1.503
Pacientes atendidos dentro de las 72 horas 63%
Consultas de seguimiento de pacientes y familias 5.009
TOTAL CONSULTAS 7.366

 

Datos de coordinación

Actuaciones Cifras
Coordinaciones con el equipo sanitario 4.436
Coordinaciones con Trabajo Social de Atención Primaria y servicios de salud 1.444
Coordinaciones con Servicios Sociales y otros servicios comunitarios 2.343
Coordinaciones por paciente 3,4
TOTAL COORDINACIONES 8.223
Programa de Evaluación e Intervención Social en los contextos relacionales de Donación de Vivo

Emisión de informes sociales para idoneidad de inclusión en el programa de trasplante de donante vivo e intervención social en casos requeridos 

Total donantes informados

29

Programa de Intervención Social en Urgencias 

Pacientes nuevos con intervención social en urgencias

195

 

Este programa está referido a la intervención social en el servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, donde las intervenciones principales están referidas a personas con sospecha de riesgo social. Dentro de estas intervenciones está incluido el protocolo especifico de intervención social con Personas sin Hogar (PSH), que además desarrolla un trabajo en red con las instituciones comunitarias que atienden a este colectivo.

El centro hospitalario forma parte de las mesas técnica y estratégica de atención a PSH del Ayuntamiento de Sevilla, representado por la Unidad de Trabajo Social Sanitario.

El número de pacientes reseñados solo corresponde a los pacientes nuevos. Se debe tener en cuenta que a lo largo del año se atienden gran cantidad de pacientes que reingresan en urgencias y no están contabilizados en esa cifra.

Programa de revisión y actualización de recursos comunitarios

Este programa es transversal a todas las líneas de intervención. La importancia de este programa radica en el conocimiento específico de los recursos, que permite por ello una correcta información y orientación a aquellas familias que precisan de apoyos comunitarios para el alta, evitando así la mala praxis profesional y la incorrecta utilización de dichos recursos.

Total recursos nuevos en programa

40

 

Línea de Intervención Social con Mujer e Infancia

Programa de Intervención Social en Familias con Diagnósticos Clínicos Adversos

La intervención social en este programa se realiza mediante el acompañamiento de la familia durante la hospitalización, para apoyo en la aceptación del nuevo planteamiento de vida, en la gestión de las emociones y planteamiento de soportes sociales y comunitarios para el alta hospitalaria si fueran necesarios, por lo que, al igual que en el área de adultos, es imprescindible la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y la coordinación interinstitucional en la atención a cada paciente.

Datos DE Intervenciones Familiares 

Actuaciones Cifras
Familias atendidas 800
Primeras consultas programadas 533
Primeras consultas a demanda 238
Primeras consultas de información 159
Primeras consultas dentro de las 72 horas 637
Consultas de seguimiento de pacientes y familias 2.852
TOTAL CONSULTAS 3.782
Familias atendidas dentro de las 72 horas 79,60%

 

Datos DE Coordinación

Actuaciones Cifras
Coordinaciones con el equipo sanitario 2.445
Coordinaciones con Trabajo Social de Atención Primaria y servicios de salud 2.008
Coordinaciones con Servicios Sociales y otros servicios comunitarios 2.343
TOTAL COORDINACIONES 6.796
Coordinaciones externas por paciente 8,4

 

Programa de Intervención Social en Sospecha de Maltrato Infantil

Intervención social hospitalaria referida al protocolo de actuación en casos de sospecha de maltrato infantil de la Junta de Andalucía. Este protocolo pivota en el hospital sobre la Unidad de Trabajo Social en coordinación con la Pediatra Social. Se cuantifica mediante el Sistema de Información Sobre el Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA) y se realiza mediante coordinación con trabajo social de Atención Primaria, Servicios Sociales y Servicio de Protección de Menores.

Total menores atendidos

51

 

Programa de Intervención Social en casos de Violencia contra la Mujer

La Intervención social hospitalaria se realiza mediante la activación del protocolo de actuación consensuado para el trabajo social de Atención Primaria y Hospitalaria. Este programa forma parte del trabajo en red establecido en el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, de la que forma parte del Observatorio de Violencia de Género del Ayuntamiento.

El Hospital forma parte de la Mesa de Trabajo contra la Violencia de Genero del Ayuntamiento de Sevilla, estando representado por la Unidad de Trabajo Social Sanitario.

Total mujeres atendidas

64

 

La Comisión de Violencia Contra las Mujeres se ha consolidado en el centro y durante este año se ha fijado como objetivo la sensibilización de los profesionales ante este problema de Salud Pública, para lo cual se han desarrollado sesiones en los diferentes servicios de urgencias sobre “La utilidad de los partes de lesiones como prueba judicial”, impartidas por abogados expertos.

Se ha realizado la presentación de la comisión a los profesionales del hospital y se ha elaborado un díptico dirigido a los profesionales con el circuito a seguir en caso de atender a una mujer víctima de violencia.

Además, se ha realizado una jornada de sensibilización especifica en el Día Internacional sobre la Violencia Contra las Mujeres con mesas informativas los diferentes centros hospitalarios.