En el Sistema Sanitario Público de Andalucía se puede ejercer el derecho a elegir médico especialista y hospital público donde se quiere ser asistido o intervenido.

Estos derechos se contemplan en el Decreto 128/97, de 6 de mayo, por el que se regula la libre elección de médico especialista y de hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y el Real Decreto 63/1995, de 20 de enero, sobre ordenación de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
La elección de especialista y de hospital, puede ser ejercida por los usuarios de los servicios sanitarios que, a juicio de su médico de Atención Primaria, precisen ser atendidos por médicos especialistas del ámbito hospitalario.

ATE20180719Reducido

El médico de familia o pediatra orientará a sus pacientes en la elección del especialista hospitalario, facilitándoles la información necesaria para que puedan decidir.

La elección deberá mantenerse durante todo el proceso patológico de que se trate y, en casos de procesos de larga duración, por un periodo mínimo de doce meses, no siendo posible la elección simultánea de varios facultativos para el mismo proceso.
La elección de centro para intervención quirúrgica, podrán realizarla los usuarios que se encuentren pendientes de ser intervenidos quirúrgicamente y estén incluidos en lista de espera quirúrgica. A través del teléfono de Salud Responde, disponible las 24 horas el día, cualquier usuario que se encuentre en esta situación puede recibir información sobre alternativas en la asistencia a su proceso y ejercer el derecho de optar por un hospital público distinto al suyo. Salud Responde realizará los trámites administrativos necesarios para formalizar el cambio.

En 2017, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido 2.968 solicitudes de Libre Elección Especialistas. Las tres unidades de gestión clínica más solicitadas han sido Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología (718), Cirugía Maxilofacial (162) y Neurociencias (143).