LEE1Q8J3066ReducidoEs el derecho que tiene la ciudadanía a que un facultativo experto del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) emita un informe tras valorar los datos recogidos en su historia clínica, siempre que la persona solicitante presente alguno de los procesos asistenciales recogidos en la normativa, y tenga diagnóstico definitivo en el SSPA.

Este derecho está reconocido en la Ley de Salud de Andalucía, Decreto 127/2003, de 13 de mayoLos procesos asistenciales que dan derecho a una segunda opinión se recogen específicamente en la Orden de 24 de agosto de 2004, por la que se desarrolla dicho Decreto.

Las personas interesadas, o sus representantes, son quienes solicitan una Segunda Opinión Médica. Es de vital importancia que dichas personas reciban una información adecuada de los profesionales de las Unidad de Atención Ciudadana, de qué es y qué no es una segunda opinión médica para, canalizar adecuadamente las demandas hacia otros recursos del sistema, evitar que se presenten solicitudes que serán desestimadas con seguridad y conseguir que las solicitudes de segunda opinión cuenten con toda la información necesaria para su tramitación.

En 2017 han sido emitidos un total de 28 informes realizados por expertos pertenecientes a este hospital.