icono-default

Aftas orales. Estomatitis aftosa recidivante

Dermatología

Biscarri Carbonero, Ángela 

Amodeo Arahal, María Cristina

Molinero Delgado, Lucía

DEFINICIÓN
Las aftas bucales son úlceras que se producen en la mucosa de la boca.

La estomatitis aftosa una enfermedad multifactorial, o sea, desencadenada por múltiples factores precipitantes, que, unidos con un trastorno de la inmunorregulación de la mucosa bucal, favorecen la aparición de las aftas bucales, que según su intensidad y persistencia se convierten en lesiones recurrentes; no obstante, la patogenia aún no es bien conocida. (1)

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS
Hay varias formas de presentación:

Aftosis minor

Afecta a mucosa no queratinizada en la parte anterior de la boca, sobre todo labios, mejillas y bordes de la lengua. Suelen ser en número inferior a 5 y menores de 1 cm. Curación espontánea en 1-2 semanas.

Aftosis major

Afecta a mucosa queratinizada y no queratinizada, en la parte posterior de la boca sobre todo paladar blando. Suelen ser menor de 5 y mayores de 1 cm. Profundas y dolorosas. Curan con cicatriz de 2-12 semanas.

Aftosis herpetiforme

La menos frecuente. Afecta a mucosa no queratinizada, sobre todo suelo de la boca y superficie ventral de la lengua. Más frecuente en los 20-30 años. De 10-100 y de 1-3 mm. Suelen ser simultáneas y pueden confluir. Curan dejando cicatriz en 1-4 semanas. (2)

 

CLASIFICACIÓN
Desde el punto de vista etiológico, las aftas bucales se clasifican básicamente en 2 grandes grupos:

  1. Primarias: en este grupo están involucrados factores causales exógenos o ambientales; de acuerdo con esto se distinguen 3 tipos:
    • Tipo mecánica: trauma por prótesis, cepillado enérgico, alimentos muy fríos o calientes, mordeduras.
    • Tipo química: quemaduras por medicamentos, productos de terapia dental, cáusticos.
    • Tipo biológico: infecciones bacterianas (Stafilococcus mutans), virales (herpes) y micóticas (candidiasis)
  2. Secundarias: generalmente son de etiología endógena por una enfermedad sistémica como:
    • Discrasias sanguíneas
    • Linfomas y neoplasias
    • Diabetes mellitus
    • Pénfigo
    • Reacciones adversas a fármacos antineoplásicos o inmunosupresores
    • Carenciales (déficit vitamina B12 o ácido fólico)
    • Inmunodeficiencias primarias secundarias.

No obstante, la clasificación clínica es la siguiente:

  1. Aftosis simple: Corresponde a ataques recurrentes de aftas de cualquier tipo, con distintos periodos libres de enfermedad. Más frecuente en jóvenes.
  2. Aftosis compleja: Es la presencia de 3 o más de 3 aftas orales o de aftas recurrentes orales y genitales, sin incluir la enfermedad de Behçet. Las entidades son las siguientes: aftosis compleja primaria o idiopática, aftosis compleja secundaria, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), VIH, neutropenia cíclica, síndrome PFAPA (Periodic Fever Apthous stomatitis, Pharyngitis cervical Adenitis), déficit de hierro, cinc, folato, vitaminas B1,B2,B6,B12 o enteropatía por gluten. (3)
  3. Enfermedad de Behçet: Síndrome MAGIC (Mouth And Genital ulcers with Inflamed Cartilages)

 

DIAGNÓSTICO
El diagnóstico es prácticamente clínico. No obstante, a veces se recurre a estudios histopatológicos de las lesiones.

 

AFTA SOLITARIA UNA O MÁS AFTAS RECURRENTES ÚNICO EPISODIO DE AFTAS PRECEDIDA DE VESÍCULAS Y DE MÚLTIPLE LOCALIZACIONES ORALES AFTAS ORALES PERSISTENTES DE MÚLTIPLES LOCALIZACIONES.
Traumatismo

Carcinoma escamoso

Infecciones (sífilis, tuberculosis).

Estomatitis aftosa recurrente

Enfermedad de Behçet

“Aphthous like ulcers” por enfermedades sistémicas o por fármacos

Eritema multiforme recurrente.

Infecciones orales

Infecciones víricas (herpangina, estomatitis herpética primaria)

Eritema multiforme.

 Liquen plano oral (mucocutánea)

Pénfigo oral (ampollosa autoinmune)

Enfermedad de Crohn (gastrointestinal)

Leucemia (hematológica)

Fármacos.

Tabla 1

TRATAMIENTO SINTOMÁTICO

No está demostrado que un tratamiento sea más eficaz que el resto (4). Es por este motivo por el que debe potenciarse la prevención de la aparición en personas predispuestas. En el caso en el que no se pudieran evitar o hubiera un brote de enfermedad, se utilizan colutorios y geles, que pueden estar compuestos por:

  • Clorhexidina en colutorio o en gel. Disminuye incidencia, gravedad y duración del afta además de tener efecto analgésico y prevenir complicaciones por sobreinfección de la misma. Es el más utilizado. Otros: hexetidina.
  • Antiinflamatorios como son los corticoides tópicos (triamcinolona, dexametasona). La aplicación de estos antiinflamatorios reduce el componente inflamatorio de las erosiones orales existentes, dando lugar a una mejora rápida y eficaz de la sintomatología. Otros: carbenoxolona tópico (no usar si está en tratamiento con corticoides de aplicación en la boca), bencidamida colutorio. (5).
  • Anestésicos locales como la lidocaína, benzocaína o tetracaína. Su finalidad es reducir la sensibilidad dolorosa que generan las aftas.
  • Ácido hialurónico. Interviene en la función barrera del tejido conectivo gingival por lo que es esencial para el mantenimiento de la mucosa bucal sana.
  • Antibiótico como la tetraciclina en forma de solución extemporánea al 2.5% para la realización de enjuagues bucales pueden dar buenos resultados en los casos de estomatitis aftosas recurrentes y de úlceras bucales severas. Su uso no se recomienda en niños que aún no hayan cambiado o que estén cambiando las piezas dentales.

Afta Oral      Aftosis de Repetición

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pacho JA, Piñol F. Estomatitis aftosa recurrente. Actualización. Rev Cubana Estomatol.2005;42(1).
  2. Riera Matute G, Riera Alonso E. La aftosis oral recurrente en Reumatología. Reumatol Clin. 2011;7(5):323–8.
  3. Ali SA, Saudi HI. An expert system for the diagnosis and management of oral ulcers. Tanta Dent J [Internet]. 2014;11(1):42–6. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.tdj.2014.03.005
  4. Lewis MA, Yates JM, Taylor J, Brocklehurst P, Glenny A-M, Riley P, et al. Systemic interventions for recurrent aphthous stomatitis (mouth ulcers). Cochrane Database Syst Rev. 2012;(9).
  5. Boras VV, Savage NW. Recurrent aphthous ulcerative disease: Presentation and management. Aust Dent J. 2007;52(1):10–5.
Aftas orales. Estomatitis aftosa recidivante