icono-default

Pie diabético

Cirugía

Guerrero Ramirez, José Luis 

Sanchez Arteaga, Alejandro

Losada Viñau, Fernando

La patología del pie diabético se produce por una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática inducida por la hiperglicemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, se produce la lesión y/o ulceración del pie.

En la fisiopatología del pie diabético existen tres factores fundamentales: la neuropatía, la isquemia y la infección.

La prevalencia del pie diabético se sitúa en el 8%-13% y su trascendencia viene significada por el elevado porcentaje de amputaciones que implican. Entre el 40% – 50 % de los diabéticos desarrollan a lo largo de su vida una úlcera en el pie, que en un 20 % de los casos es la causa de la amputación de la extremidad. Numerosos estudios aseveran que la incidencia acumulativa de amputaciones en la población a la que se diagnostica de diabetes mellitus antes de los 30 años y con una evolución de más de diez años, supera el 5% en la diabetes tipo I y el 7% en la diabetes tipo II.
Cuando en el pie diabético las lesiones se complican por la intercurrencia de una infección, ésta suele experimentar una evolución rápida, con presencia de exudado, supuración y edema. La celulitis o infección del tejido celular subcutáneo presenta un enrojecimiento en la zona periulcerosa. Para proceder a un correcto examen de una úlcera, hay que desbridar todas las callosidades y el tejido necrótico. Asimismo, debe valorarse la profundidad de la misma mediante una sonda acanalada. Si la sonda llega al hueso, hay que asumir la presencia de osteomielitis. No es infrecuente que una úlcera inicialmente de aspecto reducido derive, una vez desbridada, en una extensa superficie.

DEFINICIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO
Ulcera del pie en paciente con diabetes, con signos locales de infección Exudado

Supuración

Edema

Celulitis perilesional Puede haber fiebre

Anamnesis / exploración

Analítica con reactantes de fase aguda.

Rx pie antero-posterior y oblicua

TAC si sospecha de osteítis o de osteomielitis

  • Tratamiento empírico según guía PRIOAM:(Guía local o del hospital de antibioterapia)
    • No grave: Amoxicilina/clavulánico 875/125mg cada 8 horas v.o. (Añadir cotrimoxazol 800/160mg v.o c/ 12 horas si se sospecha SARM). En caso de alergia a levofloxacino 750mg v.o c/24 horas + metronidazol 500mg v.o c/ 8horas.
    • Grave: Cefepime 2gr c/8horas i.v + Metronidazol 500mg c/8horas i.v. (Añadir Vancomicina 1gr c/12horas i.v. si se sospecha SARM).

 

Úlcera por Pie Diabético

 

Bibliografía

  1. Asociación Española de Cirujanos (AEC); Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV); Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); y Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ). Documento de consenso sobre el tratamiento de las infecciones en el pie diabético. 2015
  2. Viadé J. Pie diabético: guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento. 1a ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2006
  3. Marinel.lo Roura J, Blanes Mompó JI, Escudero Rodríguez JR, Ibáñez Esquembre V, Rodríguez Olay J. Tratado de pie diabético. 1º ed. Madrid: Grupo Esteve 2002.

 

 

Pie diabético