Manual Clínico de Urgencias

Dr. Luis Martínez Hervás

Subdirector Gerente

Hospital Universitario Virgen del Rocío

El hospital Universitario Virgen del Rocío, referencia 557.998 personas pertenecientes a 36 Centros de Salud de los distritos de Sevilla, 22 Sevilla Norte, 11 Aljarafe y 3 Sevilla Sur.

Por especialidades, estas referencias oscilan desde las 557.998 hasta 1.706.879 de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora o Cirugía Pediátrica. Todo esto añadido a las  Unidades de 4 Redes Europeas que en breve llegarán a 12, 3 CSUR que tienen la consideración de Miembro afiliado a la ERN y 10 CSUR que han solicitado su inclusión en las Redes Europeas y están actualmente en fase de evaluación, 20 Centros de Referencias Nacional y por otro lado tenemos 33 Unidades y Procedimientos de Referencia del Sistema  Sanitario Público de Andalucía.

Nos generan una media que ronda las 1.000 Urgencias diarias y sólo en la Urgencia del Hospital General Virgen del Rocío 400…

Dra. Rosario Amaya Villar

Médico Especialista en Medicina Intensiva

Directora Médico

Hospital Universitario Virgen del Rocío

Los Servicios de Urgencias son claves en el funcionamiento de un hospital. Tienen una relevancia y una importancia tal en su gestión, que obliga a los profesionales que los dirigimos y somos responsables de los mismos a tenerlos muy en cuenta y cuidarlos con esmero. 

Contar con un Servicio de Urgencias con profesionales bien cualificados, pero también motivados y con visión adecuada de la dimensión del Servicio marca la diferencia entre hospitales y revierte sin duda en la atención que los pacientes reciben. 

Proporcionar una asistencia clínica de calidad, pero a la vez humana, orientada principalmente hacia el paciente y sin perder de vista nunca la organización en la que se integra, así como trabajar en procesos transversales con el resto del hospital, solo puede ser posible si los profesionales están alineados tanto en sus conocimientos como en sus objetivos…

Dr. Claudio R. Bueno Mariscal

Jefe de Servicio de Urgencias

Hospital Universitario Virgen del Rocío

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío se conforma como Unidad Clínica en un entorno de gran complejidad sanitaria y social. Es evidente que disponemos de una situación privilegiada por el entorno científico técnico en el que estamos inmersos y tenemos profesionales en consonancia con ello, pero a la vez nos encontramos con estructuras pendientes de adecuación y elementos de coordinación necesarios para una mejor asistencia tanto en lo relativo a la hospitalización como en la resolución de Atención Primaria, esta con escasos recursos.

Unido a lo anterior, en nuestra actividad cotidiana debemos manejar una enorme cantidad de información de distintos protocolos, guías, procedimientos de ingreso, derivación, etc., lo que hace necesario disponer de herramientas que faciliten el acceso a toda esta información y posibilite que los facultativos, ya sea en formación o ya adjuntos, dispongan de un complemento de consulta adaptado a profesionales…

El Manual en cifras
21 Secciones
138 Capítulos
668 Páginas
201 Autores