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El Hospital Universitario Virgen del Rocío aumenta la oferta de residentes para el año próximo y ofrece un total de 134 plazas EIR

eir 2019

La Comisión de Docencia organiza actividades como las jornadas de investigación en las que más de 40 grupos han mostrado sus líneas y proyectos a los residentes lideren pueden sumarse.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío aumenta la oferta de plazas para la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) para el año próximo. Así, ofrece un total de 134, un 13,5% más con respecto a este año, después de sumar 11 nuevos puestos en las especialidades Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía de Tórax, Enfermería Obstétrica, Dermatología, Pediatría, Neurología, y Psiquiatría.

Se constata de este modo el crecimiento mantenido que se ha registrado en los dos últimos años, y que ha supuesto un 26,4% más. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, con un total de 160 plazas acreditadas para docencia de Especialistas Internos Residentes, siendo según el informe de reputación sanitaria el mejor hospital andaluz y el octavo mejor de España para realizar el MIR.

 Asimismo, es centro de referencia clínico e investigador. De ahí que en las pruebas de selección del año 2018 se haya incrementado el número de residentes que eligen plaza en este hospital entre los 1.000 primeros puestos. Por otro lado, el 73% de las plazas vacantes ofertadas de Enfermería Interno Residente se eligieron entre los graduados que quedaron entre los 250 primeros puestos del país.

Además, el número de especialistas en formación que deciden realizar una rotación externa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío para completar su formación ha aumentado un 28% en los tres últimos años. Un total de 462 residentes eligieron este hospital sevillano para realizar una estancia formativa el año pasado. Las unidades más visitadas fueron Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General y de Aparato Digestivo y Anestesiología y Reanimación. Además, otros 450 residentes eligieron este centro para completar su formación a modo de rotación externa en el mismo periodo.

Sin duda, la apuesta decidida de este hospital es la formación en investigación de los residentes. La pasada semana organizó la Reunión de Oportunidades de Investigación, donde más de 40 grupos de investigación consolidados de este centro, mostraron a los residentes sus líneas y proyectos a los que pueden sumarse. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es uno de los grandes atractivos del hospital sevillano.

La formación en Investigación Clínica es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de los EIR. El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla, que se ha lanzado desde la Comisión de Docencia y el IBIS, tiene como objetivo conseguir una formación en investigación clínica-básica de alto nivel que los capacite para ser futuros investigadores principales.

Por otro lado, se ha resuelto el contrato post-EIR, de un año de duración, dirigido a residentes que finalizan su formación especializada y que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de carácter tanto docente como investigador.

Otro de los atractivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío es que los EIR de más de 10 especialidades pueden formarse en el proceso de donación-trasplante. De hecho, a lo largo del año pasado han participado en los 62 donantes de órganos y tejidos, 200 trasplantes renales, 67 trasplantes hepáticos y 16 trasplantes cardiacos.

Compromiso con la calidad

El hospital Universitario Virgen del Rocío apuesta por la formación en calidad asistencial de sus residentes. La próxima semana comienzan las Jornadas de Calidad Asistencial para residentes, que se realizan ya desde hace 3 años y cuyo objetivo fundamental es implicar a los especialistas en formación en la asistencia de calidad al paciente y la adquisición de competencias en calidad adaptadas al año de residencia. Con un formato eminentemente práctico e interactivo, más de 400 residentes participarán en dichas jornadas en las que se trataron temas fundamentales para la calidad de la asistencia como la vacunación de la gripe, la seguridad del paciente, el manejo de situaciones legales comprometidas o cuándo plantear una donación.

 También se han ajustado los baremos de selección de tutores y de premios con las premisas de las convocatorias competitivas a las que se enfrentarán los residentes, una vez sean especialistas. 

Apuesta por la formación

La Comisión de Docencia, dirigida por Elisa Cordero, considera que la formación y la adquisición de las capacidades necesarias para ser especialista debe ser excelente. Para ello, ha impulsado entre las Unidades Docentes la realización de pruebas objetivas, realizándose un pilotaje en siete especialidades. La aceptación y resultados han sido muy satisfactorios.

La importancia de la formación de los residentes en hospitales y centros extranjeros de reconocido prestigio internacional es por lo que el Hospital concede anualmente a los EIR tres becas de rotación externa. En el último año, han completado su formación en centros como la Unidad de Microbiología Médica y Molecular en la Universidad de Friburgo en Suiza

Se conceden además otros dos premios anuales a residentes excelentes del Hospital, reconociendo así su recorrido durante el periodo de residencia tanto clínico como investigador. En 2017 se otorgaron a EIR de Cardiología y de Cirugía General y Aparato Digestivo, y este año, ha continuado con EIR de Medicina Interna y de Enfermería Pediátrica.

Por otro lado, los EIR asisten a las sesiones plenarias del Hospital, tanto anatomoclínicas como de innovación, ambas de carácter mensual. Estas sesiones amplían la visión hospitalaria de los residentes. Y la creación de la figura del referente de residentes de cada especialidad ha sido de gran utilidad como enlace y portavoz con la Jefatura de Estudios en la elaboración varias actividades.

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