Virgen del Rocío muestra durante una sesión quirúrgica en directo su experiencia en nutrición perioperatoria

Publicada el: 2010-06-07 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Cirujanos generales y endocrinólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío han mostrado esta semana, durante una sesión quirúrgica retransmitida mediante videoconferencia a hospitales de Madrid y País Vasco, su experiencia en nutrición perioperatoria. La yeyunostomía, una técnica que permite durante la intervención quirúrgica conectar un fino catéter al yeyuno (una de las partes del intestino delgado) para que el paciente reciba tras la cirugía su alimentación, ha demostrado ser la mejor solución para determinados pacientes que se someten a complejas cirugías del aparato digestivo, especialmente en patologías oncológicas.


En cifras generales, la gran cirugía del aparato digestivo ha pasado de una mortalidad de aproximadamente el 30% hace algo más de veinte años a un 5% en la actualidad; técnicas como la yeyunostomía han contribuido a esta reducción, afirma el doctor Federico Alcántara Gijón, responsable de Cirugía Esofagogástrica y coordinador del I Simposio sobre Nutrición Perioperatoria y Yeyunostomía, en el que expertos de toda España han debatido sobre las ventajas de esta terapia.


En los últimos diez años, más de 300 pacientes se han beneficiado de la yeyunostomía, según el balance de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y de la Unidad de Nutrición del centro sevillano, dependientes de la Unidad Clínica de Cirugía General y de la Unidad Clínica de Endocrinología, respectivamente. Es una maniobra sencilla pero que exige una técnica quirúrgica depurada y experiencia en su aplicación, añade el doctor Alcántara Gijón. La retirada del catéter, una vez se restablecen los parámetros nutricionales del paciente operado y el periodo postquirúrgico agudo ha pasado, se realiza de forma ambulatoria, es decir, en el espacio de una consulta y sin tener que volver al quirófano.


La nutrición, modulando el sistema inmunitario, determina algo que influye decisivamente en los resultados de cualquier tipo de cirugía, como son la cicatrización y la defensa contra las infecciones. En determinadas intervenciones del aparato digestivo, este aspecto cobra aún más importancia, en cuanto se actúa con gran agresividad sobre los diferentes órganos digestivos, obligando al ayuno durante los días posteriores a la cirugía. Mantener al paciente correctamente nutrido es la mejor garantía de una buena recuperación tras la cirugía.


Frente a la nutrición parenteral (el soporte nutricional es intravenoso), la enteral (los nutrientes llegan directamente al tracto digestivo a través de un tubo) reduce las complicaciones de la nutrición artificial y mejora su eficacia, en cuanto es más fisiológica y fácil de manejar. Los índices nutricionales son mucho mejores, manteniendo las vellosidades intestinales, la flora, la capacidad de absorción, la motilidad, etc.