Virgen del Rocío trasmite los beneficios de la lactancia en un curso dirigido a profesionales del hospital y centros de salud

Publicada el: 2008-05-12 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío acogerá hasta el próximo viernes el X Curso de Lactancia Materna dirigido por la nutricionista Pilar Serrano Aguayo y el jefe de Neonatología del complejo hospitalario, el doctor Antonio Losada. En este curso, en el que se espera la participación de más de 100 profesionales, entre médicos y matronas, se abordará la lactancia materna desde los más diversos puntos de vista, contando con la participación de profesionales de gran experiencia en este campo.


El contenido del curso va desde una introducción a este principio natural, hasta los aspectos legales y éticos recogidos por la Organización Mundial de la Salud, pasando por un repaso a problemas tempranos y tardíos de la mama, cólico del lactante, rechazo del pecho, fármacos durante la lactancia, alimentación de la madre, extracción y conservación de la leche o lactancia en casos especiales (niños prematuros, intolerancia a la lactosa, diarrea, gemelos, síndrome de down, labio leporino, SIDA, hepatitis, epilepsia, etc.), entre otros muchos temas.  


La leche materna es, según los expertos, la forma óptima de alimentación para los bebés, aportando innumerables beneficios para su desarrollo y favoreciendo la recuperación de la madre, de ahí la importancia de iniciar este método de alimentación infantil y mantenerlo durante el mayor tiempo posible.  


Entre los beneficios conocidos de la leche materna figuran la prevención de alergias, infecciones del oído, respiratorias, gastrointestinales y del tracto urinario, la enterocolitis necrotizante en prematuros o la sepsis neonatal. También disminuye la incidencia del síndrome de muerte súbita del recién nacido. Los beneficios se prolongan años después de haber finalizado la lactancia, pues los estudios conllevan a asegurar que las personas que han sido amamantadas durante suficiente tiempo tienen menos riesgo de padecer Diabetes Mellitus, Enfermedad Inflamatoria Intestinal y ciertos tipos de Linfomas.   


El programa andaluz de humanización en la atención perinatal (embarazo, parto y puerperio) incluye la promoción de la lactancia maternal como una de sus cinco líneas de actuación, entre las que destacan, la implantación de iniciativas que contribuyan a ofrecer una atención humanizada al parto normal, la disminución de la medicalización del parto, la promoción de iniciativas encaminadas a una atención multicultural del embarazo, parto y puerperio, y  el desarrollo de medidas que fomenten la participación del hombre en el proceso de la crianza.  


Lugar y fecha: Desde hoy, día 12 de mayo a las 9.00 horas, hasta el próximo viernes día 16. En el Salón de Actos del Edificio de Gobierno del Virgen del Rocío.