Estudiantes universitarios podrán acompañar a los pacientes ingresados de Virgen del Rocío gracias a un acuerdo de voluntariado firmado con las universidades

Publicada el: 2005-09-21 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Personas mayores que reciban pocas visitas, pacientes que tienen que afrontar largas hospitalizaciones, inmigrantes sin familia, etc. son algunos de los colectivos de enfermos que se beneficiarán de una iniciativa de voluntariado que promueven Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Los estudiantes universitarios que lo deseen podrán participar en este significativo proyecto sociosanitario, ofreciendo su compañía y apoyo emocional a los pacientes que lo necesiten, a la vez que un respiro a sus familiares más cercanos.
 
Actualmente, existen más de 200 voluntarios repartidos por los distintos centros del complejo hospitalario, pertenecientes a las diferentes asociaciones de autoayuda. La experiencia de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío demuestra que la participación del voluntariado favorece la atención integral a los pacientes ingresados, además de ser instrumento fundamental de participación directa y activa de la sociedad en el hospital. Es, por ello, que la Dirección de Proyectos, a través de la Subdirección de Participación Comunitaria y el Área de Acción Sociosanitaria, trabaja en la sistematización de la acción voluntaria, dentro del marco del Plan Andaluz de Salud, donde se considera que una de las estrategias de promoción de salud es el fomento del apoyo social, donde se encuentran implicados cuidadores, voluntarios y asociaciones de ayuda mutua, complementando y ampliando las iniciativas necesarias para alcanzar una mejor calidad de vida de los enfermos.
 
Por otro lado, este acuerdo de colaboración responde al objetivo que ambas universidades públicas la Universidad de Sevilla, a través de la Oficina del Voluntariado, perteneciente al Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU), y la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Voluntariado, perteneciente al Vicerrectorado de Promoción Social y Extensión Universitaria tienen de concienciar a la comunidad universitaria respecto al voluntariado, dentro de un marco de solidaridad y formación, contribuyendo a la creación de una Universidad más solidaria que tenga como objetivo el logro no sólo de la formación académica, sin también de la formación humana.