Pacientes del Hospital de Día de Neurología de Virgen del Rocío organizan un viaje de convivencia para afrontar mejor su enfermedad

Publicada el: 2011-09-28 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Hasta 30 pacientes del Hospital de Día de Neurología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neurociencias del complejo sanitario Virgen del Rocío, se han unido para viajar esta semana a la costa malagueña en lo que para ellos es «un viaje de convivencia y de terapia», según dos de las impulsoras de esta iniciativa, Pilar Castro y Rocío Santa-Eugenia, ambas afectadas por esclerosis múltiple, la principal patología que se atiende en este dispositivo asistencial. Las sesiones continuas de tratamiento a las que deben someterse estos pacientes, con medicación intravenosa, y las características de la propia enfermedad, hacen que muchos vean mermada su calidad de vida, llegando a reducir las actividades cotidianas con familiares y amigos.

 

Las profesionales de Enfermería que atienden diariamente en el Hospital de Día de Neurología a pacientes como Pilar y Rocío, además de otras personas que sufren Parkinson y otras enfermedades neurológicas, subrayan la importancia de reforzar los lazos que estos pacientes inician cuando se conocen en el centro sanitario. «Pasan muchas horas juntos durante las sesiones de tratamientos y de educación que realizamos, por lo que se encuentran unidos no sólo por la enfermedad, sino también por las inquietudes, las ilusiones, las dificultades y, en general, las vivencias que experimenta cada uno, siempre enriquecedoras para todos», explica Isabel López, la responsable de este equipo sanitario, quien también se ha sumado voluntariamente a esta singular iniciativa.

 

La decisión de viajar juntos se tomó hace unos seis meses, momento en el que se inician las gestiones, encontrando siempre el respaldo tanto del propio hospital, como de la Consejería de Empleo, que les ha concedido estas vacaciones sin coste alguno mediante el programa Conoce tu Tierra, destinado a colectivos de jubilados y personas con discapacidad. Asimismo, la empresa de ambulancias ‘Tenorio’ ha sufragado el gasto del transporte en un autobús adaptado a las necesidades de algunos de estos pacientes. La ONG ‘Escuela Cultural de Paz’ también los ha apoyado, con cuatro voluntarios que los acompañan durante toda la estancia en la Residencia de Tiempo Libre ubicada en Marbella. Los profesionales de Protección Civil de esta ciudad malagueña colaboran de igual forma, con la instalación de carpas donde realizarán diversas actividades y los acompañarán en excursiones.