Las actividades de promoción del uso racional del medicamento del Virgen del Rocío genera un ahorro de más de seis millones de euros al año

Publicada el: 2008-04-11 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Desde que en 2002 se constituyera la Unidad de Gestión de Farmacia de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío no sólo se ha visto incrementada la productividad de lo que anteriormente era el servicio tradicional de farmacia sino que también se ha logrado que el hospital se sitúe entre los de mayor contención en el gasto farmacéutico en Andalucía. Durante el año 2007, se dispensaron alrededor de 36.500 unidades diarias de medicamentos, con un coste anual de más de 61 millones de euros. En esta Unidad trabajan cerca de 70 profesionales sanitarios.


Las actividades de esta Unidad se encaminan a promover el uso racional de los medicamentos, con especial hincapié en la seguridad de los pacientes. En este sentido, a través de una línea de colaboración intensa y continuada con los facultativos médicos del centro, se han consensuado actuaciones encaminadas a los procesos de selección y protocolización, que han permitido implantar medidas novedosas y avanzar en el uso de equivalentes terapéuticos. Según el Doctor Javier Bautista, director de la Unidad, esto ha posibilitado optimizar la adquisición de medicamentos lo que ha generado al hospital un ahorro de más de 6 millones de euros anuales.


En el ámbito de la selección de medicamentos, hay que destacar que los  profesionales de la Unidad han participado conjuntamente con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía de la Consejería de Salud en la elaboración de la «Guía para la toma de decisiones en la incorporación de medicamentos a la Guía Farmacoterapéutica» (GINF), que es el documento marco utilizado como método de referencia en los centros del sistema sanitario público de nuestra Comunidad. 


También en este área se encuadran actividades de información de medicamentos y de tipo educativo, dirigidas al personal sanitario del hospital y a los pacientes y otras diversas, encaminadas a mejorar los indicadores de calidad de los medicamentos que se prescriben a través de recetas a los pacientes ambulatorios, por parte de los especialistas del área hospitalaria Virgen del Rocío.


Dosis unitarias


Aunque es en el Hospital General donde se concentra la mayor parte de recursos, al centralizarse en él las actividades más complejas (nutrición parenteral, citostáticos, mezclas intravenosas, farmacotecnia o información de medicamentos, entre otras), existen instalaciones de dicha Unidad en todos los demás centros (Hospital Infantil, de la Mujer, de Rehabilitación y Traumatología, Consultas Externas y Hospital Duques del Infantado).


La Unidad, que dispensa los medicamentos a los pacientes hospitalizados, está ampliando el sistema de distribución por dosis unitarias, que alcanza ya a 476 camas del complejo hospitalario. En este sistema, la medicación se prepara e identifica de forma individualizada por cada paciente, acondicionándola para su administración, lo que contribuye a aumentar la seguridad y disminuir la incidencia de errores y confusiones. En este sentido, se han evitado durante el año 2007 casi 10.000 problemas relacionados con el uso de medicamentos.


También es de destacar, que la Unidad cuenta con un dispositivo específico de Atención a Pacientes Ambulatorios, que atiende de forma individualizada a más de 1.500 pacientes al mes, a los que se les dispensa determinados medicamentos, denominados de «uso hospitalario» (que se caracterizan por necesitar un especial control en su utilización) y se les proporciona toda la información necesaria para poder seguir de forma correcta el tratamiento y obtener así el máximo beneficio terapéutico.


Otra tarea importante que se viene realizando, es la elaboración de las fórmulas magistrales y otros preparados destinados a solucionar los «vacíos» terapéuticos, que la industria farmacéutica no cubre. Por ejemplo, medicamentos para patologías poco frecuentes o dosificaciones específicas para poblaciones particulares, como pueden ser los niños. En el año 2007 se han elaborado cerca de 400.000 dosis de este tipo de fármacos, además de cerca de 30.000 preparaciones de medicamentos citostáticos para el tratamiento intravenoso de pacientes oncológicos.