Una urgencióloga del Hospital Universitario Virgen del Rocío es la nueva presidenta de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Andalucía

Publicada el: 2017-11-30 02:28 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La especialista de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío Amparo Fernández de Simón ha sido nombrada presidenta de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Andalucía (SEMES), cargo en el que permanecerá hasta 2021. Se trata de la primera mujer que ocupa este cargo tras renovar la Junta Directiva en el Symposium para el Manejo de las Urgencias Cardiovasculares, en el que han participado más de 250 especialistas de urgencias procedentes de toda Andalucía.

Esta jornada ha estado centrada en la actualización y manejo en Urgencias de tres patologías con gran impacto sociosanitario, como son el infarto agudo de miocardio, la embolia pulmonar y la fibrilación auricular. Como ejemplo de la importancia de estas patologías, cada año más de cuatro millones de pacientes son atendidos en las áreas de Urgencias de Andalucía y, en concreto, más de 500.000 en Sevilla.

En Europa las muertes relacionadas con el embolismo pulmonar superan las 500.000; la fibrilación auricular afecta en torno a 5 millones de personas; y la cardiopatía isquémica provoca una de cada 10 muertes al año. Por eso, la formación y la actualización de los médicos de urgencias en el manejo de estas patologías ha supuesto el objetivo principal de este encuentro.

Al finalizar el grueso de la formación SEMES ha renovado su Junta Directiva y ha nombrado a Amparo Fernández de Simón presidenta de la sociedad andaluza. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, vía MIR, por la Universidad de Sevilla. Además, completó el Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Universidad de Sevilla, en la primera promoción (1995-1996) que organizó el Servicio Andaluz de Salud.

Experta en fibrilación auricular por la Universidad de Santiago de Compostela en 2016 y en ETVE avalada por la Sociedad de Hematología y la Sociedad de Urgencias y Emergencias. Además, está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los niveles de Avanzado, Experto y el de Excelencia en proceso de evaluación.

En el Sistema Sanitario Público de Andalucía, acumula más de 30 años de experiencia. En este tiempo, ha sido vicepresidenta de la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Andalucía, en concreto del Área Científica, y coordinadora de los grupos de trabajo autonómicos de esta sociedad.

Su apuesta por la docencia también la ha demostrado como tutora de residentes del área médica del Hospital Virgen del Rocío desde 2002 y en la actualidad. También es instructora de Soporte Vital Avanzado por el Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, por el European Resucitation Council y por la American Heart Association.

En su faceta investigadora, ha sido ponente en numerosas mesas redondas nacionales e internacionales, así como ha presentado numerosas comunicaciones a congresos, publicaciones en revistas científicas y ha editado libros en el ámbito de la Urgencias. Por último, destaca como investigadora principal en estudios multicéntricos nacionales e internacionales y ensayos en fase III relacionados en el ámbito de las Urgencias Cardiológicas.

SEMES

Con 1.300 asociados, SEMES Andalucía es la Sociedad Científica referente en este sector, ya que son las Urgencias el escenario ideal para realizar el diagnóstico precoz, el tratamiento y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Fernández de Simón ha comentado que “como viene siendo habitual en los últimos años, SEMES Andalucía va a apostar de forma prioritaria por la organización de este tipo de actividades en las que los propios grupos de trabajo han demostrado su madurez con ponencias de excelente nivel científico”.

De cara a los próximos años, se ha marcado otros objetivos específicos como mantener y continuar potenciando las actividades formativas, desarrollar estrategias en el ámbito de la humanización de las Urgencias tanto para los pacientes como para los profesionales, crear grupos de trabajo en áreas específicas, establecer estrategias de colaboración con las asociaciones de pacientes y participación en actividades compartidas, entre otras.