Virgen del Rocío demuestra la eficacia del stent farmacoactivo en el tratamiento urgente del infarto agudo de miocardio

Publicada el: 2007-07-24 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


Eliminar inmediatamente la obstrucción coronaria que provoca el infarto agudo de miocardio mediante la colocación de un stent por vía percutánea ha demostrado ser la mejor respuesta a esta fase crítica de la cardiopatía isquémica. En los últimos años, el desarrollo de stents que liberan fármacos durante su implantación en la zona afectada del corazón está permitiendo aumentar la eficacia de los cateterismos intervencionistas, entre ellos los realizados de manera urgente para resolver infartos agudos de menos de 12 horas de evolución. No obstante, aún existen pocos estudios que demuestren estos beneficios a largo plazo, comparados con los obtenidos con los stents convencionales (no farmacoactivos).


La prestigiosa revista American Heart Journal ha publicado recientemente un estudio de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, liderado por los cardiólogos Luis Díaz de la Llera, Ángel Martínez, Ángel Sánchez y colaboradores. Un total de 120 pacientes, atendidos en el centro entre mayo de 2004 y enero de 2006, han sido incluidos en la investigación. Todos precisaban un cateterismo urgente, pero en un grupo (60 pacientes) se utilizó el stent convencional y en el otro (60 pacientes) se usó el stent farmacoactivo. Los profesionales concluyen que el uso de stents farmacoactivos reduce el porcentaje de restenosis (estrechamiento de la arteria en la que se implanta este dispositivo). Frente al 5,7% de enfermos que presentaron restenosis al año de haberse sometido a un cateterismo convencional, ningún paciente con stent farmacoactivo sufrió esta complicación. 


La eficacia y los beneficios del cateterismo urgente frente al uso de fármacos fibrinolíticos fueron las razones que impulsaron desde la Unidad de Hemodinámica, dependiente del Servicio de Cardiología, la creación de un equipo de guardia, compuesto por cardiólogos hemodinamistas y enfermeros especializados, para responder al infarto agudo de miocardio en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío durante las 24 horas del día y todos los días del año. La experiencia de estos profesionales ha permitido desarrollar importantes líneas de investigación en este campo, permitiendo al centro avanzar en el tratamiento de esta grave afección cardiaca.