La patología prostática representa hasta el 30% de las consultas urológicas en Virgen del Rocío

Publicada el: 2005-11-22 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La hipertrofia benigna y el cáncer de próstata son las patologías prostáticas más prevalentes en los varones. De las más de 35.000 consultas de Urología registradas anualmente en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, entre el 25% y 30% guarda relación con alguna de estas enfermedades. A diferencia de otros tipos de cáncer, el de próstata aparece, en la mayoría de los casos, en hombres de edad avanzada. Después del cáncer de pulmón, es el de mayor incidencia en España (24 varones por 100.000 habitantes / año), con un aumento progresivo en los últimos tiempos. Un diagnóstico precoz y las nuevas terapias curativas favorecen pronósticos esperanzadores.

 

La Reunión Multidisciplinar de Cáncer de Próstata, que organizan conjuntamente los servicios de Oncología y Urología, dirigidos por los doctores D. José Andrés Moreno Nogueira y D. Rafael Medina, respectivamente, tiene como finalidad analizar los últimos avances para abordar la enfermedad, así como reflexionar sobre el grado de implicación que tienen los diferentes especialistas en todo el proceso asistencial. Las ventajas de la cirugía, la radioterapia o braquiterapia cuando se trata de un cáncer localizado, las posibilidades del tratamiento quimioterápico en caso de metástasis o los protocolos de actuación en la fase paliativa son algunas de las cuestiones que se abordarán por el medio centenar de expertos que se dan cita mañana en el hospital sevillano. Igualmente, se dedican mesas redondas al tratamiento hormonal y a nuevos fármacos aún en fase de estudio.

 

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío en consonancia con el Mapa de Procesos Asistenciales Integrados del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha reorganizado la asistencia de estas patologías para reducir demoras innecesarias, favoreciendo diagnósticos rápidos y mejorando la calidad de la atención prestada, en permanente coordinación con Atención Primaria.